"Soy taxista desde hace 17 años, tengo sida desde hace 15"
"No tenía ni idea de que las personas con VIH no podemos conducir un taxi. Estoy alucinado. Soy taxista desde hace 17 años, y vivo con la enfermedad desde hace 15". Son las palabras de Jacobo, un extremeño de 38 años que ejerce la profesión en la capital y que descubre ahora la discriminación que la Ordenanza Municipal del Taxi ejerce contra él, a pesar de que acaba de ser renovada.
CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH-Sida, ha creado una petición en la plataforma Change.org para pedir al Ayuntamiento que retire la prohibición de obtener licencias a personas con enfermedades infecto-contagiosas, una norma establecida en 1980, cuando la información existente sobre este mal era bien diferente. "Este ordenamiento es propio de otro tiempo, ahonda en los prejuicios sobre enfermedades y fomenta la discriminación", explica CESIDA en Change.org donde, a cierre de esta edición, la carta -dirigida a la alcaldesa Ana Botella y a De Guindos, delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad- había recogido más de 69.000 firmas (se necesitan 75.000).
"Todo esto me sorprende, porque yo llevo una vida normal, sana, hago deporte, cuido mi alimentación, tengo las defensas bien, me tomo mi medicación, y me hago controles cada tres o cuatro meses. No hay ningún problema. Todos sabemos como se contagia. Hay que abrir la mente y conocer la enfermedad", explica Jacobo.
Por su parte, CESIDA aclara en su carta a la alcaldesa que "las personas con VIH son totalmente capaces de desempeñar cualquier trabajo en circunstancias normales, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás". La única diferencia, con respecto al resto, "es que si tengo un catarro, a veces, tardo más en curarlo", bromea el taxista.
Óscar, que también ejerce la profesión en la capital, y que no padece ninguna enfermedad, opina que "las personas que redactan las normas están obsoletas. Han pasado más de 30 años, y sabemos perfectamente que el VIH no se contagia a través del aliento o el sudor. Me parece totalmente arcaico", concluye.
Publicado el 2 de noviembre de 2012 a las 09:15.