Jóvenes tolerantes, pero indiferentes
La prostitución callejera forma "parte del paisaje" de los jóvenes madrileños, sienten "indiferencia" hacia ella (45,9%), pero el 61,5% apuesta por legalizarla, y el 60,4% entiende que es "una forma de ejercer la libertad sexual". Las mentes se abren y dan vía libre a quienes voluntaria o involuntariamente se dedican a este oficio. Así rezan las principales conclusiones de una investigación realizada por Domingo Comas, presidente de la Fundación Atenea. En la encuesta, enmarcada dentro del II Plan contra la Explotación Sexual aprobado en el Ayuntamiento en enero, se ha entrevistado a 1.120 jóvenes, el 62% mujeres, estudiantes de Bachillerato, FP, grado y posgrado. "La mayoría prioriza los derechos de las personas y la tolerancia frente a otros argumentos, aunque un 39% lo considera algo profundamente repulsivo", explica Comas, matizando que la visión de estos jóvenes se limita a la calle Montera. "Dicen que prefieren no mirarlas, y es algo positivo, pero que conduce a la indiferencia", añade.
Para Cristina Garaizábal, portavoz de Hetaira, colectivo que defiende los derechos de las prostitutas, esa indiferencia "se corresponde con la mirada despectiva que la sociedad mantiene hacia las trabajadoras del sexo". Una mirada que, en el caso de este estudio, también victimiza a las meretrices. Un 48,7% de las mujeres entrevistadas y un 45,7% de los hombres creen que lo hacen porque "no les queda otro remedio". Para Garaizabal, esta visión "es normal, si pensamos que todas las campañas institucionales les dicen que detrás de ellas se encuentra la trata de personas. No es así, hay otra mayoría que lo hace voluntariamente".
En el lado contrario se posiciona Rocío Nieto, presidenta de Apramp, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida. "Hace un par de años realizamos un acercamiento para averiguar cómo había cambiado el perfil del cliente, y descubrimos que muchos tenían en 18 y 30 años y que accedían a unos servicios con precios muy bajos. Hay que pensar que detrás de estas mujeres se sitúan las mafias", subraya.
Sólo un 5-6% de los entrevistados por Atenea mantuvo relaciones con una prostituta, pero "un 24% acudió a clubs para ver el ambiente, incluso en pandillas mixtas. Citaron una larga lista de locales en los alrededores de Madrid, establecimientos especializados en este tipo de consumidores", concluye Comas.
Publicado el 27 de septiembre de 2013 a las 11:00.