Condenada a 40 latizagos por vestir pantalones
Archivado en: ley sharia, Jartúm, Sudán, Lubna Ahmed al-Hussein, latigazos, pantalones
No me lo puedo ni imaginar. El hecho de que hoy en día, en cualquier parte del mundo, exista la mínima posibilidad de que me detengan y me castiguen por mi forma de vestir siendo mujer, me pone los pelos de punta. Me dan ganas de encerrarme en casa y no salir. Siento miedo. Sé que aquí, en Occidente, no va a ocurrir, pero no me tranquiliza. Porque mientras yo me calmo, alguna mujer, en alguna parte del mundo, lo estará sufriendo en su carnes.
Yo abriría todos los periódicos con esta noticia, porque esto sí es noticia, y no los trajes de Camps o la financiación autonómica.
Que alguien escriba en letras mayúsculas que varias mujeres sudanesas han sido condenadas en Jartum -capital de Sudán-, a 40 latigazos sólo por vestir pantalones. Lo cuenta en la BBC la periodista Lubna Ahmed al-Hussein. Natural de Sudán, Lubna fue una de las víctimas. Junto a otras doce chicas fue detenida en un céntrico restaurante de la ciudad, por un grupo de entre 20 y 30 policías. Algunas se declararon 'culpables' inmediatamente y entonces 'sólo' recibieron diez latigazos. Y yo me pregunto, ¿culpables de qué?
La cuestión es que al-Hussein fue una de las que se negaron a declararse como tal y, si su abogado no lo impide, se enfrenta ahora a una pena de 40 latigazos. Este es el castigo establecido por vestirse de manera "indecente" según la ley Sharia vigente en Jartúm.
"Yo llevaba unos pantalones y una blusa, al igual que las otras chicas, no había diferencia", asegura la periodista, que escribe una columna semanal publicada en medios de Sudán y que se llama 'Men talk'.
Publicado el 15 de julio de 2009 a las 09:00.