miércoles, 27 de noviembre de 2024 11:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Discazos: 'Descanso Dominical' (Cuarta y definitiva entrega)

Archivado en: mecano, discazos, descanso dominical, eugenio salvador dali, ana torroja, nacho cano, jose maria cano

El arte ha sido otra de las temáticas utilizadas por Mecano en su trayectoria musical y está muy presente en este disco, donde existe un homenaje al cine y otro a un genio: Eugenio Salvador Dalí. El pintor de Figueras ha sido uno de los grandes de nuestro país, ha recibido un reconocimiento internacional y se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Creador de un mundo figurativo único, su salud era muy débil cuando Ana, José y Nacho sacaron ‘Descanso Dominical’. Dalí entró en una depresión inmensa tras sufrir la enfermedad de Párkinson, ya que no podía pintar, y moriría meses después del lanzamiento del disco: el 23 de enero de 1989 debido a una parada cardiorrespiratoria. Aquí está el tributo a un genio con la sensibilidad de quienes han hecho lo mismo que él: arte.

Publicado el 9 de diciembre de 2011 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Discazos: 'Descanso Dominical' (3ªentrega)

Archivado en: discazos, mecano, descanso dominical, Ana Torroja, José María Cano, Nacho Cano, Latinoamérica, Mujer contra mujer

La música de Mecano ha trascendido nuestras fronteras, ya que, por ejemplo, este disco se publicó, aunque con algunas variantes, en Francia o Italia dentro del continente europeo. La repercusión en Latinoamérica fue extraordinaria y, retomando el carácter social de sus letras, es necesario destacar una canción por encima de todas: ‘Mujer contra mujer'.

Este tema, compuesto por José María Cano en 1986, fue un ejercicio de valentía, de compromiso con la humanidad. Hablaba de la homosexualidad, un tabú en aquella época, y lo hacía para tratar la relación entre dos mujeres. El tema se convirtió en un verdadero himno al otro lado del charco, donde esta condición sexual estaba penada en muchos países. Al principio, la canción estuvo vetada en lugares como México o República Dominicana. Su fuerza y sentimiento sigue vigente. Quiero dedicar esta canción a todos los que han sido vejados por el sexo de la que persona a la que aman o amaban.

Publicado el 7 de diciembre de 2011 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Discazos: 'Descanso Dominical' (2ªentrega)

Archivado en: discazos, mecano, descanso dominical, ana torroja, nacho cano, josé maría cano, un año más

'El cine' es un buen ejemplo de las composiciones creadas por Mecano. La cálida voz de Ana Torroja, atmósferas sonoras envolventes y letras que no se limitaban a hablar de amor. Había mensajes, muchos mensajes de tipo de social que trataremos en la siguiente entrega y también recreaciones cotidianas como la supuesta experiencia de un español en Estados Unidos (‘No hay marcha en Nueva York') o ‘Un año más',  la canción insignia de este país cuando llega la Nochevieja, el Fin de Año, el día 31 de diciembre.

Ese día en el que muchos confundimos los cuartos con las campanadas de la Puerta del Sol para comer las uvas que representan el inicio de un nuevo año. Esos momentos en los que nuestra cabeza se llena de imágenes, las que sucedieron, las que ojalá hubiesen sucedido y las que nos enseñan futuros deseos...

Publicado el 6 de diciembre de 2011 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Discazos: 'Descanso Dominical' (1ªentrega)

Archivado en: Mecano, Descanso Dominical, El Cine, Ana Torroja, Nacho Cano, José María Cano

1988 fue el año de ‘Descanso Dominical' , el quinto disco de Ana Torroja y los hermanos Cano (Nacho y José María). Es difícil escoger un álbum de esta banda y he tenido que apelar al desempate sentimental. Hace tiempo, adquirí una minicadena de segunda mano que venía con tocadiscos y en una de esas tardes solitarias compré en una tienda la versión en vinilo. Desde entonces, jamás he dejado de escucharlo.

El comienzo de ‘Descanso Dominical' es embriagador, con ese pop electrónico tan sencillo y de efecto inmediato que marcó la trayectoria de Mecano durante una década, desde principios de los 80 al comienzo de los 90. Vamos a sentarnos ante la gran pantalla para recordar a este trío que, según dicen, se está planteando regresar a lo grande con una gira mundial. Sería algo maravilloso, como cuando entras en el cine...

Publicado el 5 de diciembre de 2011 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Aquel puñetazo femenino que Miguel Ríos le soltó a Loquillo

Archivado en: música, Loquillo, Barcelona ciudad, Ediciones B, Barcelona, libro, La Ventana, Genma Nierga, José María Sanz, Miguel Ríos, puñetazo

José María Sanz, Loquillo, ha escrito 'Barcelona ciudad' (Ediciones B), una crónica urbana sobre la Ciudad Condal en la que vivió durante la segunda mitad de los 70. Acudió el pasado miércoles a La Ventana, el programa de la cadena SER presentado por Genma Nierga, y relató una curiosa anécdota, divertida si la observamos con distancia. "Con Miguel Ríos hubo un lío bastante gordo. Entonces, escribía para la revista 'Popular 1' con 17 años y hacía crónicas. Tocaba Miguel Ríos en Barcelona con Doctor Feelgood. Nosotros íbamos a ver a Doctor Feelgood. Mientras tocaba Miguel me acerqué al 'backstage' y ví como llevaban a Miguel hacia dentro", explica Loquillo. Las personas de seguridad fueron a por él y éste huyó como pudo. Luego, supo que se había montado "una trifulca en el público entre Miguel Ríos con los rockers y los punks. Todos pensaron que yo era el jefe de la banda", añadió.

El malentendido tuvo tela. Miguel Ríos había salido al escenario y le dedicó a la gente un tema. "Dijo paz y amor. En aquel momento, uno de los emblemas de los Clash era odio y guerra. ¿Cómo que paz y amor si estábamos en una crisis tremenda?", bromeaba José María Sanz durante la entrevista. Genma le recuerda el puñetazo de Miguel Ríos, que anda por Youtube. "Esas cosas terminan doliendo", dice el artista al que Epi, mítico ex jugador de baloncesto del Barcelona y la selección española, le puso su mote musical. ¿La razón del puñetazo? "Siempre es una razón femenina. Siempre pasa lo mismo", responde Loquillo. Eso sí, "no llega darme". ¿A la chica le gustaba más el cadillac solitario?

 

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El 'pseudomusical' sobre Nino Bravo toca la fibra sensible

Archivado en: Nino Bravo, musical, Teatro Calderón, Madrid, Como todos, Tú cambiarás, María, José Valhondo, Jon Allende, Carmen María, Un beso y una flor

Un musical sobre Nino Bravo lleva meses recorriendo la geografía española. Estos días, se encuentra en el interior del antiguo Teatro Calderón en Madrid. Tenía curiosidad por observar las particularidades de este evento y me acerqué hasta una de las funciones con la pretensión de conocer su contenido. La emoción pudo con mis ojos en este bonito homenaje a Nino, aunque la promoción realizada vaya por el camino inadecuado.

El nombre del espectáculo no se corresponde exactamente con lo que ofrece cada función. ¿Un musical? Algo parecido, pero sin los estándares cotidianos de este género teatral. Falta una trama o historia narrativa, las coreografías o bailes adquieren poco protagonismo durante la cita artística y, realmente, 'Nino Bravo: el musical' se convierte en un bellísimo concierto-homenaje a Bravo, intercalado con declaraciones de personas que le conocían, a través de una gran pantalla situada en el fondo del escenario. Además, se proyectan grabaciones del propio Nino, como la interpretación de 'Libre' o el dúo virtual del valenciano con María, una de las protagonistas de espectáculo. Ella se encarga de abrir el repertorio cantando 'Como todos', pieza incluída en el 'Tú Cambiarás' (1970).

La escenografía de 'Nino Bravo: el musical' rememora la de aquellas actuaciones musicales a finales de los 60 y principios de los 70, aunque para los espectadores más jóvenes la situación recuerda al conocido programa televisivo 'Noche de fiesta', que firmaba José Luis Moreno. Los contenidos audiovisuales son demasiado básicos, pero, musicalmente, el evento está hecho para satisfacer a cualquier fan de Nino Bravo o a quienes deseen indagar un poco más en el significado de su vida artística. Los cuatro cantantes del 'musical' están a la altura de posibles expectativas. José Valhondo, Carmen María, Jon Allende y María ofrecen un nivel extraordinario sobre el escenario, interpretando 17 temas de Nino, entre los cuales se encuentran clásicos tan populares como 'Te quiero, te quiero', 'Cartas amarillas', 'América, América', 'Noelia' (¿Cuántas mujeres se llamarán hoy en día de este modo por aquella canción?) o 'Un beso y una flor'. Si uno anda sensible, caen las lágrimas.

La producción ha tenido una gran acogida allá donde ha ido porque millones de personas han escuchado a Nino Bravo, un joven (sumaba 28 años cuando murió en aquel accidente de tráfico) que trae muchísimos recuerdos a quienes ahora mismo superan los 40 años o incluso los 50. Tenía un registro vocal alucinante, con el cuál transmitía fuerza y una de serie de matices interpretativos que no precisaban la típica gestualización. Porque lo decía todo cantando. Era un gran intérprete (no componía los temas) y estaba comenzando a componer cuando el destino puso fin a su vida. Además, su popularidad apabullaba en España, crecía durante sus visitas a Latinoamérica y ganaba enteros en otros rincones del globo terráqueo. Lo tenía todo para ser un grande de la música. Perdón. Lo ha sido. Lo sigue siendo. Nino poseía un don que le permitía llevar a su terreno partituras diversas con una gran versatilidad. Sólo hay que escuchar los discos  'Puerta de amor', 'Mi tierra' o 'Un beso y una flor' para darse cuenta de ello. Este disco, grabado en 1972, incluía como primera canción un himno, compuesto por Herrero y Armenteros, para numerosas generaciones. Una premonición. Una filosofía de vida. El mensaje que Nino nos manda cada día cuando brilla el sol.

 

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Toledo cala hondo

Archivado en: María Toledo, flamenco, mejor artista novel, 2009, TVE, en blanco y negro, Macarena Berlín, Hablar por hablar

María Toledo (Toledo, 1983) es uno de los nombres propios del flamenco actual y ha sido elegida como 'mejor artista novel de 2009' por los internautas en la web de RTVE. Su álbum homónimo, que salió a la venta el pasado verano, tiene muy buena pinta. El segundo single se llama 'En blanco y negro'.

Esta una cantaora-cantante y pianista de gran nivel que se está haciendo un hueco en el panorama musical español. María Toledo (aunque su nombre real es María Rodríguez ) ha recibido más del 40 por ciento de apoyos en la votación para elegir al 'mejor artista novel del año' de una lista con veinte artistas de todos los géneros (Zahara, Georgina, L.A. o Zenttric estaban en ella).

Leer texto completo »

Publicado el 22 de diciembre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mariah, otra cuentista

Archivado en: Mariah Carey, Hero, Music Box, Withney Houston, Tommy Mottola, Vision of Love, Emotions, Daydream, Nueva York

Me encanta esta canción de la Carey. Siempre he sido bastante ñoño y Mariah fue en su momento una de mis cantantes favoritas, superando a Withney Houston en aquella estúpida competición que trataba de enfrentarlas musicalmente. 'Hero' forma parte de 'Music Box', el tercer disco de esta artista neoyorquina venida a menos y cuya vida siempre ha sido comparada con el cuento de La Cenicienta. La aparición de Tommy Mottola tuvo la culpa. ¿Qué habría sido de Mariah si este hombre no se hubiese topado en su camino? Quizá habría sido una de tantas preciosas voces que no salen en las radios, pero enamoran en pequeñas salas a almas solitarias. Os decía que me encanta esta canción porque representa esa necesidad de buscarse a uno mismo, de mirar en nuestro interior cuando las cosas van mal y necesitas una luz para seguir adelante. Cuando conocí 'Music Box' rebusqué en su pasado y encontré el álbum homónimo de debut. Luego vino 'Emotions', el segundo largo de la Carey. Cuando me ponía dulzón, sensiblero y caída en el romanticismo, sonaba Mariah. 

Leer texto completo »

Publicado el 21 de julio de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nacho (Cano), no me mires

Archivado en: Nacho Cano, Fama, Teatro Calderón, musical A, Mecano, Ana Torroja, José María Cano, Hoy no me puedo levantar, maquillaje, Descanso dominical, el cine

Viernes. Cuatro de la tarde. Decido hacer una pequeña pausa en el trabajo, con 'Fama' de fondo a todo trapo, y salgo a la ventana para tomar el aire. Uno de mis deportes preferidos es ver a la gente pasar, imaginar cómo son sus vidas, las conversaciones que mantiene el personal en las aceras, contar los coches que van pasando.. Frente a nuestra redacción, el antiguo Teatro Calderón, ahora apodado 'Häagen Dazs' por motivos monetarios. Supongo. En el segundo piso, justo encima de la entrada principal, la ventana está abierta. Observó a un tipo con mechas rubias en una silla... ¿Nacho Cano? ¡Es Nacho Cano! Sus movimientos corporales, aunque sentado, denotan que está viendo alguna representación... ¡O la tele! Vuelvo para dentro, escucho el ritmo de la coreografía, salgo y la tontería puede ser cierta. ¿A Nacho Cano le mola 'Fama'?

Respetable, por supuesto. De hecho, reconozco que de vez en cuando sintonizo 'Fama' porque transmite un rollito artístico fresco, aunque el asunto 'telenovesco' de las nominaciones y los 'cuchicheos' internos le quitan color. Además, con Patricia Conde, Ángel Martín, Pilar Rubio o Dani Mateo provocando risas de sobremesa con 'Sé lo que hicísteis', mi elección es clara. Perdona, Nacho (Cano). Sigo mirándole. Está muy concentrado en la pequeña pantalla. Se gira, vuelve a ver a este tipo sobre un cartel con un G enorme, que pone 'Gente Madrid'. "¿Me estarás controlando?", pensaría Nachete. Continúa el intercambio de miradas. "A mí no me interesas, tío, que lo sepas", pienso. Mentira. De haberlo sabido, me pongo un poco de 'Maquillaje'...

Ojalá volviesen de gira Nacho, su hermano José María y Ana Torroja. Nunca pude verles en directo. Sí a Ana en la gira de 'La fuerza del destino' (2006), con aquel homenaje fantástico a una época dorada. Fueron muy grandes y lo siguen siendo. Si no, el musical 'No me puedo levantar' no habría estado tanto tiempo en cartel ni vendido tantas entradas en su gira por España. Por su versatilidad sonora, por la originalidad que emanaban aquellas letras, por el sexo y la diversión que transmitían sus actuaciones... Mecano. Estimado Nacho, el musical 'A' te ha salido demasiado raro. Esa mezcla entre el universo gitano y los existencialismos de Atlántida resulta surrealista hasta límites insospechados. Además, el precio es excesivo. No obstante, si sales, como el día que fui como público, al final del espectáculo para saludar y te arrancas con los teclados a interpetar 'Un año más' o 'Barco a Venus', los espectadores se olvidarán de todo. Porque todos añoramos a Mecano. Nacho se ha levantado de su silla. A mis pies, un grupo de jóvenes mira la cartelera de los cines. No saben qué película escoger. Todavía guardo con cariño el vinilo de 'Descanso Dominical'. Cuando era pequeño, apagaba las luces de la habitación, pinchaba el disco y por un instante asistía a una sesión extraordinaria en una butaca con mi nombre...

 

 

Publicado el 30 de marzo de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lichis, qué bonito nombre tienes

Archivado en: Lichis, La Cabra Mecánica, María Jiménez, Estopa, Melendi, Arístides Moreno

Hubo un tiempo en el que Lichis y yo éramos la misma persona. Mis amigos se partían el pecho cuando manifestaba a los cuatro vientos semejante predilección por Miguel Ángel Hernando, ese ingenioso poeta que dio vida a 'La Cabra Mecánica' más simpática de ese país con forma de toro llamado... ¿España?. "Tú que eres tan lista y tan guapa, tú que te mereces un príncipe, un dentista, tú...". Con María Jiménez ejerciendo de ilustre invitada, aquella 'Lista de la compra' fue la canción del verano en 2001. La música es una fuente inagotable de prejuicios y mis colegas afilaban sus lenguas cada vez que expresaba tal devoción por el Lichis, un 'increscendo' inevitable después de saborear tema tras tema 'Vestidos de domingo'. A mí, 'plin'. Cierta noche 'verbenera', les pillé 'in fraganti' dándolo todo mientras sonaba la Cabra nada más regresar del baño. Incluso, alguno gesticulaba como si hubiese estado entrenando en casa, flirteando con las prójimas... Menuda foto.

Comentaba Miguel Ángel en su momento que durante el embarazo compositivo de 'La lista de la compra' no encontraba un estribillo y saliendo a tomar cañas en Vallecas vio un poster de María Jiménez... Resultó ser iluminación divina y la canción surgió de golpe. De forma súbita, también comencé a tararear 'Felicidad'. Hasta la extenuación. "Felicidad, qué bonito nombre tienes, felicidad vete tú a saber dónde te metes. Felicidad, cuando sales sola a bailar, te tomas dos copas de más y se te olvida que me quieres". Aquí, quiso hacerle un homenaje al cantautor canario Arístides Moreno. De bien nacido es ser agradecido, ¿no?. Con Pedro Reguillo al bajo, Carlos Hidalgo en la bateria, Julian Kanevski en la guitarra y Fernando Polaino en la guitarra española, la cabra del Lichis aunó ese aire cañí del 'pararapapa pararapachín' con el mestizaje extraído de lugares tan eclécticos como Lavapiés. Las letras ofrecen un rompecabezas imposible, tan denso, tan nítido. Desarrollan el olfato, las papilas gustativas, las comparaciones, los dobles sentidos, proponen metáforas gratamente incomprensibles. "Entre las cosas que no sé y las que no quiero saber, hay un espacio para que guardes tus cosas y te vengas conmigo". ¡Toma ya! ¡Dale Lichisssssssssssss!

Le comparaban con Estopa y han salido copias baratas de su estilo como Melendi. Pero, la autenticidad siempre será un rasgo distintivo en la obra del Lichis. Con 'No me llames iluso', canción que fue utilizada para un anuncio de la Once, Miguel Ángel Hernando se asomó al estrellato masivo. Sin embargo, cayó en el olvido comercial porque el personal pasó a catalogarlo como 'artista de un sólo éxito (o dos si queréis)'. ¿Sabes una cosa?. Mejor así, quienes te compartimos lo haremos con gustosa exclusividad. Apúntense 'Ni jaulas ni peceras', fascinante recopilatorio, y aquel álbum en que la cabra daba sus primeros pasos: 'Cuando me suenan las tripas' (1997). 'Vengo de Lavapiés, 'Mi única riqueza', 'La Reina de Mantequilla' y... bueno, ya saben, tres simples palabras puede expresar los mil demonios que llevamos dentro ante presencias o situaciones ingratadas. Ahí va el colofón, un 'temita' dedicado a esa o ese ex de insoportable recuerdo. A esos supuestos amigos cuyos principios se han caído por su propio peso. A quienes fomentan su ceguera ninguneando al Lichis... Hoy he visto muy de cerca a un representante de la segunda especie. Casi se lo digo. Mejor, díselo tú, Lichis.

 

Publicado el 7 de enero de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD