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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Cómo te gustaban los Depeche, primo

Archivado en: Depeche Mode, Martin Gore, Dave Grahan, Adam Fletcher, Songs of faith and devotion, Walking in my shoes

Era viernes. Al haber trasnochado por motivos universitarios, nada más acabar de comer hacía falta una prolongada siesta. La lluvia empapaba mi ventana. Puede parecer estúpido, pero al rato me desperté por culpa de un extraño grito. Regresó la calma. No sé cuánto tiempo pasó. Seguía recorriendo un imponente castillo, en el que tú también te encontrabas. Lo juro. Mi padre abrió la habitación, no podía contener la emoción. Habías tenido un accidente. No sé por qué. Me vestí rápidamente para atender el negocio familiar, donde la radio estaba encendida. Sonaba 'Thank you', de Alanis. A tí te encantaban los Depeche Mode. 'Walking in my shoes' . ¿Te acuerdas?

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Publicado el 27 de mayo de 2009 a las 14:30.

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Un respeto para ECDL

Archivado en: El Canto del Loco, Dani Martín, David Otero, Jandro Velázquez, Personas, Zapatillas, Estados de Ánimo

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La envidia es un sentimiento muy común entre los españoles. Cuando alguien consigue cierta popularidad, éxito o notoriedad en alguna faceta de la vida, surgen cientos de voces discordantes, tirando del "a mí me han dicho que...", del "me parece un...", etc. Evidentemente, cada uno es libro de hacer lo que le plazca, pero el respeto es el arma más adecuada para expresar opiniones, juicios de valor u ofrecer argumentos con cierta consistencia. Comprendo que a muchos les mosquee la fiebre que despiertan grupos como El Canto del Loco, pero cuando uno lleva años vendiendo miles de discos y llenando recintos enormes (¿el marketing puede llenar el Estadio Vicente Calderón?) hace falta tener un poco de educación para entrar al trapo. Con la etiqueta de grupo de pop fabricado para adolescentes y un chico ¿guapo? como Dani Martín al frente, ECDL comenzó a escucharse en las radios, 'A Contracorriente', aquel 'Puede ser' con Amaia Montero... hasta que 'Estados de Ánimo', un álbum tan tierno como potente, supuso su espaldarazo definitivo. Personalmente, hubo una época en la que gasté este disco, repleto de cautivadoras canciones. 'Una foto en blanco y negro', mi preferida...

Evidentemente, cualquiera que escuche a Dani y compañía (no infravaloren a David Otero, por favor) advierte la falta de virtuosismo técnico en sus canciones, así como un estilo excesivamente definido, con mínimas variables. Además, el registro vocal de Dani Martín apenas sorprende, aunque 'Personas' evidencia una mayor preocupación por jugar con este aspecto, al igual que ha hecho Iván Ferreiro en 'Mentiroso mentiroso'. Sin embargo, la existencia de un concepto musical tan básico de repercusión masiva no es sinónimo de basura. Ni mucho menos. Estimadísimo lector, no vale cualquiera para hacer piezas pegadizas como muchas de las creadas por ECDL. 'La Madre de José', el ejemplo perfecto. Entonces, sus máximos detractores soltarán eso de que sólo les siguen niñas enloquecidas por sus huesos. Mentira. Algunos hermanos, primos, padres o demás familia también se saben los temas de El Canto del Loco. Sólo hace falta ir a algún concierto para comprobarlo y he estado en varios. Después de 'Estados de ánimo', llegó 'Zapatillas', un largo que me cuesta escuchar del tirón. De hecho, siempre acabo pinchando 'Será', 'Besos' y 'Volverá'.

Sólo he coincido con ellos una vez para entrevistarles. La imagen que desprenden la tele y los medios sobre una persona precisan de una confirmación personal. Esa visión del 'chulo madrileño' que transmite para algunos Dani Martín no entraba dentro de mis valoraciones. De cerca le ví muy a la defensiva y sin apenas permitir que Chema y Jandro (todavía estaba en el grupo) hiciesen sus valoraciones. David estaba malito. Una pena. Eso sí, el espíritu protector de managers y discográficas tampoco ayuda en muchos casos. Muchas veces, los artistas se convierten en títeres. En fin, que al poco salió 'Personas', un chute de positividad, autoestima y el mensaje de que seguramente eres más afortunado de lo que piensas. Algunos representantes de la industria musical han dejado caer que Jandro se marchó por 'piques' internos con el grupo. Otros han puesto fecha de caducidad a ECDL. Ya veremos. Por cierto, ¿Le habrá dedicado Dani 'La suerte de mi vida' a Patricia Conde? Tiene toda la pinta...

 

 

 

Publicado el 3 de abril de 2009 a las 15:00.

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Alicia Keys, mi 'superwoman'

Archivado en: Alicia Keys, Songs in A Minor, Superwoman, Beyoncé

Los ex suelen dejar algún tipo de huella. Si el final no es excesivamente doloroso, lo compartido hasta puede provocar nuevas aficiones o enseñanzas útiles en épocas posteriores. Bueno,  reflexionamos más cuando el sufrimiento es mayor, ¿no? En caso contrario, uno intenta quitarse de encima cualquier vestigio en forma de fotografía, carta, mensaje, mail, asociación visual, objeto material o lugar común. Quizá me he pasado un poco. Tengo un amigo cuya tendencia al romance veraniego era inevitable en sus tiempos mozos. Poemas, palabras bonitas, que si la luna, las estrellas... Conoció a una bella señorita, que intentaba ser actriz, en una bella localidad española. Ambos se pusieron tontitos y parecían inseparables. Durante sus primeros encuentros bajo las sábanas sonaba el 'Songs in A Minor' de Alicia Keys. Quizá hayan pasado ocho años desde entonces, porque el disco salió en el 2001. La enamorada, que sabía tocar el piano, susurraba palabras como mariposas a su querido...

No se cansaban de poner este disco una y otra vez. Era como una prolongación de sus cuerpos, de su atracción animal. 'Trouble' es un pasada. También 'Fallin´', 'Rock with you' o 'Butterflyz', canción que Alicia escribió cuando tenía 13 años. Sus dedos hacían hablar a ese piano. Coros, algún rapeo que otro... Una obra maestra. Finiquitado el verano, los tortolitos mantenían su relación a distancia, gastando teléfono y profesándose tantos piropos que aquello parecía un concurso. Él decidió visitarla y todo era demasiado extraño. Ya no sonaba Alicia Keys. Sólo su maldito perro. Ella prefería ver 'CSI'. "Te quiero más cuando no te tengo", le dijo. El sinsentido del amor. O de los caprichos desenmascarados.

No había ninguna relación entre lo que dice Alicia y las elucubraciones de nuestra enamorada. El regreso fue duro, pero tan largo que al susodicho le permitió saber qué no quería sentir en esta vida. Pasó el tiempo. Él volvió a rondar 'la ciudad del crimen' junto a una amiga común. Todavía le dolía aquella herida. La cerró con mucho estilo, contemplando en directo a Alicia Keys, con su reciente pasado a dos butacas de distancia por la derecha. A la izquierda, una señora con prismáticos. Cosa fina. Si eres capaz de ver en directo al mayor vínculo conyugal que tenías con un o una ex, prueba superada. Yo también la he visto. a Alicia, quiero decir. ¡Tres veces! La primera en una sala pequeñita. La segunda, en un espacio más reducido si cabe. Y una tercera con miles de personas. En esta última he llegado a la conclusión de que si pretende moverse sobre el escenario 'a lo Beyoncé', ya puede quedarse en casa. El rollo 'gansta' tampoco no va con ella. ¿'As I am'? Aparecen ciertas gotas de artificio instrumental y suena por momentos repetitivo, pero, de repente, Alicia te envía al paraíso en un fraseo. ¿Sabes lo mejor? Alicia nunca se la jugaría así a mi amigo. Tú si que eres una 'superwoman'...

 

 

 

 

 

Publicado el 2 de abril de 2009 a las 14:15.

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Ahí viene Quique González

Archivado en: Quique González, Enrique Urquijo, Los Secretos, de haberlo sabido, Personal, Salitre 48, Pájaros Mojados, Pequeño rock&roll, Enrique Bunbury, Avería y Redención, La caja de música

Quique González es un fuera de serie. Aunque trasmita la sensación pública de que tiene horchata en las venas, esa cadencia lingüística tan suya es adecuada para comprender tantas metáforas, ingeniosas comparaciones y esos cuentos transformados en canciones, como relatos cortos en cuartillas abandonadas. Madrileño de 35 años, el señor González siempre ha tenido un aire a Enrique Urquijo, por eso cuando éste, que en paz descanse, tomó 'Aunque tú no lo sepas', canción compuesta por Quique, cualquiera podría haber pensado que era un verdadero secreto...

Quique ya prometía con 'Personal', pero 'Salitre 48' supuso la confirmación de un artista cuyos genes transmiten una sensibilidad especial. Los primeros acordes de 'Salitre' permiten que cualquier alma solitaria visite un universo de existencialismos, costumbres olvidadas y preguntas cotidianas.  "Es tu corazon una montaña rusa y el mío un par de botas sucias". Con un espíritu rockero inconfundible, González desplega notas blues y country a raudales. Es de consumo pausado, obviando cualquier otra tarea vital. Precisa dedicación exclusiva. 'Día de Feria', '39 grados' o 'La Ciudad del Viento' ejemplifican este discazo. Si nunca has escuchado semejante poesía escrita, evapórate conmigo...

Cuando pienso en Quique, imagino a un individuo con el que compartir una copa en la barra de cualquier bar abierto hasta el amanecer o al mismo que recojes en una carretera comarcal y embutido en un traje aparentemente desgastado. Guitarra en mano. Con el pelo revuelto. De esos que tardan dos minutos en encenderse un cigarro y, finalmente, sueltan un seco 'gracias'. Mientras tanto, la radio escupe esculturas sonoras como 'Torres de Manhattan', 'Pájaros Mojados', 'Superman' o 'Pequeño rock&roll'...

El otro día, en plena noche cerrada, me caí en 'Avería y Redención'. Allí estuve durante un par de horas. Escuchando una y otra vez sus canciones. Cada cuatro frases, una se hacía mía. Soltaba eso de "tienes razón" o "nunca lo había pensado así". Ese es el poder de Quique: descifrar complejidades vitales a través de palabras corrientes. Os dejo con 'La casa de música'. No nos abandones, Quique.

 

 

Publicado el 31 de marzo de 2009 a las 09:30.

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Jason Mraz, el 'hombre primavera'

Archivado en: Jason Mraz, primavera, I´m yours, Jack Johnson, Good people, La Ventana, cadena SER, Genma Nierga, Javier Cansado

CIelos despejados, disparos solemnes de luz que atraviesan nuestra piel con la mayor permisidad posible, rostros sonrientes, un atisbo de cordialidad irreconocible. Claro. Ha llegado la primavera. Los pájaros cantan, las nubes se levantan, el vecino dice 'pío pío' y cuando compartimos ese habitáculo agoniante como es el ascensor le contesto 'cu cu'. Y la estación de las flores viene con Jason Mraz, relleno para la piñata. A la hora de conseguir éxito musical, las sensaciones sociales pueden contribuir su granito de arena a la causa. Este tío ha llegado en el momento justo y transmite un placer exacerbado. Abandono tantos kiómetros de ladrillo para acariciar el lujoso mundo 'rural', con molinos figurados a mi alrededor, y tras unas ricas tostas en el parque nos acercamos al bar del suministro. "Well open up your mind and see like me, open up your plans and damn you're free, look into your heart and you'll find love love love... " El personal del establecimiento recita la canción. "Es nuestro hit",dicen. El reciente impulso que tuvo este treinteañero estadounidense a través de Last.fm provocó mi curiosidad por escuchar 'We sing. We steal. We steal things'. Acostumbrado a tener la pierna izquierda en tensión durante las horas de trabajo, venga para arriba, venga para abajo, el organismo que conllevo consiguió la paz...

Como una cerveza bien fresquita en aquella terraza tranquila, el primer baño del año en el mar o una ducha que te deja el cuerpo renovado, 'I´m yours' ha entrado en el imaginario colectivo con esa suavidad primaveral, impregnada de reggae onomatopéyico. Le otorgo el galardón de 'la canción de la primavera', teniendo en cuenta las terroríficas apetencias durante la siguiente estación. Si entras en el universo del álbum, con múltiples joyas como 'Make it mine', podrás percibir el retiro espiritual experimentado por Jason tras su segundo largo, imaginar el jugueteo que realizaba con las palabras a través de una simple frase o tópico para componer bastantes temas y un aspecto crucial: es el disco de un tio que se ha encontrado a sí mismo. ¿Quieres comprobarlo?

En plenas labores domésticas, sintonizo 'La Ventana' de la cadena SER y Genma Nierga abre el programa con el pegadizo 'Im yours'. Javier Cansado, la mitad del ingenioso dúo humorístico 'Faemino y Cansado', apunta entre risas que este hombre compartió colegio, cuaderno y recreo con Jack Johnson. El parecido es razonable, pero Jack sería incapaz (o quizá no le apetezca lo más mínimo) de interpretar ni crear 'Dynamo of Volition'. De efectos relajantes para unos o básicamente aburrido para otros, Jack era surfista profesional hasta que un accidente hizo que cogiese la guitarra más de la cuenta. Su 'Good people' responde perfectamente al estilo de 'hit' primaveral que buscamos. Ese sonido, esa voz (esta más grave que la de Jason) y ese mensaje simliar al florecer de una linda amapola. 'Pío pío'.

 

 

P.D: A todo esto, meteros en su web. Eso de pinchar en las diferentes secciones y tener su voz haciendo travesuras relacionadas con los contenidos es graciosísimo.

 

 

Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 17:00.

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'Olivia', Labuat y Damien Rice

Archivado en: Michael Jackson, Daft Funk, Katerine, Olivia Ruiz, Labuat, Virginia Maestro, Risto Mejide, Operación Triunfo, Damien Rise, Lisa Hannigan, Closer

Lo he intentado. Lástima. El pasado jueves estuve casi todo el día pegado al ordenador para conseguir que el famoso código tuviese el efecto deseado y planificar mi visita a 'Jako'. No había manera. Siempre surgía alguna rareza en la pantalla. Que si en ese momento no había posibilidar de pillar los tickets. Que si la fecha en cuestión ya estaba todo el pescado vendido... En fin, que contrarresté con otra gran cita y hubo mejor suerte: el 'Boss' en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela (2 de agosto). A los pocos minutos, vía facebook, ya surgió alguna propuesta para ese fin de semana 'enxebre'. Ahora, el próximo objetivo está claro: U2 en el Camp Nou. Sin embargo, no quiero pasar página sin comentar el desmadre provocado por 'el regreso' de Michael Jackson. Iba a ofrecer 10 conciertos en julio. Finalmente, serán 45 (¡se ha vendido todo en un día!) y existe tal ilusión en verle, obsesión por su figura o confianza en el buen hacer de 'Jako' que hasta se han agotado los billetes para el 24 de febrero de 2010. ¿Alguien imaginaba semejante vorágine? Son muchos 'shows', demasiado cercanos entre sí tanto en el primer período (julio, agosto, septiembre) como en el segundo (enero, febrero) y la exigencia será máxima para Michael. Ojalá no desfallezca, convirtiéndose en el ser extraterreste al que nos tenía acostumbrados. ¿Si la apuesta le sale bien, habrá gira mundial?

Con Havalina o The Right Ons en la recámara para próximas divagaciones 'blogeras', en esta ocasión prefiero tirar de recuerdos y de amistades para caminar por este viaje sonoro. Un encuentro casual en el FIB hace dos años ha progresado adecuadamente para desembocar en una relación simpática con Marc Di Rosa, un periodista francés cuya edad todavía no he podido conocer. ¿Se puede alojar en tu casa a una persona que no quiere decirte su nombre? (risas). Vino con 'regalitos'. Un directo de Daft Funk (around the world, around the world...), un DVD de 'Katerine' y la 'Femme Chocolat', el disco de Olivia Ruiz, una bella cantante francesa dulce, muy dulce. Hace 'novelle chanson', pop, rock, punk, bossanova... Se levanta por las noches de vez en cuando para comer chocolate. ¿Vosotras también?...

Mi otro invitado de excepción a este viaje sonoro es un hombre 'seguro' de notable pasado radiofónico y presente donostiarra. Las casualidades de la vida, recuerdos entre micrófonos mediante, han provocado un intercambio electrónico (uséase vía 'email') constante en los últimos días. Le pregunto qué anda escuchando. "De esta (canción) no te digo nada. A ver qué opinas". Enlace a Youtube y 'Labuat' al canto. Concretamente esto...

Seguro que lo sabes. Es el proyecto musical de Virginia Maestro, última ganadora de 'Operación Triunfo', con Risto Mejide en la sombra. Agradable. "Es el mejor disco que ha salido de ese bodrio de programas. Además, lo producen los Pinker Tones y creo que es la única 'otera' (en el vocabulario de este ser en cuestión 'participante de OT') que va a salir en la Rolling Stone", apunta en el siguiente correo. Estoy en plena introspección en el universo 'Labuat'. A ver cómo salgo. Además, al hombre 'seguro' le encantan Damian Rice y Lisa Hanningan cuando entonan 'I Remember'. Normal. Es un dúo tremendo. El músico irlandés, cuya notoriedad ascendió al colocar 'Blower´s Daughter' en la banda sonora de 'Closer' (cuando suenan es factible llorar como un niño), 'debutó' con un álbum tremendamente sensorial: '0'. Con ese violonchelo que te lleva a cualquier parte... ''Volcano'... La alegría está a la vuelta de la esquina... Allí os espero.

 

 

 

 

 

Publicado el 17 de marzo de 2009 a las 14:00.

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Michael Jackson ha vuelto

Archivado en: Michael Jackson, conciertos, Londres, Bad, Thriller, Off the wall, Man in the mirror, Jacksons Five, pedofilia, vitíligo, Madison Square Garden

 

Ahí lo tienes. Nunca ha sido demasiado dicharachero ante los micrófonos y las cámaras. Pocas palabras. Muchos gestos emotivos. En su interior. Hacia el público enloquecido que quería verle en el O2 Arena de Londres. Confirmado. Vuelve a subirse a los escenarios. Diez conciertos. Julio de 2009. En el mismo sitio donde tuvo lugar la rueda de prensa. ¿Qué sucederá en esos espectáculos? Dice que cantará las canciones que quieran sus fans, tantos y tan repartidos por el mundo. Se movilizarán para colgar el cartel de 'no hay entradas'. Seguro. Quien tenga expectativas, puede quedarse en casa. El resultado es una incógnita, aunque si 'Jako' consigue estar al nivel de su última actuación, aquella del Madison Square Garden en 2001 (disfruta viendo los vídeos del 'show') le estaremos eternamente agradecidos. Ya me he apuntado, a través de su web, para la preventa de las entradas. Ojalá consiga una. Lo juro. Aquí le tienen, interpretando 'Beat it' con la guitarra de Slash hace ocho años...

Sobre su figura personal existen numerosos fantasmas. Acusaciones de pedofilia, problemas psicológicos y cuestiones de salud como el vitílogo han alterado sobremanera la percepción artística que debe sembrar Michael Jackson en el futuro de la humanidad. A mí eso del 'rey del pop' me parece una definición incompleta, porque bien podríamos englobarlo entre los diez artistas que más han influido e innovado en el mundo de la música. Rock (¿Acaso 'Beat' o 'Dirty Diana' no son arrebatos 'rockanrolleros'?), rhythm&blues, soul, funk, disco, dance, hip-hop.... Ha hecho de todo, aportando unas cuerdas vocales privilegiadas, un sentimiento sobre sus canciones que roza la perfección y la magia corporal imprescindible en cualquier tema potente. Esos bailes portentosos, un sentido del ritmo brutal... Qué grande has sido, Michael. 'Bad' fue mi primera cinta. En 1987 ese era el lenguaje más común para los consumidores sonoros. Su pelo negro rizado tapaba aquel rostro juvenil. Su vestimenta, única. Aquella portada hablaba por sí sola. Guitarras rabiosas, bases sublimes, sensiblerías con una armonía bestial.. Nunca he dejado de escucharlo. ¿Mi preferida del 'Bad'? ¡Man in the mirror! Si todoso siguiésemos los consejos de este tema..

Este fue mi primer contacto con Michael Jackson. Posteriormente, 'Dangerous (1991) y cuando cuando encontré a mi media naranja (la música, claro) quise indagar en terrenos apetentes como 'Thriller' u 'Off Wall', el primer trabajo discográfico de Michael Jackson con Epic Records, Sony o cómo leches se llamase el sello. Hace unos días, escuchando por causalidad el 'Don´t stop the music' de Rihanna recordé cómo la barbadense había copiado parte del estribillo coral de 'Don´t stop till you get enough' de aquel 'Off the wall'. A la jovencita de 'Umbrella' sólo le falta hacer alguno de los sonidos onomatopéyicos de Michael para que todo sea un poco más creíble. Evidentemente, también es necesario remontarse a los primeros pinitos de 'Jako' con sus hermanos en 'The Jacksons five'. Con cinco años ya daba la nota y cuando tenía diez cantaba 'I want you back, I want you back...'

Después, voló por su cuenta, entonó 'Ben' y el resto ya es de sobra conocido.Los cuatros álbumes citados con anterioridad, junto a alguna canción nueva del 'History' me han acampañado a todas partes, teniendo en cuenta que a partir de los 90 Jackson ha ido desapareciendo gradualmente del escaparate. Ahora, ha decidido volver a modo de traca final. ¿Una hábil estrategia de marketing? Me importa un pimiento. Habrá un jugosísimo contrato económico en los diez conciertos, pero como espectador y admirador de todo lo que has apostado a nuestro adorado arte sonoro, sólo espero una cosa: que viajar hasta Londres para verte merezca la pena. Nos debe una, Michael. Lo sabes.

 

 

Publicado el 7 de marzo de 2009 a las 15:00.

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El otro Nirvana

Archivado en: Nirvana, Kurt Cobain, Unplugged in New York, Pearl Jam, Soundgarden, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin

Pillo el teléfono. Con eso de que los móviles memorizan los números, nuestra cabeza almacena pocas combinaciones certeras. Esta me la sé. Cierto hábito. "¡Ey! ¿Qué tal? ¿Todo bien? Pues nada,  trabajando mientras escucho rumiar a Kurt Cobain en el Unplugged in New York". Porque aquel desenchufado le vendría bien a Phelps si quiere volver a relajarse en una de esas fiestas universitarias o a quienes pretendan hacer sus primeras prácticas acústicas y busquen posibles imitaciones. A mí, no me va. Lo he intentado mil veces. Bueno, sólo acepto 'The Man who sold the world'. Luego, supe que era de Bowie. Todavía no tenía conciencia discográfica. Cobain era un tipo demasiado atormentado, además de suicida. Fue la típica persona que necesitaba una vitamina inexistente en este mundo o demasiado contaminante para su organismo. Cuando canta temas lentos me aburre y me agobia. Quizá ese era su cometido.' Jesus doesn´t want me for a sunbeam' o 'Where did you sleep last night' durante el citado 'unplugged' serían la banda sonora perfecta para aniquilarme en una habitación oscura llena de ratas. Sin embargo, evocaba a los espíritus como nadie lo ha hecho. La batería de Dave Grohl, una bofetada sonora memorable.

Personalmente, entiendo que lo que acabamos de escuchar es el 'grunge'. Distorsiones bien o malintencionadas, hachazos instrumentales y los crujidos de Cobain antes de que destrozasen el escenario o el lugar donde estuviese. Les he cogido más cariño a Pearl Jam o a Soundgarden, pero esta foto de Kurt en el Retiro (junto a Dave y Krist Novoselic) me cautivó hace unos meses paseando por Candem Town, el 'barrio mercadillo' londinense.

Mírenlo. Aspecto bondadoso. Bala perdida. Así que decidí pasearme por el  'Nevermind' o el 'In Utero' para encontrar ese rincón descorazonador..

En abril de 1994 se pegó un tiro con una escopeta en su propia casa. Tenía 27 años. Bueno, Jim Morrison (The Doors), Jimi Hendrix y Janis Joplin también se eliminaron más o menos a esa edad. Ya saben, la realidad se viste de leyenda y la muerte aumenta su influencia sobre el resto de los humanos. Era lo que faltaba. Una visita al cementerio para acaparar titulares excelentes. Nuestra querida Patti Smith suavizó 'Smell like tens spirit', epílogo de este pequeño trauma. En el primer entierro familiar al que asistí, alguien me dijo "no te acerques al féretro. Quédate con el mejor recuerdo que tengas". Entonces, seguiré contemplando la postal del Retiro.

Publicado el 17 de febrero de 2009 a las 21:45.

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Armonía

Archivado en: armonías, Robert Plant, Alison Krauss, the raising sand, Adele, Beirut

Primer significado."Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes". Segundo significado. "Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él". ¿Cuál es el tuyo? Instrumentos que van y vienen, pistas cruzadas como bailarinas entrelazadas, cuerdas vocales diversas capaces de encontrar un sitio común o tan versátiles que te hacen buscar varios micrófonos cuando sólo hay uno. Esta mañana me enamoré locamente de 'Raising sand', ese disco en el que Robert Plant (sí, sí, el multiorgásmico cantante de Led Zeppelin) y Alison Krausss (cuyo registro vocal desprende la misma sensualidad que ese violín 'bluegrassiano') han decidido dejar impresas sus almas, desesperezando canciones olvidadas en clave de folk, country, blues, rythm&blues o pop hecho con el mismo oficio artesano que utilizaría un gran alfarero. Dicen que se conocieron hace cuatro años en un homenaje a Lead Belly (oh oh, Black betty, bam balam), se pusieron manos a la obra y rompieron sus límites. Él nunca había cantado 'armonías'. Ella nunca se había prodigados en los terrenos del blues. "Aprendí a retractar el volumen y el tipo de timbre en mi voz", dice Plant. 'Rich Woman', la versión de Lil' Millenet and His Creoles, lo demuestra.

Sí, la parafernalia mediática de los Grammy ha precipitado una escucha intensa, repetitiva hasta la saciedad de 'Rising sand'. Relaja. No hace falta acercarse al 'spa' ni precipitarse hacia otras vías amatorias que también liberan tensiones. Armonía. Adele. Cualquier reproductor de mp3, ordenador o minicadena acabaría llorando si tuviese corazón después de '19', una sesión con soul y jazz contemporáneo insultantemente brillante si nos fijamos en una chica londinense de 20 años. Sus andanzas por el barrio de Totenham configuran 'Hometown girl', pero 'Make you feel my love', una de esas declaraciones de amor que te deja vacío, pintaría de rojo cualquier pared.

Un añito más (cuando los protagonistas son más jóvenes que quien escribe ellos puede denotar cierto paternalismo adúltero) tiene Zach Condon, nacido en Nuevo México, pero cuyas influencias musicales denotan una capacidad única para su edad. De los sonidos balcánicos, procedentes del Este europeo, a la chanson française. Con su ukele o rodeado de acordeones, órganos... Tanto da. 'The Flying Club Cup' es su último largo, recordando con ese título los festivales de globos aerostáticos que poblaban París a principios del siglo XX. ¿Qué significa armonía? 'Nantes'. Me gustaría saber dónde están las tuyas...

 

Publicado el 9 de febrero de 2009 a las 16:45.

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Antony Hegarty

Archivado en: Antony Hegarty, Antony & The Johnsons, El País, Pablo Guimón, Boy George, Culture Club, I am a bird now, The Crying Light

El pasado sábado no tuve más remedio que convertir mi casa en un refugio artístico y excitante, debido a la aparición de síntomas gripales varios. Internet, películas, discos, revistas, periódicos... Había múltiples opciones. Una de ellas, sentarse con calma a degustar un poco de 'El País'. En un primer vistazo, descubrí a Antony Hegarty como portada de 'Babelia'. Evidentemente, ese artículo podía ser uno de los mejores placeres de la jornada. Así lo fue.  De fondo, uno de los mejores ejemplos de introspección humana a través de esa voz (ambigua y conmovedora, como dice Pablo Guimón) y melodías luminosamente oscuras: 'I am a bird now' (2005). Un artista necesita los vítores del público para seguir adelante, no puede tener de espaldas a la crítica, pero sobre todo, y eso lo consiguió Antony, compañeros de profesión tan grandes como Lou Reed fueron su mejor publicidad. "Hope there's someone who'll take care of me when I die, will I go"...

Su aspecto me recuerda al de esos personajes que te provocan una mezcla de miedo y admiración cuando eres pequeño. No, no te acercas a ellos, ni les das un abrazo, aunque mamá o mamá te lo pidan. Después de leer la entrevista de Pablo Guimón, ojalá tuviese a Antony cerca para dárselo. "Si tan sólo su talento fuera equiparable a su entuasiasmo...", decía un profesor suyo. La frustación, supongo. Hegarty comenta que a los siete años le gustaba recortar papeles y pegarlos. Disfrutaba con las formas, con los colores. Así tuvo su primera experiencia feliz. Así comprendió el significado de la felicidad. El niño 'transgénero', como dice él, quiso ser cantante cuando vio a Boy George en la portada del disco de Culture Club. "Eso es lo que haces cuando eres como yo: te conviertes en un cantante, porque ése era el único lugar donde veía a gente como yo". A sus 38 años ha publicado 'The Crying Light'. Si lo escuchas, ahí está Antony ofreciéndote su mano, pidiendo un poco de calma, de comprensión y abriendo los brazos hacia el infinito. Hacia otro mundo... 'Another World'.

Publicado el 6 de febrero de 2009 a las 18:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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