Aprendiendo... pero de cañas
Archivado en: madrid babel, idiomas, cafe galdos, madrid, crisis
Lección nº1: Aprender o perfeccionar un lengua. Lección nº2: Conocer a gente nueva. Con esta breve 'chuleta' escolar se presenta Madrid Babel, un grupo que organiza actividades internacionales en la capital desde hace doce años para fomentar la práctica de idiomas.
Es miércoles, 20:30, y, como cada semana, Gerardo Khaski, uno de sus fundadores, ultima los detalles del encuentro multilingüe en el Café Galdós (calle Los Madrazo), que acoge una segunda cita los domingos. "Vienen a practicar inglés, que es el rey, pero crece la demanda de alemán, italiano, francés, y últimamente japonés y chino. El 'target' es de 22 a 60 años, hay bastantes universitarios, pero también mucho ejecutivo", explica mientras prepara la recepción a las puertas del café.
Allí nos encontramos con Pilar, de 32 años, estudiante de Derecho. "Vengo a estos grupos porque conozco a gente de otras culturas y eso es positivo de cara a irse al extranjero, porque uno se entera de muchas oportunidades. Practico inglés y alemán", apunta.
Fran, otro organizador, introduce en las conversaciones a los asistentes tras preguntarles qué idioma prefieren. Es así como Pilar entra en contacto con Ricardo, un informático portugués de 30 años. "Hablo inglés, aunque de vez en cuando también portugués, mi lengua materna, que viene bien cuando uno echa de menos la casa", reconoce.
Sin embargo, a lo largo de estos años de Madrid Babel, el panorama ha cambiado. "Antes se apuntaban más por placer, ahora por necesidad. Además de estos dos encuentros, hacemos catas, fiestas y viajes. A uno de los últimos, acudieron personas de quince nacionalidades diferentes", presume Gerardo.
A diferencia de Pilar y de Ricardo, Marta y María, ambas psicólogas treintañeras, se estrenan hoy en esto de los encuentros internacionales, que tienen carácter gratuito. "Buscamos una experiencia nueva y mejorar. La gente piensa en irse fuera y esto es más práctico que una academia porque aprendes de forma lúdica. Aún así, voy una vez a la semana a una escuela para ver temas más gramaticales y aquí trato de mejorar el 'speaking'", argumentan. Con ella coincide Pilar. "En un academia no se tienes la oportunidad de conversar con gente nativa en un tono distendido. Aquí, aunque no sepas nada, puedes escuchar, y luego te vas soltando".
Este sábado, 6 de octubre, Madrid Babel propone una cata de vinos de La Mancha en Giangrossi (Cava Baja, 40. Metro La Latina). El precio es de 20 euros y la reserva debe realizarse escribiendo al correo babelvinos@yahoo.es. Más información en Madridbabel.es.
Publicado el 5 de octubre de 2012 a las 09:30.