sábado, 30 de noviembre de 2024 11:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'I Know You Want Me' de Pitbull, el vídeo musical del año

Archivado en: Pitbull, I know you want me, Christian Pérez, videoclips musicales, Youtube, Myley Cyrus, Hannah Montana, The Climb, Party, Lonely Island, I'm on a boat, Knock you down, Heri Hilson, Melómanos, Marcos Blanco, anuario2009

Si al típico ritmo 'pachangero' le sumas un estribillo que diga algo tan creativo como "I know you want me, you know I want you" te puedes encontrar con el vídeo musical más visto (valga la redundancia) en Youtube durante este 2009. El rapero de origen cubano Christian Pérez, cuyo sobrenombre artístico responde al nombre de Pitbull, ha conseguido con su tema 'I know You Wante Me' más de 82 millones de visualizaciones. ¿Cómo es posible? ¿Alguien lo entiende? Si esto es una demostración de las apetencias universales en el plano musical, apaga y vámonos. Escuchen la letra, aprecien la melodía. Un chicle insoportable. Discotequeo barato.

¿Alguien podría definirme el estilo o la particularidad sonora de este tema para llegar tan alto? Lo cierto es que después de escuchar a Pitbull, Myley Cyrus (Hannah Montana) se asemeja a un oasis para cualquier melómano. Sus vídeos musicales 'The Climb' (62) y 'Party' (49) suman 111 millones de reproducciones. Son el segundo y tercer videoclip más visto del año en Youtube. El 'I'm on a boat' de Lonely Island (58 millones) y 'Knock you down' (35 millones) de Heri Hilson completan las cinco primeras posiciones. Si no conocen a estos artistas, hagan la prueba. Por favor, quiero sus comentarios. Acabo de sufrir un bajón de tensión después de conocer las preferencias mundiales en cuanto a videoclips durante este maravilloso año. Me parecen lamentables. Cambiando de asunto, ¿cuál es el videoclip que más les ha gustado de este 2009? "I know you want to me, You know I want you..."

Publicado el 17 de diciembre de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lenin: "Nick Cave, mi mito personal, me ha parecido siempre un borde inaguantable"

Archivado en: Jesús Rodríguez Lenin, periodista musical, cuestionario, Manos de topo, Nick Cave, Luis Eduardo Aute, Najwa Nimri, Yes

Con motivo de la visita a 'eljelou', he aprovechado para hacerle unas preguntas a Jesús Rodríguez Lenin, periodista musical desde hace 26 años. Lenin puso su firma en el número uno del suplemento 'La Luna de Metrópoli' y ha escrito en numerosos medios. Nuestro test incluía cinco cuestiones.

Leer texto completo »

Publicado el 17 de diciembre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De 'We are Balboa' a 'Golden Lake'

Archivado en: Lúa Ríos, Carlos del Amo, We Are Balboa, Golden Lake

¡Sorpresa, sorpresa! Pienso en We Are Balboa. ¿Dónde estarán? ¿Para cuándo la continuación de 'Space between bodies'? No recuerdo cómo, pero hace dos años me enganché a la música que hacían Lúa, Carlos y compañía. Sacaron un disco buenísimo, rockero hasta la saciedad. Lo puedes encontrar en Spotify o en el MySpace de la extinguida (por ahora) banda.

Leer texto completo »

Publicado el 9 de diciembre de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Vuelve O'funk'illo!

Archivado en: O'funk'illo, regreso, escenarios, Pepe Bao, Javi Marssiano, Andreas Lutz

Abro el correo y encuentro un correo de Carola que transmite la buena nueva: O'funk'illo regresa a los escenarios. Han pasado diez años desde el nacimiento de este singular trío musical cuyo nombre transmite perfectamente la esencia de su sonido y, según parece, volverán a reunirse en un gira que promete. Se comenta que habrá fechas seguras en Sevilla, Córdoba, Granada, Valencia y Madrid.

Lo cierto es que Pepe Bao, Javi Marssiano y Andreas Lutz ofrecerán una rueda de prensa en la capital de España el próximo 13 de enero para comentar todas las novedades de este regreso. Publicaron tres álbumes y les sigo la pista desde hace nueve años, con aquel disco que se llamaba como el grupo. 'Nos Vamos Pal' Kely' o 'En el campito' son temas excepcionales de estos funkáticos cuya energía sobre el escenario hace sudar la camiseta.

Publicado el 4 de diciembre de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Paradise partío'

Archivado en: Alejandro Sanz, Looking for Paradise, Alicia Keys, Paraíso Express, Viviendo deprisa, Más, Siempre es de noche, No es lo mismo, Labana, Rock in Rio Madrid, Corazón Partío

La letra es bonita, positiva. Sin embargo, la melodía destila un pop flamenco facilón, carente de musicalidad. Además, esa mezcla de idiomas no me convence. Hubiese deseado todo lo contrario porque siempre he sido fan del señor Sanz, aunque esta admiración haya descendido notablemente desde que publicó 'El tren de los momentos' hace tres años. Estoy deseando que llegue el 10 de noviembre para escuchar por completo 'Paraíso express', el álbum que se avecina. Alejandro ha dicho que es un disco más rockero en comparación con los anteriores, que incluye matices sonoros provenientes del 'britpop' y lo ha definido como más alegre. Más rítmico. Ya veremos.

La verdad es que siempre he admirado el arte de Alejandro Sanz, porque ha sido capaz de labrarse una carrera musical alucinante pese a esa etiqueta inicial de chico guapo que cantaba canciones románticas para las chicas. Así le presentaban hace 18 años cuando publicó 'Viviendo Deprisa'. Buscó la perfección instrumental y compositiva, modeló su estilo con una gran intuición para selecionar músicos. Para elegir productores. Con 'Más', llegó a su Everest creativo. Un discazo. 'Corazón Partío' 'Y si fuera ella' son temas superlativos, pero mi preferida siempre ha sido esta...

Su sensibilidad se mantuvo álgida en 'El Alma al aire' y decidió acometer un giro estilístico de 180 grados cuando lanzó 'No es lo mismo'. Me encanta este disco tanto por su variedad estilística como temática. Rapeaba, exprimía sus cuerdas flamencas, se atrevía con el son cubano. Además, parodiaba al ser humano, criticaba a la prensa rosa o se desgañitaba con metafóricas rupturas sentimentales. También tenía tiempo para soñar con 'Labana'...

Aquella gira fue tremenda. Sobre el escenario, un ciclón. Sonaba todo a las mil maravillas. A veces, cuando uno ha hecho todo lo que ha querido y ha experimentado con brutal intensidad, pierde la fe o el rumbo. ¿Alguna crisis personal? ¿Dudas artísticas? Lo cierto es que el señor Sanz 'latinizó' a tope su sonido e incluyó piezas extrañas como 'La Peleíta' en aquel tren de los momentos, cuyo traslado al directo mejoraba el disco por razones obvias. Talento sobre el escenario. Una banda excepcional. Eso sí, demasiado orquestal el conjunto. Demasiado estático el protagonista. Tuve la oportunidad de conocerle durante la celebración de Rock in Rio Madrid y destilaba naturalidad. Me pareció un buen tipo. Ahora, necesita aclarar cuál es su rumbo musical. Haga lo que haga, nadie le quitará lo que ha hecho.

 

 

 

 

Publicado el 23 de septiembre de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pepe y la chica de ayer

Archivado en: Nacha Pop, La chica de ayer, El Penta, Madrid, Leela James, Aterciopelados, Río

Pepe es todo un personaje. Divagamos sobre sonidos, canciones, la evolución estilística de fulanito o menganito en un entorno amistoso dentro de un bar 'malasañero'. Cuando acaba sus frases, suelo quedarme 'frito'. Se reinventa constantemente. Este alicantino toca la guitarra y se queja de la poca cultura musical que existe en la costa mediterránea. Tocaba cambiar de 'garito'. Cuando el reloj supera las dos de la madrugada la posibilidad de meterse en un local decente de la noche madrileña, de esos que cierran a las mil, es una odisea. Colas de 30 o 40 personas. Como diría un buen amigo, "Aún por encima de hacer cola, ¿tienes que pagar?" Ya ven. Madrid. Una mujer apasionada, pero incomprensible. No, no me olvido de Pepe.

Emulando a Elliot, el niño de 'ETE', con su capucha negra y un refrigerio en la mano, acompaño al susodicho en nuestro recorrido callejero hasta que surge el nombre clave. ¿Recuerdas cuando Antonio Vega mencionaba un bar llamado 'El Penta' en 'La chica de ayer' de Nacha Pop?", le digo. Pepe asiente. Se pone efusivo. Le contamos que estamos cerca. Intentaremos entrar. De pronto, los tres tenores de La Palma canturrean el bajo de Carlos Brooking, ese punteo estratosférico que le da continuidad y parte de una composición fantástica. Tal que así...

¡Qué gozada! Pepe estaba encantado con la idea de entrar en uno de los gérmenes de la movida madrileña. Fue llegar a la puerta y perder la fe ante la muchedumbre situada frente al portero. No te preocupes, Pepe. La próxima vez que nos visites... ¡'El Penta' será nuestro! Otro de los momentos musicales de mi pasado fin de semana lleva el nombre de Leela James.  Cómo canta esta muchacha estadounidense. 'A change is gonna come', título inspirado en Sam Cooke, es una pasada 'soul' con tintes de blues y R&B. Cuando la escucho, pienso en Joss Stone. Su versión del 'Don´t speak', popularizado por No Doubt, tiene tela. Acomódense donde quieran. Esto es 'My Joy'.

 

¡Oh, Leela! Por cierto, mañana disco publica su segundo largo 'Let´s do it again', que incluye una versión del 'It´s a man, man´s world' de James Brown. Mi querida Alicia, de 'apellido' Keys, también honró al gran James en su 'Songs in a minor'. Tercer y definitivo apunte. Aterciopelados. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago son la monda. Su noveno álbum 'Río' es otra muestra más de que en América Latina no sólo exportan Shakira, Ricky Martins y singularidades semejantes. En Mayo aparecerán por España para presentar 'Río', un regalo medioambiental que me tiene loco.

P.D: Ya tengo el disco de 'Havalina'. Hermosa tarea para esta sobremesa de lunes. ¡Cuídense, amigos!

 

 

 

 

 

Publicado el 23 de marzo de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La orgía lisboeta de Bon Jovi

Archivado en: Bon Jovi, Livin´on a prayer, Rock in Rio, Lisboa

¿Acabados? Permítanme que me ría. Y que me vuelva a reír otra vez. No, no, no me gustan los discos de estudio que han editado desde aquel 'These Days' (1995), pero 'Bon Jovi' es el típico grupo del que casi todo el mundo se sabe, como mínimo, una decena de canciones por el calado que tuvo a finales de los 80 y principios de los 90. ¿Por qué? Porque son buenos, muy buenos. Con esa pinta tremenda de buenazo, cumpliendo con el perfil que cualquier madre querría para su hija, Jon Francis Bongiovi mantiene a sus 46 años un 'punch' sensacional sobre el escenario, una furia interna que se respira en el ambiente, con o sin micrófono. Junto a sus 'escuderos' Richie Sambora, Tico Torres y David Bryan, la banda hizo una vez el amor con 74.000 personas, excitadas ante tan magna presencia. Sí, sí, lo ví con mis propios ojos. 31 de mayo de 2008. Parque de Belavista (Lisboa). ¿No se lo creen? Vean, vean...

 

¡Qué temazo! ¿Se acuerdan? ¿Prefieren la versión acústica? Menudo álbum este 'Slippery When Wet' (1986). Entonces, todavía recibían la consideración de 'hard-rockeros' o 'glam-metaleros'. El susodicho 'Living´on a prayer', 'Wanted dead of alive', 'You give love a bad name'... ¡3, 2 o... 1! Así lo definiría el gran Joaquín Luqui. JL en FM... siempre serás una eminencia. Todavía conservo la cinta del 'Crossroad' (1994), recopilatorio que evidenciaba la época más salvaje del grupo. Cuántas veces la habré escuchado. Laura, una de mis compañeras del instituto, llevaba a 'Bon Jovi' en las venas.. y en sus camisetas. Para muchos amiguetes, si un músico o artista le molaba a las tías, era una mariconada. ¿Saben? La música está llena de prejuicios. Sobre todo, a los 15 años. Seguimos con la cita lisboeta. Fueron dos horas y media de éxtasis constante. Avalado por un notable inglés, el público lisboeta comulgó al son de 'Bon Jovi'. Mitad diablo, mitad ángel, el mitificado y los suyos se ganaron el cielo. Ya tiene 25 años de vida y manifiestan un romanticismo delicioso. Les dedico este pastel. Está tan rico...

 

¡Madre mía! Hasta se atrevieron a hacer de Duffy, interpretando 'Mercy'. Y de Mick Jagger, ofreciendo 'Star me up'. Sensacional. La evolución estilística de estos señores no me convence: 'Bounce', 'Have a nice day', 'Lost highway'... Sin embargo, les he visto en directo. Podré contárselo a mis nieto. Aquella noche me costó dormir. Cuando las 74.000 almas que me acompañan ante 'Bon Jovi' se marcharon a sus casas, me puse delante del Escenario Mundo y miré al infinito. Entonces, grité muy alto:"Shot through the heart, and you're to blame, you give love a bad name"...

 

 

 

 

Publicado el 12 de enero de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los toboganes de Lori Meyers

Archivado en: Lori Meyers, Granada, Cronolánea, Darío Manrique

Lo retro y lo moderno. Los 60 y los 90. Básicamente, Lori Meyers. Sobre el escenario, puro 'confetti' castellano para la primera década del siglo XXI. Sus discos, cascadas de color, toboganes indisolubles. Un baile de instrumentos encajados sobre frases que vienen para quedarse dentro de tí, cuando esperas el metro, chapoteando en la ducha, haciendo cola dentro del supermercado o mientras degustas un cafecito matinal de domingo. Me están echando la bronca porque no son horas para estas lides. Antes de sobar todas las prendas habidas y por haber en las tiendas madrileñas, rebusquemos entre 'Luciérnagas y mariposas'...

Hace un rato, cuando decidía el vestuario oficial para este domingo soleado, abrí la ventana del ático y.... ¡Voalá! Había nieve en nuestro tejado. En el resto de los edificios colindantes, ya había desaparecido. ¿Una señal estratosférica? Agarré un puñado. Lo estrujé entre mis manos. Al fondo, 'Transiberiano'. La balada kilométrica, 'perversión con electrónica de una balada beatleliana' (como dice en su MySpace el ilustre Dario Manrique). Otra gozada de 'Cronolánea', el tercer largo de estos músicos granadinos. Feliz domingo... y un pequeño favor: allá donde vayan a consumir, paguen, por favor.

 

Publicado el 11 de enero de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Al compás de THC

Archivado en: Marcos Blanco, TCH, Positive, Time for Free, Sophistik, Navarra, Rock in Rio Madrid

Mientras intento superar el efecto 'Beggin', quiero rendir tributo a unas de las bandas nacionales que mejor combina jazz, house, funk, R&B y lo que les pongan por delante. Con ustedes, 'THC'. Este proyecto, que está a punto de cumplir una década, nos regala un último trabajo apabullante: 'Positive'. Desde 'Get on the beat' hasta 'Zaidi Zuria'. Diez temas que transmiten una coherencia tremenda, un eclecticismo soberbio. Esas sonoridades abiertas, esos acordes suspendidos... Timbres electrónicos, a la par que naturales. Como dice Eva, una de las voces en este cotarro, en THC es posible encontrarte un piano latino, al rato acordes de bossa, minutos después algún guitarreo rockero, para variar enseguida hacia una balada rapeada. 'Time for free' es uno de los ejemplos más representativos del sonido 'THC'. Hace referencia al valor del tiempo, tan caro, tan gratuito...

Debussy, Beady Belle, Incognito, Miles Davis, The Brand New Heavies, Bah Samba, Saint Germain o Zuco 103 son algunas referencias musicales del grupo navarro, al que todavía no he podido ver en directo. El pasado verano aparecieron por Rock in Rio Madrid como ganadores del concurso de música electrónica organizado por el festival y Terra. Tocaron tres temas sobre el Hot Stage. Actuaron nada más abrirse el parque, por lo que no había demasiado público, pero aquí tenéis una nueva muestra de su buen hacer... ¡Sophistik!

 

Publicado el 17 de diciembre de 2008 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La hiperactividad de Mike Rivers

Archivado en: Miguel Ríos, Quique González, Lapido, Lúa, We are balboa, Space Between Bodies

"No ha venido nadie a buscarnos. Eso es que no hemos estado demasiado tiempo...", le comenta Mike Rivers a nuestra compañera Patricia Costa (qué gran profesional) nada más acabar la entrevista. Durante media hora no paró de fumar, apretando constantemente un vaso de plástico con agua que debe estar tambaleándose todavía con sus achuchones. Siempre sonriendo. Me cuentan que desprende una energía increíble a sus 64 años. Tiene tela. Además, piensa a largo plazo. Gira a partir de mayo de 2009, pausa y... ¿memorias? Camisa blanca, chaqueta de traje medio arrugada, medio desenfada, el corte de pelo que le caracteriza, esas patillas. Miguel Ríos que estás en los cielos.

Aquí le tienen, interpretando 'En el ángulo muerto' de su amigo José Ignacio Lapido, ex 091, y autor de un discazo como 'Cartografía'. Esta es una de las canciones del último y sensitivo álbum del tío Miguel. Una muestra más de su polivalencia musical. Aquí, le tienen, haciendo latir los 'Restos de Stock' (pulsen a su izquierda) que Quique González compuso para el maestro, seguidor del maduro aprendiz. De hecho, llevan tiempo enamorados el uno del otro. Dos razones: 'Bajo la lluvia' (aquí la original de 'Salitre 48') y 'Te lo dije' (de 'Kamikazes enamorados'), que ambos se marcan cdurante el último trayecto sonoro del artista granadino. ¡Guau! Y 'Donde pongo la vida', 'Princesa', 'Ojos de gata', 'Gran Vía'... Cuántas emociones juntas.

Divagando, que es lo mío, durante la escucha de 'Solo o en compañía de otros' me acordé de Lúa, la hija de Miguel. Está viviendo en Nueva York y preparando nuevo disco con 'We Are Balboa'. El pasado año estuve enganchado a 'Space Between Bodies', el debut discográfico de esta 'pedaso' banda madrileña de pop-rock 'británico', aunque ahora se están poniendo muy americanos. Tiene una voz tremenda, esa mirada felina de su progenitor y un compañero de fatigas tan entrañable como Carlos del Amo, alma mater del 'Tupperweare' malasañero. Desde el país de las barras y las estrellas, éste asegura que tienen canciones suficientes para sacar un disco ya... y otro en seis meses.

Qué cachondo este Carlos. "Pero creo que encontrar un sello que quiera seguir este ritmo va a ser difícil, jaja... Las canciones nuevas son más maduras, en el sentido de las letras, y también en los instrumentos que hemos grabado en las demos: más guitarras acústicas y hasta ukeleles. En general, hay más profundidad en el ambiente de las canciones. Quizá son menos inmediatas que las de 'Space between bodies', pero creo que son más especiales", señala en la red el guitarrista del grupo. Discúlpame, Mike, pero además de nutrirte de modernidades con la música que te pasa tu hija, quiero veros juntos sobre el escenario muy pronto. Queda Miguel para rato. Sin embargo, no dudes, Mike, que la saga continúa...

 

 

 

 

 

 

Publicado el 26 de noviembre de 2008 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD