sábado, 30 de noviembre de 2024 12:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Lip dub', la última y elaborada moda casera en vídeos musicales

Archivado en: lip dub, videoclip, Universidad de Navarra, Rama Lama Ding Dong, The Edsels, Queen, Don´t stop me now

Vaya por delante que no profeso una alta estima a los videoclips. 'Video kill the radio star' decía aquel famoso de Buggels. Evidentemente, se trata de un trabajo valorable y con gran calidad en numerosas ocasiones. Sin embargo, muchos ejemplos demuestran que la canción pierde protagonismo ante su realización audiovisual y si no hubiese televisión todo sería diferente, porque nos limitaríamos a escuchar las piezas correspondientes, tanto en el consiguiente disco como en directo. Dicho esto, procedo a aplaudir un vídeo elaborado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

¿Les suena el 'lip dub'? Básicamente, consiste en un vídeo musical realizado por un grupo de personas, que sincronizan labios, gestos y movimientos con una canción. Posteriormente, ésta se monta como Dios manda. Eso sí, la grabación se hace en un plano secuencia, con las complicaciones técnicas que ello conlleva. No pienso ponerme tecnológico. Más bien, melómano. El 'lip dub' se ha puesto de moda y, en este caso, la utilización del 'The Rama Lama Ding Dong' de los The Edsels, una pieza con más de 50 años de vida, ha sido muy idónea para el espectáculo que ofrece el vídeo. Ojo. Han participado 350 personas en la elaboración de este trabajo. ¿Tienes curiosidad por saber cómo se hizo? Aquí te lo cuentan. Por cierto, he encontrado otro 'lip dub' muy simpático y basado en el 'Don´t stop me now' de Queen. Seguramente, Freddie Mercury se hubiese divertido mucho contemplándolo...

P.D: La Sexta Noticias se ha hecho eco de esta tendencia audiovisual y ha publicado una curiosa pieza en uno de sus telediarios más recientes. ¡Vean y disfruten!

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se ponen a la venta las entradas para Rock in Rio Madrid 2010

Archivado en: Rock in Rio, Rock in Rio Madrid 2010, venta, entradas, venta de entradas, El Corte Inglés, David Guetta, Tiësto, Paul Van Dyck

11

Este martes 23 de febrero se ponen a la venta las entradas para Rock in Rio Madrid 2010, el famoso festival de música y entretenimiento que se va a celebrar los días 4,5,6, 11 y 14 de junio en Arganda del Rey (Madrid). Los billetes tienen un precio de 69 euros por cada jornada de estancia en la Ciudad del Rock, donde el público podrá disfrutar de todos los conciertos en los tres espacios sonoros preparados para la ocasión, así como divertirse en las diferentes actividades lúdicas previstas por la organización. La página web del festival (www.rockinriomadrid.es), el servicio de venta de entradas de El Corte Inglés a través de su sitio en Internet o los propios centros de este grupo empresarial son las posibles vías para la compra de entradas.

Hasta el momento, el cartel de Rock in Rio Madrid 2010 incluye los nombres que se observan en la fotografía superior. Las últimas confirmaciones son tres grandes artistas para las pistas de baile: Tiësto (11 de junio), David Guetta (5 de junio) y Paul Dan Vyck (4 de junio). Los conocidos Dj´s serán los encargados de poner el broche final a cada uno de estos días en el Escenario Mundo. Los dos primeros actuaron en la edición de 2008. El primero cerró el último día sobre el Escenario Mundo y el segundo también hizo bailar a miles de personas en la Electrónica. Seguramente, David Guetta 'pinchará' uno de sus clásicos, el archiconocido 'When love takes over', que canta Kelly Rowland.

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los Rage Against the Machine, confirmados para Rock in Rio

Archivado en: Rage against the machine, Tom Morello, Zack de la Rocha, Rock in Rio, Rock in Rio Madrid, killing in the name of, Bulls on parade

¿Alguien se lo esperaba? La organización de Rock in Rio Madrid ha marcado un golazo por la escuadra después de las últimas novedades y ha anunciado la presencia de la banda el próximo 11 de junio en la Ciudad del Rock, escenario del festival. La banda, liderada por Tom Morello y Zack de la Rocha, nació a principios de los 90 y tuvo una gran notoriedad a lo largo de aquella década. Su estilo 'cañero' y revolucionario en lo ideológico tuvo un sello brutal en el debut discográfico del grupo, que incluía canciones tan brillante como este 'Killing in the name of', 'Bombtrack' o 'Bullet in the head'.

Pese a su notoriedad sonora, la convivencia artística y personal entre los componentes del grupo (Tom, Zack, Brad y Tom) no fue demasiado positiva. Esta circunstancia provocó amagos de separación durante los 90, pese a la publicación de otros dos álbumes como continuación del homónimo: 'Evil Empire' (1996) y 'Batltle of los Angels' (1999). Cuando comenzaba el nuevo siglo, RATM desapareció del mapa. Hace tres años, volvieron a la acción colectiva y el próximo 11 de junio harán gozar a sus seguidores en Rock in Rio Madrid. Muchos esperan que esta contratación sea el aperitivo de otros fichajes de calibre rockero para un festival imprevisible en cuanto a su cartel.

 

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los Madison: "Nos gusta el rock americano de toda la vida y luego tratamos de darle nuestro toque"

Archivado en: Los Madison, entrevista, Txetxu Altube, José Luis Martín, Vendaval, Jose Nortes, Bruce Springsteen, Tom Petty

Txetxu Altube (cantante, compositor y guitarrista) y José Luis Martín (guitarrista) se pasaron por la redacción de Gente para charlar sobre 'Vendaval', su segundo trabajo discográfico, que ya puedes comprar a través de su web y que el día 16 estará en las tiendas. Esta banda madrileña tiene casi siete años de vida. Carlos (bajo), hermano de Txetxu, y Alfonso (batería) llevaban tiempo tocando juntos, Txetxu se les unió de forma natural y luego llegó Iñaki (teclados). Esta ha sido la base hasta hace un año y pico, cuando llegó José Luis Martín (guitarra). 'Días de Vértigo' (2007) fue el debut discográfica de Los Madison y ahora publican 'Vendaval', un paso adelante en su madurez artística. Txetxu lleva la voz cantante durante la conversación. José Luis observa con atención.

Hola, chicos. Gracias por la visita. ¿Cuáles son vuestras sensaciones ante este álbum? Por lo que sentís, por lo que os cuenta la gente que ha escuchado las nuevas canciones...

Las nuestras son muy buenas. A ver cómo reacciona ahora la gente. Parece ser que se está calentando bastante la cosa para el concierto que vamos a dar el sábado (día 13) en Galileo Galilei y va a haber jaleo en la presentación.

¿Qué diferencia a 'Vendaval' de 'Días de vértigo'?

Básicamente, ya tenemos más experiencia en la grabación. No te metes en una estudio de primeras, sin saber cómo funciona exactamente un proceso de grabación, ya tienes las ideas mucho más claras, los temas van más trabajados, aunque luego el productor haga su labor. Espero que se haya notado. Para nosotros es fundamental el trabajo de Jose Nortes.

Hacéis rock en español, pero da la impresion de que existe un trasvase procedente del rock&roll americano. Supongo que se deberá a vuestras influencias...

Sí, por las influencias. A nosotros nos gusta el rock americano de toda la vida. Las típicas imágenes que tiene todo el mundo: Bruce Springsteen, Tom Petty, ese tipo de gente... Lo que pasa es que luego le damos ese toque nuestro o lo intentamos. De ahí que siempre cantemos en castellano. En este sentido, es rock español y nacional. Se supone.

Las letras tienes un punto agridulce muy marcado. ¿Cómo la vida misma?

Sí (risas). Más que nada porque no sé escribir sobre nada que no me llame. Me tiene que haber afectado mucho. Hay temas que van con mucha carga. El tema que da nombre al disco ('Vendaval'), por ejemplo, va con mucha carga personal y con sentimiento de culpa. Es una forma de pedir perdón a mucha gente.

El disco me parece muy redondo, pero hay una canción que desprende una magia especial: 'Soldados'. ¿Cuál es la historia de este tema?

Sí, además es una de las canciones en las que Nortes metió más mano. Tenía un tiempo un poco más lento cuando se la presenté y es donde más mano metió él. Habla básicamente de en lo que nos queremos meter ahora: dedicarnos a esto. En que las balas son las que hay, muy pocas, y tenemos que dispararlas en condiciones...

El sonido de Los Madison tiene un punto adulto que probablemente difificulte el acceso a determinados rincones de la industria discográfica y del panorama musical.  ¿Consideráis este aspecto?

Sí, lo que pasa es tampoco hacemos música pensando en que si hacemos un tipo de música vamos a triunfar más fácil que en otra. Nosotros hacemos lo que nos gusta, le damos nuestro toque, le ponemos nuestra energía, nuestro punto de vista, y si funciona, si llega a las masas, ha llegado. Cuando haces una canción no piensas "joer, esto va a ser un single y vamos a pegar un pelotazo tremendo". Haces lo que te sale, la vas montando, le vas dando cuerpo y si funciona bien, pero no es el objetivo. Cada vez tenemos más gente que nos sigue desde fuera de Madrid. Ahora, viene gente de Logroño, Valladolid o Valencia a vernos aquí y si poco a poco vamos haciendo ese camino, estupendo.

Tenéis un mes muy interesante con diferentes conciertos por toda España...

Sí, primero actuaremos en Madrid (día 13, Galileo Galileo). Después, iremos a  Valencia, Gandía, Zaragoza, Barcelona, haremos las FNAC de Madrid... La historia es estar de aquí al mes de mayo y todo lo que se pueda presentando el disco donde nos quieras y donde se pueda.

Por cierto, ¿cómo son los conciertos de Los Madison?

Muy buenos (risas). Intentamos hacer un concierto potente y conectar con la gente. Estructuras un set para que no se caiga el espectáculo. No todo lo que tenemos es rock&roll directo. También tenemos baladas y medios tiempos. Intentamos organizar el 'set' para que la gente esté muy conectada. Son nuestros temas, nos gustan y los vamos a defender siempre.

Noticias relacionadas en este blog:

-Los Madison se enfrentan con nuevas canciones al 'Vendaval'

-Los Madison, pequeño rock&roll

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Everybody hurts', un himno dolorosamente idóneo para Haití

Archivado en: Everybody hurts, helping Haití, REM, Michael Stipe, versión, solidaridad, Rod Stewart, Robbie Williams

Los REM son una de las bandas de 'rock alternativo' más importantes de las últimas tres décadas. La formación de Georgia, liderada por el excéntrico Michael Stipe, ha creado canciones majestuosas como 'Everybody Hurts', pieza incluida en el 'Automatic for the people' (1992). La música posee un poder inmenso para transmitir sentimientos profundos y una capacidad infinita para que la gente se identifique con voces o sonidos para explicar sus realidades. Si uno escucha 'Everybody hurts' y lee su letra llega a la conclusión de que, resulta triste decirlo, el tema se adecúa perfectamente a la dolorosa realidad que sufre Haití. El número de muertos se aproxima al cuarto de millón, el caos funciona como una costumbre dentro del país y cualquier ayuda es poca.

Según numerosos comunicados de agencias, artistas de renombre en el Reino Unido y Estados Unidos se han reunido para grabar una emotiva versión de este clásico, con el objetivo de recaudar fondos en apoyo al pueblo haitiano. Mariah Carey, Jon Bon Jovi, Robbie Williams, Kylie, Rod Stewart o Leona Lewis son algunos de los participantes en esta iniciativa. "No se me ocurre otra canción más apropiada que "Everybody Hurts" para transmitir la inimaginable tragedia que es Haití. Espero que las ventas del disco recauden un montón de dinero porque el país ciertamente lo necesita", ha dicho Stewart.

Las ventas del single (Helping Haiti - Everybody Hurts), que se puede descargar en Internet desde el 7 de febrero, se repartirán entre dos organizaciones: DEC (Disasters Emergency Committee - Comité de Emergencia para Desastres) y 'Helping Haití' (Ayudando a Haití). Me ha emocionado la iniciativa, pero tengo una idea en la cabeza después del desastre haitiano: ¿Por qué no realizamos estas acciones solidarias con más frecuencia para ayudar a otros países que también sufren en silencio cada día? Así suena 'Everybody Hurts' por los REM en un directo de hace pocos años. Todo el mundo sufre, a veces.

 

Publicado el 9 de febrero de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Freedonia, libertad creativa

Archivado en: Freedonia, sala Barco, Madrid, Escuela de Música Creativa de Madrid, Sharon Jones & the Dap-Kings

Noche de viernes. Uno busca entretenimiento musical en las diferentes agendas culturales de la ciudad. Llamadas telefónicas. Escuchas en los MySpace. ¿Freedonia? El nombre atrae. Este vídeo de Bandalismo convence. ¡Allá vamos! Actúan en la sala Barco (Madrid) y lo más probable es que la entrada sólo suponga una mínima consumición. La gente ha respondido a la llamada de la banda, compuesta por 10 músicos (creo que en esta cita faltaba uno) y encabezada por la brillante voz de Aurora García. Eso sí, el premio al más bailongo o entusiasta sobre el escenario recayó (bajo mi humilde punto de vista) en la figura del bajista, Rafa Panadero. Hacen soul y jazz, con su pertinente base rítmica (percusión, batería, guitarra, piano y contrabajo), una sección de viento y las poderosas cuerdas vocales que manifiesta Aurora, sensacional cuando afronta temas como '100 days, 100 nights',  de Sharon Jones & the Dap- Kings. Todos los componentes de 'Freedonia' provienen de la Escuela de Música Creativa de Madrid y han utilizado para su nombre artístico aquella ficticia república que gobernaba Groucho Marx durante 'Sopa de Ganso'. Básicamente, 'Freedonia' es un país de libertad en todos los sentidos, porque su música fluye con la mayor naturalidad del mundo. Eso, hoy en día, significa mucho. Por cierto, tienen previstas varias actuaciones en El Juglar durante el mes de marzo.

 

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una canción nueva trajo a Jorge Drexler hasta estos lares

Archivado en: Jorge Drexler, Amar la trama, Una canción me trajo hasta aquí, Leonor Watling, Marlango

Jorge Drexler. Un tipo peculiar. Probablemente tenga costumbres universales y manías comunes al resto de los mortales, pero su ideario musical rebosa personalidad. Sorprende. Tiene nuevo álbum: 'Amar la trama'. Lo ha grabado de un modo distinto al habitual. Ha transformado un plató de televisión en estudio durante cuatro días y ha grabado en vivo así todos los temas de este trabajo discográfico, rodeado de músicos. Por cierto, 'Amar la trama' carece de componentes electrónicos durante sus piezas, sustituidos por instrumentos de verdad. Así, Drexler vuelve a dormir el tiempo.

 

 

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marlango reaparece sigilosamente

Archivado en: Marlango, Life in the threehouse, The Long Fall, leonor watling, alejandro pelayo, óscar ybarra

'Life in the threehouse'. Así se llama el nuevo álbum de Marlango, que sale a la venta el próximo 2 de marzo. Leonor Watling, Alejandro Pelaya y Óscar Ybarra tienen nuevas canciones y una de ellas es 'The Long Fall'. Te mostramos su videoclip. Van saliendo fechas de directo en su MySpace.

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Killers, ¿descanso o retirada?

Archivado en: The Killers, Dave Keuning, Hot Fuss, Brandon Flowers, Day&Age, All the things that I´ve done, Mr Brightside, Royal Albert Hall

La banda estadounidense ha cancelado recientemente su gira asiática por "circunstancias imprevistas". Según Dave Keuning, guitarrista del grupo, "simplemente queremos un tiempo de descanso", pero las especulaciones apuntan a una separación definitiva. Se han metido en una espiral infinita y las vueltas que provoca el proceso de 'grabar disco-sacarlo-hacer gira-volver a grabar' les ha provocado un hastío dudoso seis años después de que se publicase 'Hot Fuss' (2004).

"Han sido como seis años en los que nos hemos pasado todo el día juntos". ¿Problemas de convivencia? ¿Agotamiento? ¿Las consecuencias de un 'Gran Hermano' innecesario? Keuning apunta que el descanso de Killers sólo contempla una pretensión: "ser nosotros mismos y hacer lo que queramos durante un tiempo". Lo cierto es que los chicos de Nevada nacieron en 2004  como un sello 'indie-rock' y se pasaron al 'mainstream' electrónico cuando publicaron 'Day&Age' (2008).

En todo este tiempo, han compuesto un buen puñado de temas y poseen un directo vibrante, aunque se pasen en ocasiones con los sintetizadores. La evolución musical de The Killers resulta obvia, si compararamos dos canciones como 'All the things that I´ve done' y 'Human'. Los rumores actuales apuntan a una futura carrera en solitario de Brandon Flowers, cantante, compositor y 'showman' de la formación. ¿Cómo lo véis? ¿A qué huele esto? 'Mr Brightside' ha adquirido la categoría de temazo, forma parte de su discografía y así sonaba en el Royal Albert Hall de Londres.

 

 

 

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tracy Chapman, un sexo confuso

Archivado en: Tracy Chapman, sexo, Fast Car, Talking about a revolution, Pau Gasol

Cuando era pequeño disfrutaba mucho con este tema. 'Fast Car'. ¿Quién lo cantaba? Tracy Chapman. Pertenecía su primer álbum homónimo, publicado en 1988. Lo curioso de todo esto es que su voz, la portada del disco y las imágenes del videoclip me llevaban a una pregunta: ¿Es un tío o una tía? ¡Creo que no he sido el único en pensar semejante barbaridad? Apenas tenía 24 años cuando sacó este trabajo discográfico. Cantaba esta canción a todas horas, en todas partes y mantuve la duda durante bastante tiempo. ¡A ver si quién se atreve a realizar esta consulta siendo un niño! Un buen día puse fin a la citada interrogación: sexo femenino. Que me perdonen Tracy y sus admiradores, pero esta broma esconde una admiración brutal por el estilo de la cantautora estadounidense, nacida en Cleveland. Otro de los temazos incluídos en 'Tracy Chapman' se llama 'Talking about a revolution', cuyas letras contagian unas ganas infinitas de lucha ante los muros que tenemos ante nuestros ojos. ¿Dónde están nuestros límites? Donde nosotros queramos ponerlos. Cuando Pau Gasol dijo que era su canción favorita, entendí perfectamente el mensaje...

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD