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La historia entre Luixy Toledo y Michael Jackson, todo un 'thriller'

Archivado en: Luixy Toledo, Michael Jackson, plagio, Exorcismo, Thriller

Le echo un vistazo al número de diciembre de la revista ‘Escenarios' y en sus páginas observo un curioso anuncio. ‘Luixy Toledo, ¡el Van Gogh de la música española!'. Tras este titular, acompañado por una foto del artista, aparece la frase "de su canción ‘Exorcismo' (1966) nació 'Thriller' de Michael Jackson (1982), el LP más vendido de la historia". Posteriormente, surge una pregunta en la propia publicidad: "¿Sabías que el mismísimo Prince estuvo en mi concierto de la sala Ritmo y Compás el 22 de diciembre de 1998?". ¡Toma ya! He investigado un poco sobre Luixy y, sinceramente, desconocía la historia que relaciona a Luis Valderde Resino (Toledo, 1950) con el denominado Rey del Pop tiene tela marinera.

En su página web (www.luixytoledo.com) recuerda aquel 1969 en el que le mandó a Jackson una foto de su pueblo, otra del grupo que tenía (Los Aracaris' y 13 canciones. Cinco años más tarde, le mandó a la casa de discos de Michael otros 16 temas. En ambas ocasiones, envío 'Exorcismo', un clásico de Luixy que registró en 1974.

Según Luixy, Jackson convirtió su tema 'Exorcismo' en el conocido éxito 'Thriller' (tema registrado siete años más tarde) debido a un plagio. ¿Las razones? Tiene 9 compases idénticos, una letra con temática similar y efectos parecidos. La anécdota tiene guasa, aunque para más de uno no estamos hablando de un parecido razonable entre ambos temas. Estamos, sin lugar a dudas, ante una 'batallita' singular.

 

Publicado el 17 de diciembre de 2009 a las 10:15.

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¿Coincidencias?

Archivado en: plagios, Viva la vida, Coldplay, Joe Satriani, Michael Jackson, Al Bano, Madonna, Mecano

Joe Satriani está cabreado. No me extraña. Como muchos habéis leído y escuchado, su riff en 'If I could fly' del álbum 'Is there love in space' (2004) se parece muchísimo al que utilizan los Coldplay en el tema 'Viva la vida'. De hecho, les ha puesto una demanda. ¿Con razón? Juzguen ustedes mismos. Pero resulta que a la famosa canción del grupo británico también le ha salido otra similitud extraordinaria. Se trata del 'The songs i didn´t write', escrita y desarollada por un grupo indie estadounidense llamado Creaky Boards. Los agentes del grupo liderado por Chris Martin han esgrimido que éstos grabaron tal composición en marzo de 2007, antes de que saliese a la luz la canción de la formación americana cuyo cantante responde al nombre de Andrew Hoepfner. Además, según Quico Alsedo, autor del brillante blog 'sexo, drogas y rock & blog' en el mundo.es, la cancioncita de marras también bebe del 'J'en ai marre', de Alizée. ¿Y qué argumentan los chicos británicos tras el enfado de Joe? Pues nada, que "son meras coincidencias". ¿En serio, Chris? "Satriani no ha escrito ni ejercito ninguna influencia en Viva la vida", según el cantante de Coldplay.

La polémica coincidencia en "pasajes originales sustanciales", como ha señalado Satriani, entre ambos temas provoca múltiples interrogantes en mi interior. ¿Dónde están los límites para conseguir una canción como plagio de otra? ¿Tendrá cada grupo o artista un chivo expiatorio encargado de robar melodías para luego darle otra vuelta al gusto de cada uno? ¿Son estas situaciones una demostración de las verdaderas influencias musicales que poseen muchas bandas?

Navegando por la red puedes encontrar decenas de vídeos con sorprendentes casualidades. Por ejemplo, ésta más que conocido y reconocido en los tribunales de Michael Jackson a Al Bano: el 'I cigni di Balaka' convertido en 'Will you be there'. 'Jako' se lleva la palma en estas lides. Sino, escuchen la procedencia de 'You are not alone'. Por cierto, el Frozen de Madonna también tiene procedencia belga (Salvatore Acquaviva). Huele bastante mal el 'My sweet lord' de George Harrison si escuchas 'He´s so fine' de The Chiffons, 'Aire' de Mecano si te ponen antes el 'Faithfullness' de Skin, cierta canción de Maná si recuerdas 'Wonderwall' o, si nos ponemos tontitos, ¿no se parece el 'octavo día' de Shakira al 'Dream On' (Aerosmith)? ¿Y 'Galilea' de Sergio Dalma a 'The Best', temazo de Tina Turner? Coincidencias, influencias, asimilaciones propias... Dependiendo del país, La legislación establece un mínimo de entre 3 y 8 compases repetidos para considerar una canción como plagio. Aquí tienes algunos ejemplos para hacer la prueba. Por cierto, ¿cuál es la 'coincidencia' más bestia que conocen? Comenten, comenten.

 

Publicado el 9 de diciembre de 2008 a las 13:00.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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