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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Beggin' me persigue

Archivado en: Marcos Blanco, Beggin, Madcon, hip-hop, Noruega, Frankie Valli, Grease

¿No te ha perseguido nunca una canción? La escuchas, queriendo o sin querer, y se mete dentro, como si atraviese tu epidermis, la dermis, superando todas las barreras posibles, sobre todo la razón, para integrarse en tu proceso circulatorio, mezclándose con la sangre, saliendo y entrando de los pulmones... Entonces, ese bucle paranoideal crece sin parar. No tiene medida. El vecino sale despavorido del ascensor con tu cantilena, tus compañeros de acera cruzan la calle porque creen estar frente a un loco... Las reacciones, infinitas, variopintas.

Poco antes del Barça-Madrid, me enganché a una. 'Beggin, beggin you. Put your loving hand out baby. Beggin, beggin you. Put your loving hand out darlin...' Me sonaba por un anuncio, pero la verdadera dimensión del 'Beggin' de los Madcon me tiene totalmente abducido desde el sábado-noche. Tiene este grupo de hipo-hop noruego un aire a Outkast, una leve brisa a Black Eye Peas y provoca un efecto sonoro en mis pabellones auditivos similar al 'Crazy' de Gnars Barkley. Ganas de bailar, bailar... ¡bailar! Pues bien, resulta que Madcon (Mad Conspiracy) son dos, Tshawe Baqwa y Yosef Wolde-Mariam. El primero, alemán, de padres sudafricanos, criado en Noruega. El segundo, noruego, pero con orígenes etíopes y eritreos. Son famosísimos en aquel país, Noruega. Su álbum 'So down the con of man', un gustazo. Inesperadamente, toca compartir la devoción 'madconiana' con el gran Frankie Valli, autor junto a su grupo Four Seasons de este tema allá por los 50. Sí, sí, el mismo que popularizó 'Can´t take my eyes of you' o 'Grease'. Olé, olé y olé. Por los unos. Por los otros. Con vuestro permiso, sigo a lo mío. 'Beggin, beggin you. Put your loving hand out baby. Beggin, beggin you. Put your loving hand out darlin...'

Publicado el 15 de diciembre de 2008 a las 16:00.

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Del sofá a Copenhague

Archivado en: Marcos Blanco, Vetusta Morla, Un día en el mundo

De repente, tienes una hora. No sabes qué hacer. Miras hacia la estantería. Allí estan los discos, muchos discos... y ahora, ¿Qué? Veamos. Decido pasar 'Un día en el mundo' con Vetusta Morla. Pillo los auriculares, me tumbo en el sofá, cierro los ojos y completo sus palabras con las mías, sus melodías con mis biorritmos. Lo saben. Para degustar un disco, para exprimirlo como unas ricas naranjas en búsqueda de todo su jugo, es preciso abandonar cualquier tarea añadida. Expectantes, los cinco sentidos.

Corte uno. 'Autocrítica'. El tiempo se detiene. Doce historias. Cantan demasiados sentimientos que me resultan familiares. Se acercan los recuerdos, aparecen asociaciones aparentemente incomprensibles. Pierdo cualquier contacto con la realidad, vuelo, nado, visito lugares desconocidos, entro en esa dimensión donde cada segundo es una caída libre sin control. Menos mal que tengo compañía. Pucho, David, Álvaro, Jorge, Guillermo... y Juanma.

El primer álbum de estos seis tíos de Tres Cantos es como un día en el mundo. Con sus variaciones anímicas, los imprevistos, esas obligaciones, las risas, los nervios, novedades, nubes, chaparrones, luces celestes, la luna... Sin darte cuenta, aparece el silencio. Como si se tratase de un libro, se ha acabado la última página de la novela. Y ahora, ¿Qué? Regreso a Copenhague para correr con ese chico al que nunca le enseñaron a andar. Después, acompaño a la joven que huye de espejismos y horas de mar. "Dejarse llevar suena demasiado bien, jugar al azar, nunca saber donde puedes terminar o empezar..." Insisto con el corte 4, adictivo, deprimente, exultante. Y otra vez. Y otra. Desde el sofá, Copheangue está a cinco minutos de mis entrañas. Y otra...

 

 

Publicado el 12 de diciembre de 2008 a las 12:15.

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¿Coincidencias?

Archivado en: plagios, Viva la vida, Coldplay, Joe Satriani, Michael Jackson, Al Bano, Madonna, Mecano

Joe Satriani está cabreado. No me extraña. Como muchos habéis leído y escuchado, su riff en 'If I could fly' del álbum 'Is there love in space' (2004) se parece muchísimo al que utilizan los Coldplay en el tema 'Viva la vida'. De hecho, les ha puesto una demanda. ¿Con razón? Juzguen ustedes mismos. Pero resulta que a la famosa canción del grupo británico también le ha salido otra similitud extraordinaria. Se trata del 'The songs i didn´t write', escrita y desarollada por un grupo indie estadounidense llamado Creaky Boards. Los agentes del grupo liderado por Chris Martin han esgrimido que éstos grabaron tal composición en marzo de 2007, antes de que saliese a la luz la canción de la formación americana cuyo cantante responde al nombre de Andrew Hoepfner. Además, según Quico Alsedo, autor del brillante blog 'sexo, drogas y rock & blog' en el mundo.es, la cancioncita de marras también bebe del 'J'en ai marre', de Alizée. ¿Y qué argumentan los chicos británicos tras el enfado de Joe? Pues nada, que "son meras coincidencias". ¿En serio, Chris? "Satriani no ha escrito ni ejercito ninguna influencia en Viva la vida", según el cantante de Coldplay.

La polémica coincidencia en "pasajes originales sustanciales", como ha señalado Satriani, entre ambos temas provoca múltiples interrogantes en mi interior. ¿Dónde están los límites para conseguir una canción como plagio de otra? ¿Tendrá cada grupo o artista un chivo expiatorio encargado de robar melodías para luego darle otra vuelta al gusto de cada uno? ¿Son estas situaciones una demostración de las verdaderas influencias musicales que poseen muchas bandas?

Navegando por la red puedes encontrar decenas de vídeos con sorprendentes casualidades. Por ejemplo, ésta más que conocido y reconocido en los tribunales de Michael Jackson a Al Bano: el 'I cigni di Balaka' convertido en 'Will you be there'. 'Jako' se lleva la palma en estas lides. Sino, escuchen la procedencia de 'You are not alone'. Por cierto, el Frozen de Madonna también tiene procedencia belga (Salvatore Acquaviva). Huele bastante mal el 'My sweet lord' de George Harrison si escuchas 'He´s so fine' de The Chiffons, 'Aire' de Mecano si te ponen antes el 'Faithfullness' de Skin, cierta canción de Maná si recuerdas 'Wonderwall' o, si nos ponemos tontitos, ¿no se parece el 'octavo día' de Shakira al 'Dream On' (Aerosmith)? ¿Y 'Galilea' de Sergio Dalma a 'The Best', temazo de Tina Turner? Coincidencias, influencias, asimilaciones propias... Dependiendo del país, La legislación establece un mínimo de entre 3 y 8 compases repetidos para considerar una canción como plagio. Aquí tienes algunos ejemplos para hacer la prueba. Por cierto, ¿cuál es la 'coincidencia' más bestia que conocen? Comenten, comenten.

 

Publicado el 9 de diciembre de 2008 a las 13:00.

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La entrada al 'paraíso AC/DC'

Archivado en: AC/DC, entradas, Bilbao, Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, Stiff Upper Lip, Black Ice

No paran de llegar comentarios a nuestra web de tantos y tantos seguidores que no han podido conseguir una entrada para ver a los AC/DC. Están de mala leche... ¡y con razón! Fastidia demasiado poner toda la carne en el asador, dedicarle horas a una ilusión tan grande como esta y observar o sentir cómo las triquiñuelas empresariales hacen el resto para dejarte con cara de gili.... Pues eso. Si Angus y compañía decidiesen marcarse otro par de fechas en España nadie pone en duda que colgarían el cartel de 'no hay billetes', como en aquel triplete madrileño del 2000. ¡Para que luego digan que estos tíos están acabados¡ Han tardado ocho años en dar señales de vida, pero bendito regreso, queridos.

Servidor se cogió un autobús con otros 50 'colgaos' hace ocho años y recorrió 600 kilómetros para tenerlos bien cerquita. Supongo que como le sucedió a muchos, el directo que grabaron en Donnington Park allá por 1991, bajo el título de 'AC/DC Live' fue el punto de partida hacia una electrificación constante, terrible, adictiva en todo su esplendor. Los comienzos con 'High Voltage' y 'TNT', la oda al género en 'Let there be rock', el sumum de Bon Scott como cantante en 'Highway to hell',  la irrupción poderosa de Brian Johnson dentro del 'Back in Black' (¡el segundo álbum más vendido de la historia!), 'hits' noventeros como 'Thunderstruck' en 'The Razors Edge' o hasta el pletórico 'Can´t  stand still' del 'Stiff Upper Lipp'... Durante unos un par de lustros había almacenado tantas sensaciones con esta gente que la espera antes del concierto se hacía interminable.

Allí, en el antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid (¿fue el último concierto gordo que hicieron allí?), el ambiente era excepcional, con esa magia oscura que transmitía el recinto. Cuando apagaron las luces y sonaron los primeros acordes de 'Stiff Upper Lip' respiré hondo y, apretado contra el gentío, me sentía como un cereal en una caja enorme mientras  alguien la meneaba a modo de coctelera. Ellos estaban poseídos, nosotros también. 'The Jack', 'Hell ain´t a bad place to be', 'Whole lotta Rosie'... Y cuando Brian o Angus avanzaban por la pasarela central, aquello parecía una jaula repleta de lobos hambrientos. La acción continúa impedia cualquier razonamiento. Cuando se acabó todo, Manu y yo nos sentamos, destrozados. Teníamos la impresión de que un camión había pasado por encima nuestra. Subimos al autobús y me desperté seis horas después, en nuestro lugar de destino. Como si hubiese sido un sueño.

¿'Black Ice' es más de lo mismo? Sí, efectivamente. Por eso han sido número uno en 37 países al poco tiempo de salir el álbum (Julian Ruiz 'dixit' en 'Plásticos y decibelios'). Un compacto ideal para activarse en esas mañanas frías, en las que el cuerpo necesita cafeína existencial. Enhorabuena a quienes tengan su billete para verles de nuevo. Tras admirarles de cerca, se les quedarán grabadas en el alma cuatro letras: 'AC/DC'.

Publicado el 1 de diciembre de 2008 a las 17:30.

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La dulzura furiosa de Beyoncé

Archivado en: Beyoncé, Destiny´s Child, Kelly Rowland, Bee Gees, Stevie Nicks, Alejandro Sanz

Después de echar un vistazo (acabas con los ojos hinchados entre tanta danza sensual) a 'The Beyoncé Experience' se te pone el vello de punta. Menudo espectáculo. Beyoncé se mueve sobre el escenario con una furia sumamente elegante, desprendiendo esa elegancia vocal que ya nos había encandilado con las Destiny´s Child. Sólo hacía falta escuchar el 'Survivor', un álbum pletórico de R&B, para tener claro quién podía volar más lejos desde el concurrido nido femenino. Kelly Rowland nos machacó con el 'oh' de 'Nelly', pero desde entonces su impacto mediático en el globo terráqueo ha sido más bien escaso.

Las chicas, con el destino a vueltas, nos hicieron bailar con 'Say my name', 'Independent women', 'Survivor' y esa gozada llamada 'Bootylicius', utilizando la guitarra corrosiva de Stevie Nicks en 'Age of seventeen'. No obstante, el delicioso romanticismo de Beyoncé y compañía tuvo como mejor ejemplo 'Emotion', la adaptación del clásico creado por los hermanos Gibb. Sí, sí, los mismísimos Bee Gees. Después de esos tres minutos, me imagino flotando en el espacio, girando sobre mí mismo. A todo esto, todo el mundo tiene derecho a cometer errores y las Destiny´s Child no son menos. Su presencia en el 'Quisiera ser' de Alejandro Sanz no tiene ni pies ni cabeza. Los caminos artísticos de LeToya Tuckett, LaTavia Robertson, Farrah Franklin, Michelle Williams, Kelly y Beyoncé se separaron hace tiempo y, evidentemente, la diosa de entre todas ellas es ésta última. El vídeo que ilustra nuestro recuerdo habla por sí solo...

Publicado el 29 de noviembre de 2008 a las 13:00.

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El arte de hacer versiones

Archivado en: Black Betty, Ram Jam, Bill Bartlett, Leadbelly

'Whoa, black betty (bam-A-lam) whoa, black betty (bam-A-lam) Black betty had a child (bam-A-lam)
The damn thing gone wild (bam-A-lam)...' Me vuelvo loco al escuchar esto y acabo poseído por el ritmo vertiginoso de 'Black Betty', tema que popularizaron en 1977 los Ram Jam gracias a la inteligencia sonora de Bill Bartlett, líder y guitarrista de estos rockeros estadounidenses.

Bartlett estaba encantado con la desconocida canción de Leadbelly y la hizo suya con todas las de la ley. Los abanderados de 'Black Betty' tuvieron una vida corta, pero este 'hit' les perseguirá hasta la tumba. A Sheryl Crow también le apasiona. ¿Quién dijo aquello de que las opiniones son libres y los hechos sagrados?

Publicado el 28 de noviembre de 2008 a las 02:00.

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La hiperactividad de Mike Rivers

Archivado en: Miguel Ríos, Quique González, Lapido, Lúa, We are balboa, Space Between Bodies

"No ha venido nadie a buscarnos. Eso es que no hemos estado demasiado tiempo...", le comenta Mike Rivers a nuestra compañera Patricia Costa (qué gran profesional) nada más acabar la entrevista. Durante media hora no paró de fumar, apretando constantemente un vaso de plástico con agua que debe estar tambaleándose todavía con sus achuchones. Siempre sonriendo. Me cuentan que desprende una energía increíble a sus 64 años. Tiene tela. Además, piensa a largo plazo. Gira a partir de mayo de 2009, pausa y... ¿memorias? Camisa blanca, chaqueta de traje medio arrugada, medio desenfada, el corte de pelo que le caracteriza, esas patillas. Miguel Ríos que estás en los cielos.

Aquí le tienen, interpretando 'En el ángulo muerto' de su amigo José Ignacio Lapido, ex 091, y autor de un discazo como 'Cartografía'. Esta es una de las canciones del último y sensitivo álbum del tío Miguel. Una muestra más de su polivalencia musical. Aquí, le tienen, haciendo latir los 'Restos de Stock' (pulsen a su izquierda) que Quique González compuso para el maestro, seguidor del maduro aprendiz. De hecho, llevan tiempo enamorados el uno del otro. Dos razones: 'Bajo la lluvia' (aquí la original de 'Salitre 48') y 'Te lo dije' (de 'Kamikazes enamorados'), que ambos se marcan cdurante el último trayecto sonoro del artista granadino. ¡Guau! Y 'Donde pongo la vida', 'Princesa', 'Ojos de gata', 'Gran Vía'... Cuántas emociones juntas.

Divagando, que es lo mío, durante la escucha de 'Solo o en compañía de otros' me acordé de Lúa, la hija de Miguel. Está viviendo en Nueva York y preparando nuevo disco con 'We Are Balboa'. El pasado año estuve enganchado a 'Space Between Bodies', el debut discográfico de esta 'pedaso' banda madrileña de pop-rock 'británico', aunque ahora se están poniendo muy americanos. Tiene una voz tremenda, esa mirada felina de su progenitor y un compañero de fatigas tan entrañable como Carlos del Amo, alma mater del 'Tupperweare' malasañero. Desde el país de las barras y las estrellas, éste asegura que tienen canciones suficientes para sacar un disco ya... y otro en seis meses.

Qué cachondo este Carlos. "Pero creo que encontrar un sello que quiera seguir este ritmo va a ser difícil, jaja... Las canciones nuevas son más maduras, en el sentido de las letras, y también en los instrumentos que hemos grabado en las demos: más guitarras acústicas y hasta ukeleles. En general, hay más profundidad en el ambiente de las canciones. Quizá son menos inmediatas que las de 'Space between bodies', pero creo que son más especiales", señala en la red el guitarrista del grupo. Discúlpame, Mike, pero además de nutrirte de modernidades con la música que te pasa tu hija, quiero veros juntos sobre el escenario muy pronto. Queda Miguel para rato. Sin embargo, no dudes, Mike, que la saga continúa...

 

 

 

 

 

 

Publicado el 26 de noviembre de 2008 a las 17:15.

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Lágrimas para ahuyentar los miedos

Archivado en: Tears for Fears, Roland Orzábal, Curtis Smith, Shout, Janov, tratamiento psicoterapéutico, Woman in Chains

El tratamiento psicoterapéutico de Arthur Janov llamado 'primal therapy' en el que el paciente es motivado a gritar, llorar y golpear objetos con el fin de expresar sentimientos reprimidos y miedos fijados desde la infancia e incluso desde etapas prenatales inspiró a Curtis Smith, la mitad creativa de Tears for Fears, para que junto a Roland Orzabal decidiesen hacer carrera con este nombre. De ahí 'Shout' y otros títulos psicosociales.

'Change', 'Mad World', 'Everybody wants to rule the world' o 'Sowing the seed of love' fueron algunas de las gran canciones del dúo británico, que marcó aquel 185 con 'Songs from a big chair'. Sin embargo, a mí se me ponen los pelos de punta cuando escuchó 'Woman in Chains'. A la batería, Phil Collins. La colaboración vocal, Oleta Adams.

 

 

 

Publicado el 20 de noviembre de 2008 a las 12:00.

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La rabia 'gallagheriana'

Archivado en: Oasis, Gallagher, moto, Fabio, Don´t look back in anger, What´s the story morning glory, chulos, coherencia, directo, decepcionante, rabia

"So Sally can wait, she knows its too late as we're walking on by. Her soul slides away, but don't look back in anger I hear you say..." ¿Te acuerdas, Fabio? Cuando me venías a recoger en moto para ir a la playa, optábamos por cantar para hacer más ameno el camino. Y siempre acabábamos entonando temas de los Gallagher. Sobre todo, 'Don´t look back in anger' y 'Wonderwall'. Porque 'What´s the story morning glory' es uno de mis álbumes de cabecera. Si me dijesen "sólo puedes quedarte con diez", éste sería uno de ellos. Desde la bienvenida rockera de 'Hallo' hasta la inmersión marina con epílogo orquestal de 'Champagne Supernova'. Brutal. También me molaba el 'Definitely Maybe'. Sobre todo, 'Supersonic' y 'Live Forever'. Te daban ganas de pedir tal deseo en mitad de la calle, agarrando al policía que controla el cotarro.

Llegó a tanto mi locura por estos tíos de Manchester que acabé desgastando aquella camiseta roja, con el nombre de la banda en blanco sobre un monísimo rectángulo negro. En cuanto a sus personas, son tan prepotentes, tan chulos, que cuesta encontrarles cierta coherencia. Han vivido traumatizados bajo el influjo de The Beatles y eso deja secuelas. El 'Be Here now' mereció un aprobado alto (notable para estados catatónicos) y 'Standing on the shoulders of giants' fue el principio del declive.

Llegó el momento de verles en directo. Decepcionante. A nivel discográfico, se salvaban dos o tres cositas en 'Heathen Chemistry'. 'Songbird' y 'Stop crying your heart out', tan simples como profundas. Y la decepción se convirtió en menciones inadecuadas a sus familiares más cercanos cuando, tras verles actuar en un espacio maravilloso como estatuas, desaparecieron haciendo sonar ese himno suyo, el que casi siempre sale cuando alguien saca la guitarra española, a través de los altavoces. Más de 20.000 personas se acordaron de sus antepasados al unísono. ¡Qué bueno!

Desde entonces, he pasado de ellos. Un rayo de esperanza ha entrado por mi venta con 'Dig out your soul, con dos interesantes sencillos: 'The Shock of Lightning' y 'I´m outta time'. Dice Noel en la Rolling de este mes que escribe sobre lo primero que le viene a cabeza. Que le sigue el rollo a los periodistas cuando éstos indagan en la filosofía 'gallagheriana'. Sin embargo, cuando la rabia me come por dentro, es factible utilizar sus canciones como terapia. Prueben a caminar sin rumbo por las calles, preferiblemente mediante calles oscuras, escuchando el 'What´s the story'. Acabarán gritándolo.

 

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 11:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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