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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Up' y 'The Weary Kind' se llevan los Oscar musicales

Archivado en: Oscar, música, Michael Giacchino, Up, The Wheary King, Ryan Bingham, Corazón Rebelde, Jeff Bridges

Los Oscar también han tenido su apartado musical en los apartados de mejor banda sonora y mejor canción original. Michael Giacchino se ha llevado el premio en la primera categoría con 'Up'. El afamado compositor norteamericano de bandas sonoras ha respondido a las expectativas creadas en torno a este galardón. La música de 'Up' incluye 26 piezas maravillosas, que ambientan a la perfección el taquillazo de Pixar. Una de ellas, 'The married life' recibió el premio a la mejor pieza musical en una película durante la pasada edición de los Grammy, que también premiaron a 'Up' como mejor banda sonora, al igual que los Globos de Oro. Por su parte, Ryan Bingham se ha llevado el Oscar a la mejor pieza sonora por 'The Wheary Kind', tema que aparece en la película 'Corazón Rebelde', protagonizada por Jeff Bridges en la piel de un conocido músico de country que afronta sus horas más bajas.

 

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 12:00.

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'La Shica', suave dinamita

Archivado en: La Shica, Supercop, Javier Limón, Con dinamita, Trabajito de chinos, Marisol, Estando contigo

Cuando era pequeña, Elsa Rovayo (Ceuta, 1976) soñaba con ser algún día Marisol y se volvía loca cuando escuchaba canciones como 'Estando contigo'. Eso dice su madre. Desde pequeña, ha sido una asidua de las academias de baile. Con 15 años se vino para Madrid y hasta los 28 estuvo trabajando como 'bailaora flamenca'. Elsa ha sido la clásica persona que siempre ha precisado expresarse más allá de la palabra y del gesto. Sin embargo, el baile no era suficiente. Un buen día, se subió al escenario, cantó y nació 'La Shica'. "Es algo curativo, algo que necesito hacer tanto como domir o comer para estar contenta", asegura esta treintañera ceutí.

Su primer álbum 'Trabajito de chinos' salió 2008 y ahora, con la producción y ayuda total de Javier Limón, está promocionando 'Supercop', publicado el pasado 16 de febrero. 'Supercop' incluye once canciones que destilan dramas, amores, desgarros existencialistas e ironías de la vida. 'La Shica' suena a copla, 'hip-hopea' y ambienta sus interpretaciones vocales con un 'quejío' flamenco deliciosamente abrasivo para los oídos. 'Con Dinamita' abre el disco. 'Mi familia y otros animales' lo cierra. El día 9 de marzo actúa en Madrid, el 13 en Murcia y el 18 se marcha a Barcelona. Elsa Rovayo siempre quiso ser Marisol. Ahora, se hace llamar 'La Shica' y más de una quiere ser como ella.

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 09:15.

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¡Up in the air!

Archivado en: Sharon Jones & The Dap-Kings, Your land is your land, Up in the air, Jason Reitman, George Clooney

Esta mañana he disfrutado de lo lindo con 'Up in the air', la nueva película de Jason Reitman (Juno) y donde aparece el genuino George Clooney. Como sucedió con su anterior filme, la banda sonora encaja perfectamente en la cinta, ensalza su valor y añade mayor frescura si cabe a la historia. Las imágenes aéreas que aparecen durante los créditos iniciales tienen un ritmo fantástico, el de Sharon Jones & The Dap-Kings. 'This land is your land', el clásico estadounidense creado por Woody Guthrie, suena a las mil maravillosas en la gran pantalla. ¡Temazo!

Publicado el 14 de enero de 2010 a las 13:45.

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'Funeral', de Arcade Fire, la obra maestra global del siglo XXI

Archivado en: Arcade Fire, Funeral, Wake Up, Win Butler, Neon Bible, Reading, Mondosonoro

El número de noviembre de la revista 'Mondosonoro' se ha atrevido a realizar una lista con los 50 álbumes que definen 'lo mejor de la década internacional'. He alucinado al saber que coincido con el primer puesto del ránking: Arcade Fire y ese 'Funeral' de 2004.

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Publicado el 12 de noviembre de 2009 a las 10:30.

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"¡Pixie, guapetona!"

Archivado en: Pixie Lott, Turn it up, David Bisbal, Sufrirás, Madrid 2016, candidatura olímpica, Cibeles

En plena 'corazonada', Bisbal se subió al escenario de Cibeles para dar un concierto. Me cae bien el almeriense y tengo afecto por algunas de sus canciones, pero musicalmente la ocasión merecía un programa más potente. 'Bisbi' hizo un dúo muy curioso con Pixie Lott. ¡Qué voz tiene la británica!

Esa táctica comercial de combinar exitosos artistas o grupos de diferentes países o supuestos mercados discográficos me pone de los nervios. Todavía recuerdo a Craig David cantando con Álex Ubago. ¡Madre mía! Recientemente, hemos conocido la insólita mezcla que ofrecen Alejandro Sanz y Alicia Keys. La última jugarreta ha sido fusionar el estilo de Bisbal con una de las novedades más apetentes del mercado británico: Pixie Lott. Han grabado juntos un tema que se llama 'Sufrirás', con apariencia discotequera, y David le hablaba en castellano durante el evento para promocionar la candidatura olímpica de Madrid 2016 como si la chica hubiese nacido en Salamanca. Ya saben, con esa habitual palabrería tan simpática que tiene. ¡Ojo, 'Bisbi'! Igual Elena se pone celosa.

Todavía no he escuchado el primer disco de Pixie, pero su timbre vocal enamora. En su canal oficial de Youtube han 'colgado' los audios que componen 'Turn it up'. ¡Tiene 18 años! Se atisba un futuro prometedor, si la masa encefálica de esta rubia incluye algunas neuronas para sobrevivir en el perverso mundo de la música y saberse aconsejar. Modula la voz con mucho estilo y las vibraciones producidas por sus cuerdas vocales serpentean por el ambiente con una delicadeza extrema.

El primer single del álbum, que suena  en las radios, es 'Mama Do', pero a mí me alucina su rollo 'acústico'. Con la compañía de una guitarra, agarra el micro y le da la vuelta al tema que quieras. A uno suyo, al 'Poker Face' de Lady GaGa, al 'Last Nite' de los Strokes o al 'Use Somebody' de Kings of Leon. Esta última versión me tiene loco. ¡Qué maravilla!¡ Pixie, guapetona. Cántamela otra vez...

Publicado el 28 de septiembre de 2009 a las 12:15.

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De nuevo, The Pretenders

Archivado en: The Pretenders, Chrissie Hynde, Break up the concrete, Boots of Chinese Plastic, Brass in pocket

La miraría desde la distancia, construyendo un muro de normalidad entre los dos. Porque su presencia vocal y escénica me convierte en un ser disciplinado, hermético. Esto es 'Boots of Chinese Plastic', el primer single del nuevo trabajo de The Pretenders (o lo que queda de ellos).

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Publicado el 26 de mayo de 2009 a las 11:15.

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¡Viva Portugal! (I): David Fonseca

Archivado en: Portugal, España, José Saramago, David Fonseca, Silence 4, Dreams in colour, Superstars

Estoy de acuerdo contigo, José. Unamos a España con Portugal. O viceversa. Mientras la aparente locura dialéctica de Saramago no se lleva a cabo (su próximo ensayo podía tirar por ahí para comprender mejor esta integración), al menos deberíamos fomentar el trasvase cultural y vital entre ambos países. Los españoles estamos demasiado acostumbrados a mirarles por encima del hombro. Por el simple hecho de viajar a Porto, Lisboa y al Algarve. Dejemos de infravalorar la inteligencia lusa. Su creatividad y simpleza, sobre todo. ¡Viva Portugal! Últimamente, ando pendientes de sus efluvios musicales. Para empezar, David Fonseca.

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Publicado el 20 de abril de 2009 a las 14:00.

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Alicia Keys, mi 'superwoman'

Archivado en: Alicia Keys, Songs in A Minor, Superwoman, Beyoncé

Los ex suelen dejar algún tipo de huella. Si el final no es excesivamente doloroso, lo compartido hasta puede provocar nuevas aficiones o enseñanzas útiles en épocas posteriores. Bueno,  reflexionamos más cuando el sufrimiento es mayor, ¿no? En caso contrario, uno intenta quitarse de encima cualquier vestigio en forma de fotografía, carta, mensaje, mail, asociación visual, objeto material o lugar común. Quizá me he pasado un poco. Tengo un amigo cuya tendencia al romance veraniego era inevitable en sus tiempos mozos. Poemas, palabras bonitas, que si la luna, las estrellas... Conoció a una bella señorita, que intentaba ser actriz, en una bella localidad española. Ambos se pusieron tontitos y parecían inseparables. Durante sus primeros encuentros bajo las sábanas sonaba el 'Songs in A Minor' de Alicia Keys. Quizá hayan pasado ocho años desde entonces, porque el disco salió en el 2001. La enamorada, que sabía tocar el piano, susurraba palabras como mariposas a su querido...

No se cansaban de poner este disco una y otra vez. Era como una prolongación de sus cuerpos, de su atracción animal. 'Trouble' es un pasada. También 'Fallin´', 'Rock with you' o 'Butterflyz', canción que Alicia escribió cuando tenía 13 años. Sus dedos hacían hablar a ese piano. Coros, algún rapeo que otro... Una obra maestra. Finiquitado el verano, los tortolitos mantenían su relación a distancia, gastando teléfono y profesándose tantos piropos que aquello parecía un concurso. Él decidió visitarla y todo era demasiado extraño. Ya no sonaba Alicia Keys. Sólo su maldito perro. Ella prefería ver 'CSI'. "Te quiero más cuando no te tengo", le dijo. El sinsentido del amor. O de los caprichos desenmascarados.

No había ninguna relación entre lo que dice Alicia y las elucubraciones de nuestra enamorada. El regreso fue duro, pero tan largo que al susodicho le permitió saber qué no quería sentir en esta vida. Pasó el tiempo. Él volvió a rondar 'la ciudad del crimen' junto a una amiga común. Todavía le dolía aquella herida. La cerró con mucho estilo, contemplando en directo a Alicia Keys, con su reciente pasado a dos butacas de distancia por la derecha. A la izquierda, una señora con prismáticos. Cosa fina. Si eres capaz de ver en directo al mayor vínculo conyugal que tenías con un o una ex, prueba superada. Yo también la he visto. a Alicia, quiero decir. ¡Tres veces! La primera en una sala pequeñita. La segunda, en un espacio más reducido si cabe. Y una tercera con miles de personas. En esta última he llegado a la conclusión de que si pretende moverse sobre el escenario 'a lo Beyoncé', ya puede quedarse en casa. El rollo 'gansta' tampoco no va con ella. ¿'As I am'? Aparecen ciertas gotas de artificio instrumental y suena por momentos repetitivo, pero, de repente, Alicia te envía al paraíso en un fraseo. ¿Sabes lo mejor? Alicia nunca se la jugaría así a mi amigo. Tú si que eres una 'superwoman'...

 

 

 

 

 

Publicado el 2 de abril de 2009 a las 14:15.

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En tren hasta la Vía Láctea

Archivado en: Train, Drops of Jupiter, Pat Monahan, Javi Nieves

La primera vez que escuché este teclado, me quedé frío, inmóvil, como si hubiese decidido que la vida se merecía una pausa. Estaba trabajando con mi madre en nuestro quiosco cuando, tras la publicidad, las primeras teclas hicieron acto de aparición. Al instante, los hilos vocales de Pat Monahan, tan finos como un alfiler, propiciaron el lanzamiento espacial de quien escribe hacia la Vía Láctea, saludando a los planetas, agarrando estrellas fugaces y jugueteando con la gravedad. Esta mañana, al volver de la compra, he intentado una vez más imitar el 'ey, ey', bucólico falsete, de Pat sin éxito. Y es que hay canciones que no comprenden versiones. Son incapaces de mantener el tipo cuando son adoptadas por entes extraños. Mi madre me miraba con incredulidad. Suele sorprenderle esa tendencia de su hijo a la quietud emotiva cuando agarro las ramas de la felicidad. ¡Allá voyyyyyyyyyyyy!

 

Para variar, no aguantaba más. ¿Quiénes eran estos tíos? Javi Nieves, uno de los melómanos más sensibles que rondan nuestra existencia, encendió el micrófono y me quitó la palabra. No recuerdo lo que dijo, pero estuve de acuerdo. Si la canción fuese un partido político, me habría afiliado a los cinco minutos. En las alturas neoyorquinas, nuestro ilustre locutor radiofónico descubrió el 'Trops of Jupiter' de los Train. Yo, rodeado de gominolas, periódicos y niños ansiosos por comprar cromos. Tiene guasa. A las pocas horas, le quitaba el plástico al álbum. 'She´s on fire', 'I wish you would', 'Hopeless'... Fregar los platos se lleva de otra manera cuando tus oídos están tan contentos como Macario, el insigne muñeco de José Luis Moreno. Esta banda estadounidense no dejará huella en el mundo de la música. Ni mucho menos. Pero, ahora, cada vez que escucho ese teclado me vengo arriba, despierto del letargo si allí me encuentro, recupero rápidamente el incalculable valor de los cinco sentidos. Del mismo, cuando el dolor me invade y la lucha contra los muros exteriores sólo provoca heridas, más y más profundas, he tomado como posibilidad la actitud de Pat. 'Let it roll', amigos. 'Let it roll....'

 

Publicado el 10 de enero de 2009 a las 16:00.

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La entrada al 'paraíso AC/DC'

Archivado en: AC/DC, entradas, Bilbao, Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, Stiff Upper Lip, Black Ice

No paran de llegar comentarios a nuestra web de tantos y tantos seguidores que no han podido conseguir una entrada para ver a los AC/DC. Están de mala leche... ¡y con razón! Fastidia demasiado poner toda la carne en el asador, dedicarle horas a una ilusión tan grande como esta y observar o sentir cómo las triquiñuelas empresariales hacen el resto para dejarte con cara de gili.... Pues eso. Si Angus y compañía decidiesen marcarse otro par de fechas en España nadie pone en duda que colgarían el cartel de 'no hay billetes', como en aquel triplete madrileño del 2000. ¡Para que luego digan que estos tíos están acabados¡ Han tardado ocho años en dar señales de vida, pero bendito regreso, queridos.

Servidor se cogió un autobús con otros 50 'colgaos' hace ocho años y recorrió 600 kilómetros para tenerlos bien cerquita. Supongo que como le sucedió a muchos, el directo que grabaron en Donnington Park allá por 1991, bajo el título de 'AC/DC Live' fue el punto de partida hacia una electrificación constante, terrible, adictiva en todo su esplendor. Los comienzos con 'High Voltage' y 'TNT', la oda al género en 'Let there be rock', el sumum de Bon Scott como cantante en 'Highway to hell',  la irrupción poderosa de Brian Johnson dentro del 'Back in Black' (¡el segundo álbum más vendido de la historia!), 'hits' noventeros como 'Thunderstruck' en 'The Razors Edge' o hasta el pletórico 'Can´t  stand still' del 'Stiff Upper Lipp'... Durante unos un par de lustros había almacenado tantas sensaciones con esta gente que la espera antes del concierto se hacía interminable.

Allí, en el antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid (¿fue el último concierto gordo que hicieron allí?), el ambiente era excepcional, con esa magia oscura que transmitía el recinto. Cuando apagaron las luces y sonaron los primeros acordes de 'Stiff Upper Lip' respiré hondo y, apretado contra el gentío, me sentía como un cereal en una caja enorme mientras  alguien la meneaba a modo de coctelera. Ellos estaban poseídos, nosotros también. 'The Jack', 'Hell ain´t a bad place to be', 'Whole lotta Rosie'... Y cuando Brian o Angus avanzaban por la pasarela central, aquello parecía una jaula repleta de lobos hambrientos. La acción continúa impedia cualquier razonamiento. Cuando se acabó todo, Manu y yo nos sentamos, destrozados. Teníamos la impresión de que un camión había pasado por encima nuestra. Subimos al autobús y me desperté seis horas después, en nuestro lugar de destino. Como si hubiese sido un sueño.

¿'Black Ice' es más de lo mismo? Sí, efectivamente. Por eso han sido número uno en 37 países al poco tiempo de salir el álbum (Julian Ruiz 'dixit' en 'Plásticos y decibelios'). Un compacto ideal para activarse en esas mañanas frías, en las que el cuerpo necesita cafeína existencial. Enhorabuena a quienes tengan su billete para verles de nuevo. Tras admirarles de cerca, se les quedarán grabadas en el alma cuatro letras: 'AC/DC'.

Publicado el 1 de diciembre de 2008 a las 17:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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