"Esta presión debe continuar hasta llegar a la huelga total"
Archivado en: hospital la paz, sanidad, recortes, privatizacion, madrid
"La Paz asumirá personal fijo de los centros que van a privatizar, con los consiguientes despidos de interinos y contratados", explica Ana, enfermera desde hace más de treinta años en este hospital. Esta es la mayor preocupación que los trabajadores del centro mostraron el pasado lunes en la asamblea convocada por la Junta de Personal del Área Norte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para debatir y decidir medidas conjuntas, como los encierros a los que se han sumado ya más de 15 hospitales, tras el inicial organizado en La Princesa.
"Los jefes nos dicen que la cosa está mal, pero de momento no hay ninguna información oficial. Aquí hay unos 200 interinos. Sólo un 20% es personal fijo y el resto contratados", apunta Noelia, enfermera interina desde hace siete años en la UCI de Pediatría. Concretando futuros despidos, Juan Domingo García, presidente de la Junta de Personal del Área Norte y Jefe de Admisión en el Carlos III, matiza que se podrían ir a la calle "entre 6.000 y 7.000 personas".
"La Consejería quiere hacer negocio con la sanidad pública y no le importa la atención a los pacientes, que son los que saldrán perjudicados. Hace cuatro años abrieron seis hospitales de agudos -de estancias cortas-, pero no pensaron que harían falta crónicos. Hay que tener en cuenta que la sanidad privada sólo atiende a enfermos sin tratamientos costosos, a esos les echan a la pública", añade.
Al margen del encierro, en la asamblea se habló también de la 'marcha blanca' programada para el próximo 18 de noviembre, con salida desde los diferentes centros hasta Neptuno, y de ahí a Sol (13:00), para exigir una sanidad pública y de calidad. "Esta presión debe continuar y desembocar en una huelga indefinida de todos los trabajadores sanitarios", advierte Juan Domingo, una huelga que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha acordado convocar a finales de mes.
Con Domingo coincide Miguel, celador de La Paz desde hace cuatro años. "Tenemos que hacer algo porque, si se implantan las medidas que proponen, desaparecerán tanto los trabajadores como los servicios públicos". Esas medidas fueron anunciadas por Ignacio González, presidente de la Comunidad, el pasado 31 de octubre, cuando avanzó que seis hospitales de gestión mixta externalizarán su gestión sanitaria. Sin embargo, ha dado marcha atrás en otros planes como la conversión del hospital La Princesa en un centro especializado en mayores, y éste podría seguir siendo de carácter general.
Apoyo de Infanta Sofía y Leonor
A la asamblea de trabajadores convocada por la Junta de Personal del Área Norte asistieron representantes de otros hospitales como el Infanta Leonor o el Infanta Sofía, donde África trabaja como enfermera desde su apertura. "Siento una desilusión horrorosa", apunta. Otro de los centros que mantiene su encierro es el Instituto de Cardiología, hospital perteneciente al Servicio Madrileño de Salud, que se integrará en el Hospital Clínico San Carlos, cerrando sus puertas el próximo 31 de diciembre.
Publicado el 16 de noviembre de 2012 a las 08:00.