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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Paradise partío'

Archivado en: Alejandro Sanz, Looking for Paradise, Alicia Keys, Paraíso Express, Viviendo deprisa, Más, Siempre es de noche, No es lo mismo, Labana, Rock in Rio Madrid, Corazón Partío

La letra es bonita, positiva. Sin embargo, la melodía destila un pop flamenco facilón, carente de musicalidad. Además, esa mezcla de idiomas no me convence. Hubiese deseado todo lo contrario porque siempre he sido fan del señor Sanz, aunque esta admiración haya descendido notablemente desde que publicó 'El tren de los momentos' hace tres años. Estoy deseando que llegue el 10 de noviembre para escuchar por completo 'Paraíso express', el álbum que se avecina. Alejandro ha dicho que es un disco más rockero en comparación con los anteriores, que incluye matices sonoros provenientes del 'britpop' y lo ha definido como más alegre. Más rítmico. Ya veremos.

La verdad es que siempre he admirado el arte de Alejandro Sanz, porque ha sido capaz de labrarse una carrera musical alucinante pese a esa etiqueta inicial de chico guapo que cantaba canciones románticas para las chicas. Así le presentaban hace 18 años cuando publicó 'Viviendo Deprisa'. Buscó la perfección instrumental y compositiva, modeló su estilo con una gran intuición para selecionar músicos. Para elegir productores. Con 'Más', llegó a su Everest creativo. Un discazo. 'Corazón Partío' 'Y si fuera ella' son temas superlativos, pero mi preferida siempre ha sido esta...

Su sensibilidad se mantuvo álgida en 'El Alma al aire' y decidió acometer un giro estilístico de 180 grados cuando lanzó 'No es lo mismo'. Me encanta este disco tanto por su variedad estilística como temática. Rapeaba, exprimía sus cuerdas flamencas, se atrevía con el son cubano. Además, parodiaba al ser humano, criticaba a la prensa rosa o se desgañitaba con metafóricas rupturas sentimentales. También tenía tiempo para soñar con 'Labana'...

Aquella gira fue tremenda. Sobre el escenario, un ciclón. Sonaba todo a las mil maravillas. A veces, cuando uno ha hecho todo lo que ha querido y ha experimentado con brutal intensidad, pierde la fe o el rumbo. ¿Alguna crisis personal? ¿Dudas artísticas? Lo cierto es que el señor Sanz 'latinizó' a tope su sonido e incluyó piezas extrañas como 'La Peleíta' en aquel tren de los momentos, cuyo traslado al directo mejoraba el disco por razones obvias. Talento sobre el escenario. Una banda excepcional. Eso sí, demasiado orquestal el conjunto. Demasiado estático el protagonista. Tuve la oportunidad de conocerle durante la celebración de Rock in Rio Madrid y destilaba naturalidad. Me pareció un buen tipo. Ahora, necesita aclarar cuál es su rumbo musical. Haga lo que haga, nadie le quitará lo que ha hecho.

 

 

 

 

Publicado el 23 de septiembre de 2009 a las 11:30.

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¡Get down on it!

Archivado en: Kool & The Gang, Bom y Em, Siroco, Veranos de la Villa, Madrid, Celebration

Cuando el pasado sábado, esos maravillosos Dj´s que se hacen llamar 'Bom y Em' pincharon ‘Celebration' en la sala Siroco le dije a mis pies: "moveros hasta próxima orden". Cumplieron. Vaya que si cumplieron. La apuesta nocturna mereció la pena. Es justo y necesario quitarse el sombrero, o la boina en su defecto, ante las sesiones musicales programadas por la citada sala madrileña. La ignorancia es una fuente constante de sorpresas. Y alegrías. No les conocía de nada, pero confío en las informaciones amistosas. Estos tipos son buenos. Muy buenos. Funk. Disco. Fiesta. Clásicos. Sorpresas. Incluso, aceptan peticiones. Como os decía, sonó 'Celebration'. Me vine arriba.

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Publicado el 9 de julio de 2009 a las 18:00.

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¡Que reine el amor, Lenny!

Archivado en: Lenny Kravitz, Let Love Rule, La Caja Mágica, Madrid, I will be waiting, Love Revolution

Dejemos que el amor nos gobierne. Que nos domine, administre y se convierta en la única ley de este imperio. Este alegato 'hippie' preocupaba a Leonard Albert, insoportablemente sexy, hace dos décadas. El deseo continúa. Lenny sigue al pie del cañon 20 años después. ¡Let love rule, Lenny!

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Publicado el 11 de mayo de 2009 a las 16:45.

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Pepe y la chica de ayer

Archivado en: Nacha Pop, La chica de ayer, El Penta, Madrid, Leela James, Aterciopelados, Río

Pepe es todo un personaje. Divagamos sobre sonidos, canciones, la evolución estilística de fulanito o menganito en un entorno amistoso dentro de un bar 'malasañero'. Cuando acaba sus frases, suelo quedarme 'frito'. Se reinventa constantemente. Este alicantino toca la guitarra y se queja de la poca cultura musical que existe en la costa mediterránea. Tocaba cambiar de 'garito'. Cuando el reloj supera las dos de la madrugada la posibilidad de meterse en un local decente de la noche madrileña, de esos que cierran a las mil, es una odisea. Colas de 30 o 40 personas. Como diría un buen amigo, "Aún por encima de hacer cola, ¿tienes que pagar?" Ya ven. Madrid. Una mujer apasionada, pero incomprensible. No, no me olvido de Pepe.

Emulando a Elliot, el niño de 'ETE', con su capucha negra y un refrigerio en la mano, acompaño al susodicho en nuestro recorrido callejero hasta que surge el nombre clave. ¿Recuerdas cuando Antonio Vega mencionaba un bar llamado 'El Penta' en 'La chica de ayer' de Nacha Pop?", le digo. Pepe asiente. Se pone efusivo. Le contamos que estamos cerca. Intentaremos entrar. De pronto, los tres tenores de La Palma canturrean el bajo de Carlos Brooking, ese punteo estratosférico que le da continuidad y parte de una composición fantástica. Tal que así...

¡Qué gozada! Pepe estaba encantado con la idea de entrar en uno de los gérmenes de la movida madrileña. Fue llegar a la puerta y perder la fe ante la muchedumbre situada frente al portero. No te preocupes, Pepe. La próxima vez que nos visites... ¡'El Penta' será nuestro! Otro de los momentos musicales de mi pasado fin de semana lleva el nombre de Leela James.  Cómo canta esta muchacha estadounidense. 'A change is gonna come', título inspirado en Sam Cooke, es una pasada 'soul' con tintes de blues y R&B. Cuando la escucho, pienso en Joss Stone. Su versión del 'Don´t speak', popularizado por No Doubt, tiene tela. Acomódense donde quieran. Esto es 'My Joy'.

 

¡Oh, Leela! Por cierto, mañana disco publica su segundo largo 'Let´s do it again', que incluye una versión del 'It´s a man, man´s world' de James Brown. Mi querida Alicia, de 'apellido' Keys, también honró al gran James en su 'Songs in a minor'. Tercer y definitivo apunte. Aterciopelados. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago son la monda. Su noveno álbum 'Río' es otra muestra más de que en América Latina no sólo exportan Shakira, Ricky Martins y singularidades semejantes. En Mayo aparecerán por España para presentar 'Río', un regalo medioambiental que me tiene loco.

P.D: Ya tengo el disco de 'Havalina'. Hermosa tarea para esta sobremesa de lunes. ¡Cuídense, amigos!

 

 

 

 

 

Publicado el 23 de marzo de 2009 a las 12:30.

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No, no, no... ¡No Reply!

Archivado en: No Reply, sala Caracol, Madrid, Drunkology, Patricia del Olmo

Los chicos de 'No Reply' son la leche. Cuando se alzaba el telón y la muchedumbre trataba de obtener un centímetro cuadrado para contemplar su aparición, parecían nueve jóvenes seriotes, bien engalanados con sus respectivos trajes e instrumentos. Por supuesto, el sello circular les definía como fondo de pantalla. Error. Pueden acabar contigo si entras al trapo. Ricardo, Fernando, Ernesto y Frank se ubicaban en la parte izquierda. Esas simpáticas coregrafías acompañaron sus notas a los saxos, el trombón y la trompeta. Alejandro Serrano, pidiendo disculpas por estar un poco malito y tener la voz 'cascada' (menos mal que andaba 'pachucho' porque sino provocaría un agotamiento sublime) vocalizaba las preciosas melodías de la banda. Detrás, Jaime con sus baquetas. Más a la derecha, Enesto 'el contemporizador' a la guitarra, José Ángel apenas detenía su tecleo y Diego controlaba en un cuarto plano sus cinco cuerdas. Son 'No Reply'. De promesas, nada de nada. Una realidad tan lustrosa como un piano de cola.

Los nueve muchachos, procedentes en su mayoría de esa localidad madrileña llamada Rivas, destilaron un 'buen rollo' descomunal, ya se pusiesen clásicos o modernos. Hacen un swing viciosísimo, atacan las bases del ska emulando carreras grupales sin moverse del sitio, se atreven con el son cubano ofreciendo un resultado extraordinario, regalan al público compases procedentes del reggae o viajan a Europa del Este para alboroto del respetable, poniéndole a todo esto una entrega absoluta, una sincronía grupal difícil de conseguir.

Anclado en mi centímetro cuadrado, fui perdiendo la cordura contemplativa para aumentar el campo de acción con gozadas como la impulsiva versión de ‘You wanna be americano’, ese tema que bordaba Renato Carosone en el idioma transpalpino. 'You wanna be Americano, mericano, americano... In Paris or Napoli...'

La intervención vocal de Patricia del Olmo, cuya presencia cautivó al sector masculino de la sala, supo a regalo inesperado, al igual que la presencia de Jimy Barbatan (salía en 'Los Serrano) entonando ese 'I Feel good' de James Brown. Los chicos paseaban de un lado para otro, Alejandro disparaba sonidos onomatopéyicos que todos repetíamos y hasta hubo dos instrumentales inesperados: la famosa sintonía del 'Inspector Gadget', aquella serie de dibujos animados, y un tributo a Ray Charles con aquel 'Hit the road jack'. "Gracias a todos por hacer que no Reply sea cada día un poco más", decía Alejandro Serrrano cuando la fiesta todavía estaba empezando. "Si no compráis el disco, por lo menos bajároslo del eMule" bromeaba el cantarín trompetero. Apunta. 'Drunkology'. Una pasada. Todos estos vídeos se grabaron en un concierto que ofrecieron el pasado año en Barcelona, pero el directo es así. Incluso mejor. Aunque hayan acabado la gira, saldrán de paseo durante el veranito y para finales de años se 'encierran' a grabar. ¡Larga vida a 'No Reply'!

 

P.D: Sensaciones extraídas tras el concierto que ofrecieron en la sala Caracol (Madrid) el miércoles 11 de enero. Segundo lleno consecutivo.

Publicado el 12 de marzo de 2009 a las 10:00.

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Al compás de THC

Archivado en: Marcos Blanco, TCH, Positive, Time for Free, Sophistik, Navarra, Rock in Rio Madrid

Mientras intento superar el efecto 'Beggin', quiero rendir tributo a unas de las bandas nacionales que mejor combina jazz, house, funk, R&B y lo que les pongan por delante. Con ustedes, 'THC'. Este proyecto, que está a punto de cumplir una década, nos regala un último trabajo apabullante: 'Positive'. Desde 'Get on the beat' hasta 'Zaidi Zuria'. Diez temas que transmiten una coherencia tremenda, un eclecticismo soberbio. Esas sonoridades abiertas, esos acordes suspendidos... Timbres electrónicos, a la par que naturales. Como dice Eva, una de las voces en este cotarro, en THC es posible encontrarte un piano latino, al rato acordes de bossa, minutos después algún guitarreo rockero, para variar enseguida hacia una balada rapeada. 'Time for free' es uno de los ejemplos más representativos del sonido 'THC'. Hace referencia al valor del tiempo, tan caro, tan gratuito...

Debussy, Beady Belle, Incognito, Miles Davis, The Brand New Heavies, Bah Samba, Saint Germain o Zuco 103 son algunas referencias musicales del grupo navarro, al que todavía no he podido ver en directo. El pasado verano aparecieron por Rock in Rio Madrid como ganadores del concurso de música electrónica organizado por el festival y Terra. Tocaron tres temas sobre el Hot Stage. Actuaron nada más abrirse el parque, por lo que no había demasiado público, pero aquí tenéis una nueva muestra de su buen hacer... ¡Sophistik!

 

Publicado el 17 de diciembre de 2008 a las 08:45.

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La entrada al 'paraíso AC/DC'

Archivado en: AC/DC, entradas, Bilbao, Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, Stiff Upper Lip, Black Ice

No paran de llegar comentarios a nuestra web de tantos y tantos seguidores que no han podido conseguir una entrada para ver a los AC/DC. Están de mala leche... ¡y con razón! Fastidia demasiado poner toda la carne en el asador, dedicarle horas a una ilusión tan grande como esta y observar o sentir cómo las triquiñuelas empresariales hacen el resto para dejarte con cara de gili.... Pues eso. Si Angus y compañía decidiesen marcarse otro par de fechas en España nadie pone en duda que colgarían el cartel de 'no hay billetes', como en aquel triplete madrileño del 2000. ¡Para que luego digan que estos tíos están acabados¡ Han tardado ocho años en dar señales de vida, pero bendito regreso, queridos.

Servidor se cogió un autobús con otros 50 'colgaos' hace ocho años y recorrió 600 kilómetros para tenerlos bien cerquita. Supongo que como le sucedió a muchos, el directo que grabaron en Donnington Park allá por 1991, bajo el título de 'AC/DC Live' fue el punto de partida hacia una electrificación constante, terrible, adictiva en todo su esplendor. Los comienzos con 'High Voltage' y 'TNT', la oda al género en 'Let there be rock', el sumum de Bon Scott como cantante en 'Highway to hell',  la irrupción poderosa de Brian Johnson dentro del 'Back in Black' (¡el segundo álbum más vendido de la historia!), 'hits' noventeros como 'Thunderstruck' en 'The Razors Edge' o hasta el pletórico 'Can´t  stand still' del 'Stiff Upper Lipp'... Durante unos un par de lustros había almacenado tantas sensaciones con esta gente que la espera antes del concierto se hacía interminable.

Allí, en el antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid (¿fue el último concierto gordo que hicieron allí?), el ambiente era excepcional, con esa magia oscura que transmitía el recinto. Cuando apagaron las luces y sonaron los primeros acordes de 'Stiff Upper Lip' respiré hondo y, apretado contra el gentío, me sentía como un cereal en una caja enorme mientras  alguien la meneaba a modo de coctelera. Ellos estaban poseídos, nosotros también. 'The Jack', 'Hell ain´t a bad place to be', 'Whole lotta Rosie'... Y cuando Brian o Angus avanzaban por la pasarela central, aquello parecía una jaula repleta de lobos hambrientos. La acción continúa impedia cualquier razonamiento. Cuando se acabó todo, Manu y yo nos sentamos, destrozados. Teníamos la impresión de que un camión había pasado por encima nuestra. Subimos al autobús y me desperté seis horas después, en nuestro lugar de destino. Como si hubiese sido un sueño.

¿'Black Ice' es más de lo mismo? Sí, efectivamente. Por eso han sido número uno en 37 países al poco tiempo de salir el álbum (Julian Ruiz 'dixit' en 'Plásticos y decibelios'). Un compacto ideal para activarse en esas mañanas frías, en las que el cuerpo necesita cafeína existencial. Enhorabuena a quienes tengan su billete para verles de nuevo. Tras admirarles de cerca, se les quedarán grabadas en el alma cuatro letras: 'AC/DC'.

Publicado el 1 de diciembre de 2008 a las 17:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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