La lucha, también, desde el 'smartphone'
El maltrato en parejas adolescentes continúa con su ritmo ascendente. Diferentes aplicaciones móviles tratan de concienciar a los más jóvenes, pero falta información sobre su utilidad final.
En el informe 'El impacto de las aplicaciones en la violencia de género', que firma Djamil T. Kahale Carrillo, se estudian los comentarios vertidos por los usuarios de este tipo de herramientas, muchos de ellos menores de edad. "La falta de promoción de las aplicaciones por parte de las Administraciones es mi principal denuncia. Resulta necesario tener información de quienes se las descargan para mejorarlas", apunta este profesor universitario. Reclama, aparte, la celebración de más concursos que fomenten su creación, como el 'I Hackathon contra la violencia de género' celebrado recientemente en Andalucía. La 'app' 'En tu mano', que incluye un 'botón del pánico' para geolocalizar a las supervivientes, ganó el certamen.
Crece el número de adolescentes procesados por ejercer la violencia machista en España (un 5% en 2013, con respecto a 2012), así como las chicas entre 13 y 19 años que reconocen haber sufrido maltrato en forma de insultos o ridiculizaciones (pasó del 14% al 23% entre 2010 y 2013). Aumentan, también, las terapias dirigidas a este foco precoz de la violencia y, afortunadamente, se incrementan, de forma paralela, las aplicaciones y herramientas tecnológicas desarrolladas para llegar a los más jóvenes. En España destaca la 'app' 'Libres', lanzada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2013, con la ventaja de contar con un icono camuflado que imita al de 'Ajustes' de cualquier 'smartphone'.
Esta herramienta incluye testimonios de supervivientes y una guía sobre qué hacer ante una agresión pero, a juicio de Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), el problema de ésta y de otras aplicaciones radica en que "no hay un seguimiento por parte de las Administraciones, no se sabe si la víctima la usa o no, si es realmente útil para ese sujeto pasivo". Esta es una de las conclusiones que aparecen en su estudio 'El impacto de las aplicaciones en la violencia de género', XVII Premio Leonor de Guzmán, que presentará en Córdoba este 21 de noviembre.
Otra 'app' pensada para luchar contra el maltrato es 'Enrédate sin machismo', creada por el Cabildo Insular de Tenerife en 2012, que busca concienciar a los más jóvenes a través del juego y de una guía. Destaca igualmente 'SMS.Amor 3', una idea del Instituto Canario de Igualdad de 2013, con cuestionarios para detectar el machismo en las relaciones adolescentes; así como 'Relación sana', impulsada por el Gobierno murciano en esta misma línea; y 'Ligando de buen rollo', promovida este año por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada con fines educativos.
Propuestas nacionales y al otro lado del charco
'Pillada por ti', una 'app'-cómic que vio la luz en 2012, a iniciativa también de Sanidad, muestra las pautas de una relación de control, abusiva, a través de dos personajes: Olivia y Martín, y se dirige también al público adolescente.
Fuera de nuestras fronteras se encuentran otras propuestas, bajo idéntica orientación. El Instituto Municipal de la Mujer de Rosario (Argentina) anunciaba hace apenas unos días la puesta en marcha de 'Juntas', pensada para identificar los primeros indicios de maltrato y acceder a los recursos disponibles para denunciarlo.
Siguiendo al otro lado del charco, en Costa Rica, destaca la aplicación 'Tu novio es...' que, vía Facebook, ayuda a los jóvenes a valorar si su relación es o no saludable. Esta 'app' fue la vencedora en el 'I Hackathon contra la violencia de género' organizado en 2013 por el Banco Mundial en Washington y América Central.
Publicado el 20 de noviembre de 2014 a las 18:30.