Era un gran asunto pendiente desde el pasado 17 de diciembre, cuando Juan López de Uralde y otros activistas aprovecharon un banquete en la cumbre sobre cambio climático (Copenhague) para defender sus ideales. Greenpeace acaba de confirmar la liberación de Uralde, junto a otras tres personas. Terminan así 20 días en prisión preventiva.
Mientras estos días, los más afortunados del mundo, con o sin crisis, con más o con menos dinero, disfrutamos de nuestros amigos, de cenas familiares, del consumismo en estado puro por el que todos nos dejamos llevar, de comidas copiosas, de largas noches de copas, de regalos y más regalos... Mientras todo esto ocurre aquí, allá, en el sudeste asiático, miles de personas, sin absolutamente nada, recuerdan a las víctimas del tsunami que hace cinco años arrasó la zona. En él fallecieron más de 220.000 personas, madres, padres, hijos, abuelos, novios, novias...
"Nunca lo olvidaré en la vida. Tras el terremoto, corrimos hacia nuestra casa y comenzamos a escuchar los gritos de la gente al ver la ola", dice Ambasiah, dueño de la casa donde ese día se refugiaron más de 50 personas.
El vicepresidente indonesio, Boediono, asegura que "cinco años después, el Gobierno de Aceh y su gente, con ayuda del Gobierno central y de la comunidad internacional, han resucitado la zona para comenzar una nueva vida". Ahora, un lustro después del desastre, uno de los mayores de la historia, el esfuerzo por reconstruir los lugares afectados y las vidas de sus habitantes, continúa, mientras el turismo de la zona se hunde poco a poco.
Una de las ONGs que ha trabajado y trabaja para recuperar la normalidad en los países afectados es Plan España, que acaba de publicar en su web el especial "Tsunami, cinco años después", con imágenes, vídeos y testimonios que nos muestran sus proyectos en su lucha continua por mejorar la calidad de vida de los niños, que tienen en esta recuperación un papel clave. Altamente recomendable para tener presente una tragedia que sigue viva aunque sólo la recordemos una vez al año.
Más de 8.000 mujeres y niñas africanas sufren diariamente la ablación, aunque esta práctica también se realiza en Oriente medio y Asia, según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado 'Eliminando la mutilación genital femenina'.
Asha Hussein es una de esas 'niñas'. Vive en Madrid desde hace siete años. Es somalí, aunque nació en Kenia. Cuando sólo tenía 5 años, un día su madre le dijo: "hoy te vamos a purificar". Entonces, Asha se sintió "la niña más feliz del mundo. Iba a pasar de una categoría a otra. Me bañé, me puse mi mejor vestido. Incluso, yo misma fui a la tienda a comprar las cuchillas y llamé a la matrona".
¿No sabías qué ocurría?
Asha: No me di cuenta de lo que me iba a pasar hasta que me sentaron en la cocina de mi abuela, que era de barro. Hicieron un agujero y allí me colocaron. Mi abuela me agarró las piernas, mi madre los brazos, y me colocaron un trapo en la boca para evitar que gritase. Lloré sin lágrimas. Aquello era muy doloroso, terrible. Todavía oigo y siento el sonido del cuchillo cortando mi carne. Luego me cosieron, porque había que cerrarlo completamente, dejando un agujero muy pequeño para la menstruacción, la orina...
Sulekha es hermana de Asha. Tiene 44 años y también reside en Madrid. "Fue brutal, algo que recuerdo mucho, un castigo que estoy viviendo todavía. Quería vomitar y quería hablar con mi madre. Yo le decía 'tranquila, no pasa nada, estoy bien'. Pero ella estaba muy nerviosa, no quería hacerlo. Mi padre insistió y le decía que si no me practicaban la ablación me echarían fuera de la comunidad. Y también supondría un divorcio seguro para mi madre, claro", explica.
¿Cuál es tu principal recuerdo de ese día?
Sulekha: Después de la ablación cerré los ojos, y mi madre le dijo a mi padre: "Es tu culpa", y mi padre le respondió: "¿Y qué? Es una niña. Si muere, no pasa nada". Entonces, abrí los ojos y le dije a mi madre: "Mami, no voy a morir". Lo peor es que estas cosas siguen ocurriendo y, mientras hablo, muchas niñas están muriendo en Somalia.
Hawaya tiene 22 años, y es la hija de Sulekha quien, por cierto, se vino a España para evitar que a su otra hija, de ahora 13 años, la sometiesen el macabro rito. "Me protegió mi madre. Me hicieron algo de sangre, nada más, para que la gente pensase que ya estaba hecha la ablación. Mi madre habló antes con la matrona, pero había otras dos niñas, muy pequeñas, a las que sí se les practicó. Sangraban y se las llevaron al médico. Estábamos en una habitación, y al lado había otro cuarto. Las niñas teníamos que pasar una a una, por eso no pudieron saber qué me habían hecho exactamente.
¿Qué consecuencias tiene todo esto?
Asha: Aparte de problemas psicológicos, cuando te llega la primera regla es terrible. Más tarde, me casaron con un hombre que nunca había conocido. Ese hombre me abrió y se acostó conmigo la misma noche. Y tuve el dolor más grande que una mujer puede pasar. Era virgen, y ese hombre quería a una mujer virgen. ¿Cómo no iba a ser virgen, si yo no sabía que era el sexo, no tenía sensaciones?
Sulekha: Mi primer embarazo fue muy complicado y no tenía 'feeling' como mujer. Date cuenta que tu marido puede pensar que ya no te gusta o que tienes otra relación.
¿Por qué se practica la ablación en vuestro país?
Asha: Por la necesidad del hombre de dominar a la mujer. Ha existido toda la vida, pero en esta ocasión se ha disfrazado de religión y de cultura. El hombre no quiere que tengas sentimientos, si no que seas un aparato para parir toda la vida.
Sulekha: No es religioso. Los árabes, que son musulmanes, no practican todos la ablación, y si lo hacen es sólo un poco, no como en Somalia, tan cruel.
Hawaya: No es religioso, porque en el Corán no está escrito. Es una tradición que además las mujeres practican a otras mujeres. No sé si es para controlarlas, para que no sean infieles, para que permanezcan vírgenes hasta que se casen, para que no tengan sentimiento alguno...
La ablación está prohibida en España y en buena parte de la UE. Incluso, en muchos países de África, como Gambia o Senegal, pero la realidad es otra. Es una práctica que continúa, y las prohibiciones únicamente han conseguido que se lleve a cabo de forma clandestina, en malas condiciones. En España, si se sospecha que una niña va a viajar a su país de origen para ser sometida a la ablación, las autoridades pueden llegar a quitar la custodia a sus progenitores.
¿Sigue ocurriendo?
Asha: A miles de niñas se les realiza la ablación en países donde está prohibida. Ahora se hace en los lugares más oscuros que te puedas imaginar, más sucios... Y cuando se desangra una niña no van a llevarla al médico por miedo a que metan a alguien en la cárcel. Antes de prohibir hay que enseñar, educar.
¿Cómo luchas contra este maltrato?
Asha: Lo que hago es informar a la gente a través de la ONG ‘Salvar una niña, salvar una generación'. Trabajamos directamente con las mujeres del campo, hablamos con aquellas a las que nos les llegan periódicos, ni la televisión, ni siquiera saben leer... Estamos en el norte de Somalia, en el este de Kenia y esperamos llegar a todas las mujeres.
Un deseo.
Asha: Pediría que algún día la mujer fuese ella misma y tomase las riendas de su vida, que sea su propio conductor.
Sulekha: Un cambio, pero pronto, para terminar con los maltratos de las mujeres de todo el mundo, pero sobre todo las de Somalia, por favor.
Antonio Vega, Dani Jarque, el inolvidable Vicente Ferrer, Benedetti, Mercedes Sosa, José Luis López Vázquez, Francisco Ayala... son algunas de las peores pérdidas con las que despedimos 2009. Descansen en paz:
Nos despertábamos esta mañana con el robo de la placa metálica en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Se trata del célebre lema 'Arbeit macht frei' ('El trabajo hace libre') que hasta hoy ocupaba la entrada de ese terrible lugar, en Polonia, donde fueron asesinados un millón y medio de personas, sobre todo judíos europeos. Fue el mayor campo de exterminio nazi.
El estafador Bernard Madoff, los creadores de Twitter, el presidente de Apple -Steve Jobs-, y el atleta Usain Bolt, eran otros de los candidatos barajados para cerrar el ejercicio, que en 2008 clausuró Barack Obama.
Ben Shalom Bernanke es la personalidad del año para 'Time' porque "contribuyó a que 2009 fuera un año de débil recuperación en vez de una depresión catastrófica", explica la revista. "Las decisiones que ha tomado y aquellas que aún deberá tomar darán forma a nuestra prosperidad, la dirección de nuestras políticas y a nuestra relación el mundo", añade 'Time'.
Aunque el Sorteo Extraordinario de Navidad comenzó en 1812, cuando el precio del billete era de 40 reales y el Gordo de 8.000 pesos fuertes, no fue hasta 1984 cuando las niñas de San Ildefonso se incorporaron al sorteo. ¿El motivo? Fue en este año cuando el colegio pasó a ser mixto.
La primera niña en cantar un premio se llamaba Mónica Rodríguez Montero, levantó máxima expectación y salió por la puerta grande anunciando 'a grito pelado' un premio de 25 millones de pesetas.
Aprovechando que 'Lo que el viento se llevó' cumple hoy 70 años (desde su presentación), me gustaría mostraros esta peculiar serie que me he encontrado en la red, un trabajo de www.solosanteelpeligro.com.
'Sosteniamo Silvio Berlusconi contro i fan di Massimo Tartaglia' (Algo así como 'Apoyamos a Silvio Berlusconi contra los fans de Massimo Tartaglia') es el primer grupo y el más numeroso que me encuentro en Facebook vinculado a la agresión que el primer ministro italiano sufrió el pasado domingo. Más de 400.000 personas apoyan al mandatario en este rincón de la red social. Un amigo italiano me advierte en el chat de Facebook: "Ayer tenía como un millón y pico de fans. Ahora 400 mil... La mayoría de los comentarios en el wall son todos de gente enfadada...". No es para menos, él también cayó en la trampa debido a la ambigüedad de su nombre.
Sigo buscando y, al margen de los grupos, me encuentro con muchas páginas de apoyo a Tartaglia. Una de las más numerosas tiene más de 83.000 seguidores, y en su muro se pueden leer mensajes de todo tipo agradeciendo la hazaña, aún sin alcanzar los 400.000 de apoyo al Cavaliere.
¿Ha sido Eduardo Mendicutti suficientemente sensible en las líneas que le escribe en este libro?
Bueno, él es siempre sensible. Sería sorprendente que no lo hubiera sido. Es una carta que me emocionó mucho, terminé de leerla casi con lágrimas en los ojos. Tiene mucho de la juventud que se está yendo para los dos, tiene mucho de melancolía, es nuestra historia, pero también hay un reproche de un hombre al que la vida le ha llevado por un lado, y una mujer que ha tomado otro camino que les ha separado, el matrimonio. Él no está casado, no tiene hijos, no podemos hablar de lo mismo. Hay mucha sensibilidad y mucho cariño, que es lo importante.
¿Qué tiene que decirle el hombre a la mujer hoy en día?
Tiene muchísimas cosas que decirle. Vivimos en una sociedad en la que, afortunadamente, cada vez nos parecemos más, aunque sin llegar a la igualdad real en la vida cotidiana. Mi generación ha experimentado una especie de equiparación, no total pero notable respecto a generaciones anteriores, en los intereseses, en las sensiblidades. Los hombres saben que pueden llorar, hablar de lo que les emociona, de su sufrimiento, y las mujeres al mismo tiempo podemos hablar de lo público, ya no estamos recluidas en el espacio de lo privado. Y como el espacio de lo público y de lo privado está habitado por ambos, nos iría mejor si nos dijesemos las cosas.
¿Qué cree que quieren escuchar las mujeres?
Yo he escuchado sinceridad , una verdad sobre mi vida y la de Eduardo. Pero estaría bien que los hombres abandonarán un ratito todos los días el papel de seductor permanente para hablar de las cosas pequeñas. Creo que muchos lo hacen ya.
¿En qué estadio se encuentran las relaciones entre hombres y mujeres en este siglo XXI ?
La sociedad española -y la mundial en general-, ha experimentado una crisis de crecimiento muy fuerte en los últimos años. A los hombres y a las mujeres no nos educaron para relacionarlos como la vida nos obliga a hacerlo ahora. Hemos recibido una educación que no nos sirve de mucho, pero es inevitable, es una crisis, y me gustaría pensar que la situación fluirá con más naturalidad en la generación de mis hijos.
¿Varía la sensibilidad de un hombre dependiendo de edad, nacionalidad, el campo de dónde provenga...?
En lo esencial no. Tampoco creo que la sensibilidad de hombres y mujeres varíe tanto. Escribir es mirar al mundo y es contar lo que uno ve.
¿Escribe cartas?
Correos muy largos, aunque he sido muy de escribir cartas antes. Ahora escribo correos y les adjunto documentos que guardo en el ordenador y no los borro hasta que me da la ventolera. Algunos no los he borrado nunca.
Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.
Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO).
Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.
En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.