Todos con Pilar, también en Hortaleza
Pilar se prepara para la subida a planta. Atrás quedan tres meses en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital de Getafe, y siete operaciones. Las necesarias para amputar su mano derecha y sus extremidades inferiores, por debajo de la rodilla, para sobrevivir. El 22 de marzo, un neumococo atacó su cuerpo produciéndole septicemia y un fallo multiorgánico del que afortunadamente se recuperó en una semana. El diagnóstico: púrpura fulminante, una enfermedad rara que este año sólo han padecido otras dos mujeres en todo el país, una en Sevilla y otra en Barcelona, ambas de entre 25 y 30 años.
Por delante le espera lo peor, asumir el dolor que hasta ahora le han venido contrarrestando, aprender a andar de nuevo, descubrir cómo hacer el camino únicamente con los tres dedos de la mano izquierda que han conseguido salvarle. Necesitará prótesis, también rehabilitación. Cada una de sus piernas cuesta unos 6.000 euros y una mano mioeléctrica alcanza los 40.000.
Una web, Todosconpilar.es, lanzada por su hermana Cristina y otros familiares y supervisada por ella misma -gracias al iPad que le han regalado sus compañeros de conservatorio de Majadahonda-, trata ahora de recaudar fondos para que su realidad sea lo menos cruda posible. De momento van 24.000 euros, donados por amigos, familiares y particulares. En ese círculo se encuentran sus compañeros de trabajo en el Centro de Salud Mar Báltico de Hortaleza, donde esta madrileña de 27 años ejerce como enfermera en Atención Primaria desde hace dos años. "Crearon una zona de actividades en el distrito, en el parque Isabel Clara Eugenia, un mercadillo solidario y clases de baile. Han recaudado ya unos 6.000 euros", explica su hermana Cristina. Además, en septiembre el Cuarteto Casals realizará un concierto benéfico en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, donde reside junto a su familia; en julio la Orquesta Camerata XXI, donde Cristina toca la viola, hará lo mismo en Falset (Tarragona); y pronto se anunciará un recital de ópera con Aquiles Machado y Kennedy Moretti.
Sin embargo, la mayor inquietud de Pilar no tiene tanto que ver con el dinero. "Sólo le preocupa convertirse en una carga, en una persona dependiente", apunta su hermana, mientras todavía se investiga si se trata de una enfermedad laboral, por su contacto constante con pacientes en Hortaleza.
Toca mirar hacia delante, olvidar aquel 22 de marzo, cuando "decían que mi hermana no saldría adelante, cuando me la encontré en la UCI completamente hinchada, irreconocible. Trato de decirle que podrá caminar y le enseño fotos de modelos que han pasado por algo parecido", añade. Es hora de pensar en la recuperación y en la oportunidad, por dura que parezca la palabra en este caso, que Pilar ha recibido.
Defensora de la sanidad pública
Pilar, la pequeña de cuatro hermanos, "la más independiente" y amante de la música (toca la flauta travesera), ha participado en las manifestaciones en defensa de la sanidad pública. Además de la web Todosconpilar.es y de su página Facebook.com/TodosConPilar, se ha abierto la cuenta BBVA 0182-0152-89-0201619171 para recibir donaciones.
Publicado el 12 de julio de 2013 a las 07:30.