martes, 6 de agosto de 2024 04:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Rock in Rio, un decepcionante reencuentro dos años después

Archivado en: Rock in Rio Madrid 2010, Ciudad del Rock, Metallica, valoración, cartel, Bon Jovi, Rihanna, Shakira, Rage Against the Machine, por un mundo mejor

imagen

Finalizado el concierto de Metallica y conforme pasan las horas uno configura su propio juicio de valor sobre este nuevo Rock in Rio Madrid en su edición de 2010. Se trata de un festival distinto, debido a la presencia de actividades ociosas en su recinto y a las múltiples marcas que proponen sus ‘stands', sus acciones publicitarias, dentro de la Ciudad del Rock. Eso ya lo sabemos desde 2008. Sin embargo, el número de artistas de primer nivel y la adecuada selección estilística del cartel en los tres espacios musicales han dejado mucho que desear en comparación con la anterior celebración. Un presupuesto más ajustado en la contratación económica de los grupos o la simple preocupación por uno o dos nombres diarios que vendan entradas se vislumbran como posibles razones en este sentido.

Rock in Rio Madrid es un negocio, como cualquier otro. Nadie trabaja por amor al arte. La posibilidad de decirle a las marcas que tendrán a una media de 50.000 posibles clientes (250.000 este año por 290.000 del 2008) cada día dando vueltas por la Ciudad del Rock, visitando espacios publicitarios o realizando algún tipo de consumo se impone como un incentivo muy potente para el desarrollo económico del festival. Muchas empresas están dispuestas a pagar por ello y existe un tipo de público que disfruta con este tipo de eventos. Y con este tipo de actuaciones, de nombres. Correcto.

No obstante, el evento se ha convertido un terreno vedado para miles de melómanos, que consideran intolerable pagar 69 euros diarios (sin posibilidad de bonos para las cinco jornadas) por una entrada que impide ver, por el mismo precio, a dos o tres figuras notables en el mundo de la música. Sólo compensa la suma admiración por algún artista (Metallica, Rage, Bon Jovi, Shakira, ¿Rihanna?) Hagan sus asociaciones estilísticas utilizando los cinco días de este año y opinen sobre este tema si así lo desean. Me interesan sus valoraciones.

La Ciudad del Rock se ha presentado este mes de julio con un menor número de atractivos visuales, participativos y con esa horrible tendencia a vaciar monederos cuando toca desembolsar 9 euros por un litro de cerveza o 4, 5 por un bocata de queso y lomo en el que el pan se lleva todo el protagonismo. La música podría compensar este despilfarro incoherente, pero no ha sido así y hasta el lema de 'Por un mundo mejor' se cae por su propio peso contratando a un emblema antisistema como Rage Against the Machine. Una pena, señores. ¿Seguirán en esta línea cuando llegue el 2012?

 

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rage Against the Machine, fascinante rebeldía en Rock in Rio

Archivado en: Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Arganda del Rey, Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, Tom Morello

imagen

Pasaban unos cuántos minutos sobre la hora prevista. Silbidos. No salían. Un griterío ensordecedor presagiaba su aparición. Con la mítica estrella roja de cinco puntos (la bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) como fondo en el Escenario Mundo, los Rage Against the Machine tomaron posiciones como si estuviesen dando un paseo por las calles de su barrio. Ante todo, naturalidad.

Ubicado entre el escenario y las primeras filas por unos instantes, uno alucina con el fervor popular que despiertan los artistas o cualquier persona que provoque miles de cámaras digitales y móviles preparadas para inmortalizar la cita hasta la eternidad. Quienes esperaban a RATM probablemente hayan regresado durante su espectáculo a los 90, cuando esta banda provocó un lío descomunal durante sus dos primeros discos, con aquella rebeldía individual y social que todos llevábamos encima, negándonos a aceptar las reglas impuestas por el sistema. Como todos los medios han indicado en sus crónicas, resulta paradójico, contradictorio o, al menos, sorprendente, que semejantes valores brillen en una gigantesca fiesta comercial llamada Rock in Rio Madrid. Un espectador decía en la televisión que la situación tiene sentido. Para crear himnos anti-sistema, hay que hacerlos dentro del propio sistema.

El caso de Rage Against the Machine forma parte de esa innumerable lista de grupos con un directo increíble, causado por músicos de indudable categoría, que viven del pasado, porque tienen poco presente. Maticemos. Fascina observar como ‘Killing in the name' suena igual de bien que hace 18 años, cuando se hizo popular, pero duele admirar a una formación cuya creatividad, compuesta por tres discos (el cuarto era de versiones), se atascó en la penúltima década, aunque sigan tocan por todo el mundo con el mensaje de que su existencia se puede ir al garete en cualquier momento.

Vestido con una camisa roja y ese pelo tan característico, Zach de la Rocha y los suyos, con Tom Morello espléndido a la guitarra, se entregaron al personal con una respuesta inmediata, fácil. El desarrollo del repertorio fue muy adecuado, con la inclusión paulatina de los ‘hits' y la configuración de una ceremonia basada en rock, funk, rap y metal. Las cuatro señas de identidad creadas por esta banda californiana que provocan movimientos corporales tan impulsivos como metódicos. El sonido, bestial. Si les ves de cerca constatan que, cuando salen a la arena, son lo que fueron, aunque éste sea más bien un consuelo personal, la satisfacción de que el concierto ha merecido la pena y formará parte de nuestras vidas.

 

Rage Against the Machine fue una de las actuaciones estelares de Rock in Rio Madrid en su jornada del viernes 11 de junio. El próximo lunes 15 finaliza el festival.

Publicado el 12 de junio de 2010 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Desmelene sonoro en Rock in Rio Madrid, una atracción sin medida

Archivado en: Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Arganda del Rey, Ciudad del Rey, Dinero, O'Funk'illo, Cypress Hill, Jane´s Adiction, Rage Against the Machine, Electrónica

imagen

Jaleo, mucho jaleo. Cuando uno acude a Rock in Rio Madrid tiene que llevar las pilas corporales y mentales bien cargadas para disfrutar de todo lo que ofrece la Ciudad del Rock. Un poco de cotilleo por los 'stands', alguna atracción y, sobre todo, mucha música. "Vamos a la salida de emergencia", gritaba riéndose un asistente con su grupo de amigos después de observar los paneles informativos del recinto. Hace falta. Un mapa, las ideas claras, mucho dinamismo en las piernas y los cinco sentidos bien encendidos oídos bien encendidos son recursos fundamentales para sacarle el máximo rendimiento a la entrada, que también cuesta lo suyo.

A las siete de la tarde, el servicio de autobuses funcionaba de forma ágil en los aledaños del Santiago Bernabéu, uno de puntos de transporte hasta Arganda del Rey. "¡Jefe, hace mucho calor aquí! Ponga el aire acondicionado", bromeaban desde los asientos. El aspecto desenfadado de quienes se sentaban a mi lado tenía mucho que ver con el cartel. Con cada estilo, su imagen. Como no, el personal hacía tiempo en la entrada de Rock in Rio Madrid tomándose unos refrigerios y lo que hiciera falta. Una vez dentro, los chicos de Dinero daban mucha caña en el Escenario Sunset. ¡Se salieron!

Al mismo tiempo, Draco exprimía el sonido del Escenario Mundo. Hay que medir bien los tiempos en la Ciudad del Rock porque si tienes prisa en ir de un lado a otro lo llevas claro. Luz y color no faltan en este inmenso espacio, donde sobresale una onírica noria. Rock in Rio ofrece algo diferente a lo que tenemos en España si pensamos en el concepto de festival porque la vertiente publicitaria con los 'stands' y sus acciones, ya sean karaokes, regalos o atractivos audiovisuales para el público, ha sido innovadora en nuestro país. Critiquen lo que quieran, pero si vienen miles de personas, que corren de acá para allá, con sus cervezas, pizzas, sentados en amenas conversaciones o haciendo cola para cualquier actividad eso implica la aparición de un 'algo' necesario. La moda y esa zona destinada a los niños le dan más atractivo a este parque de atracciones con banda sonora. ¡Ah! La música. En este blog, hablamos de música y este grupo de espectadores me llamó mucho la atención durante su magistral interpretación de 'Años 80' un tema de Los Piratas, en una divertida propuesta publicitaria. Perdonen la indiscrección, pero el vídeo hay que colgarlo...

O' Funk'illo y The Rumblers, interesante combinación, fueron el segundo plato del Sunset, para deleite de la gente, entregada ante el escenario. De hecho, se estiraron más de la cuenta en el espectáculo. Así da gusto. No como los Cypress Hill, adorados por quien escribe, que apenas estuvieron cuarenta y cinco minutos, si tenemos en cuenta el horario de comienzo, sobre el Escenario Mundo. "Han estado muy divertidos", comentan en las primeras filas, pendientes de pillar un buen sitio para ver a Rage Against the Machine.

La lluvia hizo acto de aparición durante un buen rato, anécdota desagrable cuando estás al aire libre, pero prontó remitió. "¡Vamos, vamos, que no llegamos!", le grita una amiga a otra. A saber a dónde se dirigen. Con la llegada de la noche, el cielo de Arganda presenta un aspecto mágico con la iluminación de Rock in Rio Madrid. La Electrónica se llena de personas con ganas de buenos sonidos y nos trasladamos al siglo XXII con un montaje llamativo. Los Jane´s Adicction lo dan todo en el Escenario Mundo y la sobredosis de rock sienta muy bien. Como decíamos ayer, rock, funk, rap y metal forman una grata combinación para el cuarto día del festival. Y todavía falta el gran momento del día: Rage Against the Machine. La rabia siempre triunfa sobre la máquina. No lo olviden. ¡Mañana contamos la vibrante experiencia de estar ante los RATM! Sean buenos. Y felices.

Publicado el 11 de junio de 2010 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La rabia contra la máquina se apodera de Rock in Rio Madrid

Archivado en: música, Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Rage Against the Machine, Cypress Hill, Dinero

imagen

Rock in Rio Madrid regresa este viernes 11 de junio con la cuarta jornada del festival, uno de los más importantes del mundo por la repercusión mediática de las actuaciones y las opciones de entretenimiento que ofrece. Alrededor de 50.000 personas han acudido cada día durante las tres jornadas anteriores para ver a Bon Jovi, Shakira o Myley Cyrus en la Ciudad del Rock (Arganda del Rey). El cuarto día ofrece un cartel más que interesante y trae consigo una vibrante combinación de rock, rap, metal y funk.

La fiesta comienza en Escenario Sunset, donde actuarán los Dinero (19:30), un grupo al que hemos entrevistado en este blog, y posteriormente se subirán a este espacio O' Funk' illo & The Rumblers (20:30), una curiosa propuesta en la que participan los integrantes del grupo andaluz, que también ha pasado por Melómanos.

Entre medias, Draco (20:00 horas) abrirá la sesión en el Escenario Mundo, donde habrá mucha energía y sonidos revolucionarios. De seguido, los Cypress Hill (21:15), una institución en la cultura hip-hop con procedencia californiana y reminiscencias latinas. Dos décadas haciendo himnos como 'Insane in the brain' o 'Hits from the bong' les avalan. Será un auténtico placer verles de cerca...

Desde California, también llega el legendario rock alternativo de los Jane´s Addiction 22:45) con Perry Farell a la cabeza, que precederán a la actuación más esperada de la noche: Rage against the machine (12:30). Rabia contra la máquina sobre el Escenario Mundo de Rock in Rio. Zack de la Rocha y Tom Morello lideran a este mítica banda que causó sensación durante los 90 con una sabrosa combinación de funk, metal, rock y rap. Arrasaron con aquel disco homónimo en 1992 donde estaba 'Killing in the Name' y han creado grandes discos como ‘Evil Empire' o ‘The Battle Of Los Angeles'. Será su única actuación en España y la ocasión perfecta para saber qué ha quedado de aquella época. Seguramente, miles de personas se pondrán a botar cuando suene esto...

Tampoco podemos olvidarnos de la Electrónica, una gigante pista multicolor en la que estarán con Dj´s de lujo. La sesión comenzará a las 21:30 horas y se cerrará con la presencia de Wally López (01:15) y Axwell (04:30). Entre ambos, uno de los grandes de las pistas de bailes manejará su mesa de mezclas sobre el escenario más grande del festival: Tiësto (02:45).

Mañana estaremos en Rock in Rio Madrid para informaros sobre lo que suceda allí, centrándonos en los conciertos, el ambiente y las anécdotas que se sucedan a lo largo de la jornada. ¡Yo voy! ¿Y tú?

-Consulta la lista de Melómanos en Spotify.

Publicado el 10 de junio de 2010 a las 16:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los Rage Against the Machine, confirmados para Rock in Rio

Archivado en: Rage against the machine, Tom Morello, Zack de la Rocha, Rock in Rio, Rock in Rio Madrid, killing in the name of, Bulls on parade

¿Alguien se lo esperaba? La organización de Rock in Rio Madrid ha marcado un golazo por la escuadra después de las últimas novedades y ha anunciado la presencia de la banda el próximo 11 de junio en la Ciudad del Rock, escenario del festival. La banda, liderada por Tom Morello y Zack de la Rocha, nació a principios de los 90 y tuvo una gran notoriedad a lo largo de aquella década. Su estilo 'cañero' y revolucionario en lo ideológico tuvo un sello brutal en el debut discográfico del grupo, que incluía canciones tan brillante como este 'Killing in the name of', 'Bombtrack' o 'Bullet in the head'.

Pese a su notoriedad sonora, la convivencia artística y personal entre los componentes del grupo (Tom, Zack, Brad y Tom) no fue demasiado positiva. Esta circunstancia provocó amagos de separación durante los 90, pese a la publicación de otros dos álbumes como continuación del homónimo: 'Evil Empire' (1996) y 'Batltle of los Angels' (1999). Cuando comenzaba el nuevo siglo, RATM desapareció del mapa. Hace tres años, volvieron a la acción colectiva y el próximo 11 de junio harán gozar a sus seguidores en Rock in Rio Madrid. Muchos esperan que esta contratación sea el aperitivo de otros fichajes de calibre rockero para un festival imprevisible en cuanto a su cartel.

 

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

RATM vence a 'Factor X'

Archivado en: Rage Against the Machine, Killing in the name, campaña, redes sociales, Facebook, Joe McElderry, Factor X, Reino Unido

¡Qué temazo! ¿Se acuerdan? 'Killing in the name' fue una de las primeras canciones con las que se dieron a conocer los Rage Against the Machine, una fantástica banda norteamericana donde sobresalen Zach de la Rocha, su cantante, y Tom Morello, el guitarrista del grupo. Cuando suena por ahí, la gente distorsiona el lema principal del tema para darle un toque erótico-festivo. Sin embargo, este himno de protesta que repite constantemente eso de "ahora vosotros hacéis lo que ellos os ordenan" para finalizar al grito de "jodeos, no haré lo que me ordenáis" se ha convertido en una canción ideal para luchar contra la industria discográfica en el Reino Unido.

"Creo que la gente está harta de tragar con que baladas pretenciosas y azucaradas se asienten en el número uno (de las listas)", han dicho De la Rocha y Morello sobre la reciente polémica que agota a miles de melómanos en los territorios británicos. Los resultados de las listas de ventas de singles en las semanas previas a la Navidad suelen situar al ganador del 'Factor X' británico como número 1. En este caso, Joe McElderry con una versión de 'The Climb', el tema de Miley Cyrus, la mítica Hannah Montana.

Esta horrorosa circunstancia ha cabreado a miles de personas, que han decidido usar las redes sociales para alterar estas listas y colocar el tema de RATM en lo más alto de las ventas musicales, para mandar un mensaje a la industria musical. Un grupo en Facebook, que se acerca al millón de seguidores a fecha de hoy (21 de diciembre) solicita a la gente que compren el single para erradicar la pastelosa tendencia. Para Simon Cowell, creador del programa televisivo, "parece un campaña de rencor". Me gusta esta iniciativa. Más allá de los gustos musicales, deberíamos utilizar las redes sociales para actuar y no sólo con la intención de quejarnos o expresar nuestras opiniones. La unión hace la fuerza, ¿no? "Jodeos, no haré lo que me ordenáis".

Por cierto, Rage Against the Machine ha vencido a 'Factor X'. El tema de RATM ha vendido medio millón de copias, 50.000 más que el joven ganador de la última edición del programa televisivo, cuyos últimos cinco vendedores habían liderato esta lista el pasado lustro en Reino Unido. ¡Olé!

Publicado el 21 de diciembre de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD