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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Olivia', Labuat y Damien Rice

Archivado en: Michael Jackson, Daft Funk, Katerine, Olivia Ruiz, Labuat, Virginia Maestro, Risto Mejide, Operación Triunfo, Damien Rise, Lisa Hannigan, Closer

Lo he intentado. Lástima. El pasado jueves estuve casi todo el día pegado al ordenador para conseguir que el famoso código tuviese el efecto deseado y planificar mi visita a 'Jako'. No había manera. Siempre surgía alguna rareza en la pantalla. Que si en ese momento no había posibilidar de pillar los tickets. Que si la fecha en cuestión ya estaba todo el pescado vendido... En fin, que contrarresté con otra gran cita y hubo mejor suerte: el 'Boss' en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela (2 de agosto). A los pocos minutos, vía facebook, ya surgió alguna propuesta para ese fin de semana 'enxebre'. Ahora, el próximo objetivo está claro: U2 en el Camp Nou. Sin embargo, no quiero pasar página sin comentar el desmadre provocado por 'el regreso' de Michael Jackson. Iba a ofrecer 10 conciertos en julio. Finalmente, serán 45 (¡se ha vendido todo en un día!) y existe tal ilusión en verle, obsesión por su figura o confianza en el buen hacer de 'Jako' que hasta se han agotado los billetes para el 24 de febrero de 2010. ¿Alguien imaginaba semejante vorágine? Son muchos 'shows', demasiado cercanos entre sí tanto en el primer período (julio, agosto, septiembre) como en el segundo (enero, febrero) y la exigencia será máxima para Michael. Ojalá no desfallezca, convirtiéndose en el ser extraterreste al que nos tenía acostumbrados. ¿Si la apuesta le sale bien, habrá gira mundial?

Con Havalina o The Right Ons en la recámara para próximas divagaciones 'blogeras', en esta ocasión prefiero tirar de recuerdos y de amistades para caminar por este viaje sonoro. Un encuentro casual en el FIB hace dos años ha progresado adecuadamente para desembocar en una relación simpática con Marc Di Rosa, un periodista francés cuya edad todavía no he podido conocer. ¿Se puede alojar en tu casa a una persona que no quiere decirte su nombre? (risas). Vino con 'regalitos'. Un directo de Daft Funk (around the world, around the world...), un DVD de 'Katerine' y la 'Femme Chocolat', el disco de Olivia Ruiz, una bella cantante francesa dulce, muy dulce. Hace 'novelle chanson', pop, rock, punk, bossanova... Se levanta por las noches de vez en cuando para comer chocolate. ¿Vosotras también?...

Mi otro invitado de excepción a este viaje sonoro es un hombre 'seguro' de notable pasado radiofónico y presente donostiarra. Las casualidades de la vida, recuerdos entre micrófonos mediante, han provocado un intercambio electrónico (uséase vía 'email') constante en los últimos días. Le pregunto qué anda escuchando. "De esta (canción) no te digo nada. A ver qué opinas". Enlace a Youtube y 'Labuat' al canto. Concretamente esto...

Seguro que lo sabes. Es el proyecto musical de Virginia Maestro, última ganadora de 'Operación Triunfo', con Risto Mejide en la sombra. Agradable. "Es el mejor disco que ha salido de ese bodrio de programas. Además, lo producen los Pinker Tones y creo que es la única 'otera' (en el vocabulario de este ser en cuestión 'participante de OT') que va a salir en la Rolling Stone", apunta en el siguiente correo. Estoy en plena introspección en el universo 'Labuat'. A ver cómo salgo. Además, al hombre 'seguro' le encantan Damian Rice y Lisa Hanningan cuando entonan 'I Remember'. Normal. Es un dúo tremendo. El músico irlandés, cuya notoriedad ascendió al colocar 'Blower´s Daughter' en la banda sonora de 'Closer' (cuando suenan es factible llorar como un niño), 'debutó' con un álbum tremendamente sensorial: '0'. Con ese violonchelo que te lleva a cualquier parte... ''Volcano'... La alegría está a la vuelta de la esquina... Allí os espero.

 

 

 

 

 

Publicado el 17 de marzo de 2009 a las 14:00.

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No, no, no... ¡No Reply!

Archivado en: No Reply, sala Caracol, Madrid, Drunkology, Patricia del Olmo

Los chicos de 'No Reply' son la leche. Cuando se alzaba el telón y la muchedumbre trataba de obtener un centímetro cuadrado para contemplar su aparición, parecían nueve jóvenes seriotes, bien engalanados con sus respectivos trajes e instrumentos. Por supuesto, el sello circular les definía como fondo de pantalla. Error. Pueden acabar contigo si entras al trapo. Ricardo, Fernando, Ernesto y Frank se ubicaban en la parte izquierda. Esas simpáticas coregrafías acompañaron sus notas a los saxos, el trombón y la trompeta. Alejandro Serrano, pidiendo disculpas por estar un poco malito y tener la voz 'cascada' (menos mal que andaba 'pachucho' porque sino provocaría un agotamiento sublime) vocalizaba las preciosas melodías de la banda. Detrás, Jaime con sus baquetas. Más a la derecha, Enesto 'el contemporizador' a la guitarra, José Ángel apenas detenía su tecleo y Diego controlaba en un cuarto plano sus cinco cuerdas. Son 'No Reply'. De promesas, nada de nada. Una realidad tan lustrosa como un piano de cola.

Los nueve muchachos, procedentes en su mayoría de esa localidad madrileña llamada Rivas, destilaron un 'buen rollo' descomunal, ya se pusiesen clásicos o modernos. Hacen un swing viciosísimo, atacan las bases del ska emulando carreras grupales sin moverse del sitio, se atreven con el son cubano ofreciendo un resultado extraordinario, regalan al público compases procedentes del reggae o viajan a Europa del Este para alboroto del respetable, poniéndole a todo esto una entrega absoluta, una sincronía grupal difícil de conseguir.

Anclado en mi centímetro cuadrado, fui perdiendo la cordura contemplativa para aumentar el campo de acción con gozadas como la impulsiva versión de ‘You wanna be americano’, ese tema que bordaba Renato Carosone en el idioma transpalpino. 'You wanna be Americano, mericano, americano... In Paris or Napoli...'

La intervención vocal de Patricia del Olmo, cuya presencia cautivó al sector masculino de la sala, supo a regalo inesperado, al igual que la presencia de Jimy Barbatan (salía en 'Los Serrano) entonando ese 'I Feel good' de James Brown. Los chicos paseaban de un lado para otro, Alejandro disparaba sonidos onomatopéyicos que todos repetíamos y hasta hubo dos instrumentales inesperados: la famosa sintonía del 'Inspector Gadget', aquella serie de dibujos animados, y un tributo a Ray Charles con aquel 'Hit the road jack'. "Gracias a todos por hacer que no Reply sea cada día un poco más", decía Alejandro Serrrano cuando la fiesta todavía estaba empezando. "Si no compráis el disco, por lo menos bajároslo del eMule" bromeaba el cantarín trompetero. Apunta. 'Drunkology'. Una pasada. Todos estos vídeos se grabaron en un concierto que ofrecieron el pasado año en Barcelona, pero el directo es así. Incluso mejor. Aunque hayan acabado la gira, saldrán de paseo durante el veranito y para finales de años se 'encierran' a grabar. ¡Larga vida a 'No Reply'!

 

P.D: Sensaciones extraídas tras el concierto que ofrecieron en la sala Caracol (Madrid) el miércoles 11 de enero. Segundo lleno consecutivo.

Publicado el 12 de marzo de 2009 a las 10:00.

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Depedro

Archivado en: Jairo Zabala, Depedro, Joey Burns, Caléxico, Como el viento, La memoria, Russian Red

Fin de semana turístico. Visita a territorio sardo. El sábado por la noche nos recogemos pronto porque el domingo la 'Sartiglia' comenzaba muy prontito. Le pido a mi compañero de habitación y de viaje su 'mp3' (el mío como la cabeza que llevo sobre los hombros es un alma dispersa). Quiero quedarme dormido con los oídos satisfechos. "Sólo contigo, solo soy feliz si yo te miro. Basta tu aliento, para que me sienta como el viento. Sólo contigo, solo soy feliz si yo te miro..."

Ahí lo tienen. Jairo, de nuevo. Vacazul, Zolo Zeppelin, 3000 hombres... y 'Depedro'. El proyecto más personal del señor Zabala, con la producción del Calexico Joey Burns en Wavelab, "bebe de las fuentes de la musica de raiz latina, mestiza ,fronteriza, canalla, la cancion de autor, la rumba, el son, la musica africana ,el reggae, el blues , la salsa .... sus letras nos hablan directamente, hacen que reflexionemos sobre lo que pasa en el mundo, en nuestro interior y a nuestro alrededor, en sus interpretaciones hay sentimientos, emocion y mucha magia". Lo dice el artista en su MySpace. Depedro es eso y mucho más. "Música honesta que transmite calor", señaló una vez en la tele.

Lo supe desde el primer segundo en que sonó 'Como el viento'. Hasta que hubiese finalizado 'Miguelito', el último corte del álbum, no iba a existir tranquilidad emotiva. 'Don´t leave me now', 'Comanche'... ¡Mucho Jairo, mucho Jairo, eh, eh! En fin, voy a desconectar el aparatejo. Bueno, antes fantasea con un dúo entre Depedro y Russian Red...

 

Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 08:00.

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Zolo Zeppelin

Archivado en: Led Zeppelin, Jairo, Lucias, Javi Vacas, Pax, La vacazul, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham, El Sol, Sala Live!

Llevan desde 1991 haciendo versiones de Led Zeppelin. Sí, son palabras mayores, pero le ponen un entusiasmo y una sensibilidad tan grande que, unidas estas características a su alto nivel como músicos, muchos fans de Jimy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham acuden a verles cuando hay posibilidad para recrear mínimamente la grandeza de Led Zeppelin. Ellos, fieles a su espíritu bromista cuando hablan sobre sus ídolos ahí arriba, decidieron llamarse 'Zolo Zeppelin'. Jairo Zabala (uno de los artistas españoles más polifáceticos que conozco) y Lucas fantaseaban con los Zeppelin cuando se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Bastante cerca de la madrileña sala Live!, donde tuve el gusto de verles en una de esas noches de tributo fomentadas por la emisora radiofónica 'Rock&Roll, dieron su primer concierto y como recalca Lucas (voz habitual y guitarrista cuando le apetece) "cada vez nos parecemos menos a Led Zeppelin y más a nosotros mismos". A Jairo y Lucas, se les unieron Javi Vacas y 'Pax'. Menos Lucas, estamos hablando de los integrantes de 'La Vacazul', quienes también homenajean a menudo cualquier tipo de música negra con '3000 hombres'.

Este vídeo que os ofrecemos pertenece (al igual que el siguiente) a otra actuación que realizaron hace unos meses en la sala El Sol. Versionaban 'Whole lotta love'. Evidentemente, la calidad sonora nos es exquisita, pero es un simple aperitivo de lo que podéis encontrar cuando les tengáis delante. Algunos entendidos aullan con el corazón roto con Lucas cuando ataca el 'Since I´ve been loving you'. Los Led Zeppelin dieron lecciones insuperables de rock&roll y 'heavy-metal', pero coquetearon de forma exquisita con el blues, la música celta, el reggae... Realmente, fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Con permiso de Page, quiero obsequiaros con un 'solo' de señor Zabala. A partir del minuto 6, uno pierde la conciencia...

Pasemos de la ficción a la realidad. En diciembre de 2007, con Jason 'sustituyendo' a su padre, el fallecido John Bonham, Page, Plant y Jones se reunieron como tributo a Ahmet Ertegun, el hombre que fundó el sello discográfico estadounidense Atlantic Records y que apostó por ellos en 1968. El O2 Arena de Londres se convirtió en un hervidero de gente, enloquecida al ritmo de temas como 'God times' o 'Ramble on'...

Aquel supuesto chiste de Keith Moon, batería de The Who, cuando Page buscaban músicos para crear los nuevos Yardbirds, se ha hecho más pesado que nunca. "Esta banda caerá como un Zeppelin de plomo (...)". Hicieron el camino inverso, de la tierra han llegado hasta la estratosfera con una autenticidad insoportable. Siempre Zeppelin, Zolo Zeppelin.

 

 

 

 

Publicado el 3 de marzo de 2009 a las 08:00.

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Cante por 'soulerías'

Archivado en: Pitingo, Soulería, Juan Carmona, The London Community Gospel Choir, flamenco, soul, puristas

En pleno mayo de 2008, con 'Soulería' recién salido del horno, Pitingo comenzaba a popularizar este nuevo concepto artístico en un teatro de Gran Vía. Con anterioridad, había probado en el antiguo Teatro Calderón (a mí eso de 'Häagen Dazs' no me sale) y me habían llegado ecos de un espectáculo diferente, atrevido, para patalear en la butaca, ejerciendo de corista. ¿Alguien canta el 'Killing me softly' de Roberta Flack manteniendo la estructura soul y dándole un aire flamenco propio? ¿Dónde? Versiones de Beatles, Frank Sinatra, Nirvana, Bob Marley, Boyz II Men...

A uno le puede la curiosidad. ¡Marchando una entrevista! Apenas quedaba media hora para la función y llegó sonriente en un taxi, con ese peinado tan encrespado. Dice que antes lo tenía largo pero los taxis no le paraban. Lo primero que hizo fue preguntar si alguién le podía conseguir unas gominolas con un tono divertidísimo. Todo un personaje. Metidos en su camerino, tuvimos una charla amena en la que Antonio Manuel Álvarez Vélez (Ayamonte, Huelva, 1981) concluía eso de que "al igual que la vida avanza, avanza el flamenco". Ya se sabe. En esta vida, conservadurismo y progresismo se pelean constantemente por dominar nuestras predilecciones. No sólo en política, sino en actitudes, opiniones y gustos. El flamenco, sus preciosos cantes y la traducción instrumental más habitual del idioma de Camarón es un estilo muy respetado por todos (incomprendido por muchos también), pero está caracterizado por un exceso apego a las raíces. Fuente de turismo que numerosos defensores y divulgadores saben aprovechar con picardía, el flamenco anda bastante mosqueado con Pitingo. Los 'puristas', claro. El otro día conversé con un simpático 'bailaor' mexicano de flamenco sobre esta historia. Comprendo su fastidio si existe alguien que considere  'Soulería', tanto el disco como el espectáculo, una manifestación flamenca en pureza, pero ni se ha vendido así ni él lo ha hecho. Lo repite una y otra vez. A todo esto, me encanta la adaptación que hace del 'On Bended Knee' de los Boyz II Men.

A mí me emociona su voz. Eso sí, nadie duda que el protagonismo está compartido entre Pitingo, Juan Carmona (una guitarra andante) y el lirismo grandilocuente de 'The London Community Gospel Choir'. Cualquiera que haya visto este atrevimiento artístico en directo (está de gira por España después de atracar en Barcelona) lo tiene claro. Las 'soulerías' de Pitingo funcionan a nivel comercial y atraen a todo tipo de público porque la conjunción estilística y escénica otorgan una gran claridad al arte ubicado sobre el escenario. Además, las piezas conocidas con anterioridad siempre son un buen gancho.  Queridos 'puristas', hay pastel para todos. Personalmente, tengo claro que esta historia puede dar la vuelta al mundo, levantando de sus asientos a un checho, un americano, un japonés o un australiano. ¿No puedo emocionar a un 'purista'? Otra cosa distinta, querido 'bailaor', es que los receptores le pongan la etiqueta de flamenco y lo tomen como referencia. Para eso, sólo queda un remedio: investigar. Y un deseo: querer saber. 

 

Publicado el 2 de marzo de 2009 a las 13:30.

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Un canto a Italia (I)

Archivado en: Italia, Laura Paussini, Eros Ramazzotti, Tiziano Ferro, Nek, Francesco de Gregori, Fabrizio de André, Guccini

A los italianos no les gusta que les relacionen con Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Nek, Tiziano Ferro... Es una broma muy española cuando entablamos relación con seres provenientes o habitantes del país de la bota. Al principio, ellos se ríen. Si continúa la coña, ponen cara de póker. Normal. ¿Se imaginan que vayamos por ahí y sólo nos relacionen musicalmente con El Canto del Loco, Oreja de Van Gogh, Estopa o 'triunfazos' (Bisbal, Bustamante, digan, digan)? Como apasionado de los intercambios culturales, sobre todo cuando hay melómanos de por medio, solicité uno. "Querido Filippo, quiero que me pases una selección de música italiana, clásicos, temas imprescindibles", le dije. "¡Claro¡", contestó. Lo mejor de todo. que añadió dos correos electrónicos explicativos para dar una mayor dimensión al conocimiento. Ahí va uno de ellos... (Filippo, tu español es bueno, muy bueno)

"Como te prometí, te escribo algo sobre los discos que te pasé... Empezamos por los cantautores mas 'viejitos' y además los mas importantes de la historia musical italiana. El primero del que te quiero hablar es Francesco De Gregori. El álbum, 'Le Origini' (Las Origines, se entiende no?) es un recopilatorio de sus canciones mas famosas y hermosas. Le llaman "el príncipe" de la canción italiana, creo por su carácter un poco cerrado durante los conciertos y por eso parece como un poco creído... la verdad es que ama solo cantar y nada más. Creo también que le gusta poco que el público durante los conciertos cante sus canciones. De hecho, modifica siempre las canciones más famosas en vivo. Dice que lo hace porque sus canciones viejas en su mente varían mucho mas rápidamente que en la mente de su público ...es un tío un poco raro.. como todos lo artistas...

'Rimmel' de Francesco de Gregori

Sus principales inspiradores son Bob Dylan y Leonard Cohen. Por jemplo, la canción 'Buonanotte Fiorellino' es una 'cover' de una canción de Dylan, 'Winterlude', de la cual mantiene la estructura de valzer, aunque las letras son distintas. Llas letras de sus canciones no siempre son directas. Al contrario. Son de difícil interpretación, a veces parece contar historias sencillas, pero hay siempre un significado muy profundo, de hechos de su vida o de hechos de la vida italiana...

Su primer álbum de éxito fue 'Rimmel', del 1975, para mi es uno de los mejores discos del la musica italiana. Contiene canciones historicas de verdad: Rimmel (mi preferida de de gregori), Piccola Mela, Buonanotte Fiorellino, Pablo, Quattro Cani, Pezzi di Vetro... ¡Imagínate qué álbum es 'Rimmel'! Otra canción fantástica es 'La Donna Cannone', escrita para una cantante muy talentosa, que se quitó la vida. Me gusta mucho tambien 'Buffalo Bill'...y 'Alice'..'Generale' (es famosa una version hecha por Vasco Rossi)...escúchalo...y dime si quieres que te traduzca algunas letras...

'La Donna Cannone' - Fabrizio de André

Seguimos con otro grande cantautor italiano: Fabrizio De Andrè. Murió en 1999. Es un canta-historias. Ha cantado a las putas y a los marginados...No ha tenido vergüenza para hablar de estos temas en nuestro querido país, donde se prefiere no mirar hacia estos problemas. Por cierto, ¡es de Genova! Sus aritstas de referencia son Cohen y Dylan, como para De Gegori. Y Georges Brassens. Escribió una canciones que son inmortales, como 'Bocca di rosa' (que habla de una puta), 'La guerrra di Piero', 'Via del Campo', 'Il pescatore'... Hay que escucharlo. Es increíble como para decir una cosa sencilla consigue utilizar unas palabras que te hacen pensar:"¿Cómo puede conseguir decir esto de una manera tan fina!?" Este 'live' es con la PFM, el grupo de 'progressive rock' más famoso de Italia. Los arreglos de las canciones en este 'live' son tan famosos respecto a la versión original de cada canción que la gente normalmente conoce estas versiones...

'Bocca di rosa' - Fabrizio de André

Curiosidad: fue siempre un grande admirador de Sardegna (Cerdeña para los españoles), vivió en mi tierra tanto que aprendió el dialecto que se habla al norte (Gallurese )y la canción 'Ziirighiltaggia' es justo en Sardo (Gallurese). Mi región es tristemente famosa para los secuestros de persona y él con su mujer fueron secuestrados 4 meses en las montañas del interior, para ser liberados después del pago de un rescate. Estaba tan enamorado de mi isla que siguió viviendo allí.

Termino este correo con el tercer grande cantautor italiano. Es Francesco Guccini, nació en Módena (cerca de Parma...la ciudad que te gustó tanto..) y vive en Bologna. ¡Es un grande! Lleva 40 años de actividad musical y por estos en sus conciertos hay gente de la generación de nuestros padres y chavales de 15 años. Muchísimos grupos italianos de los años 70 han cantado sus canciones. Un ejemplo, 'I Nomadi', y ha llegado a tener popularidad gracias a los grupos que interpretaban sus canciones. Mezcla muchísima política en todas su canciones, aunque sean canciones que hablan de su vida privada y como los otros dos es un poeta. Lo que te he pasado es un recopilatorio en directo. Lla estructura de sus canciones es compleja. Te puedo aconsejar algunas canciones que me gustan mucho: 'Il Vecchio e Il Bambino', (ganó un premio literario por sus letras), 'Canzone per un'amica' (histórica), 'Quattro Stracci' (es del Guccini senil), 'Bologna', 'Dio è Morto', 'L'avvelenata', 'Eskimo','Auschwitz', 'Cirano'..."

'Il Vechhio e Il Bambino' - Francesco Guccini

 

No está mal, ¿verdad? El contexto permite comprender mucho mejor cualquier realidad. Próximamente, nuevas lecciones sobre música italiana para quien no se haya doctorado en esta materia. Se aceptan proposiciones...

 

 

Publicado el 19 de febrero de 2009 a las 14:30.

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'Barcelona 8'

Archivado en: noche, movida, Jet, Are you gonna be my girl, The Strokes, Last nite, Deluxe, Que no

Cuando uno trata de buscar acomodo nocturno en la avanzada noche madrileña evitando grandes colas e importantes desembolsos, existen dos posibilidades: darlo todo por perdido o apostar las últimas energías a un caballo ganador. El viernes pasado, puse en práctica la segunda opción: 'Barcelona 8'. Allí, bien cerca de casa (lo cuál supona una doble alegría cuando piensas en el retorno), fueron sonando buenos temas, con una disputa sonora entre Rolling y Beatles muy placentera. La camiseta 'beatleliana' del Dj ponía de manifiesto su preferencia, pero aplaudo esa iniciativa de poner más de una canción de un grupo a lo largo de la sesión, siempre que la mezcla sea comprensible desde el punto de vista auditivo. No obstante, hubo un instante para los 'Jet' y su 'Are you gonna be my girl'. Como no, busqué mi espacio para menear el esqueleto e inicié el griterio correspondiente...

Cuando estaba finalizando el tema, como suelo hacer casi siempre, imaginé que ponía venir a posteriori y ese 'Last Nite' de The Strokes fue la elección mental elegida. No fue así en la realidad, pero en el primer local de la noche habían puesto esta maravilla, incluída en 'Is this it' (2001). Con esa suciedad ambiental tan estupenda, Albert Hammond Jr, Julian Casablancas y compañía me acompañaron a mis pies durante meses en el largo trayecto hasta la universidad..

Y el sábado también hubo jolgorio musical, aunque a 500 kilómetros de distancia. Con una piruleta de corazón en la mano y esa peluca rosa 'robada' (desde aquí pido disculpas a plumillas y palomos por tal desfachatez) a modo de complemento, Xoel López se pasó por el 'Lolita'. Debían haber subido el volumen, pero si proponíamos esta idea nos perdíamos la canción. 'No intentes hacerme cambiar, no me pidas ese favor, siento decirte que no, que no, que no...' Como 'hooligans', el trío en cuestión se abrazó y con su Zidane particular desentonando sin vergüenza, apuró hasta el último segundo el gran 'hit' de aquel 'If things were to go wrong'...

 

P.D: El domingo reinó el silencio. Un poco de paz en los pabellones auditivos tampoco está mal.

 

Publicado el 16 de febrero de 2009 a las 13:15.

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Tequilas y Calamaros

Archivado en: Tequila, Necesito un trago, Matrícula de Honor, Ariel Rot, Alejo Stivel, Manolo Iglesias, Julián Infante, Los Rodríguez, Andrés Calamaro, Los abuelos de la nada, Mil horas, Estadio Azteca, Luna Park, Metrorock, Loco

"Estoy aquí en mi casa muy muy aburrido. Pasando como un tonto las horas sin sentido. Estoy aquí en mi casa, tan aburrido. Que ya no se lo que hago ni tampoco lo que digo. Lo que necesito es un trago, para poderme estabilizar". Pa-na-nam. Tequila. 1978. 'Matrícula de Honor'. Así comienza 'Necesito un trago', uno de mis temas preferidos de Tequila. A disco por año, sacaron cuatro álbumes y todo acabó en 1982, ¿no? Efervescente juventud. Discusiones, sustancias poco recomendables, una separación dolorosa, las pérdida irrecuperable de Manolo Iglesias, el adiós terrenal de Julián Infante, proyectos distantes, estabilidad vital y un potente reencuentro. Gira española con nuevos músicos, gente emocionada canturreando el repertorio de principio a fin... Tres décadas después, se cierra la herida. Con mucho dinero de por medio, eso seguro, pero en aquel concierto de La Riviera al menos Ariel y Alejo ofrecían una sonrisa de oreja a oreja. Ese espíritu de reconciliación necesaria. Llevo dos semanas con un trancazo nadal agobiante. Chicos, ponedme un trago de los vuestros...

Alejo se ha convertido en uno de los grandes productores de España y Ariel sigue sacando discos, además de deleitarnos con sus dotes radiofónicas junto a Jamie Urrutia una tarde a la semana en 'La Ventana' de Genma Nierga, mítico espacio de la Cadena SER. Ese distanciamiento entre los 'tequileros' no fue tal entre Rot e Infante. Ambos formaron parte de 'Los Rodríguez', donde Calamaro era la cabeza visible. Es complicado encontrar una persona por estos lares que no conozca una canción de aquellos tipos. Una fan acérrima de Andrés me descubrió 'Los abuelos de nada', ese mítico grupo argentino en el que 'empezó' el fenómeno Calamaro y la verdad es que molaban, molaban mucho.

Si 'Alta suciedad' o 'honestidad brutal' desgastaron mi minicadena, 'El Salmón' resultó tan infumable como ese tabaco de liar que lleva tres semanas abierto y parece paja. Últimamente, rescato el 'Hasta Luego', recopilatorio de cuando era un rodríguez, y copulo conmigo mismo diseccionando 'El Cantante'. 'Volver', 'La Libertad' o 'Estadio Azteca'. Uh, uh, uh, uh, uh, uh. "Dicen que hay un mundo de tentaciones, también hay caramelos con forma de corazones. Dien que hay bueno o malo, dicen que hay más o menos. Dicenn que hay algo que tener... y no muchos tenemos".

Alucinante, ¿no? Luna Park. 2005. Siempre he creído que la locura consiste en llevar nuestra personalidad a su vertiente más transparente, extrema. Nada de nadar y guardar la ropa. Les guste o no, Andrés está bien loco debido a este comportamiento. 20 de septiembre de 2008. Metrorock. Ciudad Universitaria. Madrid. Cuando se entrega, revienta cualquier axila. Es un 'hombre-espectáculo'. Mientras una televisión argentina cazaba a este melómano para preguntarle sobre Calamaro y la entrevistadora alucinaba al mencionar a 'Los Abuelos de la Nada', mis compañeros de festejo gritaban "voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito... "

Publicado el 12 de febrero de 2009 a las 18:00.

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Armonía

Archivado en: armonías, Robert Plant, Alison Krauss, the raising sand, Adele, Beirut

Primer significado."Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes". Segundo significado. "Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él". ¿Cuál es el tuyo? Instrumentos que van y vienen, pistas cruzadas como bailarinas entrelazadas, cuerdas vocales diversas capaces de encontrar un sitio común o tan versátiles que te hacen buscar varios micrófonos cuando sólo hay uno. Esta mañana me enamoré locamente de 'Raising sand', ese disco en el que Robert Plant (sí, sí, el multiorgásmico cantante de Led Zeppelin) y Alison Krausss (cuyo registro vocal desprende la misma sensualidad que ese violín 'bluegrassiano') han decidido dejar impresas sus almas, desesperezando canciones olvidadas en clave de folk, country, blues, rythm&blues o pop hecho con el mismo oficio artesano que utilizaría un gran alfarero. Dicen que se conocieron hace cuatro años en un homenaje a Lead Belly (oh oh, Black betty, bam balam), se pusieron manos a la obra y rompieron sus límites. Él nunca había cantado 'armonías'. Ella nunca se había prodigados en los terrenos del blues. "Aprendí a retractar el volumen y el tipo de timbre en mi voz", dice Plant. 'Rich Woman', la versión de Lil' Millenet and His Creoles, lo demuestra.

Sí, la parafernalia mediática de los Grammy ha precipitado una escucha intensa, repetitiva hasta la saciedad de 'Rising sand'. Relaja. No hace falta acercarse al 'spa' ni precipitarse hacia otras vías amatorias que también liberan tensiones. Armonía. Adele. Cualquier reproductor de mp3, ordenador o minicadena acabaría llorando si tuviese corazón después de '19', una sesión con soul y jazz contemporáneo insultantemente brillante si nos fijamos en una chica londinense de 20 años. Sus andanzas por el barrio de Totenham configuran 'Hometown girl', pero 'Make you feel my love', una de esas declaraciones de amor que te deja vacío, pintaría de rojo cualquier pared.

Un añito más (cuando los protagonistas son más jóvenes que quien escribe ellos puede denotar cierto paternalismo adúltero) tiene Zach Condon, nacido en Nuevo México, pero cuyas influencias musicales denotan una capacidad única para su edad. De los sonidos balcánicos, procedentes del Este europeo, a la chanson française. Con su ukele o rodeado de acordeones, órganos... Tanto da. 'The Flying Club Cup' es su último largo, recordando con ese título los festivales de globos aerostáticos que poblaban París a principios del siglo XX. ¿Qué significa armonía? 'Nantes'. Me gustaría saber dónde están las tuyas...

 

Publicado el 9 de febrero de 2009 a las 16:45.

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Iván Ferreiro, de cantante a artista

Archivado en: Iván Ferreiro, Palacio Vistalegre, Mentiroso mentiroso, Los Piratas, Promesas que no valen nada, Turnedo

La distancia temporal relativiza las emociones o les otorga su verdadero significado. Han pasado más de dos semanas desde que Iván Ferreiro, actuando como un verdadero ‘mentiroso mentiroso', compartió la última noche en mucho tiempo con sus benefactores (dicen que en 2009 toca reposo aunque eso, si viene de su persona, no lo tengo muy claro). Numerosas fotos como éstas o múltiples vídeos cuya apreciación técnica poco importa al rememorar nuestra presencia por esos lares sirven de estímulos a retinas, subsconscientes y cantores incontrolables. Antes sólo se podía recurrir al pensamiento. Ahora, éste se satura, pero regresemos a la senda adecuada.

Durante más de dos horas, Iván, como paisano me tomo ciertas confianzas, describió tantos estados de ánimo como canciones quiso interpretar, junto a una banda poderosa, nunca tan adecuada para magnificar su nuevo concepto musical: 16 temas en los que juguetea con los sonidos, ofrece todo tipo de referencias líricas y muestra textos brillantes,cuentos escritos con esa realidad ficticia que nos envuelve. ‘Jet Lag', ‘Rocco Sigfredi', ‘NYC', ‘La canción del no', ‘Magia', ‘Canción humeda'...y ¡Personalidad múltiple! La mejor constatación de que somos muchos seres en uno. ¿Tú también Iván?

A finales de 2003 se acabaron ‘Los Piratas', donde nuestro artista era cantante y compositor de la mayoría de las composiciones. La evolución 'piratera' desembocó en una vertiente electrónica tras el recorrido pop-rockero de toda una década. Ya por aquel entonces, los cariños artísticos profesados por sus seguidores eran proporcionables a la irritación que provocaba en el otro lado de la balanza. Que si no tiene voz, críticas a su forma de moverse allá arriba... Respetable. Personalmente, sigo en el otro lado de la balanza. Fiel a sus orígenes, Iván sigue rescatando temas antaño, porque hicieron muchos y muy buenos. Durante la velada en Vistalegre, ‘Inerte' (incluido en ‘Relax', 2003), ‘El equilibrio es imposible' (de ‘Supersónica', 2001) y...¡Promesas que no valen nada! "Prometo no mandar más cartas y no pasar por aquí". ¿Cómo sigue?

El señor Ferreiro ha conseguido solidificar una carrera ‘personal' mediante un inicio inesperadamente impactante (‘Canciones para el tiempo y la distancia, 2005), pruebas experimentales (‘Las siete y media', 2006) y un último paso discográfico valiente, verdadero. En su interior, una de mis grandes obsesiones...

Ese contacto tan cercano por Internet con los fans, una visión inteligente sobre la piratería (te puedes descargar ‘Mentiroso mentiroso' y su versión en directo a través de su web) o la actitud de tipo normal allá donde va le otorgan un plus callejero entre tanto creído. Antes de irnos, un fiel reflejo de las dudas. ¿Quedarse o marcharse? Feliz descanso y deseos de creatividad abundante, paisano.

 

 

 

 

Publicado el 3 de febrero de 2009 a las 12:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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