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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

¿Y si los móviles de última generación fuesen instrumentos?

Archivado en: música, móviles, última generación, instrumentos, metro, Nueva York, Take me out, Atomic Tom, The moment

¡Vivan las redes sociales! Gracias a ellas, uno descubre todo aquello que desconoce. Opiniones, artículos y vídeos, muchos vídeos. Uno de ellos me ha dejado patidifuso. Estos chicos se llaman Atomic Tom y grabaron esta pieza en el metro de Nueva York con una gran particularidad. No había micrófonos en el sentido clásico de la palabra para que Luke cantase. Tampoco estaba la batería de Tobías. No había una guitarra para Eric. Ni un bajo que pudise tocar Philip. Simplemente, llevaban consigo sus móviles de última generación y con estos instrumentos tecnológicos se marcaron el 'Take me out', uno de las canciones pertenecientes a 'The moment', su primer álbum de debut.

Publicado el 20 de octubre de 2010 a las 10:30.

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Cuando una versión (como el 'Come as you are' de Ramoncín) supone un atentado para los oídos

Archivado en: música, versiones, Ramoncín, Come as you are, Nirvana, Kurt Cobain, Smells like ten spirit, take that

En este espacio musical trato de ser positivo y suelo destacar todo aquello que me parece interesante. Así, nace un proceso selectivo que supone un gran ahorro: la posibilidad de hablar mal de alguien o de criticar negativamente el trabajo de la gente relacionada con la música. Sin embargo, cuando he visto este vídeo, todo un fenómeno en la Red, he alucinado en colores, se me han puesto los pelos de punta y ese músculo que tenemos en el cuello, de nombre esternocleidomastoideo, se ha convertido en un árbol centenario. Ramoncín y su banda fusila así el 'Come as you are' de Nirvana. Tiene mucho morro. ¿Qué os parecido semejante atentado musical? Pensad, reflexionad si queréis y luego le echáis un vistazo a lo que ha comentado el propio Ramoncín sobre la versión (ver vídeo).

Sin embargo, Ramoncín no ha sido el único atrevido que ha versionado a un artista o a un grupo destrozando la pieza original. Si decides hacer una versión, hazlo con una buena imitación o aportando un valor personal de calidad. Otro posible motivo para hacer daño a los oídos, como han hecho Ramoncín o estos 'Take that', es que no tengas repertorio. Quizá no se escuchan en casa a sí mismos. Lo cierto es que podríamos estrenar una sección que se llame 'Las peores versiones' y entre ellas estaría este 'Smell Like Teen Spirit' interpretado por Take That. Patético.

 

 

 

Publicado el 20 de octubre de 2010 a las 10:00.

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Solomon Burke, verdades convertidas en música

Archivado en: música, fallecimiento, Solomon Burke, soul, Hold on tight, The Dijk, none of us are free, everybody needs somebody to love

Aquí le tienen, en pleno proceso de grabación junto a los holandeses The Dijk, banda con la que había lanzado un álbum titulado 'Hold on tight'. Así se llama también la canción que interpreta en esta corta pieza audiovisual. El largo incluía 12 temas y suponía un paso más en la carrera discográfica de Solomon Burke, un músico excepcional.Aunque haya sido relegado por el gran público a un segundo plano en comparación con otras figuras legendarias de la música negra, la calidad musical del cantante y compositor estadounidense ha sido espectacular durante el último medio siglo. Incluso, durante esta década. La interpretación de 'None Of Us Are Free', que aparece en el brillante 'Don´t Give On Me' (2002) le pone los pelos de punta a cualquier melómano.

Las canciones creadas o interpretadas por Burke salía del corazón, porque Solomon pertenece a esa clase de músicos que ponía toda su verdad en la música. Como si cantar fuese una forma de hablar, de conversar, de explicar con más claridad y contundencia lo que uno quiere transmitir al respetable. Sin instrumentos ni micrófonos. De hecho, algunos temas se convirtieron en fuente de vida, de júbilo. Un ejemplo fue 'Everybody needs somebody to love'. Su trono se queda vacío.

Publicado el 11 de octubre de 2010 a las 08:30.

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Esperanza Spalding llega a España con 'Chamber Music Society' a mediados de noviembre

Archivado en: música, Esperanza Spalding, bajo, jazz, Chamber Music Society

La cantante y contrabajista estadounidense (Portland, Oregón, 1984) visitará España en noviembre (Madrid-17, Zaragoza-19, Cartagena-20, Granada-21) para presentar 'Chamber Music Society', su próximo y esperado álbum. Quienes saben de música valoran la dificultad que supone tocar el bajo llevando la línea melódica de los temas y, a la vez, utilizar las cuerdas vocales de un modo tan primoroso como Spalding, que para los aficionados al baloncesto será un término muy conocido debido a la famosa marca de balones.

No, no, no hablamos de basket, sino de jazz y de una artista capaz de fusionar este género musical con todo tipo de corrientes. Funk, hip-hop, rock, música brasileña o sonidos afro-cubanas tienen cabida en las composiciones de la artista norteamericana, que se muestra segura ante la respuesta del público sobre 'Chamber Music Society'. Cuando hay amor y verdad en la música, dice Spalding, la gente lo nota. Y disfruta. Escúchenla. Agradecerán a no se sabe quién o qué el hecho de que exista.

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 19:45.

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Jairo Zabala se supera con 'Nubes de papel', el segundo trabajo discográfico de Depedro

Archivado en: música, Jairo Zabala, Depedro, Nubes de papel, Tu mediodia

¿Cómo te sientes cuando tu grupo o artista favorito saca nuevo disco? Pues más o menos es así como me encuentro ahora mismo, ya que ha el señor Jairo Zabala ha publicado su segundo trabajo discográfico como Depedro. Ya puedes escucharlo en el MySpace del cantante, compositor y guitarrista. Suena bien, muy bien.

Jairo continúa en la línea estilística creada con el primer álbum de Depedro, pero ha elevado todavía más el nivel conceptual en todo los sentidos: arreglos, frescura, variedad sonora, letras, composición musical, etc. Trece temas componen 'Nubes de papel', título del disco. Por cierto, puedes conseguir 'What Goes On' a través de www.depedro.net. 'Nubes de papel' ha salido al mercado en España el pasado martes 5 de octubre, se publicará el día 26 en Norteamérica y el 8 de noviembre verá la luz en todos los lugares del mundo.

Jairo anda de gira durante este mes por diferentes cuidades españoles y en noviembre se marchará a hacer turismo musical por Europa. Le deseamos todo el éxito posible a este gran músico y mejor persona. A ver si le robamos un ratito y podemos entrevistarles para hablar del disco. Arriba, el videoclip de 'Tu mediodía', que aparece en 'Nubes de papel'. Cómo se pega el estribillo.

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 19:15.

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Los hombres lloran cuando suena 'Everybody Hurts' de REM

Archivado en: hombres, llorar, música, REM, Everybody Hurts, Eric Clapton, Tears in Heaven

Una asociación británica de compositores, editores y músicos (PRS for Music) ha llevado a cabo una curiosa encuesta para saber cuáles son las canciones con las que más lloran los hombres. Porque los hombres lloran. Ya lo decía Miguel Bosé. Y el número 1 se lo lleva 'Everybody Hurts' de REM.

El grupo de Michael Stipe incluyó este hermoso tema en el disco 'Automatic for the people' (1993) y aparece como el corte número cuatro en el citado álbum. No sé si esta canción estaría como número 1 en tu lista, pero lo que está claro es que todo el mundo hace daño alguna vez o siente dolor en ciertas ocasiones. La letra llega al corazón de todos aquellos hombres mínimamente sensibles.

En el segundo lugar de la lista aparece 'Tears in Heaven' de Eric Clapton, un tema escrito por 'Mano Lenta' después del fatal fallecimiento de su hijo Conor cuando tenía cuatro años. El pequeño se cayó desde el piso 53 de un rascacielos en Manhattan y Clapton le dedicó una composición musical en la que decía aquello de "¿Dirías mi nombre si me ves en el cielo? ¿Sería lo mismo si te veo en el cielo?"

 

Publicado el 1 de octubre de 2010 a las 19:45.

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Joe Cocker 'golpea' otra vez

Archivado en: Joe Cocker, Hard Knocks, Sony Music, Mat Serletic, Dixie Chicks

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Joe Cocker (Sheffield, Inglaterra, 1944) sigue en la brecha. Rock, blues y soul han sido tres signos reconocibles en la música de este artista británica, que el próximo 5 de octubre enseñará al mundo 'Hard Knocks', su nuevo trabajo discográfico y el primero con Sony Music. El álbum ha sido producido por Matt Serletic y el bueno de Joe se muestra muy satisfecho con su resultado, que expondrá ante el público durante una larga gira que desde septiembre hasta diciembre visitará numerosos puntos de la geografía europea. Según la nota difundida en la web oficial de Cocker, no hay ninguna fecha prevista en España. La propia web permite la posibilidad de escuchar en el siguiente enlace cuatro temas completos del disco: 'Hard Knocks', 'Unforgiven', 'Runaway Train', 'Stay the Same'.

'Hard Knocks' ofrece nueve temas inéditos y una versión del 'I Hope' de las Dixie Chicks. Cocker, que se hizo grande como artista durante el festival de Woodstock en 1969 cantando temas como aquel 'With a little help from my friends', posee una de las voces más reconocibles y auténticas del celuloide musical. Sin lugar a dudas, verle en directo supone una experiencia inolvidable. Quien escribe pudo disfrutar de semejante experiencia en el 'Galapajazz' de 2007 y jamás olvidará aquella fecha. Una vez más, rememoramos una de las interpretaciones más grandes en la historia de la música.

Publicado el 27 de septiembre de 2010 a las 10:45.

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Phill Collins, un sublime viaje en el tiempo al sonido de la Motown

Archivado en: música, Phill Collins, Going Back, motown, soul, Stevie Wonder, Uptight

Hacía ocho años que Phill Collins, uno de los tipos más polifacéticos del universo musical, no publicaba un álbum propio. El músico británico ha querido rendir homenaje a sus canciones favoritas en un viaje al pasado que ha propiciado el redescubrimiento de un auténtico 'soul man'.

El que fuera componente de Genesis recupera el sonido de la Motown e interpreta clásicos de The Temptations, The Four Tops o Stevie Wonder como parte del nuevo material. La escucha de 'Going Back' en Spotify levanta el ánimo de cualquiera. La producción de este nuevo trabajo discográfico merece un sobresaliente y para su creación Collins ha contado con músicos tan prestigiosos como Funk Brothers. Así suena el 'Uptight' de Stevie Wonder en la versión televisiva de Collins, que merece un largo aplauso por el álbum creado. 

Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 09:00.

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Garaje Jack traslada de nuevo su nervio rockero a las cárceles

Archivado en: música, conciertos, cárceles, gira, Garaje Jack, Todo eran canciones

La música debe sonar en todas partes. Sin discriminación. Incluso, en las cárceles. Los directos en centros penitenciarios no constituyen una novedad contemporánea, porque no es la primera ni la segunda vez que se llevan a cabo. Sin embargo, los madrileños Garaje Jack se han convertido en verdaderos embajadores de esta peculiar y enriquecedora idea.

La iniciativa, organizada por la Obra Social de Caja Madrid e Instituciones Penitenciarias, para ofrecer música en directo dentro de los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid llevará, de nuevo, a Garaje Jack por un territorio conocido para el grupo. Estos rockeros, que están a punto de publicar su tercer disco ('Todo eran canciones'), afrontan la cuarta gira consecutiva dentro de esta iniciativa. Laura Rubio (voz), Óscar Rama (guitarra), Jorge Galaso (bajo) y 'Trujo' Carlos Toja (batería) dan vida a un cuarteto que lleva más de diez años haciendo buenos temas y ofreciendo memorables directos.

El día 24 de septiembre estarán en el módulo de mujeres de Alcalá-Meco, el día 1 de octubre visitarán el centro de Aranjuez, siete días después el centro penitenciario de Soto del Real, el 10 habrá directo de Garaje Jack en Estremera, el centro situado en Navalcarnero acogerá este espectáculo el día 13 y el módulo de hombres de Alcalá-Meco vibrará con las canciones del grupo el 18 de octubre. Garaje Jack cerrará la gira el día 21 en el centro de Valdemoro, donde sonarán temas como 'Sin red', el primer single de 'Todo eran canciones'.

Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 08:45.

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Nena Daconte, colorín colorado

Archivado en: música, separación, Nena Daconte, Kim Fanlo, Mai Meneses

Ni siquiera han sido capaces de redactar un comunicado oficial de forma conjunta. Según ha señalado Kim Fanlo, guitarrista y productor del dúo barcelonés de pop, "Nena Daconte se ha separado. Ya sólo queda el bonito recuerdo de lo que un día fue y ya no puede ser". La relación profesional entre Fanlo y Mai Meneses, la otra mitad del grupo, ha finalizado debido a las intenciones de Meneses por emprender una carrera en solitario. Así lo recuerda Fanlo, quien en el comunicado manifiesta su disconformidad con que la cantante utilice el nombre de Nena Daconte para su próxima aventura discográfica.

Ambos se conocieron en 2003 cuando ella participaba en ‘Operación Triunfo' como concursante y él era el bajista de la banda que actuaba en el programa televisivo. La amistad y empatía musical se convirtió en una relación sentimental que tuvo como primer fruto musical la publicación de ‘He perdido los zapatos' (2006). Posteriormente, Mai y Kim dejaron de ser pareja. Pese a esto, fueron capaces de grabar ‘Retales de Carnaval' (2009). Nena Daconte cuenta con miles de fans por toda España y los seguidores de la banda van a echar de menos las pegadizas canciones creadas por este dúo catalán.

 

Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 08:00.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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