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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Rainy Mood', ¿nos mojamos?

Archivado en: marcos blanco, música, sonidos, lluvia, Rainy Mood

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Somos sonido. La música nos rodea. No hablo de discos, canciones o conciertos a los que uno acude con pretensiones artísticas. Sólo tienes que abrir bien los oídos para captar músicas, sonidos que nos rodean a todas horas y que constituyen nuestra banda sonora, deseada o ingrata, cada día.

Por ejemplo, el sonido de la lluvia, el choque constante de las gotas sobre cualquier superficie, y el rugido de las nubes desde allá arriba. 'Rainy Mood' nos traslada a esta situación con una credibilidad extraordinaria. ¿Nos mojamos? Escuchen.

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 12:00.

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Zoé: "Somos muy melancólicos, pero al final de nuestra oscuridad hay luz y colores"

Archivado en: marcos blanco, zoé, ángel mosqueda, león lárregui, sergio acosta, jesús báez, rodrigo guardiola, EMI Music, 01-10, Enrique Bunbury, Vetusta Morla, México, Annie B. Sweet

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Una de las bandas más representativas de la música mexiana ha cruzado el charco para promocionar su recopilatorio '01-10'. Lo harán con seis conciertos que finalizarán en Rock in Rio Madrid. Ángel Mosqueda, bajista de la banda, recorrió con nosotros toda una década.

León Lárregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo), Jesús Báez (teclados) y Rodrigo Guardiola (batería) forman parte de Zoé, uno de los grupos con más tirón en México y cuya trayectoria comenzó a finales de los 90, aunque ha sido con la nueva década cuando han aparecido sus trabajos discográficos. Hasta el momento, han creado un EP y cuatro álbumes, el último publicado en 2008 con el título de ‘Reptilectric'.

Ahora, han seleccionado los temas más representativos de su historia y los clásicos populares de la banda en México y Latinoamérica para crear '01-10' (EMI Music), donde aparecen colaboraciones de lujo: Enrique Bunbury, Vetusta Morla, Dorian, Annie B. Sweet. Estos cuatro proyectos representan diferentes partes de un todo estilístico en Zoé. La electrónica y los sonidos acústicos confluyen en el alma rockera del grupo mexicano.

Zoé ha confirmado seis fechas en su gira española. Han estado el pasado día 29 en Barcelona, se pasarán por Bilbao el día 8 y Zaragoza les verá el día 13. Dos días después actuarán en Jaén y cerrarán su visita a España el 4 de junio sobre el Hot Stage de Rock in Rio Madrid, festival que se va a celebrar en Arganda del Rey (Madrid).

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 11:00.

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Andrés Calamaro lanza en junio su nuevo disco 'On the Rock'

Archivado en: música, Andrés Calamaro, On the Rock, Los Divinos, Warner Music, Pereza, Enrique Bunbury, Diego El Cigala

El cantante y compositor Andres Calamaro (Buenos Aires, 1961) prepara su nuevo lanzamiento discográfico, titulado 'On the Rock'. El álbum llega tres años después de 'La Lengua Popular', cuenta con interesantes colaboraciones y el single de presentación se llama 'Los Divinos'.

Según anuncia Warner Music, el próximo trabajo musical de Calamaro verá la luz el 1 de junio e incluye doce nuevas canciones, además de diverso material extra que hará las delicias de sus fans. Diego El Cigala, Enrique Bunbury y Pereza han colaborado en la grabación de 'On the Rock'.

El ex de Los Rodríguez llegará a España en septiembre para presentar este disco. Por ahora, ha anunciado su presencia en San Sebastián (día 4), Barcelona (día 8), Barakaldo (11), Madrid (15) y Santiago de Compostela (18).

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 09:00.

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Hombres G, cuerda para rato

Archivado en: concierto, crítica, música, Hombres G, David Summers, Teatro Compac Gran Vía, Madrid

Con 'Lo noto', los Hombres G comenzaron el pasado lunes a las 21.30 horas el primero de los siete conciertos que, de forma consecutiva, llevarán a cabo del 3 al 9 de mayo en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, la ciudad que les vio nacer. Allí estaban David Summers, Daniel Mezquita, Rafa Gutierrez y Javi Molina. Junto a ellos, el quinto integrante de esta aventura teatral, el teclista Jason Paradise. La banda madrileña lleva más de 25 años haciendo música y se han ganado un sitio en la historia de pop-rock español por la cantidad de temas suyos que aparecen entre nuestros recuerdos, aunque les persiga la etiqueta de haber sido uno de esos grupos de fans que sólo subsisten gracias a la pasión irrefrenable del público femenino. Había mujeres, muchas mujeres, en esta primera función, pero también decenas de hombres entre los más de 1.000 espectadores que participaron del guateque.

Con una puesta en escena exquisita, el sonido era fantástico y las luces alumbraban a los Hombres G con la intensidad adecuada para contextualizar un repertorio muy variado. David Summers y compañía, cuyas vestimentas van acordes con la edad, tocaron temas muy conocidos y otros que todavía no lo son porque formarán de su próximo disco, previsto para septiembre. 'El secreto de vivir', 'Morir entre semana', 'Vete de mí' o 'Separados' demuestran la vigencia artística del grupo, que ha ganado con los años en riqueza instrumental y a la hora de elaborar composiciones líricas. Evidentemente, esas canciones provocaban una actitud contemplativa por parte de los espectadores, que necesitaron pausas para descansar entre los ataques de frenesí provocados por los clásicos. Cuántos clásicos. ¿Enumeramos algunos?. 'Visite nuestro bar', 'Indiana, 'Temblando' (pone los pelos de punta), 'Te quiero', 'Marta tiene un marcapasos', 'Devuélveme a mi chica', 'Voy a pasármelo bien o 'Venezia' fueron algunos de los temas escogidos durante una velada que fue de menos a más, con un punto de inflexión hacia el infinito desde 'Por qué no ser amigos', pieza que se hizo popular con la colaboración de Dani Martín.

Los Hombres G están en forma. Sigue siendo capaces de ofrecer mucha caña, al mismo tiempo que se ponen tiernos con una balada tan azucarada como nuestros oníricos pensamientos. Les sienta muy bien el paso del tiempo, factor imprescindible para conocer la vigencia artística de una banda. Ellos manifestaban antes de subirse al escenario que cada noche de las siete previstas será muy especial. Probablemente hagan cambios en el repertorio y haya invitados sorpesa sobre las tablas. Tampoco hace falta. Si eres fan, disfrutarás al máximo. En el caso de que te gusten sin excesos, probablemente caigas en la red y vuelvas a poner sus discos o acabes comprándotelos. Hay Hombres G para rato.

 

 

 

 

 

 

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 14:45.

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Shuarma:"He caído de la nube, me he reubicado y he vuelto a casa, a la sonoridad de Elefantes"

Archivado en: marcos blanco, música, entrevista, Shuarma, El poder de lo frágil, El Universo, Elefantes, gira

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Muchos artistas desconocen la autocrítica. No es el caso de Juan Manuel Álvarez Puig (Barcelona, 1972). Shuarma reconoce el concepto y lo desarrolla. Con 'El Poder de los frágil', su segundo disco en solitario', el ex líder de Elefantes ha reubicado su estilo, con una energía reivindicativa. Le pillamos en una terraza madrileña y la conversación florece como la primavera. El día 6 de mayo actúa en la sala El Sol (23:00 horas) durante uno de tantos conciertos para presentar el álbum.

Las críticas de esta gira han sido muy positivas, ¿cómo están funcionando los directos?

Está yendo muy bien. Es un disco que recuerda mucho más a Elefantes por su sonoridad y creo que al público eso le gusta. Además, los directos son muy energéticos, he vuelto a reunir una nueva banda que siento casi como una familia y estamos haciendo unos directos muy fuertes. Por ahora, todo está funcionando muy bien.

Has dado en el clavo. ‘El poder de lo frágil' recuerda al Shuarma de Elefantes, circunstancia poco visible en el anterior disco ‘El Universo'. ¿Ha sucedido de forma habitual o ha sido una especie de vuelta al pasado?

No, bueno. En ‘El Universo' quise hacer lo típico que nos pasa a todos los que dejamos un grupo: querer ser otro de alguna manera. Lo hice. Grabé en África, Inglaterra, con músicos distintos y eso me dio otro resultado. Para mí fue fantástico, pero al público le despistó mucho. Era como "¿Y ahora qué hace éste?". Con este nuevo disco, parece que, después de haber roto con ‘El Universo', he vuelto a casa. A trabajar como solía hacerlo y a la sonoridad natural mía, la que tenía con Elefantes, cuando me encargaba de la composición y de todo el aspecto musical. Por eso, ‘El poder de lo frágil' suena mucho más a Elefantes que mi anterior disco en solitario.

Entonces, ¿qué hay del Shuarma de Elefantes en este álbum y qué vemos del nuevo Shuarma visible tras el ‘El Universo' dentro de este disco ‘El poder de lo frágil'?

Pues no lo sé, porque no sabría separar tan bien. El Shuarma de Elefantes es el mismo de ahora. Sólo pertenece a períodos distintos. Siempre que he hecho un disco me he dejado la vida en ello, he hablado de las cosas que para mí eran importantes en ese período de tiempo y lo he intentado hacer con la mayor de las transparencias. Lo que sí es que, dependiendo de la época, vistes las canciones de una manera o de otra. Ahora, estoy en una época muy reivindicativa, me recuerda mucho al principio de Elefantes, esa idea de querer luchar a capa y espada. Te da igual lo que opina todo el mundo. Tu energía es como una fuente inagotable. Siento que estoy volviendo a empezar algo y siento esa energía del músico que empieza. La disfruto muchísimo. Y me hacía mucha falta.

¿Qué viaje vital has emprendido desde ‘El Universo' hasta ‘El poder de lo frágil'?

Creo que me reubicado. Cuando dejas un grupo con el que llevas tiempo y con el que has conseguido cosas, tienes que caer de esa nube. Con ‘El Universo' hice algo especial, me fui a Formentera, fue algo bastante onírico. Éste ha sido de "aquí estoy, qué es lo que ocurre", también con toda la crisis, el estado actual de la música, cosas geniales o difíciles que me han ocurrido... Todo eso también me ha hecho sentirme frágil, por eso el título, pero sentirme frágil me ha otorgado mucha fuerza. Yo quiero moverme de aquí, luchar como un loco porque esto es mi vida. Estoy en esta lucha, que es lo que más me gusta del mundo.

En los apartados de la creación musical y de la producción, ¿has experimentado o has tirado por el camino conocido?

No, éste es el primer disco que he producido. Mi idea no es ser productor, tengo bastante con la composición, pero es un disco que pone los cimientos de mi carrera en solitario y creo que nadie mejor que yo para pilotar la nave en este momento. Creo que este es mi álbum número 12 y 13 y era un buen momento para poner en práctica todo lo aprendido, después de haber estado con productores fantásticos que me han enseñado un montón de cosas.

Elefantes tenía un gran legión de fieles seguidores. Muchos de ellos se han unido a tu causa en solitario. ¿Notas esa sensación? ¿Aprecias la llegada de un público nuevo con estos dos discos?

Con el disco anterior vino mucha gente nueva. Sentí mucho cariño y mucho público nuevo, distinto. Ahora, estoy notando ese público nuevo, que no conocía muy bien mi carrera con Elefantes, y también que muchos seguidores de Elefantes se vuelven a identificar con este disco. Están volviendo. Es una sensación bonita, porque te reencuentras con parte de tu público.

Shuarma se está reubicando musicalmente en un período extraño para el mundo de la música. ¿De qué manera te afecta esta situación y qué salidas observas al problema?

Ahora mismo hay una contradicción. El momento a nivel de medios muy difícil, complejo y complicado. Sobre todo en las radios. Es muy difícil que se apueste por algo nuevo. Los productos de calidad están un poco arrinconados. No quiero decir que todo lo que suene no sea de calidad, pero sí hay una carencia de calidad. A la par, hay una cantidad de oferta musical grandísima y maravillosa que echo de menos en los medios de comunicación. Tienes que buscar mucho para encontrar esos productos tan buenos. Me gustaría que hubiese más cabida para los proyectos nuevos. Afortunadamente, a los que nos gusta la música existe una cantidad de grupos y de oferta musical muy digna.

¿Hará falta mucho tiempo para el negocio llegue a un destino común?

Sí, creo que hará falta mucho tiempo para transformar esta situación, pero también creo que en estos momentos de crisis aguda, la creatividad florece. Ahora, mucha gente está haciendo sus mejores discos. Son momentos muy difíciles y hay que poner toda la carne en el asador. Cuando estás bien y todo es muy cómodo, hay una tendencia a relajarse. Si las cosas son difíciles, tienes que dar lo mejor de ti y eso al mundo del arte y de la cultura le sienta muy bien.

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 14:30.

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The Skatalites visitan España

Archivado en: música, gira, concierto, The Skatalites, reggae, música jamaicana, Mercury Wheels, Madrid

Cuando hablamos de 'The Skatalites', nos referimos a una banda legendaria con 46 años de vida (se crearon a principios de los 60) y precursora del reggae, de la música jamaicana que ha sonado desde entonces en todo el mundo. Ska, reggae, dub, ragga... Sus canciones constituyen una referencia ineludible para estos sonidos, creados por miembros experimentados en mil orquestas desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Como señala Mercury Wheels, promotora de su gira española durante este mes de mayo, han tenido mucho que ver con la inclusión del mambo, el jazz o el R&B en el calypso jamaicano, el mento.

Las composiciones de The Skatalites, delicadas y potentes a partes iguales, han llegado hasta nuestro tiempo y la banda, que mantiene a varios de sus fundadores, llegará a nuestro país para dar tres conciertos. El próximo día 10 actúan en Madrid, un día después en Barcelona y el día 12 en Bilbao. Lo harán con LLloyd Knibbs (batería), Lester Sterling (saxo) y Doreen Shaeffer (vocalista) como míticos integrantes del grupo. Además, cuentan con varios musicazos procedentes de tierras jamaicanas como Val Douglas (bajo) y Cedric Brooks (saxo). Las entradas están a 20 euros, un precio irrisorio para contemplar a un grupo que ha hecho historia.

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 09:30.

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¿Cuál es el videoclip más influyente en la historia del pop?

Archivado en: música, myspace, thriller, michael jackson, vídeoclip, influyente, pop, Take on me, A-Ha

Una encuestada encargada por MySpace en la que han participado mil melómanos ha concluido que 'Thriller', de Michael Jackson, ha sido el videoclip que más ha influido en la historia del pop. Cambió el rumbo de estas creaciones musicales y su relación con el cine. ¿Cuás sería el número 1 para ti en esta clasificación? 'Here it goes again' de Ok Go, 'One more time' de Britney Spears, 'Take on me' de A-Ha y 'Hurt' de Johny Cage completan las cinco primeras posiciones en esta clasificación de los vídeos más influyentes en la historia de la música pop.

Publicado el 3 de mayo de 2010 a las 13:45.

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Aldo Comas, de San Leon: "Saltar de un avión o salir al escenario me transmiten la misma emoción"

Archivado en: entrevista, música, San Leon, Bits&Pieces, Aldo Comas

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Aldo Comas (vocalistas y guitarra), Mikel Mestres (guitarra principal), Arnau Obiols (batería), Jordi Moraleda (bajo) y Andrés Pérez (teclados) constituyen San Leon, el nuevo proyecto de Aldo después de El Guisante Mágico e inspirado en un lugar muy especial para el cantante. "San Leon es un pueblo que está en Texas, en la frontera de México. Es el típico pueblo que ha pasado por dos mil huracanes y una metáfora de nosotros. Allí suenan las guitarras mexicanas y al mismo tiempo está el pueblo completamente destruido, toda la gente deprimidísima. Partimos de esto porque San Leon llega después de un periodo convulso con El Guisante Mágico, mi grupo anterior. Intenté reconducir la idea musical de El Guisante hacia un concepto más de banda. Ahora intentamos ser más banda, escribo las canciones y todo eso pero hay más simbiosis colectiva. Salieron Arnau, Jordi, Mikel y Andrés. Entonces, cerramos la formación". Por teléfono, Aldo se expresa con velocidad, pero tratando de dar todo tipo de detalles. Lleva la música en la grande. Corre vida por sus venas. Sin duda. Comas da clases de paracaidismo, es profesor de cine y trabaja en una productora. Si le conoces, te cala hondo.

Por lo que cuentas, un lugar ha sido la gran inspiración a la hora de crear esta historia musical tan interesante...

Sí, con El Guisante Mágico, con Borja, estuvimos haciendo acústicos que nos llevaron a Tijuana, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego y ahí tuvimos el primer contacto con la frontera mexicana, que me impactó mucho y de ahí surgió la idea del rollo fronterizo en lo musical. Tenía que ser algo que surgiese de allí. No obstante, fue más adelante, buscando sitios emblemáticos que nos definieran cuando salió la idea de San Leon. Fue una 'consecuencia de'. El viaje a México, aquel conciertazo en Tijuana, la gira que hicimos allí, nuestras investigaciones sobre la zona... ¡Y salió San Leon!

Vuestro sonido transmite buenas vibraciones a través de un cóctel donde uno puede encontrar soul, folk o salsa. Un estilo muy fronterizo, ¿no?

A ver, estamos en la post-modernidad, ¿no? Nos apropiamos de las cosas y hacemos un pastiche. Lo puedes hacer con buen gusto o mal gusto. No soy quién para decir cómo lo hemos hecho nosotros. Lo que sé es que escuchamos la suficiente música como para tener cierta dignidad en cada aproximación a otros géneros. No obstante, esto la gente se encargará de juzgarlo. Hay referentes de todas partes. En cuanto al tema fronterizo, he vivido toda mi vida en la frontera entre España y Francia. Mi padre tiene tiendas allá y como no podíamos llamar La Junquera al grupo, decidimos llamarle San Leon porque así posee un toque más 'guay'. Los Junqueras no mola (risas).

Si nos fijamos en las letras, existe un recopilatorio vital de Aldo Comas en este disco. Habría que incluir una traducción con el álbum ‘Bits&Pieces'...

Sí, es un disco muy personal. El año pasado me cambió la vida. Murió mi madre, después estuve viajando por todo el mundo e intenté olvidar, escribiendo el nuevo disco. Fue un proceso de madurez, de tener que avanzar por tí mismo. Las canciones estarán traducidas, sobre todo porque se lo debo a mi abuela. Mi abuela ha sido siempre la mecenas del grupo y tengo esta obligación. Cuesta mucho porque es difícil que rimen y tengan la misma lírica que en inglés, la fonética, etc... Las colgaremos.

Qué entrañable y sorprendente lo cuenta de tu abuela...

Sí, ella viene a los conciertos, con mi abuelo. Se vinieron con mi tía cuando estuvimos actuando en Nueva York el pasado año durante la Semana Santa. Allí les teníamos, en la primera fila de un sitio 'underground'. Bailando.

Aldo, ¿cómo fue el proceso de grabación de 'Bits&Pieces'? Creo que Paco Loco ha sido fundamental en este álbum...

Sí, la grabación la hicimos en el estudios de Paco Loco, uno de los tíos más currantes que he conocido en mi vida. En doce días, grabamos y mezclamos 18 canciones. Eso es una locura. Es el único productor del mundo que llega antes del grupo al estudio y se va después de la banda. Además, te trata con mucho amor y se implica en las canciones.

El disco se publicó el pasado 12 de abril. Dime la verdad, ¿cuáles son las expectativas que tienes sobre su difusión?

Buenos, ilusiones las máximas. Siempre hacia lo más alto. Lo que pasa es que he llegado a un punto en el que cual intento no plantearme muchas expectativas, porque lo único que haces es ponerte una meta inexistente. Lo mejor es no pensar en lo que va a pasar y ver como todo va llegando. No obstante, siempre esperas y deseas que sea lo mejor, que toques lo máximo, que te conozca mucha gente, que les gustes, que le caigas bien al todo el mundo, algo muy difícil... Hemos puesto el listón alto, pero más que nada por la pasión, el corazón. Luego está la realidad, porque los discos a veces no son como tienen que ser, ni salen como te crees. Eso sí, yo creo en ‘Bits&Pieces'. Los del grupo creen en él y nuestra gente también.

Vuestro directo demuestra la calidad artística de San Leon. Es muy divertido y transmite mucha alegría. Esto es un buen punto de partida para dar a conocer ‘Bits&Pieces'...

Eso es muy gratificante. La idea desde hace tiempo es esa. Primero, nos gustan mucho los grupos que suenan un poco diferente en directo. Con ensayos, tiempo y pasión creo que hemos llegado a sonar sólidos. La gente baila aunque toquemos a las siete de la tarde y eso es muy gratificante. Luchamos por ello para estar todos a una, para que camine la banda.

Te lo pasas en grande sobre el escenario. Comienzas con calma, pero progresivamente adquieres un punto de locura muy contagioso...

A ver, soy paracaidista y para mí entre saltar de un avión o salir a un escenario no hay mucha diferencia en cuanto a la emoción que me transmite. Me lo pase de puta madre y no finjo nada. Soy como soy, al igual que en la calle o con mis amigos de fiesta. En algunos de esos movimientos me puedo pegar una ostia. Me ha pasado alguna vez. Suelo ver los vídeos e intento mejorar, pero con pantalones de pitillo es un poco complicado (risas).

 

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 11:45.

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Miguel Ríos se despide de los escenarios con tres conciertos

Archivado en: Bye bye Ríos rock hasta el final, música, gira, Miguel Ríos, Granada, Madrid, Barcelona, Loquillo, Ariel Rot

Miguel Ríos nos la ha colado. Hace poco publicábamos en este blog una supuesta anécdota entre Loquillo y Miguel Ríos, según la cual el segundo le había propinado un puñetazo al primero por una cuestión de faldas. Mentira. Era una broma. Como pueden observar en el vídeo anterior, la divertida grabación con Loquillo, ese televisor que Ríos lanza desde su habitación en un hotel o la guitarra que rompe junto a Ariel Rot en un concierto forman parte de una campaña comunicativa realizada con vídeos humorísticos sobre los tópicos del rock. Asimismo, le sirven para presentar su próxima gira.

Miguel Ríos (Granada, 1944) ha sido uno de los músicos más grandes que han nacido en territorio español y tiene previsto realizar tres conciertos en su último ascenso a los escenarios. Granada será la primera parada en la carretera del 'Bye bye Ríos Rock hasta el final', nombre del evento, y allí estará el artista con todos sus músicos y un montón de sorpresas el 17 de septiembre. El concierto servirá para grabar un nuevo disco con los temas más representativos en la carrera de Ríos. El álbum se pondrá a la venta el 24 de octubre. Miguel Ríos también tocará el día 4 de noviembre en Barcelona (Palau Sant Jordi) y el día 6 en Madrid (Palacio de Deportes de Goya). ¡No se lo pierdan!

 

 

 

 

Publicado el 28 de abril de 2010 a las 09:00.

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Eli 'Paperboy' Reed no engaña

Archivado en: música, Eli Paperboy Reed, Come and get it, EMI, Boston, Ottis Redding, James Brown, Amy Winehouse, The Right Ons, The True Loves

Posee una sensibilidad extrema en sus cuerdas vocales y una fuerza presencial ilimitada. Por eso le comparan con gente como Ottis Redding o James Brown. Evidentemente, son palabras mayores, pero Eli 'Paperboy' Reed tiene algo de aquellos artistas, de aquella época, del soul que añoramos y pretendemos renovar con nuevas caras. Debido a esta necesidad, le han definido como el 'Amy Winehouse' del siglo XXI, pero Eli no tiene nada que ver con la intérprete de 'Back to black'. Hace soul orgánico. Sin pretensiones ni rodeos. A pelo. Las pretensiones comerciales escapan a este sonido.

El pasado 13 de abril publicó su tercer disco 'Come and get it', esta vez con EMI, y pese a las críticas previas por haberse metido en una multinacional, el estilo de este norteamericano de 26 años (Boston, Massachusetts, 1983) no mudado un ápice. Sigue fiel a sus principios musicales, aunque la producción de Mike Elizondo le ha dado universalidad a las melodías que canta Eli junto a 'The True Loves'.

Le pusieron el mote de 'Paperboy' (chico de los periódicos) cuando se mudó a Clarksdale, localidad 'bluesera' del Mississippi, porque solía vestiar una gorra de su abuelo, ya jubilada y muy parecida a las que utilizan los repartidores de diarios. De Clarksdale se fue a Chicago, emigró después a New York y ha estado girando durante las últimas fechas por todo el mundo para dar a conocer su música.

Los madrileños The Right Ons le conocen muy bien porque fueron teloneros de Eli durante numerosos conciertos por Europa y han elogiado hasta la extenuación el talento de un hombre llamado a quedarse mucho tiempo entre nosotros. Eli 'Paperboy' Reed, como el algodón, no engaña.


 

 

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 10:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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