"Necesitamos un plan nacional contra el acoso en la escuela"
El último episodio de acoso escolar, que lamentablemente llegó a su extremo con el suicidio de una alumna en el instituto Ciudad de Jaén (Usera), obliga a analizar qué falla en los colegios y qué se está haciendo para frenar este tipo de violencia. Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae), tiene claro que los protocolos no suponen una garantía suficiente, "porque orientan pero no son de obligado cumplimiento. Es imprescindible un plan nacional que unifique criterios para que tanto los profesores como el centro tengan herramientas y puedan trabajar con rapidez. Porque si el colegio no dispone de ellas, no se le podrá exigir responsabilidades", opina.
Precisamente, en el caso concreto del Ciudad de Jaén, se ha lanzado una recogida de firmas, a través de Change.org, para pedir la restitución de su director, tras el cese ordenado por la Consejería de Educación tras el terrible suceso, pese a que aparentemente la aplicación del protocolo había sido impecable.
Llegar a tiempo es el objetivo común fijado por padres, madres y profesorado, y todo ello pasa por ejercer la prevención. El colegio Gaudem de Barajas, un centro concertado formado por una cooperativa de profesionales y especializado en la educación integradora, da cuenta de ello. Tras detectarse casos puntuales de acoso escolar en Primaria, la propia AMPA planteó que se impartiesen charlas al alumnado para sensibilizarle, y recurrió a la Aepae. "Preparamos unas dinámicas para que los niños entendiesen cómo se origina, y pusimos el foco en los más líderes de la clase, para que explicasen cómo se sentían cuando alguien se reía de ellos", subraya Enrique. "Una persona salía del aula y entraba. El profesor nos indicaba qué actitud debíamos tener hacia ella. A veces lo que hacíamos le molestaba y después nos contaba cómo se había sentido", resume Alicia, alumna de 11 años en 5º de Primaria.
Ella, afortunadamente, no ha caído en las redes de este tipo de maltrato, pero sí algunos de sus compañeros. "Yo recibí esa señal de alarma por parte de mi hijo y he estado llevando otros casos dentro del AMPA. Por eso decidimos que era importante dotarles de estrategias para defenderse por sí solos ante el acoso", aclara Paloma, madre integrante de la asociación.
Al margen de esta iniciativa puntual, el colegio Gaudem cuenta con su propia Comisión de Convivencia, dentro de la cual se enmarcan "las asambleas semanales que celebramos en todas las clases para que los niños comenten sus inquietudes", indica María Medino, una de las maestras. Otro profesor, Miguel Howe, responsable del departamento de Orientación, conduce el programa de 'Formación entre iguales'. "Damos información sobre el buen uso de las redes sociales y el acoso en la red a alumnos de 3º de ESO, voluntarios, que posteriormente imparten charlas en Primaria y hasta 2º de ESO", apunta. Cualquier esfuerzo es poco para que Alicia termine concluyendo que "el acoso escolar no es un juego".
Publicado el 5 de junio de 2015 a las 07:00.