"'¡Mira esto!", me comenta un compañero del trabajo. Allá voy. Un vídeo. Qué risa. Con todos ustedes, Oscar D'Leon. Este hombre es uno de los grandes salseros de Latinoamérica y ha creado una obra audiovisual para promocionar su cuenta de Twitter. Pura creatividad. Ahora mismo, este espacio del artista en Internet tiene casi 50.000 seguidores y ' El diablo de la salsa' escribe con frecuencia para deleite colectivo.
¡Sorpresa, sorpresa! Pienso en We Are Balboa. ¿Dónde estarán? ¿Para cuándo la continuación de 'Space between bodies'? No recuerdo cómo, pero hace dos años me enganché a la música que hacían Lúa, Carlos y compañía. Sacaron un disco buenísimo, rockero hasta la saciedad. Lo puedes encontrar en Spotify o en el MySpace de la extinguida (por ahora) banda.
El Telediario de TVE tuvo un cierre de lujo el pasado sábado, si no me equivoco, en su primera edición. Pusieron una pieza sobre 'Pachucos y la princesa', un interesante grupo 'madrileño' que está grabando su primer disco. Lo suyo es la fusión. Sólo hay que verles y escucharles...
Hace poco recordaba en una charla dos de los 'biopics' cinematográficos más interesantes que han salido en los últimos años. Uno lo protagonizó River Phoenix, quien encarnaba a Johny Cash, y el otro trataba sobre Ray Charles. Aquí, Jamie Foxx lo hizo tan bien que se llevó un Oscar. Una de las escenas más memorables del filme tiene lugar cuando Foxx imita a Charles en 'What I´d Say'. ¡Sensacional!
Ray Charles ha sido uno de los tipos más innovadores y eclécticos que han existido jamás. Su meneo corporal y esa forma inigualable de atacar las canciones, ya fuese con los dedos al piano o rasgándose las cuerdas vocales, permitían que uno no se cansase de escucharle. Andaba por Londres visitando a la familia hace años cuando decidimos la película de 'Ray' y nos quedamos boquiabiertos al ver la interpretación de Foxx. La determinación de Charles le hizo grande, pero su grandeza también escondía miserias grandiosas. Ray estaba hecho de una pasta especial, incomprensible, visceral hasta las últimas consecuencias. Jamie captó esa esencia. Disculpen tanta melancolía a golpe de lunes, pero las canciones invitan a ello. Cada uno tiene su 'Georgia on my mind', aunque el lugar aclamado o la persona soñada varíe sin ton ni son. Este directo le rompe los esquemas a cualquiera...
¡Por fin es viernes! Por lo tanto, 'Los cuatro elementos' vuelven a las ondas de Radio Vallekas y a Internet con una nuevo programa radiofónico, el noveno. ¿Contenidos? Una entrevista a Jairo Zabala, un paseo por Southwest, la visita de David Anderson y un paseo sonoro por el País Vasco.
'Como el viento' es la canción favorita de Depedro, el último proyecto de Jairo Zabala y título de su primer álbum en esta nueva aventura musical del madrileño. Le hemos entrevistado para el programa. ¡Un primer plato estupendo para abrir boca en nuestro noveno programa! Después, hemos viajado hasta el Festival de Southwest (Texas), donde han actuado grupos tan interesantes como Vampire Weekend.
De seguido, ha visitado los estudios de Radio Vallekas uno de nuestros oyentes: David Anderson. El hombre en cuestión tiene una historia interesante y es un grandísimo fan de Prince. Para finalizar el programa, quisimos acercarnos al País Vasco en nuestro recorrido por los sonidos españoles. En esta ocasión, hubo tiempo para escuchar canciones como el 'Herrik Shaw' de Kepa Junkera.
Puedes escuchar el programa radiofónico de 'Los cuatro elementos' todos los viernes de 5 a 6 de la tarde en Radio Vallekas (107.5 de la FM madrileña y www.radiovallekas.org). Además, tienes todos los podcasts en nuestro blog: www.l4elementos.blogspot.com.
Nunca he sido un gran seguidor de los videoclips ni de los documentales sobre grupos de música. Debido a un regalo, ha caído en mis manos 'Lord dont´s slow me down', un documental dirigido por Baillie Walsh sobre Oasis. Todavía no lo he acabado, pero tiene sustancia.
Esto es algo así como el trailer del documental, que realiza un seguimiento a los hermanos Gallagher y su séquito durante la gira mundial de 2005, cuando andaban presentando el álbum 'Don´t believe the truth'. La obra audiovisual creada por Walsh transmite con una gran trasparencia las personalidades de Liam y Noel a través de viajes, backstages, entrevistas y actitudes durante los conciertos.
Lo sé. La protagonista de la noticia es Beyoncé, pero a mí me gustan más los Kings of Leon.
Les pido un favor. Observen esta noticia, mastiquen el titular que encabeza el testo y presten atención a quienes configuran las categorías principales a los premios Grammy 2010. Beyoncé se lleva la palma en cuanto a las candidaturas. ¡Tiene 10! Que si mejor álbum, mejor grabación, mejor canción, varias categorías de rhyth&blues... ¡La leche! Sorprendemente, Taylor Swift, la joven de 19 años que quieren convertir en la nueva estrella del country (mis oídos la confunden con Hannah Montana), tiene opciones en ocho categorías debido al álbum 'Fearless' y la excéntrica Lady Gaga acumula cinco candidaturas.Estas tres mujeres van a disputarse, probablemente, las categorías más importantes.
¿Alguien puede explicarme quién decide estas nominaciones? ¿Esta es la música que se hace en Estados Unidos y que llega al resto del planeta? Menos mal que hay un hueco entre tanta pastelada barroca para gente como Kings of Leon, Black Eye Peas (aunque el disco me parece peor que los anteriores y 'I got a feeling' un 'hit' ridículo) o Maxwell.
Toni Zenet (Málaga, 1967) es un fenómeno. Rodeado por una banda sensacional, el pasado sábado demostró durante el Festival de Jazz de Madrid, que tiene arte para hacer lo que le apetezca. Con ese sombrero que siempre le acompaña, el malagueño, a quien han definido como el Sinatra madrileño o un crooner andaluz de alto standing, apareció en escena cuando sus músicos calentaban los instrumentos y dirigió una ceremonia musical espectacular, un viaje que se detuvo a tomar un 'piscolabis' en el infinito para finalizar su trayecto tocando el interior de cada corazón.
Me llevé una gran alegría al leer que Mondosonoro definía el 'Funeral' de Arcade Fire como el mejor disco internacional de la década. Ahora, ha llegado otra satisfacción con la clasificación de los álbumes nacionales más destacados del siglo XXI. ¡Qué ignorante! ¡No conocía a Standstill! Estos son los primeros nombres de la lista elaborada por la revista musical (los enlaces viajan hasta Spotify para que puedes escuchar los álbumes si así lo deseas).
En este caso, tengo muchas dudas y no consigo definir un trabajo discográfico con semejante catalogación, pero después de psiconalizar 'Vivalaguerra' me proclamo fan de Standstill. Con un sonido atrevido, letras absorbentes y un estructura melódica viciosa en cada canción, el grupo barcelonés me ha alegrado la mañana. No les conocía. Cuánta ignorancia, ¿verdad? El descubrimiento ha tenido el mismo valor que esas cosas vírgenes, cuya primera prueba o intento noquean tus anteriores recuerdos. La banda barcelonesa, encabezada por Enric Montefusco, lleva más de diez años de trayectoria artística y tienen una personalidad muy auténtica. ¿Una de las joyas de 'Vivalaguerra' es 'La risa funesta'.
Después del tributo dedicado a Arcade Fire, debería llegar el turno de los mejores discos nacionales del siglo XXI para Mondosonoro. Sin embargo, una anécdota se ha anticipado al citado tratamiento. Resulta que Jaime Algersuari, piloto español de Fórmula 1, tiene un politono muy especial.
El pasado miércoles, Algesuari estuvo con Buenafuente en el programa de Andreu y éste le vaciló con el politono que lleva puesto en su móvil: 'Soy Minero'. Antonio Molina. ¡Toma ya! La explicación es sencilla. Es un clásico en su casa. Además, Jaime dice que con tantas llamadas que recibe del extranjero, debido a la procedencia de su equipo, resulta muy didáctico para ellos la posibilidad de conocer a un clásico de la música española. Porque Antonio Molina lo es.
Hace tiempo, una interpretación de esta canción me puso los pelos de punta durante el espectáculo 'Cómeme el coco, negro' de la compañía teatral 'La Cubana'. Alejandro Sanz le menciona cuando habla de 'Tú no tienes la culpa', composición fabulosa incluida en 'Paraiso Express'. "Cuando digo 'Tú me haces bello el retorno' siempre me acuerdo de una frase que le escuché a Manuel Molina: los artistas somos seres que nos vamos... y luego volvemos", apunta Sanz. Ahí queda eso. Todos somos mineros a tu lado, Antonio.
Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.
Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha: