sábado, 23 de noviembre de 2024 18:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

La era de los periodistas pisoteados

Archivado en: periodismo, David Jiménez, Putas y periodistas, profesión, Twitter, Facebook, redes sociales, blogs, dignidad

La mayoría de los colegas de profesión, a los periodistas me refiero, que tengo en Facebook colgaron ayer un fantástico ‘post' de David Jiménez que lleva por título ‘Putas y periodistas'. El escrito de Jiménez resulta tan verdadero, que duele en el alma porque expresa a la perfección el sentimiento de la inmensa mayoría de personas que nos dedicamos a esto, al periodismo.

La crisis no ha transformado la situación del periodista medio, ese que no dirige periódicos ni tiene un programa de televisión. Simplemente, la ha agravado un poco más, como si no fuese suficiente con estar golpeado en el suelo y tuviesen que pisotearnos a todos antes de que nos levantemos. Llevo casi una década metido en este mundo, desde que acabé la facultad, y lo único que he visto ha sido un deterioro progresivo, un de mal en peor. Vivimos en unas condiciones lamentables. Hablo del salario (escasean los ‘mileuristas'), del número de horas trabajadas, de la organización del trabajo y la calidad del mismo.

Nuestros jefes, alejados de los ciudadanos y muy próximos a toda clase de poder, han conseguido que la sociedad, representada por gente como el vecino del quinto que está en paro, nos vea como un ente extraño. Se ha perdido la humanidad en el tratamiento y quienes toman las decisiones forman parte de un juego estúpido, el de creerse los reyes de un mundo en el que sus súbditos ya no dependen de ellos. Las redes sociales (Twitter, Facebook) y los blogs les han dado una lección porque han demostrado que los medios precisan una metamorfosis radical en su análisis de la realidad, hasta el punto de que muchos ciudadanos realizan una labor más periodística (igual no el el fondo, pero sí en las formas) que la ejercida en los sitios donde trabajamos debido a la falta de censura y a un atrevimiento difícil de encontrar en las redacciones. No se confundan. Esto sucede por miedo (si me apuran por cierta frustración) y no por apatía.

Así nos mira la gente de la calle, preocupada por cosas más importantes como encontrar trabajo o sobrevivir con el escaso dinero que entra en casa. ¿Y nosotros? Nosotros también tenemos las mismas preocupaciones que el vecino del quinto que está en paro, con una gran diferencia: aguantamos en silencio las vejaciones a las que nos vemos sometidos. La educación o la sanidad convocan manifestaciones, pero el periodista se queda en casa porque, como decía Gonzo, a ver quién es el listo que se juega la hipoteca. Jamás hemos funcionado como un ‘gremio' porque uno no sabe si comparte mesa con un ‘compañero' o con el mismísimo diablo.

Nos pagan menos (si no surgen esas colaboraciones gratuitas con posible remuneración en no se sabe cuánto tiempo), cuando les da la gana y la carga de trabajo es tan grande que no hay tiempo para cocinar buenas noticias o reportajes, limitándonos al famoso ‘copia y pega' que procede de las agencias o de cualquier fuente informativa interesada. No describimos nuestro mundo porque ya nos dicen cómo vamos a hacerlo. Estamos en la era del ‘periodismo de segunda mano' (tercera si me apuran). De chiste. Evidentemente, cunde el desánimo, baja la producción y, en ocasiones, uno no sabe ante quién se encuentra cuando mira al espejo. Sólo nos queda el orgullo personal, el deseo de crecer e inesperadas alegrías, como la que aparece cuando el vecino del quinto que está en paro te felicita por lo que has hecho. 

 

Publicado el 2 de diciembre de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

RATM vence a 'Factor X'

Archivado en: Rage Against the Machine, Killing in the name, campaña, redes sociales, Facebook, Joe McElderry, Factor X, Reino Unido

¡Qué temazo! ¿Se acuerdan? 'Killing in the name' fue una de las primeras canciones con las que se dieron a conocer los Rage Against the Machine, una fantástica banda norteamericana donde sobresalen Zach de la Rocha, su cantante, y Tom Morello, el guitarrista del grupo. Cuando suena por ahí, la gente distorsiona el lema principal del tema para darle un toque erótico-festivo. Sin embargo, este himno de protesta que repite constantemente eso de "ahora vosotros hacéis lo que ellos os ordenan" para finalizar al grito de "jodeos, no haré lo que me ordenáis" se ha convertido en una canción ideal para luchar contra la industria discográfica en el Reino Unido.

"Creo que la gente está harta de tragar con que baladas pretenciosas y azucaradas se asienten en el número uno (de las listas)", han dicho De la Rocha y Morello sobre la reciente polémica que agota a miles de melómanos en los territorios británicos. Los resultados de las listas de ventas de singles en las semanas previas a la Navidad suelen situar al ganador del 'Factor X' británico como número 1. En este caso, Joe McElderry con una versión de 'The Climb', el tema de Miley Cyrus, la mítica Hannah Montana.

Esta horrorosa circunstancia ha cabreado a miles de personas, que han decidido usar las redes sociales para alterar estas listas y colocar el tema de RATM en lo más alto de las ventas musicales, para mandar un mensaje a la industria musical. Un grupo en Facebook, que se acerca al millón de seguidores a fecha de hoy (21 de diciembre) solicita a la gente que compren el single para erradicar la pastelosa tendencia. Para Simon Cowell, creador del programa televisivo, "parece un campaña de rencor". Me gusta esta iniciativa. Más allá de los gustos musicales, deberíamos utilizar las redes sociales para actuar y no sólo con la intención de quejarnos o expresar nuestras opiniones. La unión hace la fuerza, ¿no? "Jodeos, no haré lo que me ordenáis".

Por cierto, Rage Against the Machine ha vencido a 'Factor X'. El tema de RATM ha vendido medio millón de copias, 50.000 más que el joven ganador de la última edición del programa televisivo, cuyos últimos cinco vendedores habían liderato esta lista el pasado lustro en Reino Unido. ¡Olé!

Publicado el 21 de diciembre de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD