El pasado viernes 29 de octubre fue un día muy especial para este melómano porque después de mucho tiempo pude ver en directo al señor Xoel López con ese gran proyecto llamado La Caravana Americana. Después de hablar con él, las ganas de ver en acción esta historia se multiplicaron por mil. Casi me dejo la rodilla en las calles mojadas de Madrid, pero llegué a tiempo al Circo Price y aluciné con las tres horas de concierto. Esperaba un ambiente más cargado, con más gente desde el primer momento pero eso no estaba en mi mano. Si uno se pone estupendo, podría haberse mejorado el aspecto técnico (sonido, luces) y también la organización del evento (la entrada de los artistas, etc), pero el concierto dejó varias conclusiones. A lo positivo me refiero.
Con 15 años de carrera, Xoel va a más. Canta y toca de forma primorosa, pero asombra con sus progresos. Sigue ampliando aptitudes estilísticas e instrumentales. El 'indie' que hacía a principios del siglo XXI ya es historia. Ni huella de esta época en la caravana. Bueno, hizo 'Caetano Veloso' del 'If things were to go wrong'. Más bien por el guiño brasileño que aportaba al contexto multicultural. Ya no suena a otros, suena a sí mismo y lo hace en un idioma que le costó mucho en un principio: el castellano. El cambio generado por 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' generó cierta confusión. Podía hacer letras mucho mejores. La música quedaba huérfana. Curioso. Sólo rescató 'Extraña habitación' para el concierto del Circo Price, acompañado por Xosé Manuel Budiño. Y las hizo en 'Fin de un viaje infinito' y 'Reconstrucción', dos trabajos repletos de canciones duraderas. Por eso, casi todos los temas propios en el repertorio de la cita tenían que ver con estos álbumes.
"Sois unos valientes", repetía Xoel a los asistentes. Tú también, macho. Por eso la segunda conclusión tiene que ver como esta idea tan loca, la posibilidad de que un artista alejado del 'mainstream' (porque no olvidemos que Xoel, o Deluxe antes, no vendía discos como churros ni llenaba estadios o pabellones gigantes) decida traerse a un montón de gente, extraña para muchos ciudadanos, que conoció durante su aventura americana para plasmar sobre el escenario lo vivido. Sí, la broma poseía un coste, el de la entrada, pero pocas actuaciones se desmarcan de la cotidianeidad con tanta frescura. Y la tercera conclusión reside en el gesto musical, la posibilidad de observar el trabajo de tantos músicos, de tantos lugares en una fraternidad escénica ante la que resulta inevitable no comportarse como un cómplice. Muchos melómanos ávidos por escuchar cosas nuevas y material íntimo, trabajado, expuesto con sinceridad, agradecerían la propuesta. Por estas tres razones principales, la Caravana Americana en el Circo Price de Madrid podría considerarse un éxito. Ha sido un impulso certero en la carrera de Xoel.
Además, el concierto ha permitido que en España conozcamos un poco más a diferentes artistas. Por ejemplo, a Pablo Dacal (Buenos Aires, 1976). Xoel López define 'Ella ya está en la playa' como una de las mejores canciones que se han escrito en Sudamérica. Ambos interpretaron a dúo la composición en el Price y dos días después repitió Dacal en el 'Buho Real' de Madrid. Allí estaban muchos integrantes de 'Radio Cavarana', como se hacen llamar ellos.
El genuino multiinstrumentista Manuloop (con quién creo 'La Orquesta de Salón' en 2003) Sebastián Rubín, Álex Ferreira, Gonzalo Deniz (Franny Glass) o Xoel compartieron escenario con el gran protagonista durante una velada que permitió conocer de cerca la enorme valía vocal de Dacal, su magnetismo escénico y la tremenda capacidad del argentino para envolver letras sencillas en atmósferas sentimentales voluptuosas. 'La Guitarra y el Bolsón', 'El Mundo del Espectáculo', 'San Valentín' o 'Fantasmas' son cortes de su último trabajo 'La Era del Sonido' y sonaron a las mil maravillas en el local de la calle Regueros. Apunten su nombre.
Publicado el 3 de noviembre de 2010 a las 12:15.