Entrevista a Iván Ferreiro (2ªparte): "Estoy en Internet porque no queda más remedio"
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A mediados de mayo, Iván Ferreiro publicó su último trabajo discográfico 'Picnic extraterrestre' , el cuarto de una consolidada trayectoria en solitario que observa a lo lejos aquella incipiente popularidad como vocalista de Los Piratas. Esta es la segunda parte de una extensa conversación telefónica con el artista gallego de 40 años.
Antes de la entrevista hemos propuesto en el blog de Melómanos que la gente te mandase preguntas. Aquí, van algunas que han ido surgiendo. ¿Qué te parecen los gustos de tus oyentes en Spotify? Las cinco canciones más populares de Iván Ferreiro hace varias semanas eran 'Toda la verdad', 'Soldado 299', 'Dias azules' y 'Fahrenheit 451'. ¿Crees que son las mejores?
No sé si son las mejores, pero me gusta la selección. Creo que todas son buenas canciones. Supongo que la del 'Soldado' vendrá más por el público de Antonio Orozco, que la escuchará también mucho.
¿Son las mejores de Iván Ferreiro?
No sé, dejo las canciones para que la gente elija. No voy a ser yo el que decida cuáles son las buenas y cuáles son las malas (risas).
¿Podrían estar en un recopilatorio?
Sí, claro que sí.
Otra cuestión, ¿has cobrado algo por la difusión de tu música en Spotify?
No lo sé. Desde luego, si me ha llegado no me he dado cuenta. La verdad es que los beneficios son muy pequeñitos. ¿Habrán llegado 3 euros? No lo sé...
Una última pregunta de los lectores del blog que admiran a Iván Ferreiro. ¿Has obtenido algún beneficio indirecto por tener una presencia activa en Internet?
Pues mira, ninguno. La verdad es estoy en Internet porque no me queda más remedio. No es un gran sitio para hacer negocios. Por lo menos, para la música. Hay una parte que es la promocional, pero siempre ha sido medio gratuita. Está muy bien, te ofrece cosas muy chulas pero, personalmente, creo que todavía no es un negocio nada nadie.
Entonces, ¿hacia donde vamos? ¿Seguimos apostando por Internet? ¿Abrimos más salas para dar conciertos? ¿Qué hacemos con el futuro de la música?
No sé, la verdad es que estamos todos preguntándonos lo mismo. A ver qué pasa. Unos lo llevamos con más optimismo que otros. No sólo en la música, porque es un asunto mundial, la crisis económica europea, un montón de cosas... Lógicamente, la música es una de las primeras cosas que puedes duplicar de forma gratuita. Cuando el pan se pueda duplicar de forma gratuita tendremos un problema nuevo o se habrán solucionado los problemas de todos. No lo sé muy bien. A los panaderos no creo que les hiciese mucha gracias esto.
Iván, fíjate que el ejemplo del pan con los panaderos es una comparación que hace meses hicieron Delafé y las flores azules cuando les pregunté por la piratería...
Sí, es un poco eso. Tú haces una cosa que se puede copiar y es igual a la que tú has creado. Es una cosa rara que acaba de pasar, un tema nuevo y tenemos que ver qué hacemos. Supongo que toda la gente con la que has hablado pensará en tocar lo máximo y tratar de lleguen nuestras canciones, pero creo que debemos dejar claro que el hecho de que nuestras canciones lleguen por medio de Internet no ofrece unos beneficios realmente claros. Estoy seguro de que hago conciertos y la gente paga entradas gracias a Internet, pero si te pones a ver el gasto de ciertas cosas y los beneficios todavía se trata de un negocio que hace aguas por todas partes. Me encanta participar, pero lo cierto es que a veces lo hago menos porque tengo que trabajar en otras cosas, que antes no tenía que hacer.
Iván, ¿se nota mucho en los ingresos la situación que ha experimentado la música y la sociedad en general si echamos la vista atrás, por ejemplo, cinco años?
Sí, se nota mucho como van desapareciendo los ingresos. Realmente, nunca he llegado a tener unos grandes ingresos ni a vivir tiempos boyantes. Estoy casi como cualquier persona de mi edad. Tengo una hipoteca, mi familia y hay que afrontar la situación como todos, pero no lo digo llorando ni quejándome, simplemente para que se sepa.
¿La industria con la que comenzaste en la época de Los Piratas ha cambiado mucho con respecto a la actual?
Sí, era otra industria. Bueno, nosotros no vendíamos nada y no éramos nadie, pero los que ganaban conseguían mucho dinero y se hacían las cosas de otra manera. Me da mucha pena que se pierdan ciertas posibilidades a la hora de trabajar. Hace mucho tiempo que no tengo la oportunidad de alquilar un estudio fantástico y alquilar una banda con metales. Digamos que hay un poco de autoproducción por necesidad pura. No lo hago porque me encante grabar en mi casa. Me encantaría hacerlo en un sitio de puta madre con 35 músicos y orquesta...
Al final, acabas montando tu historia, con tu gente, como Amaro o Pablo, configurando un equipo a todos los niveles, haciendo números...
Sí, con todo. Es un trabajo jodido, estamos bajo mínimos, pero lo hacemos con muchísima ilusión. No es un temporada fácil para nadie, tampoco creo que lo sea para quienes hacen piscinas o construyen casas. Esta no es un queja de "qué mal me va". Simplemente, desconocemos lo que va a pasar.
Aunque ofrece unas características especiales, vuestro trabajo, el de los profesionales de la música, también necesita un sustento económico como el de cualquier ciudadano...
Nosotros, los músicos, ingresamos y a lo mejor no tienes un año bueno en toda tu vida, ¿sabes? Creo que debería haber una flexibilidad sobre la forma en que ganamos dinero. Durante un año hago gira, trabajo, hago dinero y necesito otro año para hacer el siguiente disco durante el que no gano nada. Entonces, toca ahorrar para el año siguiente. Debería haber una ley que vea cuánto gano cada 5 años, por ejemplo, y que repartan bien. No es cuestión de no pagar. Es una cuestión de que hay veces en las que con lo que ahorro ya no tengo para pagar. En mi caso puede ser una tontería, pero en el caso de los técnicos de sonido, de luces, los que montan escenario o conducen furgonetas... Hay un montón de trabajos relacionados con esto que no tienen una vida. Un día son autónomos, otro día son no sé qué y todo porque no hay una ley específica para sus horarios.
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Publicado el 17 de junio de 2010 a las 11:15.