'Movember' rescata la moda del bigote
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En la fotografía de inauguración de El Kinze de Cuchilleros, el 2 de enero de 1900, sus cuatro barberos lucían amplios bigotes, y entre las tarifas uno se encontraba un suplemento de dos pesetas, que es lo que costaba entonces arreglarse el mostacho. Un suplemento, ahora desaparecido, pero que en breve se podría recuperar.
Porque vuelve el bigote, y lo hace con fuerza gracias a la iniciativa 'Movember', con la que colaboran éste y otros negocios del centro. Se trata de un movimiento internacional que se desarrolla durante todo este mes en diferentes puntos del globo y que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz en las enfermedades masculinas, especialmente el cáncer de próstata, y recaudar fondos para la investigación de este mal que cada año se cobra 6.000 vidas en España.
La campaña de 'Movember' (con 'M' de Moustache, que significa bigote en inglés), invita a que todos los hombres se dejen bigote hasta el día 30, pudiendo mantenerlo de forma gratuita si acuden a alguno de los establecimientos participantes.
Rafael López, que trabaja desde hace 48 años en El Kinze de Cuchilleros, la peluquería más antigua de Madrid, también se ha atrevido al cambio de 'look'. "Ojalá podamos ponerle muy pronto un suplemento al bigote, aunque sea de 50 céntimos", explica esperanzado.
Uno de sus socios, Alfonso Sanchidrián, apunta, mientras me muestra las huchas colocadas cerca de la caja para recoger los donativos, que "el bigote está de moda, hay pequeños círculos de gente, los modernitos, que ya lo llevan. Y como hombres que somos, debemos apoyar esta campaña, porque nosotros también podemos padecer cáncer en un futuro". A su lado, el barbero más veterano, matiza: "Se llevan, pero no rectos, ni demasiado finos, sino gruesos, aunque no muy grandes".
Con su tesis coincide Fernando Pérez, de La Barbería de San Bernardo. "El bigote está de moda desde hace dos o tres años, cuando comenzó Movember. Se lleva la raya al lado, el peinado clásico, y el bigote solo, aunque aquí nos han pedido hasta el bigote tipo Hulk Hogan. La mayoría busca que sea fácil de mantener, que no deje muchas marcas", afirma.
Este establecimiento, como El Kinze de Cuchilleros, colabora "haciendo un descuento a la gente que viene de parte del movimiento. El objetivo de la campaña es que los hombres nos arrimemos a nuestro médico, porque somos demasiado dejados para estas cosas, al contrario que las mujeres".
Buena prueba de ello es que en la barbería se habla de muchas cosas, pero de salud, lo justo. "La próstata, por ejemplo, es un tema tabú", indica Pérez.
'Movember', movimiento que tiene su origen en una reunión de amigos en Melbourne (Australia) en 2003, está presente actualmente en más de veinte países. Desde sus inicios, un millón de participantes han recaudado más de 125 millones de euros, a través de campañas oficiales, alcanzando por ejemplo en 2011 los 92 millones de euros. Más información en Movember.com.
Publicado el 16 de noviembre de 2012 a las 08:00.