Aplausos a cambio de ilusión y autoestima
"¡Venimos a entregarte a este hombre, Jesús de Nazaret!", grita el pueblo a Pilato. En esta escena comienza uno de los ensayos semanales del Grupo de Teatro Multicultural San Vicente de Paúl, enmarcado dentro del programa integral que dirigen las Hijas de la Caridad en el Paseo del General Martínez Campos. Sobre las tablas del salón de actos, ubicado en la Casa Provincial de esta orden religiosa, dejan su talento más de veinte actores de diez nacionalidades diferentes que, dirigidos por la actriz Isabel Prinz, aprenden a interpretar 'La Pasión de Cristo'. "Es una Torre de Babel, por un lado y, por otro, el milagro de Pentecostés, en el que, a pesar de que cada uno hablaba su idioma, todos se entendían, y eso yo lo he descubierto aquí. Tenemos actores de Camerún, Cabo Verde, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Ucrania...", explica Prinz, que comenzó como voluntaria del comedor social y que ha impulsado esta agrupación teatral a petición de Sor Pilar Ramiro. "Decía San Vicente de Paúl que el estómago y el corazón están muy cerca, y a estas personas hay que alimentarles el corazón dándoles oportunidad de que gocen, de que tengan relaciones positivas, para que vayan progresando en su personalidad a través de los diferentes talleres que hacemos", subraya la hermana.
"ME AYUDÓ A RELACIONARME"
Continúa el ensayo de la obra, que se estrenó el pasado año y que el próximo 12 de abril se representará en el Centro Cultural Carril del Conde (Calle Carril del Conde, 57. 19 horas. Hortaleza) y el día 13 en el Salón de Actos del Colegio María Inmaculada (Paseo del General Martínez Campos, 18. 17 horas. Chamberí), con entrada gratuita. En medio del reparto nos encontramos con María Magdalena, un papel al que da vida Begoña Alcalá, madrileña. "Un día me vi en la necesidad de pedir ayuda y la verdad es que, cuando llegué aquí, me quedé muy bloqueada. El teatro me ayudó a relacionarme y a saber que era capaz de hacer muchas cosas que desconocía", reconoce. Con ella coincide María Elena García, regidora del montaje. "Me acogieron en un momento muy difícil de mi vida. El estar en contacto con el público y recibir ese calor tan humano, ese cariño y los aplausos, supone una muy buena oportunidad a nivel emocional", apunta.
CLASES INDIVIDUALES
Además de ensayar cada domingo de 14 a 18 horas, Isabel Prinz imparte clases privadas a cada uno de los actores y actrices para enseñarles a trabajar su movimiento escénico, a memorizar o a proyectar su voz, entre otras técnicas. "Lo más complicado ha sido reubicarles dentro de la disciplina, pero el fruto es maravilloso, porque les aplauden. Y eso a ellos les ha ayudado mucho en su autoestima, en su valoración y en su capacidad de superación", destaca la actriz, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado al lado de figuras como Sharon Stone o Sigourney Weaver, pero que debuta como directora con este proyecto. "Para esto sólo hay que tener paciencia y hacer algún chiste cuando se producen fallos. Están dolidos, sensibles. Son personas que han tenido una vida, casa, familia, que han pagado sus impuestos y es injusto verles así. Aquí estamos para ayudarles", concluye Prinz.
'LA PASIÓN DE CRISTO' es una adaptación teatral de José Luis Corchete que se ha representado también en residencias de la tercera edad, en centros culturales y en iglesias, además de en el Centro Integral San Vicente de Paúl (en la imagen). Su comedor social atiende a unas 500 personas cada día. |
Publicado el 4 de abril de 2014 a las 09:45.