A la caza del cupón descuento
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Aunque es un hábito de consumo ampliamente seguido desde hace años en países como EE.UU., el llamado 'couponing' arrasa ahora en España a través de plataformas como Letsbonus, Planeo, Cuponing, Groupon, Offerum o Groupalia, entre muchos otros. Según un estudio reciente de Nielsen, más de 7,4 millones de personas visitan estas páginas en busca de gangas.
En Madrid, concretamente, portales como Planeo -con un millón de usuarios- publican unas 150 ofertas mensuales de negocios ubicados en el centro, en su mayoría, aunque cada vez se incorporan más ofertas de la periferia, de las zonas norte y oeste. Gabriela Uruñuela, responsable de la web en la capital, puntualiza que "el ahorro para el consumidor puede llegar al 70 ó 90%. Los descuentos son muy agresivos". En torno al 30% de las ofertas se corresponden con restaurantes, otro 30% con centros de belleza y estética y un 20% tiene que ver con diferentes actividades lúdicas.
El restaurante mexicano 'La venganza de Malinche', ubicado en la calle Jardines, es uno de los clientes de Planeo. Pegada al teléfono nos encontramos a Erica Bautista, que acaba de confirmar una reserva con cupones de descuento para 16 personas. "Como empresaria, estas plataformas permiten que te conozca un número insospechado de gente en tiempo récord. Como consumidora, te dan la oportunidad de darte un capricho que en condiciones normales no te darías", opina. Este local vende unos 300 menús por campaña, presentándose unos nueve cupones diarios.
Sobre el supuesto estigma existente alrededor de los descuentos, Erica confiesa que la vergüenza comienza a dejarse a un lado. "Ahora hasta te acercan el móvil en la recepción para enseñarte el cupón que tienen guardado. Se está convirtiendo en un modo de vida y hay cada vez más gente que va al cine, al teatro, a cenar... todo a través de descuentos".
David Bastida, cofundador de Cuponing, sostiene, por su parte, que "hemos llevado Internet a establecimientos que no conocían la red, y hemos introducido entre los usuarios la utilización de cupones, popularizando balnearios urbanos y otros servicios que antes el usuario ni se planteaba. O no conocía, por ejemplo, que podía hacer 'paintball', descenso de cañones, kayak o tirarse desde un helicóptero a diez minutos de Madrid".
Aunque la primera oferta que lanzaron, recuerda, fue "un menú degustación en un asiático de luejo", el cine es hoy en día el descuento más perseguido.
Publicado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00.