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Blog de Marcos Blanco

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Delafé y las Flores Azules, una fiesta renovada

Archivado en: música, concierto, Levi´s unfamous music awards, Delafé y las flores azules, Joy Eslava, Vs. Las trompetas de la muerte, gira, Helena Miquel, Óscar D´Aniello

Helena y Óscar, durante un concierto del grupo

Con un vestuario a juego de color verde, Helena Miquel y Óscar D' Aniello afrontan con una calma tensa las horas previas al concierto presentación de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' en Madrid. Las circunstancias han querido que esta reinauguración musical del proyecto catalán tenga lugar durante la final del 'Levi´s unfamous music awards' un jueves 8 de abril. "Los días de concierto acostumbran a ser un poco extraños para nosotros. Estás pensando en el concierto, en cómo vas a preparar todo, la prueba de sonido... Son días muy largos y muy intensos", explica Helena con esa sonrisa encantadora e inocente que posee. Óscar corrobora la extrañeza corporal y mental que percibe en los prolegómenos de un directo. "Estás todo el día como en una especie de 'stand-by', piensas en consumir pocas fuerzas para que cuando llegue el momento de salir al ruedo estés al máximo. Tienes sudores fríos, te entran los nervios, cantas aquella canción de de arriba abajo para ver si te acuerdas...", argumenta.

Delafé y las Flores Azules (sin Facto, porque Marc no sigue en el grupo, y con Dani Acedo) llegan con su tercer disco bajo el brazo 'Vs. Las Trompetas de la Muerte'. Llama la atención que afronten un concierto envueltos en semejantes sensaciones cuando la gira de 'La luz de la mañana' les permitió hacer 115 conciertos. Se dice pronto. No extraña que, en su momento, acabasen agotados. El concierto ha comenzado en la sala Joy Eslava, donde apenas queda metros cuadrados sin presencia humana, y el público contempla a Helena recitando 'Hoy'. Después, Oscar empieza su despliegue vocal y físico. La máquina musical está engrasada, con un acompañamiento instrumental divino que incluye al 'cumpleañero' Ferrán entre sus miembros, pero ellos mismos manifiestan con sus gestos y palabras que todavía están volviendo a cogerle el ritmo a la actividad escénica. Tímidos, pero entregados, se ponen a tono enseguida. Se quitan el corsé.

"Nuestra intención es crear un espectáculo y que la gente se sienta dentro del mismo, crear un 'feedback' con ellos, con mucha actitud y tratando de crear algo festivo", apunta Helena antes el evento. Objetivo conseguido. Antes oscuros, ahora claros como el agua, a Delafé le sienta de maravilla esa sección de viento sobre las tablas de la Joy, donde escenifican temas del último álbum como 'Espíritu Santo', 'La Primavera' o 'La canción del verano'. Asimismo, clásicos anteriores. 'Muertos' y, sobre todo, 'Mar el poder del mar' cuenta con la participación coral de los asistentes. "Siempre he pensado que es la mejor canción que haremos en mi vida", dice Óscar sobre ésta última.

Se consideran un 'rara avis' en la música española por su mezcla de pop y hip-hop, pero la repercusión social que han adquirido durante los últimos años demuestra que no son los únicos. Muchos oídos piensan lo mismo. La diversión e instropección melódica, unida a la cotidianeidad lírica, les distinguen del resto. La escucha de sus álbumes tiene una continuación obligada en los directos, potente reflejo de su ideología sonora.

"Durante el día del concierto vas haciendo momentos de introspección, recuerdas canciones, cuántas vueltas le íbamos a dar a aquella parte, cuántos estribillos eran... Así estás hasta que no llevas el espectáculo rodado, hasta que tienes las canciones interiorizadas", comenta Helena en pleno despegue de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' (salió el 23 de marzo). "Lo peor es la última hora. Estás en el bar y tienes la cabeza en cualquier lugar. Es una especie de subidón. Cuando subes al escenario, sueltas adrenalina y empieza todo a fluir". Eso es. Todo fluye. Delafé le ha dado al 'On' y las trompetas de la muerte genera una fiesta infinita. El día 9 repiten ceremonia con Levi's en Valencia y ocho días después (el 17) lo harán en Barcelona. Las flores azules brotan por todas partes.

Enlaces:

-'Delafé y Las Flores Azules', vientos que riman sin facto

 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 09:45.

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'Delafé y Las Flores Azules', vientos que riman sin Facto

Archivado en: música, Delafé y Las Flores Azules, Óscar D´Aniello, Helena Miquel, Dani Acedo, The Pinker Tones, Levi´s Unfamous Musci Awards, Vs. Las trompetas de la muerte, hip-pop

Sin Facto, 'Delafé y Las Flores Azules' acaban de publicar el pasado 23 de marzo su tercer trabajo discográfico 'Vs. Las Trompetas de la muerte'. De este modo, comienza una nueva etapa en esta banda catalana que combina hip-hop, pop, electrónica o soul. Sin Marc Barrachina (Facto) en el grupo, Óscar D´Aniello (Delafé) y Helena Miquel (Las flores azules) siguen adelante con el proyecto, apoyados en Dani Acedo y The Pinker Tones para la elaboración de su tercer álbum.

'Vs. Las Trompetas de la muerte' suena a 'Delafé y Las Flores Azules' (cuesta obviar Facto en la mención), pero los vientos (trompeta, trombón y saxo) se convierten en hilos conductores de unas canciones alegres, elaboradas con bases cuidadas al detalle, para variar, y letras acordes a su pegadiza fórmula sonora, denominada por algunos 'hip-pop'. 'Vs. El Monstruo de las Ramblas' fue el punto de partida para una corta pero intensa trayectoria musical, que ofrec temas tan bonitos como 'Mar el poder del Mar'.

'Delafé y Las Flores Azules' presentan durante este mes de abril su nuevo disco en Madrid (día 8 - Joy Eslava), Valencia (día 9 - Sala Mirror) y Barcelona (día 17 - Sala Apolo). Eso sí, lo harán en un evento comaprtiendo cartel con los finalistas de los 'Levi´s Unfamous Music Awards'.

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 09:15.

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'Eurojazz 2010', un intento de cohesión sonora en el Reina Sofía

Archivado en: música, jazz, Eurojazz 2010, conciertos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Luis Martína, Louis Sclavis, gratis

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Para quienes rebuscan entre guías culturales, periódicos y carteles callejeros la posibilidad de acudir a un evento musical diferente a lo habitual entre semana, hemos dado en el clavo. Un concierto de jazz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) a eso de las siete y media de la tarde con el clarinetista Louis Sclavis supone una interesante propuesta sonora con el especial añadido de que la entrada al evento es gratuita. Así arranca este martes 6 de abril en el citado espacio artístico el 'Eurojazz 2010', un festival producido por la presidencia española en la UE y el Reina Sofía.

Según Luis Martín, director artístico del 'Eurojazz 2010', el estilo musical que nos concierne "ha fortalecido su identidad en convivencia con las nuevas formas de vida social desarrolladas en Occidente. Es un estilo con visado de viaje permanente, permiso de residencia y, por lo tanto, con muchas cunas. Y también destinos. Este detalle da la impresión de que pasase inadvertido para algunos jazzistas europeos, que interpretan con gramática de método estadounidense. Por fortuna, siempre hay artistas que se afanan por ocultarse del contagio foráneo y rebuscan en el territorio de la diferencia, que es el mismo en el que coinciden los grandes creadores de cualquier tiempo y lugar". La capacidad cohesionadora del jazz desde el punto de vista estilístico, así como de la cultura como factor integradora en la Unión Europea que preside España durante estas fechas, argumentan el nacimiento de 'Eurojazz 2010' (ver programación).

La cita incluye a artistas de diferentes procedencias nacionales y niveles de popularidad europea. De este modo, podemos encontrar en el programa a los escandinavos Ferje Rypdal y Bobo Stenson, a la banda húngara Djabe  o a la pianista italiana Rita Marcotuilli. European Jazz Ensamble, Nils Wogran, José James y Portico Quartet también forman parte del cartel. Louis Sclavis (Lyon, 1953) estrena 'Eurojazz 2010' este martes 6 de abril a las 19:30 horas (apertura de puertas a las 19) en el Edificio Nouvel-Auditorio 400 con entrada gratuita hasta completar aforo. El Club de Música de Jazz San Juan Evangelista y el Escenario Puerta del Ángel también participan en esta causa.

 

 

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 08:30.

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Los Amigos Invisibles, entendedores del sonido global

Archivado en: Los Amigos Invisibles, Venezuela, dance, Comercial, gira, David Byrne, Arepa 3000, Mujer Policía

Los Amigos Invisibles vienen a por todas. Del 9 al 17 de abril recorrerán España para dar a conocer su calidad artística y a una banda que comenzó bajo este divertido nombre a mediados de los 90 en su Venezuela natal. Barcelona, Madrid, Vigo, La Coruña, Tenerife o Valencia podrán ver en directo las evoluciones de Julio Briceño, José Luis Pardo, José Rafael Torres, Armando Figueredo, Juan Manuel Roura y Mauricio Arcas.

El sexteto de Caracas nació como el primer grupo de 'dance' de su tierra, caracterizada desde siempre por la salsa o el merengue y con una marcada vena rockera durante las últimas dos décadas. Con la reciente publicación de 'Comercial', su último trabajo discográfico, pretenden darse a conocer en nuestro país y darle una alegría a toda esa gente que les ha ido descubriendo poco a poco durante sus quince años de vida. Además, el reciente Grammy Latino obtenido por la banda les ha dado un pequeño impulso internacional más que merecido.

Cuentan Los Amigos Invisibles que, cuando todavía no les conocía nadie, se fueron a New York con 20 discos bajo el brazo, consiguieron un par de actuaciones y el insigne David Byrne compró uno de aquellos CD´s que incluían las canciones de 'A Typical And Autoctonal Venezuelan Dance Band' (EMI, 1995). "El atractivo de Los Amigos Invisibles reside en su calidad, la cual es realmente global... Cuando se escucha a Los Amigos Invisibles, uno se da cuenta de que ellos entienden lo que está pasando en el mundo de la música", ha comentado el fundador de Talking Heads.

Lo cierto es que la banda venezolana aporta al panorama musical una fresca combinación de sonidos funk, acid-jazz, disco y pachanga caribeña. 'Arepa 3000' fascina a esos oídos ávidos de ritmo con piezas pegadizas como 'Mujer Policía'. 'Comercial' tampoco escapa a la tendencia habitual de Los Amigos Invisibles. El nombre no tiene trampa ni cartón. Según Briceño, vocalista del grupo, se llama así porque las canciones son muy pegadizas y también porque hacen referencia a la música de los anuncios de publicidad.

 

 

 

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 10:15.

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Impuntualidad y desorden horario, malas costumbres 'musicales'

Archivado en: música, conciertos, impuntualidad, horarios, Niño y Pistola, La Iguana Club, Dinero, El Sol, L.A., sala Caracol, Amparo Sánchez, Teatro Lara, Matiné, La boca del lobo

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Espero que sólo sea una mala racha o el fruto de varias casualidades consecutivas, porque atisbo cierta tendencia al retraso, a la impuntualidad y desorden horario en los eventos musicales. Queridos programadores y artistas, el tiempo es oro. Para todos.

El pasado viernes acudí al concierto de Niño y Pistola en la sala La Iguana Club de Vigo. Según el MySpace del grupo, la hora prevista para el espectáculo eran las once de la noche. Según el Faro de Vigo, la cita comenzaba a las doce. La sesión arrancó tarde con Aerostato, los teloneros, y la banda principal se puso a tocar pasada la una de la madrugada. Un día antes, sucedió lo mismo en el Teatro Lara (Madrid) con el evento de Amparo Sánchez. Su web y diferentes páginas en Internet advertían que a las 22 horas tendría lugar la cita. Nada más llegar al teatro, supe que hasta las 22:30 estaría de brazos cruzados. Esto también me ha pasado en el concierto que los Dinero ofrecieron en la sala El Sol (Madrid), en el eterno retraso de los L.A. dentro de la sala Caracol (casi una hora) o antes del último conciertazo que dieron los Matiné en La Boca del Lobo. La música sonó 45 minutos después de la hora prevista. Demasiados ejemplos, casi todos recientes, para argumentar una fea costumbre.

Así como las funciones en las salas de cine tienen una hora de comienzo, los espectáculos teatrales actúan de la misma manera y los museos suelen ser rigurosos en este aspecto, la música tiene que comportarse de forma educada, quitándose algunas etiquetas relacionadas con el orden desordenado frecuente en sus modos profesionales. ¿A quién corresponde la culpa de estos errores? Exceptuando los conciertos masivos, para los que hace falta pagar un pastón en una entrada, o esos realizados en grandes aforos (estadios, pabellones, recintos emblemáticos), la puntualidad brilla por su ausencia, así como la coordinación de las diferentes informaciones relacionadas con los horarios.

Evidentemente, cuando uno acude por la noche a un recinto para ver a su artista favorito, no le otorga demasiada trascendencia a este asunto. Si vas acompañado de muchos amigos, las charlas y el consumo en la barra (motivo que puede propiciar estos retrasos) amenizan la espera, pero quienes frecuentan las salas de conciertos no deberían escapar a la análisis. Los fines de semana o vísperas de festivos, tampoco fastidia, pero entre semana el personal tiene el tiempo calculado para madrugar al día siguiente. Al y al cabo, el tiempo es oro, un bien valioso, para todos, además del respeto que envuelve a toda esta reflexión.

Entiendo que mi queja no es una pataleta, sino un derecho, ya pagues el importe del espectáculo o acudas como informador a cubrir el susodicho evento. Un poco de orden en este sentido ayudaría a mejorar la imagen de la música, que ya tiene muchos sambenitos a su alrededor como para añadirle uno más.

 

Publicado el 29 de marzo de 2010 a las 13:45.

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Amparo Sánchez ahuyenta los males

Archivado en: música, concierto, Amparo Sánchez, Teatro Lara, Madrid, Tucson-Habana

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El amplificador de su guitarra no funcionaba correctamente durante la primera canción. Entonces, Amparo Sánchez se dispuso a contar una historia. Llegó a Madrid en 1995 para vivir en un piso situado entre la calle Ballesta y Corredera de San Pablo. Al ver la zona en la que iba a vivir, su padre le preguntó. "Hija, ¿de verdad tú crees que esta es una buena calle para vivir?". Tranquilo papá, esto es sólo para empezar, le contestó la hija. Risas entre el público. Quince años después, la artista que se hizo popular con Amparanoia, ha aparcado su versión más festiva y bailonga para ponerse íntima, personal. Tras la publicación de ‘Tucson-Habana', su primer disco con el nombre musical de Amparo Sánchez, comenzó el 13 de marzo en Bilbao una gira con la que recorrerá España y media Europa. Dentro de esta programación, la andaluza se instaló durante tres noches en Madrid para enseñar sus canciones en un espacio tan histórico como el Teatro Lara, idóneo para este renovado estilo sonoro.

Jordi Mestres (contrabajo), Kaki Arkarazo (guitarra), Óscar Ferret (piano), José A. Varona (trompeta), su hija Cari Rosi (chelo) y Carlos Falanga (batería) acompañaron a Amparo Sánchez sobre el escenario, quien, una vez superados los problemas técnicos iniciales, dio paso a un recital brillante, suave, en el que su voz le cantó a cada uno de los presentes como si fuese el único espectador de la sala y definido por unas armonías melódicas persuasivas, ante las que caes embobado, contemplativo. Hubo tiempo para saborear las letras, escuchar con atención los paisajes instrumentales de 'Tucson-Habana' e incluso todos fuimos cubanos dando palmas.

El último concierto de la serie madrileña, celebrado el jueves 25 de marzo, tuvo un desarrollo cálido, agradable, aunque hubo varios instantes superlativos. La fuerza sentimental de 'Mi suerte' clarifica porqué Amparó lloró tanto durante su composición, 'La parrandita de las santas' propuso una cadencia músical vibrante, 'Mujeres sin miedo' recordó una dolorosa realidad y, sin lugar a dudas, 'La gata sobre la lluvia' se llevó el mayor número de aplausos. "Fue una canción que me buscó a mí. Es un tema que de pequeña he escuchado en la voz de Rocío Durcal. Me llamaba mucho la atención la letra, me hablaba. Es una canción muy peliculera. Con el paso del tiempo, de pronto apareció de una manera persistente. La escuchaba en lugares muy diferentes, sin relación entre ellos", comentaba Amparo un día antes de este concierto. Con la compañía instrumental de Óscar y Cari, aquello sonó bárbaro.

Con la gente haciendo los coros (los hombres decían 'el apagón' y las mujeres 'mi amor') en 'Apagón en la Habana', tema definitivo del espectáculo, finalizó una velada inolvidable, que ensalza el reciente rumbo artístico tomado por Ámparo. Definitivamente, sus canciones ahuyentan los males.

Enlaces relacionados:

-Artículo sobre el disco 'Tucson-Habana' en Melómanos

-MySpace de Amparo Sánchez

 

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 11:30.

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Si Sly Stone estuviese por Madrid, acudiría al 'Groovadelia festival'

Archivado en: Sly & the family stone, woodstock, Sly Stone, I want to take you higher, Groovadelia Festival, sala El Sol, Madrid, Speaklow

Nuestra vida se compone de todos esos momentos que hemos vivido y también de aquellos que no pudimos o nos hubiese gustado sentir en otro espacio, en otra época. Cuando escucho a grupos como Sly & The Family Stone, aquellos norteamericanos fabulosos que le dieron al funk una dimensión estelar, viajo en la máquina del tiempo a ese período situado entre mediados de los 60 y los 70. Actuaciones como la que ofrecieron en Woodstock durante el mítico año 1969 exhiben la grandeza rítmica e instrumental de la banda liderada por Sly Stone, un ejemplo multirracial, pese a que las discrepancias grupales disminuyesen la calidad sonora, previo paso a su desaparición como esencia. Este 'I want to take you higher' pertenecía al Stand! (1969) y el grupo creó innumerables temazos. 'Dance to the music' o 'Family Affair' constituyen dos grandes ejemplos.

Si apagamos la máquina del tiempo, nos queda el presente y la capacidad evocadora de cada uno para revivir propuestas soberbias como la de la familia Stone. Estos días se celebra en la sala El Sol, insigne espacio musical donde los haya, un espectáculo muy acorde con estas circunstancias melancólicas: el 'Groovadelia festival'. El evento incluye tres jornadas de música negra desde este jueves hasta el sábado 27.

Speaklow, un tributo a James Brown o Sweet Vandals forman parte de un cartel con mucho 'groove'. Los primeros desprenden un estilo inconmensurable y sus músicos proceden de diferentes formaciones conocidas del panorama nacional como Sunday Drivers, Vacazul, Muchachito Bombo Inferno o Vetusta Morla. Para que os hagáis a la idea de sus bondades líricas, esta perla audiovisual.

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 10:15.

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Hola a todo el mundo: "Tratamos de hacer música para curar a las almas atormentadas"

Archivado en: Hola a todo el mundo, HATEM, nuevo disco, MySpace, Ari, Juan Manuel Ruiz Arjonilla

Luis Díaz Díaz

 

Juan Manuel Ruiz Arjonilla, 'Ari', es uno de componentes de 'Hola a todo el mundo' junto a Ana, Álvaro, Loreto y Joshua. Este quinteto asombra con su primer disco, tan humano como divino. El viaje al interior de HATEM promete...

¡Por fin habéis sacado un disco! Estaba el personal muy pendiente de vosotros y eso debe ser curioso porque sin crear mucho ruido ya tenéis vuestro público. ¿Notábais esa sensación en el ambiente?

La verdad es que, de momento, mucha gente se está interesando por el disco. En ese sentido, estamos bastante agradecidos. Antes de sacarlo, ya hubo muchos medios que se interesaron y quizá para nosotros era demasiado si tienes en cuenta lo poco que habíamos hecho: tres canciones en myspace y unos cuántos conciertos. Nos llamaban de festivales, de un montón de sitios y estábamos un poco 'flipados'. Ahora, con el primer álbum, más todavía, pero lo llevamos de una forma más dosificada y organizada. Estamos muy ilusionados.

¿Cómo se ha gestado este disco. ¿Se trata de un resumen musical desde vuestros comienzos o hubo un instante predeterminado hacia su creación?

Pues tiene canciones que ya veníamos tocando, más o menos la mitad del disco. Eso sí, las hemos transformado en el estudio, porque hemos cambiado casi todos los arreglos que hacíamos. Luego, la otra mitad incluye canciones nuevas que hemos hecho en los últimos meses. Incluso, hay un par de canciones, las dos electrónicas, que son dos rarezas y que hemos hecho en el estudio. Todo con percusión orgánica y con sintetizadores analógicos. El álbum ha sido una mezcla entre cosas que teníamos con temas nuevos.

¿Ha costado mucho encontrar la cocción exacta en HATEM?

La verdad es que sí. Primero, hemos tardado bastante en tener la formación de la banda por el hecho de buscar a la gente adecuada para los instrumentos y demás. Así hemos tardado años. Por eso, nos ha costado un poco entrar a grabar. Después, en el proceso de grabación hemos estado nueve meses. Ha sido una gestación larga. ¡Nos ha dado tiempo a tener un hijo!

Ari, ¿cuántos instrumentos tocáis?

Bueno, aparte de la formación clásica para un grupo de pop-rock (batería, bajo, guitarra, guitarra acústica, eléctrica y teclados), llevamos banyo, acordeón, violín y muchas cosas de percusión: una especie de pandero irlandés, 'el serrucho', xilófono, sintetizadores... Tenemos mogollón de instrumentos.

¿Y esto a qué se debe? Porque la riqueza instrumental es uno de los reclamos de vuestra música, una propuesta llamativa en el panorama musical. ¿Sois unos locos de los instrumentos o simplemente hacían falta todos estos sonidos para plasmar la idea de HATEM?

Pues, la verdad es que fue algo que se generó desde los inicios de la banda, la idea de buscar cosas, instrumentos nuevos, estábamos muy abiertos a la instrumentación. Al principio, se nos iba un poco la cabeza porque teníamos de todo y cada vez que íbamos a un directo veíamos que era imposible. Llevábamos ukeleles, campanas, infinidad de cosas. No había tantos micros ni canales en las mesas de las salas. Porque llevábamos técnico, pero alguna vez que hemos ido sin él, alucinaban. En media hora de tiempo no teníamos ni todo enchufado. Ese fue el planteamiento inicial, el hecho de tener muchos instrumentos, y a la hora de hacer música te permite muchas cosas.

Ari, ¿la idea conceptual de HATEM con el poema de Whitman ha derivado en la música o la música ha propiciado esa espiritualidad tan vuestra?

Yo creo que es la música lo que viene después. Primero está el impulso y la música responde a ese espíritu, a esa idea que tenemos de comunidad, una música un poco exaltada, como la poesía de Walt Whitman, que es algo así como un predicador loco en medio del campo hablando a no se sabe muy bien quién. Esa forma de pensar ha generado la música, pero ahora mismo ambas cosas se retroalimentan porque las canciones nos salen de una forma más natural.

Cuando uno escucha álbum de HATEM se introduce en una pequeña burbuja ajena al mundo real y sopesa la posibilidad e que la música pueda provocar un cambio en nuestros comportamientos, en nuestra actitud social. ¿Es esto posible?

Sí, nosotros, desde nuestra humilde posición, podemos influir haciendo música en lo primero y fundamental para cambiar cualquier cosa. En nosotros mismos. Si tú te levantas un día de mal humor, da igual que tengas que salvar el mundo o que hacer cualquier cosa, vas a generar malas vibraciones a los demás. Sin embargo, si pasa lo contrario, si estás de humor o te encuentras un poco feliz, contento, con ese estado haces que las personas vean un poco de esa alegría. Desde nuestra perspectiva, tratamos de influir en eso. Que la gente escuche nuestra música y sea una música inspiradora para sentirte bien, ver las cosas mejor, estar un poco optimista, esperanzado. A partir de ahí, si las personas se contagian, cualquier cosa que resulte de eso será beneficiosa para los demás, supongo yo.

‘Música de sanación y meditación', como aparece en la definición estilística de vuestro MySpace...

Sí, sí, para curar a las almas atormentadas (risas).

Ahora, como siempre, la verdadera prueba llega con conciertos. La gente se preguntará si sois capaces de crear el mismo sonido del álbum sobre un escenario...

Para nosotros, a la hora de grabar ese fue un aspecto muy a tener en cuenta. El hecho de que no se nos fuese la mano, grabando pistas e instrumentos, porque somos cinco ahora mismo y sólo hay diez manos. No hay más. Por eso, todo lo que está en el disco lo podemos tocar en directo. El violín, el acordeón, el piano, el banyo, la percusión, las voces, todo eso lo mantenemos e intentamos hacer un directo que, sin ser un calco del disco porque los directos tienen su propia particularidad, sea entretenido. Siempre ver a un grupo que tiene variedad instrumental ya es algo atractivo visualmente y además intentamos que la música sea un poco más exaltada, que los conciertos sean muy animados, que la gente haga palmas y haga lo que quiera. Que sea un poco una fiesta, una especia de misa gospel en la que todos estemos enajenados disfrutando como niños...

Un especie de misa gospel donde exista una religión común que nos une: la música.

Claro, qué mejor motivo para celebrar que a nosotros mismos. Es una cosa de Walt Whitman. Uno de sus poemas más famosos se llama 'Canto a mí mismo', una especie de celebración del invididuo, para celebrar a nosotros mismos y eso es lo que hacemos en los directos entre el grupo y el público.

Enlaces:

-HATEM, misticismo superlativo

 

Publicado el 23 de marzo de 2010 a las 18:30.

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'The Music Village', una sorpresa turística en Bruselas

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A lo Willy Fogg, afronto unas semanas muy aventureras con diferentes viajes de todo tipo. El primero me llevó a Bruselas, donde descubrí un sitio llamado 'The Music Village', idóneo para conciertos íntimos y donde descubrí a tres músicos denominados 'Cocotrio'. ¿Entramos? Como haría cualquier hijo de vecino, conseguí una revista que incluía la programación cultural de esta cuidad belga y busqué una cita interesante para la noche del lunes 15.

Había diferentes opciones. Como no existía tiempo material para conocer a través de Internet quienes eran los grupos que actuaban en cada espacio, opté por una vía sencilla: el jazz. Entonces, encontré lo que buscaba. The Music Village. Cocotrio. Rues des Pierres número 50. A partir de las nueve de la noche. Allí llegué con mi compañera, como diría mi padre, y, previo pago de los correspondiente 7,5 euros que costaba la entrada, divisé un local maravilloso que estaba hasta arriba de gente. Había mesas libres al fondo y allá nos fuimos.

Con una estética que me recordaba al 'Café Central' de Madrid, había tres músicos sobre el escenario. Jeremy Dumont estaba sentado en el piano. Vincent Cuper se encargaba del bajo. Armando Luongo lo daba todo ante la batería. Los tres se hacen llamar 'Cocotrio'. No sé si debido a su escasa implicación en la red o a mi desconocimiento de la misma, he intentado buscar cosas de ellos pero no he encontrado nada. Durante dos pases que duraron aproximadamente una hora cada uno, ofrecieron un recital sonoro increíble. A veces me levantaba para verles de cara y luego volvía a la mesa para verles por las televisiones o simplemente dejarme llevar por las melodías que creaban. Apunten el nombre de la banda en su libreta mental y acérquense al 'The Music Village' si van a Bruselas. Relaja. Excita. Triunfas. Así suenan los conciertos en este pequeño templo para los melómanos.

 

 

Publicado el 18 de marzo de 2010 a las 14:30.

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Marlango: "Si el nuevo disco fuese una persona, serían un adolescente ligón"

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Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ibarra han vivido durante un tiempo en la casa del árbol y ahora han tocado suelo para enseñar sus últimas canciones, las que componen el cuarto álbum de la banda: 'Life in the treehouse'. Marlango asegura que los nuevos temas afrontan una edad muy tonta.

¿Cómo está resultando la realidad después de esa estancia en la casa del árbol?

Leonor: ¡Rara! Dan ganas de volver al árbol, pero la verdad es que estamos muy contentos porque, a pesar de que es la parte extraña, somos conscientes de la suerte que tenemos. Que a alguien le importe que hagamos el disco. Es muy difícil hablar de las canciones. Siempre lo es, porque lo que querías contar ya lo has contado en el tema, pero estamos muy contentos, sobre todo porque hemos empezado la gira y en el fondo todo merece la pena porque sabes que vas a tocar.

El disco desprende mucha luz, mucha esperanza. No quiero decir que los discos anteriores carezcan de esto, pero esta es la primera impresión que tengo. Os ha salido muy luminoso, aunque siempre está esa tristeza y melancolía positiva que caracteriza a vuestras canciones.

Leonor: Pues sí, yo estoy de acuerdo. Es muy complicado tener una opinión objetiva sobre tus propias canciones, pero creo que sí hemos abierto las ventanas, nos hemos quitado los abrigos y las bufandas. Me parece que también es la respuesta a la crisis, a la realidad que te rodea. Es bastante tremenda y te das cuenta de que no estás mal, que lo importante lo tienes y que lo importante es mucho más simple. Es una casa en un árbol, es tiempo y un poco de sentido del humor.

Por lo que se nota en las canciones, tocáis un montón de sentimientos y de ideas. En este sentido, el disco queda muy auténtico y visceral.

Alejandro: Sí, nos suelen llevar las canciones. Decía Leonor eso de quitarnos el abrigo y la bufanda. Estas canciones se han quitado el abrigo y la bufanda. Desde muy al principio, han querido ir ligeras de equipaje y de puntillas. Tenemos la sensación de que estos temas no pesan ni la mitad de lo que pesaban los anteriores. Van muy ligeras de arreglos y tienen muchas ganas de pasarlo bien. Si fueran una persona, serían adolescentes que quieren ligar. No tienen un compromiso. Están en una edad muy tonto. Eso es muy divertido desde el escenario, porque al tocarlas te lo pasas muy bien. De repente, es como salir con un adolescente. Dices "madre mía, no me entero de nada, pero que divertido".

Eso sucede en la parte musical. En cambio, las letras de 'Life in the treehouse' transmiten madurez y reflexión...

Leonor: ¡Muchas gracias! (risas). Es que normalmente no preguntan por las letras. Sólo preguntan por qué no son en español.

Si quieres pasamos a otra pregunta....

Leonor: No, no, gracias. La verdad es que sí .Cada vez me gusta más escribir y creo que cada uno se vuelve más exigente con lo que escribe....¡y ya está!.


Siguiente pregunta. Hay gente que ha escuchado el disco y me ha dicho "esto suena a lo de siempre, van por el mismo camino". La posibilidad de tener un sonido propio, reconocible y que la gente reconozca a Marlango al escuchar un tema, ¿qué os parece?

Alejandro: De entrada, eso que acabas de decir es muy halagador. Si partimos de la premisa de que las canciones nos llevan, sería muy raro en tan poco espacio de tiempo que una nos llevase hacia un sitio y la compañera de al lado nos llevara hacia el sitio opuesto. En un principio, el progreso en las canciones y en la música pasa porque el tiempo es como los perros, pero al revés. Tres discos, en realidad, son un año. Llevamos muy poco tiempo y realmente hemos escrito 50 canciones, que son muy pocas para tener una perspectiva o un recorrido que pase por muchos sitios. Creo que el recorrido, hasta ahora, va de la tristeza a la alegría en cuatro discos, pasando por sitios distintos, pero no todavía como para tener una identidad, una trayectoria. Eso hay que dejarlo para gente que tiene 15 o 20 álbumes y pueden hablar de etapas. Nosotros estamos en la primera etapa, que pasa por hacer lo que necesitemos en los momentos que vamos viviendo y por coleccionar las cosas que nos conmueven e interesan, y que queremos guardar para recordar. Si existe un sonido Marlango, tiene que ver con quienes somos tocando juntos y la forma que tenemos de entender las canciones. No sólo nosotros tres, sino también los músicos con los que grabamos y tocamos en directo.

Entonces, ¿no podemos hablar de una evolución musical? ¿Habéis hecho lo que ha salido en cada contexto temporal?

Leonor: Yo creo que sí hay una evolución, lo que pasa es que todo el mundo que escucha el disco tiene razón. Cada persona tiene una opinión y todas son ciertas. Sí hay una evolución, porque vas aprendiendo mucho de cada disco y, sobre todo, de cada gira. Pero, lo que dice Alejandro es que al final somos nosotros. Todavía no hemos llegado a aburrirnos de la manera de hacerlo y no nos hemos ido a invertarnos otro sonido completamente distinto. También he escuchado todo lo contrario, que si este disco no se parece nada a los anteriores... Me parece que todo el mundo tiene razón.

La música de Marlango está hecha para todos los públicos, por las melodías, su falta de estridencia y por cómo sale, pero tiene ese toque de intimidad, de sentirla con uno mismo en casa, con tu pareja. Vamos, de espacios cerrados. ¿Esta posibilidad se traduce al tipo de directos que hacéis y a los sitios que seleccionáis para los conciertos?

Leonor: Lo que más nos divierte es tocar en sitios distintos, porque las canciones se van a sitios diferentes. Cuando grabas un disco estás tomando una decisión de cómo grabar una canción y lo maravilloso de los directos es que cada noche, si estás en un teatro pequeño, las canciones son íntimas y si estás en un festival al aire libre con cinco mil personas los temas se vuelven diferentes, mucho más fuertes... Lo divertido y lo que más nos gusta es cambiar de sitio.

Con el tiempo que lleváis juntos, ¿existe alguna anécdota especial relacionada con vuestros temas que os venga a la mente y os llene de orgullo?

Alejandro: Bueno, hay muchas historias. No sé, hay mucha gente que utiliza una canción nuestra que se llama 'Pequeño Vals' para bailar...

Leonor: Has dicho mucha gente, serán algunos (risas)...

Alejandro: Sí, algunos... para bailar en sus bodas. En concreto, he estado en tres bodas donde esa fue la canción escogida para el baile y esto es muy halagador.

Por último, ¿qué sensaciones tenéis ante esta larga gira que os espera?

Óscar: Bueno, ya hemos hecho el primer concierto y lo hemos pasado muy bien. Parece que las canciones van solas y llevamos tocándolas desde hace mucho tiempo. Las antiguas nos han costado un poco más. Ahora mismo, los directos consisten en salir, disfrutar por el público y jugar con las canciones. A ver por dónde nos llevan, dependiendo de nuestro estado de ánimo y el del público. Es salir, ir a donde nos inviten a tocar y disfrutar.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 11:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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