¿Se acuerdan de Mojo Proyect? Allí estaba Ale Acosta. Este productor y Dj natural de Lanzarote se ha juntado con la cantante cordobesa Nita y han creado una propuesta pegadiza. Su sonido electrónico sabe a flamenco, funk o soul. Se han dado unas cuántas vueltas por España para presentar su primer EP y ahoran están ultimando el primer disco de este proyecto, que conoceremos en enero de 2011.
El sábado día 30 actúan en Moby Dick (Madrid) a las 21:30 horas y luego se marchan a Londres para masterizar el esperado álbum con Simon Daveys. Allí, mostrarán su música en un par de míticos locales. El citado trabajo discográfico ha sido entre los estudios Santa Marina (Córdoba) y Reno (Madrid). Este último supuso el escenario adecuado para la grabación del videoclip que podéis ver en la parte superior: la de ese 'hit' llamado 'Shiny Soul'. Pasaros por el MySpace de Fuel Fandango, descargaros el EP y no desechéis la posibilidad de verle en directo si os cuadra cerca. Enganchan.
Aquí le tienen, en pleno proceso de grabación junto a los holandeses The Dijk, banda con la que había lanzado un álbum titulado 'Hold on tight'. Así se llama también la canción que interpreta en esta corta pieza audiovisual. El largo incluía 12 temas y suponía un paso más en la carrera discográfica de Solomon Burke, un músico excepcional.Aunque haya sido relegado por el gran público a un segundo plano en comparación con otras figuras legendarias de la música negra, la calidad musical del cantante y compositor estadounidense ha sido espectacular durante el último medio siglo. Incluso, durante esta década. La interpretación de 'None Of Us Are Free', que aparece en el brillante 'Don´t Give On Me' (2002) le pone los pelos de punta a cualquier melómano.
Las canciones creadas o interpretadas por Burke salía del corazón, porque Solomon pertenece a esa clase de músicos que ponía toda su verdad en la música. Como si cantar fuese una forma de hablar, de conversar, de explicar con más claridad y contundencia lo que uno quiere transmitir al respetable. Sin instrumentos ni micrófonos. De hecho, algunos temas se convirtieron en fuente de vida, de júbilo. Un ejemplo fue 'Everybody needs somebody to love'. Su trono se queda vacío.
Hacía ocho años que Phill Collins, uno de los tipos más polifacéticos del universo musical, no publicaba un álbum propio. El músico británico ha querido rendir homenaje a sus canciones favoritas en un viaje al pasado que ha propiciado el redescubrimiento de un auténtico 'soul man'.
El que fuera componente de Genesis recupera el sonido de la Motown e interpreta clásicos de The Temptations, The Four Tops o Stevie Wonder como parte del nuevo material. La escucha de 'Going Back' en Spotify levanta el ánimo de cualquiera. La producción de este nuevo trabajo discográfico merece un sobresaliente y para su creación Collins ha contado con músicos tan prestigiosos como Funk Brothers. Así suena el 'Uptight' de Stevie Wonder en la versión televisiva de Collins, que merece un largo aplauso por el álbum creado.
Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 09:00.
Aquí la tienen. 'Lady Soul'. Una de las voces más prestigiosas del mundo de la música. Historia viva del arte sonoro. Aretha Franklin. Hace cuarenta y dos años publicaba aquel disco titulado como uno de sus apodos, el anteriormente mencionado, y la canción que abría el álbum era este extraordinario 'Change of fools'. ¡Qué manera de cantar y de interpretar brillantes composiciones tenía Aretha!
A sus 68 años, Aretha Franklin merece un 'biopic' y ha llegado la hora de que su vida se traslade al cine. La artista ha señalado a los medios que la próxima semana revisará el guión cinematográfico que la llevará a la gran pantalla. Éste se ha basado en 'Aretha: From These Roots', la autobiografía de Franklin. Lo más curioso de esta situación reside en que la cantante tiene muy claro quien quiere que sea la actriz que encarne su figura: Halle Berry. ¿Qué les parece?
Publicado el 14 de septiembre de 2010 a las 08:30.
Estaba este verano por Baiona (Pontevedra) de paseo con unos amigos franceses y me encontré con Mauro, el batería de The Soul Jacket, que iba todo concentrado escuchando a Kings of Leon en sus auriculares. Juraría que estaba escuchando 'Youth and Young Manhood'. ¡Qué curiosa coincidencia teniendo en cuenta que el último artículo hablaba del próximo disco de esta banda que a ambos nos apasiona! ¿Conocen a The Soul Jacket? Deberían si les gusta el buen rock&roll sureño americano, el soul y el blues más grasiento. Así se definen en su MySpace. Por cierto, envío con todo mi afecto un tirón de orejas a la banda porque deberían publicar más temas suyos, sobre todo los de la segunda maqueta, en esta página de Internet.
La historia de The Soul Jacket nació en 2003 a medio camino entre Vigo y Nigrán. Han grabado dos maquetas, la última extraordinaria con temas como 'Bring it on' o 'Seventeen'. Ahora, el grupo planea la grabación de su primer largo. Sorprende que un grupo como éste no haya llamado la atención de los cazatalentos, la crítica o el personal más especializado. Suenan muy bien y la voz de Tony te traslada a los 60 y los 70.
Poco a poco, van adquiriendo notoriedad e intentan dar todos los conciertos que pueden, compaginando siempre esta actividad con sus trabajos, porque la música todavía es una fuente maravillosa de entretenimiento para todos sus componentes. Les auguramos un gran futuro. Esta nota va acompañada de dos vídeos grabados durante un reciente concierto de The Soul Jacket en La Iguana Club, mítica sala de conciertos situada en Vigo (Pontevedra). El primero es un tema propio y el segundo una curiosa versión de Ray Charles. ¡Larga vida a The Soul Jacket!
¡Hola, hola! ¿Cómo están ustedes? Este es el primer día de trabajo en la redacción de Gente después de un largo y maravilloso mes de vacaciones. Durante varias semanas, el blog ha estado parado porque también necesitaba un descanso. 'Melómanos' vuelve con las intenciones de siempre, emocionarnos con la música, pero alberga diversos cambios.
Se convertirá en un mero espacio de opinión y reflexión. La vertiente puramente informativa, que también ha estado presente durante la vida de este espacio web, pasará a formar parte de la sección de 'cultura' en Gente Digital. Noticias, entrevistas, críticas de conciertos y reseñas de discos tendrán su espacio en la citada página, pero los mismos contenidos probablemente tendrán otra lectura en 'Melómanos'. Espero que hayáis pasado un maravilloso verano y finiquito esta nota con el vídeo de mi canción del verano, ese tema que he cantado hasta la saciedad: el 'Hey, Soul Sister' de los Train.
En pleno mayo de 2008, con 'Soulería' recién salido del horno, Pitingo comenzaba a popularizar este nuevo concepto artístico en un teatro de Gran Vía. Con anterioridad, había probado en el antiguo Teatro Calderón (a mí eso de 'Häagen Dazs' no me sale) y me habían llegado ecos de un espectáculo diferente, atrevido, para patalear en la butaca, ejerciendo de corista. ¿Alguien canta el 'Killing me softly' de Roberta Flack manteniendo la estructura soul y dándole un aire flamenco propio? ¿Dónde? Versiones de Beatles, Frank Sinatra, Nirvana, Bob Marley, Boyz II Men...
A uno le puede la curiosidad. ¡Marchando una entrevista! Apenas quedaba media hora para la función y llegó sonriente en un taxi, con ese peinado tan encrespado. Dice que antes lo tenía largo pero los taxis no le paraban. Lo primero que hizo fue preguntar si alguién le podía conseguir unas gominolas con un tono divertidísimo. Todo un personaje. Metidos en su camerino, tuvimos una charla amena en la que Antonio Manuel Álvarez Vélez (Ayamonte, Huelva, 1981) concluía eso de que "al igual que la vida avanza, avanza el flamenco". Ya se sabe. En esta vida, conservadurismo y progresismo se pelean constantemente por dominar nuestras predilecciones. No sólo en política, sino en actitudes, opiniones y gustos. El flamenco, sus preciosos cantes y la traducción instrumental más habitual del idioma de Camarón es un estilo muy respetado por todos (incomprendido por muchos también), pero está caracterizado por un exceso apego a las raíces. Fuente de turismo que numerosos defensores y divulgadores saben aprovechar con picardía, el flamenco anda bastante mosqueado con Pitingo. Los 'puristas', claro. El otro día conversé con un simpático 'bailaor' mexicano de flamenco sobre esta historia. Comprendo su fastidio si existe alguien que considere 'Soulería', tanto el disco como el espectáculo, una manifestación flamenca en pureza, pero ni se ha vendido así ni él lo ha hecho. Lo repite una y otra vez. A todo esto, me encanta la adaptación que hace del 'On Bended Knee' de los Boyz II Men.
A mí me emociona su voz. Eso sí, nadie duda que el protagonismo está compartido entre Pitingo, Juan Carmona (una guitarra andante) y el lirismo grandilocuente de 'The London Community Gospel Choir'. Cualquiera que haya visto este atrevimiento artístico en directo (está de gira por España después de atracar en Barcelona) lo tiene claro. Las 'soulerías' de Pitingo funcionan a nivel comercial y atraen a todo tipo de público porque la conjunción estilística y escénica otorgan una gran claridad al arte ubicado sobre el escenario. Además, las piezas conocidas con anterioridad siempre son un buen gancho. Queridos 'puristas', hay pastel para todos. Personalmente, tengo claro que esta historia puede dar la vuelta al mundo, levantando de sus asientos a un checho, un americano, un japonés o un australiano. ¿No puedo emocionar a un 'purista'? Otra cosa distinta, querido 'bailaor', es que los receptores le pongan la etiqueta de flamenco y lo tomen como referencia. Para eso, sólo queda un remedio: investigar. Y un deseo: querer saber.
Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.
Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha: