'Roja' y mujer, toda una osadía
Archivado en: Franquismo, dictadura, Franco, presas políticas, Centro Cultural Conde Duque
Roja y mujer. Toda una osadía. El resultado: la prisión, con o sin hijos, en Segovia, Ventas o Palma, las cárceles centrales. Roja y mujer, dos cruces en una misma moneda.
Hablamos de mujeres como Tomasa Cuevas, Matilde Landa o Leonor Estévez, entre muchísimas otras, los brazos y las piernas de la II República y de la Guerra Civil española.
Ellas formaron la primera generación de presas políticas del Franquismo, militantes antifranquistas perseguidas por la Dictadura, personas jóvenes castigadas por su 'atrevimiento', y condenadas a penas exageradas que contemplaban incluso la muerte.
Fueron castigadas, sin piedad, en medio de una sociedad machista, que sólo podía tolerar un modelo de mujer, la que permanecía recluida en el hogar, cuidando de lo masculino, alejada de lo público y sometida a la autoridad. Pero algunas quisieron huir y lucharon.
Les arrebataron la libertad por su vínculo con familiares varones, por ser militantes o por formar parte de organizaciones sindicales o feministas. Y allí, en las cárceles, trataban de vivir, trabajando duro, pero sin reconocimiento, ni antes ni ahora.
La exposición 'Presas de Franco' rescata la experiencia penitenciaria de estas mujeres en los primeros años de la Dictadura, a través de imágenes procedentes de archivos públicos y privados. Reconstruye así un pedacito de historia con terror e incertidumbre de fondo.
Organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas, la muestra está formada por paneles y vitrinas que recogen imágenes y documentación de la época, así como unos reproductores MP3 con la voz de las 'presas de Franco' narrando sus recuerdos. Está dividida en siete ejes: 'Las galeras de mujeres', 'El castigo', 'Los niños en la prisión', 'Las prostitutas', 'El trabajo', 'La resistencia', y 'La memoria'.
Asunto pendiente: Elimar ciertas lagunas en la memoria histórica y visitar la exposición.
Obs: La exposición se puede visitar en la Sala Juan de Villanueva del Centro Cultural Conde Duque (Madrid) hasta el próximo 9 de mayo. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 h. Domingos y festivos de 10:30 a 14:30 h.
Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 13:45.