"La profesora no hacía nada mientras se burlaban de mí"
La plataforma Itgetsbetter.es recoge vídeos de apoyo con experiencias de quienes han sobrevivido al acoso escolar. Pide la implicación de la comunidad educativa.
El 11 de abril de 2013, Carla decidió lanzar al mar de Gijón la humillación, la incomprensión, el aislamiento y un día a día en el que constantemente le recordaban su problema de estrabismo o su presunta homosexualidad. Tenía sólo 14 años. Dos más había cumplido Mónica, la joven ecuatoriana que puso fin a su vida en 2012, en Ciudad Real. Las innumerables jornadas escolares salpicadas por insultos y agresiones le consumieron.
Para prevenir estos finales precoces motivados por el 'bullying', nace la plataforma It Gets Better España, filial de It Gets Better Project, que busca visibilizar y concienciar sobre el acoso escolar que sufren los menores en España. Lo hace publicando vídeos con mensajes de apoyo para que, aquellas personas que atraviesen este tipo de situaciones violentas, no se sientan solas y tengan fuerza para cambiar sus vidas.
Lourdes, estudiante de Periodismo de 18 años, protagoniza uno de ellos. "Sufrí 'bullying' en el instituto, hace dos o tres años. La gente me tachaba de chica rara. Ahora mismo estoy genial y esa etapa me sirvió para ayudar a quienes viven algo similar", explica, sin perder la sonrisa. "Quiero mostrar mi experiencia y decirles que se apoyen mucho en su familia en todo momento y que sigan para adelante", subraya.
Otro testimonio colgado en Itgetsbetter.es lo firma David, de 36 años, víctima de acoso homofóbico. "En mi mensaje he querido transmitir que este tema tiene que estar mucho más presente en los colegios. Los mayores no deben dejar escapar estas agresiones", opina, mientras recuerda alguna de las escenas de aquellos años: "Estaba en clase de ética, y tenía que compartir el libro con un compañero. Cuando me tocó leer, él decidió que no me lo prestaba, y la profesora pasó mi turno para que no hubiese más revuelo, en lugar de mediar".
Algo parecido le ocurrió a Lourdes. "Estaba haciendo los deberes. Un niño se acercó y empezó a insultarme. Toda la clase me rodeó y comenzó a burlarse, mientras la profesora permanecía en una esquina, sin hacer nada", critica. Desde It Gets Better se busca, precisamente, "que toda la comunidad educativa se involucre para conseguir que el colegio sea un espacio seguro para todos", concluye Gonzalo Garrido, secretario de la plataforma. Cualquiera puede aportar su vídeo escribiendo a contacto@itgetsbetter.es.
Un proyecto de Dan Savage, en EE.UU.
Un 43% de los jóvenes que sufren acoso homofóbico han pensado en suicidarse y un 17% lo ha intentado, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FLGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Para frenar estos terribles datos, se puso en marcha It Gets Better, un proyecto que nació hace 5 años en EE.UU. tras una ola de suicidios. Entonces, Dan Savage y su pareja colgaron un vídeo en YouTube para transmitir esperanza. 500.000 usuarios se han sumado hasta ahora.
Fotografía: Rafa Herrero.
Publicado el 6 de febrero de 2015 a las 07:00.