Enciendo el ordenador con la ventana abierta para recibir esa brisa matinal previa al calor insoportable que hace estos días en Madrid. A la derecha del mismo, un maravilloso cafecito con leche y una tostada con queso de untar para ‘picotear' en los primeros compases laborales. Antes de iniciar la jornada, le echo un vistazo a las redes sociales y descubro que Sheryl Crow es ‘trending topic' en Twitter. Malos augurios me invaden.
Resulta que la artista norteamericana anunció hace varias horas que tiene un tumor cerebral, un descubrimiento provocado por sus problemas de memoria. Se le olvidó la letra de ‘Soak up the sun' en un reciente concierto ofrecido en Florida y Crow buscó una respuesta en forma de resonancia magnética. Afortunadamente, el tumor es benigno, "así que no tengo por qué preocuparme", afirmó la cantante de 50 años, quien ya superó un cáncer de mama en 2006.
La contribución de Sheryl Crow al mundo de la música en las últimas dos décadas ha sido enorme desde aquel extraordinario disco de debut ‘Tuesday Night Club' (destila ese pop-rock tan suyo con sabor a country) en 1993 hasta ‘100 miles from Memphis' (2010), un homenaje al soul con un gusto exquisito. Estamos contigo, Sheryl.
Bob Marley, el mayor icono del reggae que haya existido jamás, falleció el 11 de mayo del 1981 en Miami por culpa de un cáncer. Hoy se cumplen 30 años de su muerte y el mundo entero le ha rendido numerosos homenajes. Desde aquí, uno más. La letra de 'Get up stand up', todo un himno al levantamiento social para luchar por los derechos humanos, y el ritmo de la canción sirven de ejemplo para representar la grandeza musical del fallecido artista jamaicano. Cuentan que ésta fue la última canción que cantó sobre un escenario, aquel 23 de septiembre de 1980 en Pittsburg (Estados Unidos). Tenía 36 años y su adiós terrenal supuso el nacimiento de una leyenda que todavía no conoce límites.
José Chino (voz, guitarra), Jaime (guitarra), Pope (bajo) y Juancha (batería) integran Supersubmarina, un grupo procedente de Baeza (Jaén) y que desde el pasado año están dando mucho que hablar con 'Electroviral' (Sony Music), primer largo del grupo. Etiquetados como parte del movimiento 'indie', este jovencísimo cuarteto hace un pop-rock electrónico muy comestible, que se deja llevar gracias a canciones como el tema que da título al álbum. Tienen la agenda repleta de conciertos, aparecen en la programación de 'Heineken Music Selector' y, según parece, no han perdido la normalidad, tan frágil durante las efímeras modas musicales.
Hacía ocho años que Phill Collins, uno de los tipos más polifacéticos del universo musical, no publicaba un álbum propio. El músico británico ha querido rendir homenaje a sus canciones favoritas en un viaje al pasado que ha propiciado el redescubrimiento de un auténtico 'soul man'.
El que fuera componente de Genesis recupera el sonido de la Motown e interpreta clásicos de The Temptations, The Four Tops o Stevie Wonder como parte del nuevo material. La escucha de 'Going Back' en Spotify levanta el ánimo de cualquiera. La producción de este nuevo trabajo discográfico merece un sobresaliente y para su creación Collins ha contado con músicos tan prestigiosos como Funk Brothers. Así suena el 'Uptight' de Stevie Wonder en la versión televisiva de Collins, que merece un largo aplauso por el álbum creado.
Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 09:00.
La Shica no para. La publicación de 'Supercop', segundo disco de Elsa Rovayo, ha adquirido una notable popularidad con el paso de los meses, el apadrinamento de Javier Limón ha cumplido con su función y dentro de la gira que está realizando la artista aparecen doce conciertos consecutivos en el Teatro Galileo Galilei (Madrid) desde este día 22 hasta el 3 de octubre.
La mezcla de flamenco, copla y hip-hop que ha establecido La Shica como estilo adquirirá una textura única durante estos directos junto a amigos y músicos afines. El estreno oficial de este ciclo contará con 'El Drogas', cantante de Barricada, y Javier Limón sobre el escenario.
Álex Ferreira (23), Martirio (día 24), Pau Donés (25), Ajo Micropoetisa (26 de septiembre), Dj Chony (días 28 y 29), Bimba Bosé (30), Cabaret Imposible (1 de octubre), Amancio Prada y Raúl Marquez (día 2), y la extremeña Bebe el 3 de octubre configuran el calendario de figuras artísticas que actuarán junto a Elsa en el teatro.
Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 07:45.
¿Cuál ha sido la canción del verano? Cada uno tendrá la suya, pero entre las candidatas a ocupar el primer puesto está el 'We speak no americano' de 'Yolanda Be Cool Vrs DCup', una versión 'punchu punchu' de aquel clásico escrito por Renato Carosone y Nicola 'Nisa' Salerno en 1956 e interpretado magistralmente por el primero.
El tema era una especie de sátira sobre el modo de vida norteamericano y como esta cultura se impuso de forma gradual tras la guerra. Si alguien desconocía la procedencia del 'We speak no americano' también cabe señalar que el título actual procede del original 'Tu vuò fà l'americano'. Os dejo con el señor Carosone. ¡Cuídense!
La lista de artistas que no he podido ver todavía en directo incluye al señor Roger Nelson, más conocido como 'Prince'. Buceando por Youtube he observado un vídeo en el que el Príncipe de Minneapolis cantaba con Ana Moura y he alucinado al saber que ha estado en el 'Super Bock Super Rock 2010', un festival que se ha celebrado recientemente en tierras portuguesas. De haberlo sabido, como decía Quique González, me habría ido corriendo desde Galicia hasta el país vecino para disfrutar de este fenómeno en vivo. Su eclecticismo le permite hacer cosas como éstas...
Prince siempre ha sido un hombre, una persona adelantada a su tiempo y lo ha demostrado en su faceta artística. A sus 52 años, este estadounidense, que siempre ha tenido muy claro lo que quería, hizo gozar a miles de personas en el festival durante su actuación. Teniendo en cuenta lo complicado que es verle sobre un escenario (¿cuándo fue la última vez que pisó territorio español?), quienes estuvieron en el 'Super Bock Super Rock 2010' pueden sentirse afortunados. ¿Un besito?
Quiero aprovechar este humilde rincón musical para darle un tirón de orejas a los organizadores del Festival del Orgullo Gay que se ha celebrado en Madrid. Poco importa que servidor de ustedes no sea un gran aficionado al desmadre etílico y exhibicionista habitual en estas fechas. A golpe de domingo 4 de julio, uno desea disfrutar con La Shica en la Plaza del Rey, acude a la web de MADO 2010 y observa cómo el directo de Elsa Rovayo está previsto para las 22:00 horas. Eso sí, ella misma recuerda en su página de facebook que "a las 22:30 en la Plaza del Rey!! Orgullo..." para conocimiento de los fans.
Allá que vamos tres interesados en el evento. Llegamos al lugar de los supuestos hechos minutos antes de las 22 horas, pillamos unas sillas, compramos algo fresquito para alegrar nuestras gargantas y, de repente, observamos cómo recogen los instrumentos del escenario o los cables de la mesa de sonido. "El concierto de La Shica ha comenzado una hora antes", le comenta un chico a sus amigos. No. No puede ser. Indagamos un poco más en la noticia. Alguien ha decidido adelantar el concierto cuarenta y cinco minutos a las 21:15 y ni siquiera le han dejado hacer una prueba de sonido como Dios manda a esta artista superior. Un desastre organizativo en toda regla. Ella no ha tenido nada que ver en esto. De hecho, se enteró a última hora y menos mal que se presentó con mucho tiempo de antelación.
Sí, tomo conciencia de que al ser gratuito quien escribe pierde, supuestamente, el derecho a la réplica, pero indigna observar semejante cambio sin tener en cuenta las posibles consecuencias artísticas de la cita. Si fue una cuestión de horarios para evitar mucho jaleo en la nocturnidad, permítanme que me ría teniendo en cuenta la bacanal sonora de la noche anterior. Qué pena. Al final, estos regalitos culturales importan poco. Sólo importa el copeteo, la algarabía y el hecho de hacer caja sea como sea.
El fantástico artículo de Pete Paphides, que se publicó en la edición digital del diario británico The Times el pasado 26 de marzo, ofrecía un titular valioso: 'Abba to re-form? Why not?'. Una traducción más o menos adecuada de estas expresiones vendría a decir algo así como "¿Qué ABBA se vuelva a reunir? ¿Por qué no?". Si uno atiende a esta posibilidad y le pone un poco de imaginación, fanatismo en el caso de quienes idolatramos al inolvidable cuarteto sueco, lanzaría el grito de que ABBA medita un regreso a los escenarios, que abandonaron a principios de los 80 como formación.
Paphides dialogó con Benny Andersson y Björn Ulvaeus, la parte masculina de la mítica banda de pop bailable, debido a la representación de su espectáculo 'Kristina' en el Royal Albert may de Londres el 14 de abril. Esta creación musical, encabezada por Benny y Björn, se estreno hace quince años, pero le han dado la vuelta para volver a presentarla. 'Kristina' utiliza las novelas del autor Vilhelm Moberg para situar al espectador a mediados del siglo XXI en una familia de inmigrantes que busca una vida mejor. Aunque la entrevista incluye fragmentos relacionados con 'Kristina', el pasado de ABBA y la ubicación de aquel proyecto en el presente se manifiesta como una constante en los numerosos párrafos del texto escrito por Paphides.
El periodista argumenta la esperanza de un futurible regreso de ABBA, aunque sea para un concierto histórico cuyas entradas cuesten un ojo de la cara, por el futuro condicional que aparecen en algunos comentarios de la pareja y la ausencia de una negación absoluta sobre el ansiado regreso, rasgo que sí han manifestado durante los últimos años hasta el punto de rechazar una oferta multimillonaria para volver a actuar juntos. Con Anni y Agnetha, por supuesto.
Cualquier descripción o reflexión sobre ABBA que aquí aparezca ya se habrá hecho en algún instante de su trayectoria o en los millones de análisis realizados a posteriori sobre su efecto mundial. Benny, Björn y sus respectivas parejas, Anni y Agnetha, asombraron al mundo con aquel'Waterloo' interpretado durante el concurso de Eurovisión de 1974 con una estética onírica, la efectividad lírica de su 'disco-pop' y una capacidad inmejorable para hacer tarareables casi todos los temas. Con un nombre que respondía al acrónimo de sus componentes, estos suecos publicaron un álbum entrañable para mís oídos titulado 'Super Trouper', una obra maestra.
El famoso musical de 'Mamma Mia!' y la película del mismo nombre han demostrado en las últimas fechas los millones de fans que siguen todavía con ABBA en el recuerdo, deseosos de que estos cuatro señores deciden reunirse algún día. Por mucha parafernalia que monten, nunca podrán recrear lo que hicieron hace 30 años. Eso sí, en caso de que lo vuelven hará felices a millones de personas. Antes ustedes, la primera.
A lo Willy Fogg, afronto unas semanas muy aventureras con diferentes viajes de todo tipo. El primero me llevó a Bruselas, donde descubrí un sitio llamado 'The Music Village', idóneo para conciertos íntimos y donde descubrí a tres músicos denominados 'Cocotrio'. ¿Entramos? Como haría cualquier hijo de vecino, conseguí una revista que incluía la programación cultural de esta cuidad belga y busqué una cita interesante para la noche del lunes 15.
Había diferentes opciones. Como no existía tiempo material para conocer a través de Internet quienes eran los grupos que actuaban en cada espacio, opté por una vía sencilla: el jazz. Entonces, encontré lo que buscaba. The Music Village. Cocotrio. Rues des Pierres número 50. A partir de las nueve de la noche. Allí llegué con mi compañera, como diría mi padre, y, previo pago de los correspondiente 7,5 euros que costaba la entrada, divisé un local maravilloso que estaba hasta arriba de gente. Había mesas libres al fondo y allá nos fuimos.
Con una estética que me recordaba al 'Café Central' de Madrid, había tres músicos sobre el escenario. Jeremy Dumont estaba sentado en el piano. Vincent Cuper se encargaba del bajo. Armando Luongo lo daba todo ante la batería. Los tres se hacen llamar 'Cocotrio'. No sé si debido a su escasa implicación en la red o a mi desconocimiento de la misma, he intentado buscar cosas de ellos pero no he encontrado nada. Durante dos pases que duraron aproximadamente una hora cada uno, ofrecieron un recital sonoro increíble. A veces me levantaba para verles de cara y luego volvía a la mesa para verles por las televisiones o simplemente dejarme llevar por las melodías que creaban. Apunten el nombre de la banda en su libreta mental y acérquense al 'The Music Village' si van a Bruselas. Relaja. Excita. Triunfas. Así suenan los conciertos en este pequeño templo para los melómanos.
Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.
Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha: