Todos fuimos piratas abducidos por el rock
Aunque Internet domine el panorama musical, el dial mantiene sus emisoras especializadas de clásicos y novedades comerciales. El desarrollo de la FM ha sido un imposible desde que comenzó la democracia para cualquier persona externa a un monopolio que lo haya intentado, pero todavía quedan reductos, bajo esta impronta, como la única emisora que ‘pincha' solamente rock en este país. RockFM, que nació hace nueve años al abrigo de la Radio Popular (Cadena COPE), ha recorrido un sinuoso camino para consolidar hoy en día una apuesta sencilla que crece en número de oyentes, decenas de miles por toda España.
Los ‘royalties' propician que muchas veces se repitan los temas, pero, dentro de estas limitaciones, la gran ‘playlist' que uno escucha a casi todas horas y la presencia de célebres locutores como ‘El Pirata' (Juan Pablo Ordúñez) o ‘El Oldie' (Rafael Escalada) hace de RockFM una propuesta tan familiar como profesional. Dos conceptos difíciles de compatibilizar. El pasado fin de semana salieron de paseo, instalándose en el Hard Rock Café de Madrid (Plaza de Colón) para llevar a cabo un maratón de 500 temas durante 48 horas de auténtico frenesí sonoro. Conecté mil veces con sus ondas para seguirles y pasé un par de veces por allí para comprobar la efervescencia de una historia que incluso ha conmovido a los cardos borriqueros. Como dijo ‘El Pirata' en un instante de la emisión, lo sucedido no pretendía hacer historia, simplemente verificar, como así fue, que la cultura del rock y su música siguen muy, muy vivas.
Publicado el 5 de marzo de 2013 a las 16:30.