sábado, 23 de noviembre de 2024 10:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

When Nalda Became Punk, esa cálida nostalgia

Archivado en: When Nalda Became Punk, concierto, sala Fotomatón, Madrid, A farewell to youth

En esta sociedad actual de talentos desaprovechados e inversiones vacías, el fomento de los proyectos nacidos con talento desde el máximo cariño debería ser uno de nuestros mandamientos. En el ámbito cultural, ignorado desde hace tiempo por las autoridades y convertido en un bien gratuito por la despreocupación social de la gente, el fomento de estos proyectos es todavía más necesario. Aquí se encuentran pequeñas islas como When Nalda Became Punk, un sueño musical de tres seres humanos (Elena, Antonio, Roberto) dispuestos a compartir sus canciones con quien así lo desee desde una timidez escénica que complementa la cálida nostalgia de ‘A farewell to youth', un viaje discográfico de pequeñas pretensiones y composiciones pegadizas como ‘When It'll come'.  

Ahora mismo, se encuentran en plena rampa mediática de lanzamiento (este verano cruzarán nuestras fronteras para actuar en el ‘Indietracks') y estuvieron recientemente en la sala Fotomatón de Madrid para agradar a un reducido grupo de caras conocidas dispuestas a compartir con ellos semejante momento. Su nombre desvela pistas sobre la concepción estilística de la banda, pero pop, rock y electrónica también forman parte de un camino conceptual claramente marcado. Elena lleva las riendas del cotarro, sin sobresaltos líricos, mientras Antonio juega con su teclado y Roberto puntea las melodías. Como coristas, aportan texturas susurrantes. Fue una noche bonita, divertida, marcada por una familiaridad que si no existiese de antemano acabaría con una mirada perdida, fugaz, sosegada.      

Publicado el 16 de abril de 2013 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El prestigioso anonimato de James Hunter

Archivado en: James Hunter, The James Hunter Six, Minute by Minute, concierto, Teatro Lara, Madrid, Pequeños grandes momentos 1906

A lo lejos, cuando bajaba la Corredera Baja de San Pablo, se intuía el gentío en la puerta del Teatro Lara. Normal. Había muchas ganas de ver en acción a James Hunter con su banda de siempre. Como suele suceder en demasiadas ocasiones, hubo que esperar un buen rato para acceder al recinto y sentir las excitantes vibraciones de este músico británico junto a su banda, pero nos hemos acostumbrado tanto a estas circunstancias que, sobre todo siendo viernes, éstas pasan casi desapercibidas. Mientras esperábamos en el exterior, el gran protagonista de la noche apareció por la puerta, como si fuese un pulpo en un garaje mientras el típico melómano le decía que no se preocupase por el tiempo, ya que llevábamos ya bastante (no sólo en aquel 12 de abril) esperándole por Madrid. Agradecido, se marchó para dentro y procedió a la metamorfosis clásica de quien abajo parece un ser anónimo, pero arriba se comporta como un iluminado divino.

En un entorno precioso, aunque dotado de cadenas en forma de butacas para evitar el contorneo pélvico, Hunter respondió a las expectativas de quienes entienden de esto y de quienes, sin saberlo, aprecian el trabajo artístico de un verdadero ‘showman', una voz personalísima, un guitarrista incandescente y rodeado de instrumentistas fabulosos que generaron una dinámica ensoñadora. Porque escuchar y ver cómo ‘The James Hunter Six' presentaron los temas de ‘Minute by Minute', además de otras composiciones de este inglés risueño, invita a viajar a otra época, aquella en la que el soul, el R&B y el rock levantaban el ánimo desde una postura enérgicamente romántica. Las canciones se deslizaron ante nuestro ojos y por nuestros oídos como sonrisas perennes entre aplausos enrojecidos. El teatro estaba hasta arriba, consciente de la oportunidad, del regalo sonoro que ridiculiza tanta baratija pop digerida por el inconsciente diario. Ese falsete agudo y el movimiento corporal de Hunter superan cualquier revolución tecnológica.

Publicado el 13 de abril de 2013 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

James Hunter, una sensualidad añeja de paso

Archivado en: James Hunter, The James Hunter Six, Minute by Minute, concierto, Teatro Lara, Madrid, Pequeños grandes momentos 1906

Si estuviese en la clásica fiesta americana de fin de curso en el instituto con mi copa de ponche en la mano, echaría el resto para sacar a bailar al clásico amor platónico cuando James Hunter entonase ‘Minute by minute'. Probablemente todo esto suene muy cursi, pero hay pocas cosas tan sexuales, sensuales y gratificantes desde una óptica tan rítmica como vocal como este cincuentón británico. La mejor manera de verificar tanto disfrute auditivo tendrá lugar este viernes 12 de abril con su concierto en el Teatro Lara (Madrid, 22:00 euros, 20-22 euros), incluido en el ciclo ‘Pequeños grandes momentos 1906'.

Van Morrison puede equivocarse de gusto textil o gastronómico, pero musicalmente resulta imposible. El ‘León de Belfast' ha sido uno de los grandes impulsores mediáticos en la trayectoria de este cantante, guitarrista y compositor que vendrá a la capital de España para presentar su trabajo discográfico más reciente ‘Minute by minute' (2013), un lujo sonoro creado junto a los músicos (se hacen llamar ‘The James Hunter Six') que le han acompañado durante estas dos últimas décadas. Este álbum llega tras el fabuloso ‘The Hard Way' (2008), un disco de referencia para entender la importancia de Hunter en el soul, el R&B y el rock añejo de los 50 desde que acabó el pasado siglo hasta el actual.

Aretha Franklin, Etta James o Morrison han admirado el trabajo de un artista que recuerda a gente tan incomparable como Sam Cooke y Jackie Wilson. También se pasará por Santiago este sábado 13. Si preguntas en la calle por él, quizá te miren raro. Al escucharle, se les iluminará el rostro. 

 

Publicado el 9 de abril de 2013 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Impressions, divinidades vocales de sonrisa contagiosa

Archivado en: concierto, Black Music Festival, Madrid, sala Joy Eslava, The Impressions, The Pepper Pots, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Era una noche de grandes propuestas musicales con Mumford &Sons en Vistalegre o Jane Joyd en El Sol, pero quienes amamos el soul y valoramos en su justa medida el peso de la historia teníamos una cita madrileña con The Impressions en la Joy Eslava. Grupo legendario donde los haya en esta música que llega hasta lo profundo de tu ser por su feliz sensualidad y tantas armonías pasionales, el trío norteamericano (Sam Gooden, Fred Cash, Reggie Torian) deslumbró durante poco más de una hora con The Pepper Rots como sólido hilo instrumental. A ellos se unió el hijo de Cash, maestro de ceremonias.


Con unas sonrisas eternas y la entrega de quienes gozan con lo que hacen, los componentes de la banda en la que se hizo mito Curtis Mayfield recordaron esos grandes ‘hits' que rondan el medio siglo de vida. Simpáticos hasta la extenuación, entusiasmaron a un público no excesivamente numeroso, aunque sí caliente y contagiado desde el primer minuto por las fieras escénicas. Joan Vergés, batería de una de las mejores bandas de soul a nivel nacional, observaba con la admiración infantil a los que serán sus vocalistas durante dos noches consecutivas y marcaba el ritmo de la sesión. Fue un sueño corto, pero con los diez primeros minutos nos habríamos ido tan contentos para casa. Hicieron que me olvidase de todo mientras tocaba el techo.

Publicado el 22 de marzo de 2013 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jane Joyd, una garantía conceptual con frío y a solas

Archivado en: Jane Joyd, concierto, sala El Sol, Madrid, Shy Little Jane Presents: so lost in this bleak winter landscape, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Jane Joyd se subirá este jueves al escenario de la sala El Sol, un recinto idóneo por el eclecticismo musical que oferta, para presentar el segundo EP de su trayectoria con este nombre (‘Shy Little Jane Presents: so lost in this bleak winter landscape'), una continuación conceptual y estilística del debut en idéntico formato (Shy Litlle Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals') tras aquellos cuatro temas que sorprendieron a tanta gente hasta ganar el Proyecto Demo del FIB.


Detrás de este ‘alter ego' se encuentra la cantante, compositora e instrumentista coruñesa Elba Hernández, quien estará bien arropada en El Sol por una tremenda banda en la que se estrenará Tamara Rodríguez al chelo. Cabe recordar que Jane Joyd está en plena gira española con la intención de mostrar estos cinco temas nuevos (amén de los anteriores), que suponen un viaje por la soledad invernal, la intimidad más friolera.


Así, Elba continúa experimentando con un poso electrónico visible y diversos cambios de ritmo en los que predomina una voz maravillosa. Esa voz que ella definió hace algún tiempo como su arma para construir melodías y llevarlas por diferentes caminos hasta descubrir a dónde pueden llegar. Es muy difícil encontrar una propuesta semejante a la de Jane Joyd en forma y fondo a nivel nacional. Por esto, los claroscuros iluminarán el silencio en la segunda noche de Primavera.

Publicado el 20 de marzo de 2013 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Impressions, la historia del soul ante nosotros

Archivado en: concierto, Joy Eslava, Madrid, Black Music Festival, The Impressions, The Pepper Pots, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Más de medio siglo de soul contempla a The Impressions como uno de los grupos más grandes de este género y quienes asistan este jueves a la sala Joy Eslava (20:30 horas, 22 euros) de Madrid tendrán el privilegio de contemplarles en vivo. El trío vocal formado por Sam Gooden, Fred Cash y Reggie Torian constatarán una vez más, al igual que hicieron en 2012 durante su primera visita a España, el poderío artístico de la banda en la que estuvo el insigne Curtis Mayfield hasta que 1970 emprendió su camino en solitario. A su paso compuso temazos como ‘Gypsy Woman', ‘People get ready', ‘It's allright' o ‘We're a winner', frescuras sonoras con un trasfondo social muy marcado en su lucha por los derechos civiles.


Según el bueno de Cash, lo que The Temptations hacía con cinco vocalistas ellos lo conseguían con tres y el grupo que nació en Chattanooga (Tennessee) como The Roosters (principios de los 50) para luego trasladarse a Chicago con The Impressions como nuevo nombre musical hará las delicias de los ‘souleros' madrileños para conquistar sus almas. Como banda de acompañamiento tendremos a The Pepper Pots, el colectivo gerundense nacido en 2002 y cuya propuesta ‘vintage' suena de vicio para completar un espectáculo incluido dentro del Black Music Festival, que se repetirá el viernes 22 en Girona.

Publicado el 20 de marzo de 2013 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Momentazo a la vista con Jamie Cullum

Archivado en: Jamie Cullum, concierto, Madrid, sala But, Momentum, Love for sale, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Jamie Cullum, uno de los artistas más grandes de este siglo a sus escasos 32 años, actuará el próximo 30 de abril en la sala But de Madrid para presentar un nuevo trabajo discográfico llamado ‘Momentum' y que estará a disposición del respetable desde el 20 de mayo.


El cantante, compositor y multiinstrumentista británico se ha convertido en uno de los tíos más eclécticos de la música moderna, partiendo del jazz más clásico para alcanzar un pop electrónico sumamente atractivo. Cuatro años después de ‘The Pursuit' (2009), sus seguidores pueden celebrar este nuevo material.


Por ahora, disponemos de un primer single, ‘Love for sale', en el que se atreve a versionar el clásico de Cole Porter con la producción de Dan The Automator y la colaboración vocal del rapero Roots Manuva. Las entradas para el espectáculo de Madrid cuestan 30 euros, un precio más que asequible para ver al pequeño genio.

Publicado el 19 de marzo de 2013 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Bon Jovi agitará Madrid el 27-J

Archivado en: Bon Jovi, concierto, estadio Vicente Calderón, Madrid, what about now, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Todavía quedan entradas a la venta para su concierto en el Vicente Calderón (Madrid) del próximo 27 de junio y si a alguno de ustedes le gusta Bon Jovi harán muy bien en estar allí esa noche porque, con casi total seguridad, asistirán a un espectáculo grandioso. Aunque los últimos discos de la banda de New Yersey (probablemente desde el cambio de siglo) no hayan sido especialmente aclamados, sus giras sí lo son y aquel conciertazo en Rock in Río Lisboa 2008 fue una oportunidad excepcional para ver cómo estos tíos se meten a la gente en el bolsillo con su rock para todos los públicos.


Un ‘show' suyo es algo así como un karaoke de grandes temas coreados por el público y canciones más recientes e incrustadas por el medio a modo de pausa necesaria. Con ‘What about now', el cuarteto formado por Jon Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan y Tico Torres reflexiona sobre el significado del primer mandato de Barack Obama en Estados Unidos para llegar a una conclusión bien clara: la solución a toda esta crisis está en la gente, en la comunidad, la familia y los amigos. El 27-7 ofrecerán el único concierto en España dentro de su gira europea. Disfrutarles costará entre 18 y 39 euros, unos precios más que populares para semejante presencia. Será un gustazo recibirles, inquietos por esa sorpresa.

Publicado el 15 de marzo de 2013 a las 22:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El día que Izal se metió a la Joy en el bolsillo

Archivado en: Izal, Magia y Efectos Especiales, Joy Eslava, Madrid, concierto, Melómanos, Marcos Blanco Hermida

Izal llenó el pasado viernes 8 de marzo la sala Joy Eslava (Madrid), un santuario contemporáneo de la música en este país, para poner de manifiesto la progresión artística de la banda desde que salió su primer álbum (‘Magia y Efectos Especiales', 2012) y constatar la existencia de un público entregado hasta el punto de corear los temas como si los hubieran escrito ellos mismos.

El quinteto formado por Mikel Izal, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez, Alberto Pérez entregó 16 canciones en un repertorio compuesto por los temas del discazo que cautivó a los 900 presentes en esta cita, las composiciones de su EP ‘Teletransporte' e incluso alguna novedad, que formará parte del próximo trabajo discográfico. El concierto tuvo un gran nivel, aunque personalmente eché en falta por momentos la contundencia sonora de su reconocido CD y algún juego instrumental que redondease la faena. No todo va a ser perfecto en esta vida.

De todos modos, la banda evidenció su personalidad estilística dentro de un pop-rock que recuerda a Vetusta Morla, Lori Meyers y Standstill. Asimismo, ‘hits' como ‘Qué bien', ‘Sueños lentos, aviones veloces' o ‘La mujer de verde', el brillante epílogo del concierto, ya amortizaron sobradamente el coste de la entrada. Esos 39 grados de fiebre que sufría Mikel el día antes del espectáculo le dan un toque más épico todavía a un concierto esperanzador en su conclusión: hacía tiempo que no veía un coro tan bien entrenado sin haber ensayado antes. 

Publicado el 11 de marzo de 2013 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Izal, el último apellido extraordinario

Archivado en: Izal, Magia y efectos especiales, concierto, Joy Eslava, Madrid, Gloria González, G-News, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Llevo una semana en trance. Izal. Izal. Izal. Desde que Gloria González (G-News) me llamó para tantear el mencionado término, agarro ‘Magia y efectos especiales' y lo introduzco en este cuerpo sin cesar para agitar los silencios, repitiendo infinitas veces, como sucedió como Garaje Jack, aquello de "¿cómo es posible que no os haya conocido antes?". Curiosamente, los carteles que anuncian su concierto del día 8 en la Joy Eslava habían reclamado la atención del único individuo que se detienen ante todos los carteles pegados en las paredes de Madrid con el mensaje ‘¿Conoces al grupo del que todos hablan?'. "Menuda osadía", pensé. Ahora lo entiendo todo. Deberían. No necesito recibir un duro por ello. Las palabras que salen del corazón siempre valen.

Curtidos en mil batallas, cinco tipos que apostaron desde finales del 2010 por dejarse llevar y hacer que la música fuese lo único importante en todo esto unieron sus fuerzas como Izal, apellido de Mikel (vocalista y compositor de la banda). Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) le acompañan para dar forma a un equipo sonoro solvente, una especia de montaña rusa musical que sembró en marzo del pasado año con ‘Magia y efectos especiales' un fruto eterno mucho después de su EP ‘Transporte'. Desprenden una energía fascinante, mientras recuerdan desde la distancia a gente como Standstill, Lori Meyers o Vetusta Morla en una corriente estilística semejante.

Con Izal y en este álbum la monotonía es un término incomprensible. Aquí, la vida fluye a diferentes velocidad rítmicas, abarcando infinidad de tránsitos emocionales durante pequeñas píldoras melódicas con significado personal, aunque formando parte de un todo, un escondite del que salir posteriormente a comerse el mundo. Expondrán su arte entre marzo y abril por toda España, una tierra que debería rendirse a este grupo de nombre corriente, aunque su apellido sea extraordinario. 

Publicado el 27 de febrero de 2013 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD