Archivado en: Alejandro Sanz, Looking for Paradise, Alicia Keys, Paraíso Express, Viviendo deprisa, Más, Siempre es de noche, No es lo mismo, Labana, Rock in Rio Madrid, Corazón Partío
La letra es bonita, positiva. Sin embargo, la melodía destila un pop flamenco facilón, carente de musicalidad. Además, esa mezcla de idiomas no me convence. Hubiese deseado todo lo contrario porque siempre he sido fan del señor Sanz, aunque esta admiración haya descendido notablemente desde que publicó 'El tren de los momentos' hace tres años. Estoy deseando que llegue el 10 de noviembre para escuchar por completo 'Paraíso express', el álbum que se avecina. Alejandro ha dicho que es un disco más rockero en comparación con los anteriores, que incluye matices sonoros provenientes del 'britpop' y lo ha definido como más alegre. Más rítmico. Ya veremos.
La verdad es que siempre he admirado el arte de Alejandro Sanz, porque ha sido capaz de labrarse una carrera musical alucinante pese a esa etiqueta inicial de chico guapo que cantaba canciones románticas para las chicas. Así le presentaban hace 18 años cuando publicó 'Viviendo Deprisa'. Buscó la perfección instrumental y compositiva, modeló su estilo con una gran intuición para selecionar músicos. Para elegir productores. Con 'Más', llegó a su Everest creativo. Un discazo. 'Corazón Partío' 'Y si fuera ella' son temas superlativos, pero mi preferida siempre ha sido esta...
Su sensibilidad se mantuvo álgida en 'El Alma al aire' y decidió acometer un giro estilístico de 180 grados cuando lanzó 'No es lo mismo'. Me encanta este disco tanto por su variedad estilística como temática. Rapeaba, exprimía sus cuerdas flamencas, se atrevía con el son cubano. Además, parodiaba al ser humano, criticaba a la prensa rosa o se desgañitaba con metafóricas rupturas sentimentales. También tenía tiempo para soñar con 'Labana'...
Aquella gira fue tremenda. Sobre el escenario, un ciclón. Sonaba todo a las mil maravillas. A veces, cuando uno ha hecho todo lo que ha querido y ha experimentado con brutal intensidad, pierde la fe o el rumbo. ¿Alguna crisis personal? ¿Dudas artísticas? Lo cierto es que el señor Sanz 'latinizó' a tope su sonido e incluyó piezas extrañas como 'La Peleíta' en aquel tren de los momentos, cuyo traslado al directo mejoraba el disco por razones obvias. Talento sobre el escenario. Una banda excepcional. Eso sí, demasiado orquestal el conjunto. Demasiado estático el protagonista. Tuve la oportunidad de conocerle durante la celebración de Rock in Rio Madrid y destilaba naturalidad. Me pareció un buen tipo. Ahora, necesita aclarar cuál es su rumbo musical. Haga lo que haga, nadie le quitará lo que ha hecho.
Publicado el 23 de septiembre de 2009 a las 11:30.