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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Una melodía para soñar con tiempos mejores

Archivado en: Cuéntame, Massiel, Eurovisión, 1968, Marcos Blanco

Este ha sido un jueves raro para más de cinco millones de personas, (entre las que me encuentro) porque la pasada semana finalizó la última temporada (van 13) de ‘Cuéntame' con su capítulo 233. Para quienes desconozcan su argumento, la serie supone un viaje en el tiempo desde la España de finales de los 60 hasta el comienzo de los 80 (van trece temporadas) mediante las experiencias vitales de la familia Alcántara.

La música tiene una gran importancia en su desarrollo (cada emisión incluye un temazo) y a falta de novedades he optado por el primer capítulo para darle alimento, el de cada jueves, a mi espíritu. Durante el mismo, nos presentan a esta singular familia, que decide comprar una televisión para poder ver a Massiel en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Corría el año 1968 y la cantante madrileña logró la única victoria española en este elegante concurso totalmente deteriorado en nuestra modernidad. Massiel decía aquello de que "todo en la vida es como una canción que cantan cuando naces y también en el adiós" (la letra del Dúo Dinámico) y su estribillo, el interminablemente placentero ‘La, la, la' hizo sonreír a un país demasiado sombrío. Sin lugar a duda, una canción llena de esperanza para soñar con tiempos mejores.

Publicado el 10 de febrero de 2012 a las 00:30.

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Discazos: 'Descanso Dominical' (2ªentrega)

Archivado en: discazos, mecano, descanso dominical, ana torroja, nacho cano, josé maría cano, un año más

'El cine' es un buen ejemplo de las composiciones creadas por Mecano. La cálida voz de Ana Torroja, atmósferas sonoras envolventes y letras que no se limitaban a hablar de amor. Había mensajes, muchos mensajes de tipo de social que trataremos en la siguiente entrega y también recreaciones cotidianas como la supuesta experiencia de un español en Estados Unidos (‘No hay marcha en Nueva York') o ‘Un año más',  la canción insignia de este país cuando llega la Nochevieja, el Fin de Año, el día 31 de diciembre.

Ese día en el que muchos confundimos los cuartos con las campanadas de la Puerta del Sol para comer las uvas que representan el inicio de un nuevo año. Esos momentos en los que nuestra cabeza se llena de imágenes, las que sucedieron, las que ojalá hubiesen sucedido y las que nos enseñan futuros deseos...

Publicado el 6 de diciembre de 2011 a las 11:30.

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Coldplay regala temas nuevos en su gira actual

Archivado en: música, coldplay, gira, conciertos, nuevos temas, Every teardrop is a waterfall, hurts like heaven, us against the world, charlie brown, major minus, marcos blanco

Como era de esperar, Coldplay está presentando canciones nuevas durante su gira europea, a falta de ese nuevo disco cuya publicación está prevista para finales del 2011. Más de uno se ha quedado de piedra escuchando 'Every teardrop is a waterfall', canción que tuvo como inspiración una escena de la película 'Biutiful' y que ha supuesto un homenaje del grupo a Peter Allen y Adrienne Anderson por aquel 'I go to Rio' (1976). Además de esta pieza tan discotequera, la banda de Chris Martin está incluyendo novedades sonoras en estos conciertos como 'Hurts like Heaven'.

'Major Minus', 'Us against the world' y 'Charlie Brown' también han tenido su estreno en la actual gira mundial del grupo británico, internacionalmente conocido por sus entregados admiradores o por sus potentes detractores. La reiterada escucha de las mencionadas canciones agradará muchís imo a los fans más acérrimos, deseosos de escuchar frescas composiciones, evidencia la capacidad del cuarteto para crear atmósferas oníricas y demuestra que su admiración por U2 continúa muy presente en todo el proceso compositivo. ¿Alguien va a Bilbao desde Madrid para verles?

Me están entrando unas ganas... ¡Ritmo, ritmo de la noche, ritmo, ritmo de la noche!

Publicado el 7 de junio de 2011 a las 10:30.

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Aldo Comas, de San Leon: "Saltar de un avión o salir al escenario me transmiten la misma emoción"

Archivado en: entrevista, música, San Leon, Bits&Pieces, Aldo Comas

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Aldo Comas (vocalistas y guitarra), Mikel Mestres (guitarra principal), Arnau Obiols (batería), Jordi Moraleda (bajo) y Andrés Pérez (teclados) constituyen San Leon, el nuevo proyecto de Aldo después de El Guisante Mágico e inspirado en un lugar muy especial para el cantante. "San Leon es un pueblo que está en Texas, en la frontera de México. Es el típico pueblo que ha pasado por dos mil huracanes y una metáfora de nosotros. Allí suenan las guitarras mexicanas y al mismo tiempo está el pueblo completamente destruido, toda la gente deprimidísima. Partimos de esto porque San Leon llega después de un periodo convulso con El Guisante Mágico, mi grupo anterior. Intenté reconducir la idea musical de El Guisante hacia un concepto más de banda. Ahora intentamos ser más banda, escribo las canciones y todo eso pero hay más simbiosis colectiva. Salieron Arnau, Jordi, Mikel y Andrés. Entonces, cerramos la formación". Por teléfono, Aldo se expresa con velocidad, pero tratando de dar todo tipo de detalles. Lleva la música en la grande. Corre vida por sus venas. Sin duda. Comas da clases de paracaidismo, es profesor de cine y trabaja en una productora. Si le conoces, te cala hondo.

Por lo que cuentas, un lugar ha sido la gran inspiración a la hora de crear esta historia musical tan interesante...

Sí, con El Guisante Mágico, con Borja, estuvimos haciendo acústicos que nos llevaron a Tijuana, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego y ahí tuvimos el primer contacto con la frontera mexicana, que me impactó mucho y de ahí surgió la idea del rollo fronterizo en lo musical. Tenía que ser algo que surgiese de allí. No obstante, fue más adelante, buscando sitios emblemáticos que nos definieran cuando salió la idea de San Leon. Fue una 'consecuencia de'. El viaje a México, aquel conciertazo en Tijuana, la gira que hicimos allí, nuestras investigaciones sobre la zona... ¡Y salió San Leon!

Vuestro sonido transmite buenas vibraciones a través de un cóctel donde uno puede encontrar soul, folk o salsa. Un estilo muy fronterizo, ¿no?

A ver, estamos en la post-modernidad, ¿no? Nos apropiamos de las cosas y hacemos un pastiche. Lo puedes hacer con buen gusto o mal gusto. No soy quién para decir cómo lo hemos hecho nosotros. Lo que sé es que escuchamos la suficiente música como para tener cierta dignidad en cada aproximación a otros géneros. No obstante, esto la gente se encargará de juzgarlo. Hay referentes de todas partes. En cuanto al tema fronterizo, he vivido toda mi vida en la frontera entre España y Francia. Mi padre tiene tiendas allá y como no podíamos llamar La Junquera al grupo, decidimos llamarle San Leon porque así posee un toque más 'guay'. Los Junqueras no mola (risas).

Si nos fijamos en las letras, existe un recopilatorio vital de Aldo Comas en este disco. Habría que incluir una traducción con el álbum ‘Bits&Pieces'...

Sí, es un disco muy personal. El año pasado me cambió la vida. Murió mi madre, después estuve viajando por todo el mundo e intenté olvidar, escribiendo el nuevo disco. Fue un proceso de madurez, de tener que avanzar por tí mismo. Las canciones estarán traducidas, sobre todo porque se lo debo a mi abuela. Mi abuela ha sido siempre la mecenas del grupo y tengo esta obligación. Cuesta mucho porque es difícil que rimen y tengan la misma lírica que en inglés, la fonética, etc... Las colgaremos.

Qué entrañable y sorprendente lo cuenta de tu abuela...

Sí, ella viene a los conciertos, con mi abuelo. Se vinieron con mi tía cuando estuvimos actuando en Nueva York el pasado año durante la Semana Santa. Allí les teníamos, en la primera fila de un sitio 'underground'. Bailando.

Aldo, ¿cómo fue el proceso de grabación de 'Bits&Pieces'? Creo que Paco Loco ha sido fundamental en este álbum...

Sí, la grabación la hicimos en el estudios de Paco Loco, uno de los tíos más currantes que he conocido en mi vida. En doce días, grabamos y mezclamos 18 canciones. Eso es una locura. Es el único productor del mundo que llega antes del grupo al estudio y se va después de la banda. Además, te trata con mucho amor y se implica en las canciones.

El disco se publicó el pasado 12 de abril. Dime la verdad, ¿cuáles son las expectativas que tienes sobre su difusión?

Buenos, ilusiones las máximas. Siempre hacia lo más alto. Lo que pasa es que he llegado a un punto en el que cual intento no plantearme muchas expectativas, porque lo único que haces es ponerte una meta inexistente. Lo mejor es no pensar en lo que va a pasar y ver como todo va llegando. No obstante, siempre esperas y deseas que sea lo mejor, que toques lo máximo, que te conozca mucha gente, que les gustes, que le caigas bien al todo el mundo, algo muy difícil... Hemos puesto el listón alto, pero más que nada por la pasión, el corazón. Luego está la realidad, porque los discos a veces no son como tienen que ser, ni salen como te crees. Eso sí, yo creo en ‘Bits&Pieces'. Los del grupo creen en él y nuestra gente también.

Vuestro directo demuestra la calidad artística de San Leon. Es muy divertido y transmite mucha alegría. Esto es un buen punto de partida para dar a conocer ‘Bits&Pieces'...

Eso es muy gratificante. La idea desde hace tiempo es esa. Primero, nos gustan mucho los grupos que suenan un poco diferente en directo. Con ensayos, tiempo y pasión creo que hemos llegado a sonar sólidos. La gente baila aunque toquemos a las siete de la tarde y eso es muy gratificante. Luchamos por ello para estar todos a una, para que camine la banda.

Te lo pasas en grande sobre el escenario. Comienzas con calma, pero progresivamente adquieres un punto de locura muy contagioso...

A ver, soy paracaidista y para mí entre saltar de un avión o salir a un escenario no hay mucha diferencia en cuanto a la emoción que me transmite. Me lo pase de puta madre y no finjo nada. Soy como soy, al igual que en la calle o con mis amigos de fiesta. En algunos de esos movimientos me puedo pegar una ostia. Me ha pasado alguna vez. Suelo ver los vídeos e intento mejorar, pero con pantalones de pitillo es un poco complicado (risas).

 

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 11:45.

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Nuevo 'solo' de Ariel Rot

Archivado en: música, Ariel Rot, Solo Rot, Tequila, Los Rodriguez, Pete Thomas

El compositor y cantante argentino Ariel Rot merece la etiqueta de 'artistazo' por su brillante trayectoria con Tequila, Los Rodríguez o en solitario. Esta última etapa aumenta con el último trabajo de Ariel, titulado 'Solo Rot' y que salió a la venta el pasado 27 de abril. Aquí, Rot toca junto al batería británico Pete Thomas y varios de sus habituales. El álbum incluye doce temas y abarca diversos estilos. Por ejemplo, una cumbia-rock llamada 'Papi, dame la mano', el primer single. 

Producido por Jose Nortes, 'Solo Rot' se presenta en directo durante múltiples fechas a lo largo del mes de mayo, aunque la gira arranca a finales de abril. Primero, Ariel viaja hasta Valladolid (día 28); después va a Salamanca (día 30) y la lista de Mayo incluye, por ahora, tiene escenarios: León (día 1), Toledo (día 8), Valencia (14), Barcelona (20), Zaragoza (21), Madrid (27) y Bilbao (29).

 

 

Publicado el 26 de abril de 2010 a las 14:00.

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San Leon lanza 'Bits & Pieces', un debut discográfico sensacional

Archivado en: San Leon, sala El Sol, Madrid, concierto, Bits & Pieces, Aldo Comas, Paco Loco

El pasado jueves 4 de febrero acudí a la sala El Sol para ver a mis Delco y también encontré una propuesta musical muy interesante como preludio: San Leon. "Sin tilde", bromea Aldo Comas. Así se llama el cantante, compositor y guitarrista de esta formación barcelonesa que publica el próximo 29 de marzo su primer álbum 'Bits & Pieces', del que ya puedes escuchar algunas canciones en su MySpace.

Con la producción de Paco Loco, este quinteto (Aldo, Miguel, Arnau, Jordi y Andrés) ha grabado catorce temas tan preciosistas como 'Litte words' o 'Radical carl', cuyo vídeo sobre el escenario madrileño ilustra esta mención sonora a un grupo que recibe su nombre por esta ciudad fronteriza entre México y USA.

La clasificación estilística de San Leon se merece el calificativo de inclasificable, limita con diversos palos y las letras de Aldo (ojalá el disco venga con traducción al español para valorar su calidad a la hora de crear los textos) saben a pedazos oscuros de su vida, tratados con una mirada esperanzadora, desenfada y directa. 'Bits & Pieces' enseña, desde 'Hysterical Eyes' hasta 'Connie and Dee Dee', el potencial de San Leon, un nombre a tener en cuenta en sus oídos durante los próximos meses.

 

 

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 14:45.

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Señor Mamut, leña rockera

Archivado en: Marcos Blanco, Los Cuatro Elementos, Radio Vallekas, Señor Mamut, Que más da

Pablo (voz y bajo), Diego (voz y guitarra), Guille (guitarra) y Ventura (batería) componen Señor Mamut, una banda madrileña que hace un rock castizo interesante con temas como 'Qué mas da'. Ofrecen juventud, pasión y tienen una larga lista de conciertos para las próximas fechas. Por ejemplo, el jueves 4 de marzo tocan en la sala Live! y al día siguiente en la sala Lemon (Madrid). Les conocí en la radio durante 'Los Cuatro Elementos', espacio sonoro en el que participo, como he señalado en varios ocasiones dentro de este blog.

Buenas Noches Rose (banda de la que hacían versiones hace hace poco) o Leño son algunas de las influencias musicales de Señor Mamut, visibles y comentadas de forma frecuente por sus componentes. Los cuatro chicos estuvieron el pasado miércoles 3 de febrero en el programa radiofónico que se emite en Radio Vallekas de 11.30 a 12.30 de la noche. Con 'un buen rollo' fantástico ante los micrófonos, demuestran que la llama del rock&roll está más viva que nunca. No sólo se trata de un estilo musical, sino de una actitud ante la vida, ¿verdad?.

Aunque lo he comentado algunas veces sin continuidad a posteriori, todos los jueves os recomendaré recomendaré la escucha de 'Los Cuatro Elementos' y publicaré el enlace al 'podcast' semanal del citado programa radiofónico. Aquí tenéis el último. El espacio del pasado día 3 arrancó con trío de ases: Niño y Pistola, Hola a todo el mundo y La Shica. También incluyó la citada charla con Señor Mamut (www.myspace.com/srmamutmadrid) y un viaje cultural a Murcia con sorpresas musicales.

Publicado el 4 de marzo de 2010 a las 09:15.

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Delco, una apuesta sostenible

Archivado en: Delco, Sophomore, Manu Piñón, Ernesto Portalo, Pablo Amor, Coque Belda, El Sol, conciertos sostenidos, San Leon, Aldo Comas, sala Apolo

Conciertazo. Si les gusta el sonido de esta banda en alguno de sus dos discos ('Sophomore' y 'Beautiness'), vayan a verles. Su repercusión social es inversamente proporcional a cómo suenan cara a cara, frente a frente. Se salieron en el 'concierto sostenido' que ofrecieron en la sala El Sol de Madrid junto a San Leon. Ambos grupos repiten actuación conjunta este viernes 5 en Barcelona (Sala Apolo).

Manu Piñón (voz y guitarra), Coque Belda (guitarra), Pablo Amor (bajo) y Ernesto Portalo (batería) ofrecieron una cohesión maravillosa sobre el escenario pasada la medianoche. Cada uno cumplió perfectamente con su papel y con el paso de los minutos la comprensible tensión desembocó en una camaradería contagiosa. David García aportó un poco de viento. Esther y Santi (Amigos Imaginarios) le dieron un contrapunto familiar al espectáculo. Ramiro Nieto (The Right Ons) produjo el primer disco de la banda. Según Piñon, fue primera persona que les hizo sentirse músicos. Este invitado también agarró la acústica para acompañarles durante dos temas. Las melodías sonaron limpias, excepcionalmente acompasadas. Guitarrearon de lo lindo, pero también supieron acariciar los oídos con ternura. Les veo muy arriba, tocando en mil sitios.

"Concierto Sostenido I: Recaudación en Madrid - 530 euros. El alquiler de El Sol costaba 450 euros y la furgoneta para cargar con el backline 40 euros. Hemos ganado 40". Este fue el primer mensaje que he visto en el facebook de Delco esta mañana. La entrada al concierto que ofrecieron junto a San Leon era gratuita, con la idea de que al salir cada uno valorase económicamente los directos echando algún billete o moneda en unas curiosas jarras de cristal. Había menos gente de la imaginable, pero estuvo bien. A todo esto, el aperitivo sonoro de la noche también tuvo un formidable resultado. Aldo Comas y su banda barcelonesa, San Leon, también se postula como un grupo a tener en cuenta, por su eclecticismo y entrega ante el público.

-Entrevista a Delco en Gente Digital

 

 

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Phoenix, sonido identificable y saltimbanqui desde Versalles

Archivado en: Phoenix, United, If I ever feel better, Thomas Mars, Wolfgang Amadeus Phoenix, Listzomania, 1901

'If I ever feel better' formaba parte del estreno discográfico de los franceses Phoenix. Con 'United' (2000), pegaron el pelotazo desde Versalles. Thomas Mars, Deck D' Arcy,  Laurent Brancowitz y Christian Mazzalai componen este proyecto, con la etiqueta de 'independiente' o 'underground', que fusiona melodías pop, con ciertas guitarras punzantes y bases electrónicas pegadizas.

El pasado año publicaron su cuarto álbum, 'Wolfgang Amadeus Phoenix' (2009) y el disco se abre con 'Listzomania', una canción entusiasta, con la que mueves el esqueleto sin mucho raciocinio. Se comenta que los chicos de Phoenix nacieron a finales de los 90, integrados en el mismo contexto que posibilitó la salida artística de Air o Daft Punk. En todo caso, si escuchas temas de sus diferentes álbumes o te ponen dos canciones diferentes de la banda, identificarás su sonido . '1901' es otra de las canciones de su trabajo sonoro más novedoso. Por cierto, he visto la agenda de eventos que llevan consigo para este año y España no aparece por ningún lado. ¿Estuvieron aquí durante 2009?

Phoenix - 1901 live from wearephoenix on Vimeo.

Publicado el 27 de enero de 2010 a las 11:15.

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'Paradise partío'

Archivado en: Alejandro Sanz, Looking for Paradise, Alicia Keys, Paraíso Express, Viviendo deprisa, Más, Siempre es de noche, No es lo mismo, Labana, Rock in Rio Madrid, Corazón Partío

La letra es bonita, positiva. Sin embargo, la melodía destila un pop flamenco facilón, carente de musicalidad. Además, esa mezcla de idiomas no me convence. Hubiese deseado todo lo contrario porque siempre he sido fan del señor Sanz, aunque esta admiración haya descendido notablemente desde que publicó 'El tren de los momentos' hace tres años. Estoy deseando que llegue el 10 de noviembre para escuchar por completo 'Paraíso express', el álbum que se avecina. Alejandro ha dicho que es un disco más rockero en comparación con los anteriores, que incluye matices sonoros provenientes del 'britpop' y lo ha definido como más alegre. Más rítmico. Ya veremos.

La verdad es que siempre he admirado el arte de Alejandro Sanz, porque ha sido capaz de labrarse una carrera musical alucinante pese a esa etiqueta inicial de chico guapo que cantaba canciones románticas para las chicas. Así le presentaban hace 18 años cuando publicó 'Viviendo Deprisa'. Buscó la perfección instrumental y compositiva, modeló su estilo con una gran intuición para selecionar músicos. Para elegir productores. Con 'Más', llegó a su Everest creativo. Un discazo. 'Corazón Partío' 'Y si fuera ella' son temas superlativos, pero mi preferida siempre ha sido esta...

Su sensibilidad se mantuvo álgida en 'El Alma al aire' y decidió acometer un giro estilístico de 180 grados cuando lanzó 'No es lo mismo'. Me encanta este disco tanto por su variedad estilística como temática. Rapeaba, exprimía sus cuerdas flamencas, se atrevía con el son cubano. Además, parodiaba al ser humano, criticaba a la prensa rosa o se desgañitaba con metafóricas rupturas sentimentales. También tenía tiempo para soñar con 'Labana'...

Aquella gira fue tremenda. Sobre el escenario, un ciclón. Sonaba todo a las mil maravillas. A veces, cuando uno ha hecho todo lo que ha querido y ha experimentado con brutal intensidad, pierde la fe o el rumbo. ¿Alguna crisis personal? ¿Dudas artísticas? Lo cierto es que el señor Sanz 'latinizó' a tope su sonido e incluyó piezas extrañas como 'La Peleíta' en aquel tren de los momentos, cuyo traslado al directo mejoraba el disco por razones obvias. Talento sobre el escenario. Una banda excepcional. Eso sí, demasiado orquestal el conjunto. Demasiado estático el protagonista. Tuve la oportunidad de conocerle durante la celebración de Rock in Rio Madrid y destilaba naturalidad. Me pareció un buen tipo. Ahora, necesita aclarar cuál es su rumbo musical. Haga lo que haga, nadie le quitará lo que ha hecho.

 

 

 

 

Publicado el 23 de septiembre de 2009 a las 11:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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