martes, 19 de noviembre de 2024 08:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Geva Alon, la luz matinal de regreso a casa

Archivado en: Geva Alon, In the Morning Light, Depedro, Jairo Zabala, Nubes de Papel, Marcos Blanco, Melómanos

Tras pasar la noche en el autobús, me despertaron justo cuando estábamos atravesando el Puente de Rande, que une Redondela con Moaña y permite contemplar las impresionantes vistas de la Ría de Vigo antes de llegar la ciudad olívica.

Entonces, sabía que estaba en casa. Como cuando escucho al señor Geva Alon, un musicazo israelí de 33 años que conocí gracias a Jairo Zabala, para muchos Depedro, y el concierto que ofrecieron ambos el pasado 5 de mayo en la sala Joy como final de la gira ‘Nubes de papel' de nuestro queridísimo Zabala.

Aunque tiene un estilo particular que no precisa comparaciones, me recuerda mucho al Neil Young de ‘Harvest' y ha sacado hace bien poco un cuarto disco de estudio, fabuloso como mínimo, llamado ‘In the morning light'. ‘The Great Enlightenment', la canción que abre este recomendadísimo álbum, seduce tan lenta y profundamente como el sol matinal tan característico de Vigo desde Rande. Que brille la luz.

 

Publicado el 22 de junio de 2012 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La constante vuelta al mundo de 'Depedro'

Archivado en: Depedro, Abierto hasta las 2, RNE, Jairo Zabala, Marcos Blanco

Es fantástico ver como tus artistas favoritos crecen en repercusión sin perder un gramo de su autenticidad y dan la vuelta al mundo con canción cantadas en castellano que ponen los pelos de punta a gente que no entiende lo que dicen. Quizá no lo necesiten porque escuchar a Jairo Zabala y sentir los acordes de su guitarra en tu corazón constituye un lenguaje único, que supera fronteras y une a seres alejados por diferencias aparentemente irreconciliables.

Este lunes pude verle muy de cerca en la grabación del programa ‘Abierto hasta las 2' de RNE y recordé aquel primer encuentro con ‘Depedro' en una pequeña habitación de La Boca del Lobo cuando le quitaba mérito a su experimentación sonora para considerarse un obrero del rock. ‘Como el viento' fue el principio de todo, el de esta historia que lleva dos discos (con el segundo ‘Nubes de Papel' no ha parado durante más de un año) y con la que ha viajado a Australia o Israel.

Después de un pasado tan cualitativo como poco mediático (La Vacazul, Zolo Zeppelin, 3000 hombres), se ha convertido en uno más de Caléxico y propaga el espíritu de ‘Depedro ‘con una mayor notoriedad sin que esta circunstancia haya cambiado su identidad: la de un músico que hace canciones para gente tan normal como la vida misma.

Publicado el 7 de febrero de 2012 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jairo Zabala se supera con 'Nubes de papel', el segundo trabajo discográfico de Depedro

Archivado en: música, Jairo Zabala, Depedro, Nubes de papel, Tu mediodia

¿Cómo te sientes cuando tu grupo o artista favorito saca nuevo disco? Pues más o menos es así como me encuentro ahora mismo, ya que ha el señor Jairo Zabala ha publicado su segundo trabajo discográfico como Depedro. Ya puedes escucharlo en el MySpace del cantante, compositor y guitarrista. Suena bien, muy bien.

Jairo continúa en la línea estilística creada con el primer álbum de Depedro, pero ha elevado todavía más el nivel conceptual en todo los sentidos: arreglos, frescura, variedad sonora, letras, composición musical, etc. Trece temas componen 'Nubes de papel', título del disco. Por cierto, puedes conseguir 'What Goes On' a través de www.depedro.net. 'Nubes de papel' ha salido al mercado en España el pasado martes 5 de octubre, se publicará el día 26 en Norteamérica y el 8 de noviembre verá la luz en todos los lugares del mundo.

Jairo anda de gira durante este mes por diferentes cuidades españoles y en noviembre se marchará a hacer turismo musical por Europa. Le deseamos todo el éxito posible a este gran músico y mejor persona. A ver si le robamos un ratito y podemos entrevistarles para hablar del disco. Arriba, el videoclip de 'Tu mediodía', que aparece en 'Nubes de papel'. Cómo se pega el estribillo.

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Amparo Sánchez: "Tucson-Habana es un viaje cálido al interior, un rato en paz"

Archivado en: música, Marcos Blanco, entrevista, Amparo Sánchez, Amparanoia, Tucson-Habana, Caléxico, Jairo Zabala, La gata bajo la lluvia, Rocío Durcal

imagen

'Amparanoia' ha sido uno de los proyectos pioneros en España haciendo música de fusión y a la cabeza de esta historia se encontraba Amparo Sánchez, que ahora comienza con su nombre y primer apellido como nombre artístico una nueva etapa vital, musical. Lo hace con 'Tucson-Habana', un conjunto de canciones donde se reconocen diferentes estilos, letras mucho más íntimas que antes y título perfecto para realizar una travesía desde el desierto hasta el Caribe.

Hola, Amparo. Enhorabuena por este disco. ¡Es tan bonito! Antes de nada, ¿cómo llevas este cambio de etapa? Se acabó 'Amparanoia' y existe gente que cuando escucha el nombre de Amparo Sánchez no lo relaciona todavía con ese pasado...

Lo llevo muy bien, orgullosa de todo el recorrido que tuve con Amparanoia, pero en el presente. Ahora, estoy con 'Tucson-Habana', mostrando mi voz, estas canciones y me siento muy bien.

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a dar este giro?

Fue un cierre de etapa cuando notas que está llegando. En algún momento, miras tu vida, el pasado y hacia el futuro. ¿Qué voy a hacer en los próximos años? Pensé que quería tener la libertad de poder indagar y experimentar con otros estilos. También aparecieron una serie de canciones, las primeras que me dieron la pista de que algo, como compositora, estaba cambiando dentro de mí. Había una necesidad de contar unas reflexiones y unos sentimientos muy personales. Por otro lado, una necesidad de escuchar la voz y demostrarme como cantante.

Buscabas que la voz tuviese un papel protagonista por encima del sonido...

Sí, que la voz y la palabra tuviesen mucho más protagonismo. Ahora, la música embellece y acompaña, pero no hay tanta explosión de ritmo y tantos arreglos. ‘Tucson-Habana' propone un viaje tranquilo, cálido al interior, a estar un rato en paz.

Como Amparo Sánchez mantienes esa mezcla sonora tan interesante que había con ‘Amparanoia', pero con otro enfoque. Para quienes no hayan escuchado todavía el nuevo álbum, ¿consideras que estamos ante un cambio muy radical?

Bueno, creo que sí. Hay influencias de son, de rancheras, de bolero, de música fronteriza, quizá algo de blues, jazz y sí, es muy diferente. Es un tipo de música que te lleva a estar más en contacto contigo, a oírla tranquilamente. Ahora, siento que canto al público, al oyente, individualmente, y pienso que antes con Amparanoia había un canto un poco más colectivo.

La influencia de Caléxico ha sido importante en el nacimiento de ‘Tucson-Habana'. Un buen amigo tuyo, Jairo Zabala, también creó a ‘Depedro' con la ayuda de esta banda. ¿Existe alguna relación temporada entre ambos proyectos?

A Caléxico les encontré a principio del año 2000. Empezamos a hacer algunas colaboraciones puntuales, sobre todo en álbumes de ellos. Les presenté a Jairo porque me parecía muy interesante que se conocieran y, efectivamente, hubo también mucho ‘feeling' entre ellos. Compartimos juntos escenario en varias ocasiones. Cuando me invitaron a ir a Tucson para grabar en octubre de 2007, Jairo ya tenía unos temas que había grabado y se los mandó a Joey. Entonces, ellos dijeron "vente después de que acabemos con Amparo y hacemos lo tuyo". Nos cruzamos en el estudio. Cuando estaba acabando, llegó él y grabó una guitarra en uno de mis temas y yo luego también grabé la voz en ‘La Llorona'.

¿Este viaje sonoro ha sido un fruto de tu curiosidad artística, el resultado de haber extraído los sonidos de diferentes viajes o la influencias de los músicos con las que ha tocado últimamente?

Hay una parte de casualidad bastante importante porque cuando llegué a Tucson con algunos de los temas, éstos los había escrito en Granada o Barcelona. No estaba allí en el desierto escribiéndolos. De alguna manera, al llegar y empezar a interpretarlos, sumándose el arte de Joey con la guitarra y el de John con la batería, todo empezó a tomar esa cadencia del desierto. Nosotros fuimos los primeros que nos sorprendimos con el resultado. Después de haber visto como el desierto nos impregnó, para la segunda parte de la grabación propuse ir a La Habana porque, sin duda, había algunos temas que tenían una raíz cubana y latinoamericana muy fuerte. Pensé que, al igual que Tucson nos dio su magia, deberíamos ir al Caribe para recoger la otra magia. Nos fuimos el mismo equipo y, realmente, los temas de La Habana tienen ese sabor de que estuvimos allí grabándolos. Además, estuvimos en los estudios EGREM. Era un sueño para todos grabar en este sitio. Así que hay un poco de casualidad y un poco de algo predestinado, porque hay mucha relación en los temas con las dos ciudades, con los dos lugares.

¿Cuáles son los sentimientos que has puesto sobre el papel?

Bueno, hay un poco de todo también en las letras, porque están escritas en diferentes momentos, pero algunas de ellas son, realmente, fotografías de momentos míos muy personales, muy bajos y estas canciones me ayudaron a salir de esos momentos. Luego, hay otras que celebran la vida, porque también me suceden cosas diferentes y buenas. Hay mucho de los viajes, de historias que te pasan cuando viajas y, sobre todo, creo que es un disco muy personal, con el que se me puede conocer muy a fondo.

Una de las canciones más emotivas del álbum es ‘La gata bajo la lluvia'. ¿Podrías contarme tu relación con esta canción?

Siempre digo que fue ella, la canción, la que me buscó a mí. De pequeña, en mi infancia recuerdo habérsela oído a Rocío Durcal, increíble, cantándola y me llamaba mucho la atención la letra. Me decía, me hablaba, muy peliculera. Con el paso del tiempo no oí muchos años esa canción hasta que, de pronto, apareció de una manera persistente y aparecía en lugares muy diferentes y dispares que no tenían relación. Empecé a cantarla en mi círculo de amigos, en las reuniones con gente y me dijeron "tienes que grabarla, le das un toque muy diferente, como de bolero, de ranchera". Entonces, vuelve a revivir una canción y decidí que merecía la pena porque es un tema muy bonito y una historia que me gustaba cantar y compartir.

Por último, Amparo, ¿cómo se comportan los temas de ‘Tucson-Habana' en directo?

Estamos haciendo la presentación con siete músicos en el escenario, que están todo el tiempo porque queremos mantener el mismo ambiente y clima del álbum. De todos modos, son conciertos bastante dinámicos. Empezamos en el desierto, en la nostalgia, la melancolía, con sentimientos a flor de piel y acabamos en La Habana, con una explosión de celebración de la vida, de alegría y de compartir juntos.

Noticias relacionadas:

- Crítica del concierto ofrecido por Amparo Sánchez en el Teatro Lara (Madrid)

-Noticia sobre la publicación de 'Tucson-Habana'

Publicado el 20 de mayo de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Depedro ultima su segundo disco

Archivado en: depedro, Jairo Zabala, Tucson, Caléxico, Ben Harper, Elliot Murphy

- Su canción favorita...y la mía.

'Depedro', el proyecto más personal de Jairo Zabala, prepara su segundo álbum cuyo lanzamiento está previsto para después del verano. La fórmula musical sigue la onda del primer disco, pero, según fuentes cercanas al artista, su voz gana más enteros todavía. Dicen que tiene un aire a Ben Harper o Elliot Murphy, la fórmula Tucson con Caléxico se mantiene intacta y, si no me equivoco, habrá tres temas en inglés. Una llamada telefónica me ha servido para conocer esta información, seguramente conocida para muchos, justo antes de que Jairo se vaya a dar conciertos por Europa durante enero y febrero. ¡Estamos deseando escuchar las nuevas canciones!

 

Publicado el 12 de enero de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Doce meses, tantas sensaciones

Archivado en: anuario2009, Jamie Cullum, The Pursuit, Jairo Zabala, Depedro, Vetusta Morla, Un día en el mundo, Zenet, The Right Ons, Zahara, John Fogerty, Creedence Clearwater Revival, U2, No line on the horizon, Depeche Mode, Antonio Vega, Michael Jackson

Reviso el calendario. 'Melómanos' nació un 19 de noviembre de 2008 con un artículo sobre Jamie Cullum, cuyo último disco 'The Pursuit' me tiene enganchado. Sin embargo, la llegada del 2009 aceleró la publicación de textos musicales con todo tipo de contenidos. Hemos tocado muchos estilos y diversas nacionalidades, siempre desde el respeto, durante esta longeva travesía sonora. Nunca he sido una persona a la que gusten los resúmenes del estilo 'lo mejor de'. Simplemente, quiero dar cuatro pinceladas a este maravilloso año que está a punto de cerrar sus ojos.

Leer texto completo »

Publicado el 17 de diciembre de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Los cuatro elementos', a toda vela

Archivado en: Los cuatro elementos, Radio Vallekas, Depedro, Jairo Zabala, Southwest, Vampire Weekend, Prince, Kepa Junkera

¡Por fin es viernes! Por lo tanto, 'Los cuatro elementos' vuelven a las ondas de Radio Vallekas y a Internet con una nuevo programa radiofónico, el noveno. ¿Contenidos? Una entrevista a Jairo Zabala, un paseo por Southwest, la visita de David Anderson y un paseo sonoro por el País Vasco.

 

'Como el viento' es la canción favorita de Depedro, el último proyecto de Jairo Zabala y título de su primer álbum en esta nueva aventura musical del madrileño. Le hemos entrevistado para el programa. ¡Un primer plato estupendo para abrir boca en nuestro noveno programa! Después, hemos viajado hasta el Festival de Southwest (Texas), donde han actuado grupos tan interesantes como Vampire Weekend.

De seguido, ha visitado los estudios de Radio Vallekas uno de nuestros oyentes: David Anderson. El hombre en cuestión tiene una historia interesante y es un grandísimo fan de Prince. Para finalizar el programa, quisimos acercarnos al País Vasco en nuestro recorrido por los sonidos españoles. En esta ocasión, hubo tiempo para escuchar canciones como el 'Herrik Shaw' de Kepa Junkera.

Puedes escuchar el programa radiofónico de 'Los cuatro elementos' todos los viernes de 5 a 6 de la tarde en Radio Vallekas (107.5 de la FM madrileña y www.radiovallekas.org). Además, tienes todos los podcasts en nuestro blog: www.l4elementos.blogspot.com.

 

Publicado el 4 de diciembre de 2009 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cara a cara: Lichis

Archivado en: Lichis, Miguel Ángel Hernando, La Cabra Mecánica, Carne de canción, Miguelito, Jairo Zabala, Depedro

Siempre he sido fan del Lichis. Según su documento nacional de identidad, Miguel Ángel Hernando. Los asiduos a este blog seguramente recuerdan este artículo dedicado a tan magna figura. Ahora, publica una especie de recopilatorio llamado 'Carne de canción', va a salir de gira con su banda para dejar el liston bien alto y cuando acabe todo esto pondrá en marcha su particular renacimiento. Otro sonido. Otras ideas. Un nuevo nombre: 'Miguelito'. Esta mañana estuve en Warner Music para entrevistarle. Fue una gozada. Al comienzo de este artículo he publicado la primera parte de la entrevista. Aquí, tenéis el segundo y último extracto. Insisto. Lichis, qué bonito nombre tienes.

Publicado el 15 de octubre de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Depedro

Archivado en: Jairo Zabala, Depedro, Joey Burns, Caléxico, Como el viento, La memoria, Russian Red

Fin de semana turístico. Visita a territorio sardo. El sábado por la noche nos recogemos pronto porque el domingo la 'Sartiglia' comenzaba muy prontito. Le pido a mi compañero de habitación y de viaje su 'mp3' (el mío como la cabeza que llevo sobre los hombros es un alma dispersa). Quiero quedarme dormido con los oídos satisfechos. "Sólo contigo, solo soy feliz si yo te miro. Basta tu aliento, para que me sienta como el viento. Sólo contigo, solo soy feliz si yo te miro..."

Ahí lo tienen. Jairo, de nuevo. Vacazul, Zolo Zeppelin, 3000 hombres... y 'Depedro'. El proyecto más personal del señor Zabala, con la producción del Calexico Joey Burns en Wavelab, "bebe de las fuentes de la musica de raiz latina, mestiza ,fronteriza, canalla, la cancion de autor, la rumba, el son, la musica africana ,el reggae, el blues , la salsa .... sus letras nos hablan directamente, hacen que reflexionemos sobre lo que pasa en el mundo, en nuestro interior y a nuestro alrededor, en sus interpretaciones hay sentimientos, emocion y mucha magia". Lo dice el artista en su MySpace. Depedro es eso y mucho más. "Música honesta que transmite calor", señaló una vez en la tele.

Lo supe desde el primer segundo en que sonó 'Como el viento'. Hasta que hubiese finalizado 'Miguelito', el último corte del álbum, no iba a existir tranquilidad emotiva. 'Don´t leave me now', 'Comanche'... ¡Mucho Jairo, mucho Jairo, eh, eh! En fin, voy a desconectar el aparatejo. Bueno, antes fantasea con un dúo entre Depedro y Russian Red...

 

Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Zolo Zeppelin

Archivado en: Led Zeppelin, Jairo, Lucias, Javi Vacas, Pax, La vacazul, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham, El Sol, Sala Live!

Llevan desde 1991 haciendo versiones de Led Zeppelin. Sí, son palabras mayores, pero le ponen un entusiasmo y una sensibilidad tan grande que, unidas estas características a su alto nivel como músicos, muchos fans de Jimy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham acuden a verles cuando hay posibilidad para recrear mínimamente la grandeza de Led Zeppelin. Ellos, fieles a su espíritu bromista cuando hablan sobre sus ídolos ahí arriba, decidieron llamarse 'Zolo Zeppelin'. Jairo Zabala (uno de los artistas españoles más polifáceticos que conozco) y Lucas fantaseaban con los Zeppelin cuando se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Bastante cerca de la madrileña sala Live!, donde tuve el gusto de verles en una de esas noches de tributo fomentadas por la emisora radiofónica 'Rock&Roll, dieron su primer concierto y como recalca Lucas (voz habitual y guitarrista cuando le apetece) "cada vez nos parecemos menos a Led Zeppelin y más a nosotros mismos". A Jairo y Lucas, se les unieron Javi Vacas y 'Pax'. Menos Lucas, estamos hablando de los integrantes de 'La Vacazul', quienes también homenajean a menudo cualquier tipo de música negra con '3000 hombres'.

Este vídeo que os ofrecemos pertenece (al igual que el siguiente) a otra actuación que realizaron hace unos meses en la sala El Sol. Versionaban 'Whole lotta love'. Evidentemente, la calidad sonora nos es exquisita, pero es un simple aperitivo de lo que podéis encontrar cuando les tengáis delante. Algunos entendidos aullan con el corazón roto con Lucas cuando ataca el 'Since I´ve been loving you'. Los Led Zeppelin dieron lecciones insuperables de rock&roll y 'heavy-metal', pero coquetearon de forma exquisita con el blues, la música celta, el reggae... Realmente, fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Con permiso de Page, quiero obsequiaros con un 'solo' de señor Zabala. A partir del minuto 6, uno pierde la conciencia...

Pasemos de la ficción a la realidad. En diciembre de 2007, con Jason 'sustituyendo' a su padre, el fallecido John Bonham, Page, Plant y Jones se reunieron como tributo a Ahmet Ertegun, el hombre que fundó el sello discográfico estadounidense Atlantic Records y que apostó por ellos en 1968. El O2 Arena de Londres se convirtió en un hervidero de gente, enloquecida al ritmo de temas como 'God times' o 'Ramble on'...

Aquel supuesto chiste de Keith Moon, batería de The Who, cuando Page buscaban músicos para crear los nuevos Yardbirds, se ha hecho más pesado que nunca. "Esta banda caerá como un Zeppelin de plomo (...)". Hicieron el camino inverso, de la tierra han llegado hasta la estratosfera con una autenticidad insoportable. Siempre Zeppelin, Zolo Zeppelin.

 

 

 

 

Publicado el 3 de marzo de 2009 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD