Sin sueldo, sin 'fisio' y siempre en autobús: bienvenidas a la OK Liga
Hay que chutar a matar. Ayer hicimos 15 ó 16 regates y un promedio de 4 ó 5 goles. Tienen que levantar más la cabeza, la idea es corregir eso". Así comienza la jornada de Erick Naser, entrenador del equipo de OK Liga Femenina del Club Patín Alcorcón, el único en Madrid que lleva tres temporadas en la máxima categoría. En la pista cubierta de la Ciudad Deportiva Santo Domingo se preparan ya las jugadoras Marina Rodríguez y María del Moral. La segunda lleva cinco años en la ciudad pero proviene del Igualada, un equipo con 25 años de historia que ahora busca vías de financiación para mantenerse en la OK Liga. Lo hace con el posado semi desnudo de sus jugadoras en un vídeo titulado 'No nos dejes en pelotas, danos vida', después de que el club decidiese prescindir de ellas en verano, dando prioridad al conjunto masculino. Fue entonces cuando crearon el Igualada Femení HCP. "Siento mucha tristeza al ver que las echan fuera por no poder asumir gastos, porque hemos luchado durante muchos años", confiesa Del Moral.
Sin embargo, su situación en el CP Alcorcón también es mejorable. "Estamos a la espera de subvenciones, que hasta ahora siempre hemos recibido, porque no tenemos dinero para viajar a Europa", apunta Marina. "Y no nos dan ningún tipo de ayuda, aparte de los desplazamientos, ni siquiera para el material, que sale de nuestros bolsillos", añade su compañera. Pero la situación económica es para Naser una excusa. "El deporte femenino está muy marcado por este asunto. Desde que terminó la temporada pasada me ha sorprendido la baja de muchos equipos que tenían una situación estable", afirma.
A diferencia de cualquier jugador de la OK Liga, Marina y María, al igual que el resto de mujeres que dedican su vida a este deporte, no cobran -mientras que el sueldo de los chicos ronda los 1.000 euros-, ni disponen de varios entrenadores, ni de fisioterapeutas, ni estudian vídeos. Y viajan siempre en autobús. "A veces salimos a las cuatro de la madrugada, o a medianoche, dormimos en el autocar, jugamos a mediodía, y volvemos a Madrid. Eso se nota bastante en los resultados", comenta Del Moral. "La crisis no puede utilizarse como excusa para discriminar a la mujer y al deporte femenino. No puede ser que soñemos con llegar a la selección española y que luego te convoquen pero te quedes fuera porque no hay dinero para hacer el viaje. Los chicos cobran y a nosotras no nos pueden ni pagar el viaje", subraya la jugadora.
Aparte quedan las numerosas situaciones de discriminación que sufren a lo largo de su trayectoria, como es su caso. "Una vez, en un club donde teníamos problemas económicos, los propios directivos nos propusieron salir en Interviú para recaudar fondos, el modo más machista para mí de sacar dinero, mujer desnúdate y a ver", recuerda.
Resulta obvio que falta dinero, falta respeto, pero sobra ilusión. "Esperamos tener mejores resultados que el año pasado, y también contar con algo de suerte en Europa, con todo el sacrificio que conlleva. Además de volver a entrar en la Copa de la Reina", resume Erick Naser. Marina y María se olvidan de todo lo anterior y cogen ya con fuerza patines y 'sticks'.
Fotografía: Chema Martínez
Publicado el 27 de septiembre de 2013 a las 10:30.