jueves, 14 de noviembre de 2024 04:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Feliz 'Fin de semana de la Música Heineken'

Archivado en: música, El Día de la Música Heineken, festival, Matadero, Ron Sexsmith, Russian Red, Anna Calvi, South San Gabriel, Toro y Moi, The Pains of Being Pure at Heart, Scala & Kolacny Brothers, Janelle Monáe, Marcos Blanco

Con la reflexión que provoca la distancia temporal, quiero comentaros mi experiencia en ‘El Día de la Música Heineken', que tuvo lugar el pasado fin de semana en Matadero (Madrid). Aunque desconocía a gran parte de los nombres que integraban el cartel, como buen melómano me documenté antes de ejercer de ‘festivalero'. Disfruté de lo lindo con tantos conciertos, junto a personas afines y aguanté estoicamente las embestidas del sol. Tras las dos jornadas, creo que el precio del abono estuvo más que compensado con tanta calidad, variada en cuanto a estilos y tratamientos escénicos dentro de la denominada escena independiente.

Comenzaré por el sábado. Por la mañana recorrí los stands de sellos discográficos y festivales. Hubo dos paradas. Una ante el Low Cost Festival, donde estaba Miguel Esteve, compañero de batallas en Rock in Rio Madrid 2008 y persona que trabaja en la producción del evento de Benidorm. También conocí a Olga y Rosa, dos encantos que promocionan acentral Folque (centro galego de música popular), un proyecto dedicado al estudio, la promoción y la divulgación de la música gallega. Si entráis en www.folque.com podréis informaros mucho mejor sobre este tema. Una de sus últimas producciones es el disco ‘Acróbata', que firman la artista gallega Ugía Pedreira y el brasileño Fred Martins.

Por la tarde acudí a los conciertos de Anna Calvi, Toro y Moi, South San Gabriel y The Pains of Being Pure at Heart. La todoterreno británica brilló a gran nivel. Diría que es una Maika Makovski barroca, con voz de barítono. También me impresiono el electro-pop del norteamericano Chazwick Bundick en su proyecto Toro y Moi. ‘Underneath the pine' es un discazo y sus ritmos te hacen bailar aunque no lo pretendas. Además de echarle un vistazo al contundente metal instrumental de Lüger, asistí al bucólico homenaje de South San Gabriel, puro country de Texas, al ‘songwriter' Vic Chesnutt. Bonito, bonito. Delicado, pero nada frágil. Y antes de emprender rumbo a la sala Caracol (había que ver a The Pepper Pots en un ansiado concierto para quien escribe que compensó gran parte de sus expectativas), el pop guitarrero de The Pains of Being Pure at Heart hizo honor a ‘Belong' (2011), segundo y gran álbum de esta banda neoyorquina.

Al día siguiente, más y mejor. Al menos, si me atengo a la misma franja horaria. La entrada de este melómano en el recinto coincidió con el espectáculo de Scola & Kolacny Brothers. Estaban por pimera vez sobre un escenario español y no será la última. De ello, estoy seguro. Este grupo de voces femeninas, comandadas por un frenético ‘director de orquesta' y un acompañamiento a los teclados, conectó rápidamente con el público. Su versión de ‘Creep' (Radiohead), la sorpresa española (hicieron ‘Cumpleaños total' de Los Planetas) o el tremendo ‘Black horse and the cherry tree' de KT Tunstall levantaron al personal.

Posteriomente, un poco de sombra y descanso sentado ante Ron Sexsmith, una especie de Paul McCartney o de Elvis Costello nacido en Canadá. Le dedicó el set al fallecido Clarence Clemons. Lleva dos décadas haciendo grandes temas, a medio camino entre el pop y el folk, y vino a Madrid para presentar ‘Long Player Late Bloomer'. De ‘indie' tiene poco, pero se agradecen regalos inesperados.Y después vino Janelle Monáe. No vino, porque fuimos todos a por ella. El escenario principal se llenó de gente porque todos querían ver a la nueva reina del soul. Palabras mayores. Respuestas superiores. Con ‘ArchAndroid' (2010) dejó a público y crítica con cara de asombro. Faltaba confirmarlo en directo. Ratificado. Magnificado. Ensalzado. Canta como los ángeles, se mueve como nadie, tiene gracia, carácter y puede moverse por todos los estilos de raíz negra.

Tras la tempestad, surgió la calma en la figura de Lourdes Hernández: ‘Russian Red'. Creó una fiesta intimista para interpretar los temas de ‘Fuerteventura', segundo larga duración tras ‘I love your glasses', estuvo simpática, acertada en su parte y bien acompañada por una banda engrasada. Mención especial para Manuel Cabezalí, su guitarrista, que está en todos los ‘saraos' (Havalina, The Cabriolets, produciendo, etc) y crece como uno de los mejores músicos de nuestro país en la ya mencionada escena independiente. Creo que se le mojaron los ojos cuando presentó 'Cigarettes'. La entiendo. La vida da tantas vueltas que cuando regresas a un punto determinado, el corazón pierde la compostura.

El cansancio hizo mella en este cuerpo y no pude con el concierto de Glasvegas. Tocaba marchar para casa con la satisfacción de haber confirmado lo deseado y de haber descubierto lo desconocido. Únicamente le pongo dos pegas al Día de la Música Heineken. Los ‘minis' de cerveza no pueden ser tan caros (7,50 euros) y para ir a un festival no hace falta vestirse como si fueses a una boda o una fiesta de fin de año. Feliz día de la música. Ayer, hoy, mañana y pasado. Siempre.

 

Publicado el 23 de junio de 2011 a las 05:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Russian Red, el fenómeno sonoro que opta a la normalidad

Archivado en: música, russian red, i love your glasses, i hate you but i love you, fuerteventura, marcos blanco

Russian Red fue uno de los fenómenos musicales más espectaculares de los últimos años en España. El proyecto musical de Lourdes Hernández se dio a conocer con aquel álbum de debut llamado 'I love your glasses' (Eureka, 2008) y la popularidad sonora de esta artista creció de modo inusitado hasta el punto de vender más de 40.000 copias y dar alrededor de 200 conciertos para presentar sus temas.

Ahora, regresa con el single 'I hate you but i love you', que ya se mueve como pez en el agua por la Red, como anticipo del disco 'Fuerteventura', que saldrá a la venta el 10 de mayo. La producción del álbum corre a cargo de Tony Doogan, lo grabaron en Glasgow y los músicos de Belle & Sebastian participan en la elaboración de las composiciones.

Arriba, Lourdes habla del tema, del nuevo trabajo discográfico y de sus sensaciones personales sobre todo esto. ¿Mantendrá el nivel del primer largo? ¿Seguirá siendo un icono 'indie'? ¿Se ha sobrevalorado o infravalorado su trabajo musical? El adelanto suena muy bien.

Publicado el 25 de abril de 2011 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El punto y aparte de Russian Red

Archivado en: Russian Red, I love your glasses, Lourdes Hernández, Manuel Cabezalí, Havalina, MySpace, Nelue

Lourdes Hernández ha sido uno de los grandes fenómenos musicales de los últimos años con su álbum 'I love your glasses'. Después de exprimirse sobre los escenarios desde 2007 con las canciones del álbum ha decidido hacer un punto y aparte. Quiere dedicarle más tiempo a otras disciplinas artísticas.

Leer texto completo »

Publicado el 22 de diciembre de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Depedro

Archivado en: Jairo Zabala, Depedro, Joey Burns, Caléxico, Como el viento, La memoria, Russian Red

Fin de semana turístico. Visita a territorio sardo. El sábado por la noche nos recogemos pronto porque el domingo la 'Sartiglia' comenzaba muy prontito. Le pido a mi compañero de habitación y de viaje su 'mp3' (el mío como la cabeza que llevo sobre los hombros es un alma dispersa). Quiero quedarme dormido con los oídos satisfechos. "Sólo contigo, solo soy feliz si yo te miro. Basta tu aliento, para que me sienta como el viento. Sólo contigo, solo soy feliz si yo te miro..."

Ahí lo tienen. Jairo, de nuevo. Vacazul, Zolo Zeppelin, 3000 hombres... y 'Depedro'. El proyecto más personal del señor Zabala, con la producción del Calexico Joey Burns en Wavelab, "bebe de las fuentes de la musica de raiz latina, mestiza ,fronteriza, canalla, la cancion de autor, la rumba, el son, la musica africana ,el reggae, el blues , la salsa .... sus letras nos hablan directamente, hacen que reflexionemos sobre lo que pasa en el mundo, en nuestro interior y a nuestro alrededor, en sus interpretaciones hay sentimientos, emocion y mucha magia". Lo dice el artista en su MySpace. Depedro es eso y mucho más. "Música honesta que transmite calor", señaló una vez en la tele.

Lo supe desde el primer segundo en que sonó 'Como el viento'. Hasta que hubiese finalizado 'Miguelito', el último corte del álbum, no iba a existir tranquilidad emotiva. 'Don´t leave me now', 'Comanche'... ¡Mucho Jairo, mucho Jairo, eh, eh! En fin, voy a desconectar el aparatejo. Bueno, antes fantasea con un dúo entre Depedro y Russian Red...

 

Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD