miércoles, 27 de noviembre de 2024 03:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Coldplay, la extrañeza de una gira veraniega potente sin nuevo álbum bajo el brazo

Archivado en: música, gira, Coldplay, nuevo disco, Optimus Alive Festival, Festival BBK Live, Chris Martin, Marcos Blanco

¿Qué sucede con el nuevo álbum de Coldplay? La información da vueltas en Internet para volver al mismo punto de partida: finales de 2011 como fecha para conocer el quinto largo de la banda británica, una de las más populares del universo y marcada por una solidez artística a lo largo de su carrera en un éxito progresivo. Disconformes con esta afirmación, manifestad vuestras objeciones. La espera se alarga, pero la web del grupo ofrece al menos quince conciertos para los próximos meses (14 durante junio y julio con el añadido de una visita a Río de Janeiro el 1 de octubre) , la mayoría de ellos en grandes festivales, que les acercarán a cuatro continentes. Normalmente, las giras no preceden a los lanzamientos de álbumes y llama la atención este hecho, más allá de que uno sea poco, bastante o muy fan del grupo encabezado por Chris Martín.

¿A qué se debe esta situación? ¿Toca hacer caja? ¿Los conciertos supondrán una ingeniosa presentación de las nuevas canciones como parte del repertorio? ¿Simplemente tocan porque la gente lo demanda¿ ¿Porque Coldplay ansía subirse a un escenario? Ambos hechos, la gira y la fecha de lanzamiento del nuevo trabajo discográfico, discrepan, si se confirma esta teoría, del funcionamiento habitual en la industria musical. El nuevo material o la oportunidad de ver un espectáculo diferente suponen el caramelo desconocido para los fans que recorreremos cientos de kilómetros con la intención de vibrar junto a ellos en directo. Si no es así, en el fondo de un fanatismo mínimamente racional habrá cierto atisbo de incongruencia o el placer de volver a ver lo mismo, que cuando fascina nunca aburre. Aparecerán dos días por la Península Ibérica durante el mes de julio. El día 6 estarán en Portugal (Optimus Alive Festival, Oeiras) y el 7 en Bilbao (Festival BBK Live). Si váis, avisadme. Me apunto.

 

Publicado el 20 de abril de 2011 a las 01:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Seis meses de espera para lo nuevo de Amy Winehouse

Archivado en: música, Amy Winehouse, nuevo disco, Back to black, Rehab

Amy Winehouse, una de las artistas más mediáticas en el mundo de la música durante el actual siglo XXI, podría publicar un nuevo disco antes de que pasen seis meses. Así lo han indicado fuentes cercanas a la cantante londinense de 26 años.

Winehouse ha estado escribiendo canciones durante mucho tiempo y, aunque parece que ha pasado una eternidad desde 'Back to black' (2006), Amy se encuentra satisfecho con los resultados. Vamos, que la espera ha merecido la pena. Las negociaciones con Universal para la salida del disco se encuentran muy bien encaminadas.

Evidentemente, su romance con Blake Fielder Civil, ex marido de la cantante, la ruptura entre ambos o la batalla de Amy contra el alcohol y las drogas forman parte de  la inspiración musical de Winehouse.  Quienes conocen el material aseguran que estamos ante un disco muy crudo y personal. Si todo va bien, habrá nuevo álbum de Amy Winehouse en 2011.

 

 

Publicado el 20 de julio de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hola a todo el mundo: "Tratamos de hacer música para curar a las almas atormentadas"

Archivado en: Hola a todo el mundo, HATEM, nuevo disco, MySpace, Ari, Juan Manuel Ruiz Arjonilla

Luis Díaz Díaz

 

Juan Manuel Ruiz Arjonilla, 'Ari', es uno de componentes de 'Hola a todo el mundo' junto a Ana, Álvaro, Loreto y Joshua. Este quinteto asombra con su primer disco, tan humano como divino. El viaje al interior de HATEM promete...

¡Por fin habéis sacado un disco! Estaba el personal muy pendiente de vosotros y eso debe ser curioso porque sin crear mucho ruido ya tenéis vuestro público. ¿Notábais esa sensación en el ambiente?

La verdad es que, de momento, mucha gente se está interesando por el disco. En ese sentido, estamos bastante agradecidos. Antes de sacarlo, ya hubo muchos medios que se interesaron y quizá para nosotros era demasiado si tienes en cuenta lo poco que habíamos hecho: tres canciones en myspace y unos cuántos conciertos. Nos llamaban de festivales, de un montón de sitios y estábamos un poco 'flipados'. Ahora, con el primer álbum, más todavía, pero lo llevamos de una forma más dosificada y organizada. Estamos muy ilusionados.

¿Cómo se ha gestado este disco. ¿Se trata de un resumen musical desde vuestros comienzos o hubo un instante predeterminado hacia su creación?

Pues tiene canciones que ya veníamos tocando, más o menos la mitad del disco. Eso sí, las hemos transformado en el estudio, porque hemos cambiado casi todos los arreglos que hacíamos. Luego, la otra mitad incluye canciones nuevas que hemos hecho en los últimos meses. Incluso, hay un par de canciones, las dos electrónicas, que son dos rarezas y que hemos hecho en el estudio. Todo con percusión orgánica y con sintetizadores analógicos. El álbum ha sido una mezcla entre cosas que teníamos con temas nuevos.

¿Ha costado mucho encontrar la cocción exacta en HATEM?

La verdad es que sí. Primero, hemos tardado bastante en tener la formación de la banda por el hecho de buscar a la gente adecuada para los instrumentos y demás. Así hemos tardado años. Por eso, nos ha costado un poco entrar a grabar. Después, en el proceso de grabación hemos estado nueve meses. Ha sido una gestación larga. ¡Nos ha dado tiempo a tener un hijo!

Ari, ¿cuántos instrumentos tocáis?

Bueno, aparte de la formación clásica para un grupo de pop-rock (batería, bajo, guitarra, guitarra acústica, eléctrica y teclados), llevamos banyo, acordeón, violín y muchas cosas de percusión: una especie de pandero irlandés, 'el serrucho', xilófono, sintetizadores... Tenemos mogollón de instrumentos.

¿Y esto a qué se debe? Porque la riqueza instrumental es uno de los reclamos de vuestra música, una propuesta llamativa en el panorama musical. ¿Sois unos locos de los instrumentos o simplemente hacían falta todos estos sonidos para plasmar la idea de HATEM?

Pues, la verdad es que fue algo que se generó desde los inicios de la banda, la idea de buscar cosas, instrumentos nuevos, estábamos muy abiertos a la instrumentación. Al principio, se nos iba un poco la cabeza porque teníamos de todo y cada vez que íbamos a un directo veíamos que era imposible. Llevábamos ukeleles, campanas, infinidad de cosas. No había tantos micros ni canales en las mesas de las salas. Porque llevábamos técnico, pero alguna vez que hemos ido sin él, alucinaban. En media hora de tiempo no teníamos ni todo enchufado. Ese fue el planteamiento inicial, el hecho de tener muchos instrumentos, y a la hora de hacer música te permite muchas cosas.

Ari, ¿la idea conceptual de HATEM con el poema de Whitman ha derivado en la música o la música ha propiciado esa espiritualidad tan vuestra?

Yo creo que es la música lo que viene después. Primero está el impulso y la música responde a ese espíritu, a esa idea que tenemos de comunidad, una música un poco exaltada, como la poesía de Walt Whitman, que es algo así como un predicador loco en medio del campo hablando a no se sabe muy bien quién. Esa forma de pensar ha generado la música, pero ahora mismo ambas cosas se retroalimentan porque las canciones nos salen de una forma más natural.

Cuando uno escucha álbum de HATEM se introduce en una pequeña burbuja ajena al mundo real y sopesa la posibilidad e que la música pueda provocar un cambio en nuestros comportamientos, en nuestra actitud social. ¿Es esto posible?

Sí, nosotros, desde nuestra humilde posición, podemos influir haciendo música en lo primero y fundamental para cambiar cualquier cosa. En nosotros mismos. Si tú te levantas un día de mal humor, da igual que tengas que salvar el mundo o que hacer cualquier cosa, vas a generar malas vibraciones a los demás. Sin embargo, si pasa lo contrario, si estás de humor o te encuentras un poco feliz, contento, con ese estado haces que las personas vean un poco de esa alegría. Desde nuestra perspectiva, tratamos de influir en eso. Que la gente escuche nuestra música y sea una música inspiradora para sentirte bien, ver las cosas mejor, estar un poco optimista, esperanzado. A partir de ahí, si las personas se contagian, cualquier cosa que resulte de eso será beneficiosa para los demás, supongo yo.

‘Música de sanación y meditación', como aparece en la definición estilística de vuestro MySpace...

Sí, sí, para curar a las almas atormentadas (risas).

Ahora, como siempre, la verdadera prueba llega con conciertos. La gente se preguntará si sois capaces de crear el mismo sonido del álbum sobre un escenario...

Para nosotros, a la hora de grabar ese fue un aspecto muy a tener en cuenta. El hecho de que no se nos fuese la mano, grabando pistas e instrumentos, porque somos cinco ahora mismo y sólo hay diez manos. No hay más. Por eso, todo lo que está en el disco lo podemos tocar en directo. El violín, el acordeón, el piano, el banyo, la percusión, las voces, todo eso lo mantenemos e intentamos hacer un directo que, sin ser un calco del disco porque los directos tienen su propia particularidad, sea entretenido. Siempre ver a un grupo que tiene variedad instrumental ya es algo atractivo visualmente y además intentamos que la música sea un poco más exaltada, que los conciertos sean muy animados, que la gente haga palmas y haga lo que quiera. Que sea un poco una fiesta, una especia de misa gospel en la que todos estemos enajenados disfrutando como niños...

Un especie de misa gospel donde exista una religión común que nos une: la música.

Claro, qué mejor motivo para celebrar que a nosotros mismos. Es una cosa de Walt Whitman. Uno de sus poemas más famosos se llama 'Canto a mí mismo', una especie de celebración del invididuo, para celebrar a nosotros mismos y eso es lo que hacemos en los directos entre el grupo y el público.

Enlaces:

-HATEM, misticismo superlativo

 

Publicado el 23 de marzo de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD