Hacía ocho años que Phill Collins, uno de los tipos más polifacéticos del universo musical, no publicaba un álbum propio. El músico británico ha querido rendir homenaje a sus canciones favoritas en un viaje al pasado que ha propiciado el redescubrimiento de un auténtico 'soul man'.
El que fuera componente de Genesis recupera el sonido de la Motown e interpreta clásicos de The Temptations, The Four Tops o Stevie Wonder como parte del nuevo material. La escucha de 'Going Back' en Spotify levanta el ánimo de cualquiera. La producción de este nuevo trabajo discográfico merece un sobresaliente y para su creación Collins ha contado con músicos tan prestigiosos como Funk Brothers. Así suena el 'Uptight' de Stevie Wonder en la versión televisiva de Collins, que merece un largo aplauso por el álbum creado.
Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 09:00.
"Dijimos que si hacíamos algo sería el año que viene (2011) o el siguiente. Hemos llegado a una edad en la que no puedes mirar muy lejos en el futuro". Así explicaba Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, la situación actual de la mítica banda británica en 'Le Parisien'. Watts cumplirá el año que viene 70 tacos y tanto Mick Jagger como Keith Richards se acercan peligrosamente a esta cifra. A Wood aún le queda un rato para alcanzar la edad de sus tres compañeros, pero el carné de identidad no parece un impedimento para que sus Satánicas Majestades decidan volver a la carretera, con el 50 aniversario de los Stones como perfecta excusa para hacer otra gira o un disco en forma de sugerente aperitivo.
La última, 'A Bigger Band Tour', que llevaron a cabo entre 2005 y 2005, tuvo un éxito brutal. De hecho, ha sido la gira que más dinero ha recaudado en la historia de la música. Uno de temas clásicos en el repertorio de los Stones es 'Sympathy for the Devil', esa canción en la que Jagger se transforma en un misterioso personaje que afirma ser el responsable de los grandes actos malignos que han tenido lugar a lo largo de la humanidad. Con un bajo excepcional y una atmósfera tribal muy llamativa, el tema formó parte del álbum 'Beggars Banquet' (1968). ¡Así suena en directo! ¡Qué vuelvan los Stones!
Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 10:45.
Antes ustedes, un fan de Kings of Leon. Por eso, recordaba hace unos días que el día 19 de octubre sale a la venta el próximo disco de Kings of Leon con el título de 'Come Around Sundown'. Otra buena nueva relacionada con la familia Followill se ha hecho realidad durante este jueves 9 de septiembre: el estreno del videoclip de 'Radioactive', primer single del nuevo trabajo discográfico. Suena muy, pero que muy bien. ¿Qué os parece? ¡Queremos más!
¿Qué tal se te da el inglés? ¿Mal? Una pena. Este es el vídeo que han colgado los Kings of Leon en su web para hablar de 'Radioactive', el que será primer single del nuevo álbum de la banda. ¿Cuándo saldrá el ansiado trabajo discográfico? El 18 de octubre en el Reino Unido, un día más tarde en Estados Unidos y suponemos que esa también será la fecha para España.
'Come Around Sundown' será el quinto largo de estudio para la formación de Nashville, que dio sus primeros pasos musicales con 'Youth and Young Manhood' (2003). Sin lugar a dudas y pese a las críticas recibidas por sus dos últimos discos, tachados de comerciales, Kings of Leon se han convertido en una de las bandas más potentes en la escena rockera del siglo XXI. Los Followill prometen grandes emociones en este disco. Mientras tanto, disfrutemos de un gran tema como fue 'Sex on fire', que aparecía en 'Only by the night'.
Estaba este verano por Baiona (Pontevedra) de paseo con unos amigos franceses y me encontré con Mauro, el batería de The Soul Jacket, que iba todo concentrado escuchando a Kings of Leon en sus auriculares. Juraría que estaba escuchando 'Youth and Young Manhood'. ¡Qué curiosa coincidencia teniendo en cuenta que el último artículo hablaba del próximo disco de esta banda que a ambos nos apasiona! ¿Conocen a The Soul Jacket? Deberían si les gusta el buen rock&roll sureño americano, el soul y el blues más grasiento. Así se definen en su MySpace. Por cierto, envío con todo mi afecto un tirón de orejas a la banda porque deberían publicar más temas suyos, sobre todo los de la segunda maqueta, en esta página de Internet.
La historia de The Soul Jacket nació en 2003 a medio camino entre Vigo y Nigrán. Han grabado dos maquetas, la última extraordinaria con temas como 'Bring it on' o 'Seventeen'. Ahora, el grupo planea la grabación de su primer largo. Sorprende que un grupo como éste no haya llamado la atención de los cazatalentos, la crítica o el personal más especializado. Suenan muy bien y la voz de Tony te traslada a los 60 y los 70.
Poco a poco, van adquiriendo notoriedad e intentan dar todos los conciertos que pueden, compaginando siempre esta actividad con sus trabajos, porque la música todavía es una fuente maravillosa de entretenimiento para todos sus componentes. Les auguramos un gran futuro. Esta nota va acompañada de dos vídeos grabados durante un reciente concierto de The Soul Jacket en La Iguana Club, mítica sala de conciertos situada en Vigo (Pontevedra). El primero es un tema propio y el segundo una curiosa versión de Ray Charles. ¡Larga vida a The Soul Jacket!
Ver para creer. Diego Manrique, director adjunto de Radio 3 y uno de los periodistas musicales más legendarios de nuestro país desde que comenzó en esto a mediados de los 70, manifestaba lo siguiente en su programa 'El Ambigú', todo un clásico de la radio con 18 años de historia, durante la emisión del 26 de julio. "Hoy sigue sonando El Ambigú, o lo que sea esto que se emite ahora, aunque fui cesado el pasado 22 de julio".
La radio pública ha decidido prescindir de sus servicios y lo ha hecho utilizando unas formas sorprendentes, teniendo en cuenta el medio al que nos referimos y, sobre todo, la trayectoria profesional de Manrique. "La dirección de RNE me ha ofrecido que el programa deje de emitirse interrumpiendo mi contrato, y que vuelva al cabo de unas semanas con un contrato nuevo en el que pierdo todos mis derechos adquiridos. Además me lo han explicado como a un niño, diciéndome que sólo eran unos días de vacaciones. En 20 años no se han preocupado por mis días libres y no necesito que lo hagan ahora. No podía aceptarlo, ningún periodista en su sano juicio lo hubiera hecho", ha señalado el periodista en declaraciones a la Revista Rolling Stone.
"El Ambigú se acaba porque me han echado", entiende Manrique, aunque la versión de RNE dista bastante de lo explicado por el burgalés: "Hemos decidido prescindir del cargo que ocupaba Diego A. Manrique como asesor de dirección en Radio 3. El motivo es el nuevo reajuste en el organigrama de la emisora. Desde la dirección se le ha propuesto continuar con su programa 'El Ambigú', pero el periodista lo ha rechazado". ¿En qué quedamos?
Manrique cumplió 60 años el pasado 26 de julio. Sus seguidores le felicitaron a través del Facebook y Juan Puchades le dedicó en EFE EME un artículo llamado '¡Felicidades, maestro!', que define a la perfección la aportación del periodista al universo musical. "No sé ha hasta cuando seguirá (El Ambigú) porque mi contrato ha finalizado". Te seguiremos allá donde vayas, Diego.
Álbum con el que debutó Norah Jones: 'Come away with me' (2002)
Chivatazo. Norah Jones tenía previsto llegar muy temprano esta mañana a Vigo, después de tocar anoche en Portugal, con la intención de hacer lo propio este miércoles en el Parque de Castrelos (Vigo), un espacio mágico para la música debido a la grandiosidad del recinto y a la naturaleza que envuelve el escenario. Actúa (22:30 horas) en la ciudad gallega para deleite de los oídos finos y también acudirá el día 16 al Festival de Peralada, tras haber pasado por Bilbao el domingo 11.
'Sunrise' fue una de las canciones incluidas en 'Feels like home', álbum publicado en 2004.
Estos días he vacilado con una amiga, que trabaja en el hotel vigués donde se aloja Jones, sobre la posibilidad de conseguir el teléfono de su manager o entrevistarla en la recepción como si de un 'aquí te pillo, te mato' se tratase. Desafortunadamente, mi amiga no trabaja hoy allí y así va a ser imposible buscar a Norah. Quien escribe acaba su jornada laboral en Madrid sobre las 3 de la tarde y emprende rumbo a Galicia para cambiar de aires. Además, existe un objetivo ineludible, si el tráfico y la fortuna se vienen como equipaje: llegar a tiempo para ver el directo de Norah Jones. Entiendo que este deseo se hará realidad, aunque el intento de conocerla y convertirla en una 'melómana' se antoja como un imposible porque la bella hija de Ravi Shankar emigra el jueves a primerísima hora.
'Chasing Pirates' pertenece a 'The Fall' (2009), el cuarto y último trabajo sonoro de Jones.
Siempre he sido un gran seguidor de este la cantante, pianista y compositora estadounidense, que actualmente tiene 31 años. Su aparición discográfica en 2202 con 'Come away with me' tuvo un gran impacto en el panorama musical por la calidad de su voz y la belleza de las composiciones que tocaba. Después, llegarían 'Feels like home' (2004), 'Not too late' (2007) y su cuarto trabajo sonoro se llamó 'The Fall' (2009). Descendiente del famoso músico indio, virtuoso del sitar, se ha caracterizado por un estilo muy 'Blue Note'.
Sus canciones se caracterizan por una dulce mezcla de jazz, pop y soul, aunque poco a poco va experimentando más en terrenos como el country o el rock. Sin lugar a dudas, su presencia en Vigo, mi ciudad, mi origen, el mismo día que regreso allí para permanecer en su brazos durante un tiempo me llena de entusiasmo porque estaré rodeado de gente querida y ante una de mis musas contemporáneas en lo que a música se refiere. ¡Allá, voy Norah!
Directo de 'The Story', canción de Norah Jones que aparece en el filme 'My blueberry nights'.
Hace poco un joven brasileño vacilaba en el Hard Rock Calling de Londres con la posibilidad de que Ringo no caiga demasiado bien o, mejor dicho, que haya pasado a forma parte del ostracismo debido a la luminosidad de sus compañeros en The Beatles. ¿Cierto? El señor Starr celebró ayer por todo lo alto su 70 cumpleaños en Radio City Music Hall de Nueva York con todos sus amigos y grandes músicos. El suceso tiró por tierra la teoría inicial.
El ex batería de la mítica banda británica está estupendo nada más cumplir siete décadas de existencia, se marcó un gran momento vocal cantando 'With a little help of my friends' y una gran sesión con las baquetas cuando Paul McCartney le acompañó en 'Birthday', tema del 'White Album'. El artista no cesa en su empeño por fomentar la paz y el amor. No desesperes, Ringo. ¡Un millón de felicidades!
Uno nunca se aburre de escuchar el 'What´s going on', el discazo de Marvin Gaye. Han pasado casi 40 años desde su publicación, pero el insigne álbum de este artista norteamericano sigue vigente por el valor cualitativo que lleva consigo. Exceptuando el tema que da título al álbum, el resto de las canciones se entrelazan como una historia interminable en la que Marvin Gaye habla de drogas, pobreza, ecología y, sobre todo, acerca de la Guerra de Vietnam, un asunto social que vivió muy de cerca el cantante por su sensibilidad social y la presencia de su hermano en el ejército.
La forma de cantar de Gaye, su manera de expresarse y unas melodías envolventes sitúan a 'What´s going on' (1971) en el decálogo de las obras reflexivas más importantes que nos ha regalado la historia de la música. Creador de un estilo único, Marvin Gaye falleció por un disparo en una pelea con su padre cuando corría el año 1981 y, con la mirada de Marvin en el recuerdo, nos seguimos preguntando 'What´s going on' (Qué está pasando) en cada esquina de este mundo inexplicable.
El sábado 26 de junio fue un día muy especial, quizá uno de los más importante en la vida de este melómano por un motivo bien sencillo: iba a ver a Stevie Wonder en directo. Así transcurrió aquella jornada en el Hard Rock Calling, un escenario perfecto para la ocasión. ¿Te vienes de paseo?
A eso de las tres de la tarde entramos en el recinto. Sí, entramos porque no estaba solo. Mi prima Lucía se había apuntado al evento y algunos amigos suyos vendrían más tarde. Apenas había colas para entrar. A toda leche, nos fuimos al concierto de Diane Birch, una cantante norteamericana de 26 años, que me tiene loco desde hace tiempo con su disco 'Bible Belt'. A la sombra, en el segundo escenario principal, decenas de personas se quedaron anonadas escuchando composiciones como ésta.
A Lucía, que no la conocí de nada, le encantó. Una vez finalizada esta historia, nuevo paseo para conocer el recinto y parada en el 'Bandstand', el tercer escenario del Hard Rock Calling. Un espacio muy pequeño, pero muy cercano al público e idóneo para comer algo con calma. Allí estaban los 'My Sad Captains', una formación londiense que presentó los temas del álbum 'Here & Elsewhere'.
Dos directos, dos éxitos para los oídos. Nos fuimos, de nuevo, hasta la entrada del festival al encuentro de unos amigos de Lucía. Escuché la voz de Corinne y grité. Sin más dilación, me acerqué al gran escenario para ver y escuchar a uno de mis grandes descubrimientos musicales de este siglo: Corinney Bailey Rae. Con un sonido hiptónico, esta mujer británica de 31 años y dos discos en su haber entonó temas como 'Like a star', introducido con una preciosa historia. La única vez que ha accedido a cantar por teléfono fue para un espectáculo que hacía o en el que estaba Stevie Wonder. La canción elegida no podía haber sido otra...
Sentado, de pie, cerca del escenario o un poco más lejos disfruté con Corinne, aunque su concierto supuso una elección durísima porque Rox estaba actuando en otro escenario. ¡A quién se le ocurre colocarlas a la misma hora! Posteriormente, quise indagar un poco en la música de Florence Rawlings, a sabiendas de que iba a ser complicado moverse con facilidad más tarde por la zona principal de Hyde Park sin perder de vista a Lucía y sus divertidos amigos. ¿Cómo fue la experiencia? Más o menos así.
Rawlings apenas posee 22 años, también es británica y fue un talento descubierto por Mike Batt con 13 años. Ha publicado su primer disco 'A fool in love' y tiene mucha fuerza vocal, aunque el vestido no era el más apropiado para el escenario ni para este festival. '¡Too short Florence!'. Tras un ratito observándola, volví al escenario principal, donde se encontraba James Morrison. No, prima, no es el mítico cantante de The Doors. Imagínense. Esta fue una de las grandes bromas de la jornada. El chico no es hombre de un solo 'hit', pese a que 'You give something' lo pareciese. 'Songs for you, Truths for me' ha sido su segundo álbum y Morrison propone un directo enérgico con ritmos entretenidos, amorosos, unas cuerdas vocales especiales y fíjense la reacción que provocaba entre el gentío.
¡Todo un 'showman' este hombre! Así estuvo todo el rato durante el concierto, preludio de una irrupción musical soberbia: Jamiroquai. J-Key está a punto de publicar su próximo disco, sacó una foto del público para la portada y preparó al respetable para Stevie Wonder con mucho funk y todo tipo de sonidos bailables. 'Virtual Insanity', 'Deeper Underground', 'Space Cowboy' o 'Little L' fueron canciones incluidas en un repertorio vibrante. Así sonaba el directo de Jamiroquai.
Instalado a una distancia prudencial del escenario, con sitio para moverme a mis anchas, desistí en el intento de ver más historias en los otros dos escenarios. Por lo tanto, aproveché la situación para hacer un poco de vida social, así como para practicar inglés con casuales y maravillosos acompañantes. Por cierto, ha que darle un sobresaliente a la organización, que hizo muy agradable la estancia de 50.000 melómanos en el Hard Rock Calling. Espacio para todos y pocas colas a la hora de comer, beber o ir al servicio. Además, el civismo imperó en una celebración musical para todos los públicos. La hora se acercaba y todavía no daba crédito al suceso que iba a celebrar: la llegada de Stevie Wonder.
A las 8:15 de la tarde apareció sobre el escenario la figura de Stevie Wonder, caminando hacia el público con un blanquecino teclado entre sus manos. Con el aspecto que todos conocemos de él, este norteamericano de 60 años y probablemente el ciego más popular del planeta saludó a la gente, ansioso por escucharle, y dio comienzo a una fiesta, una celebración radiante, llena de amor y buen rollo. Como podéis ver en el vídeo, 'Jamming' fue uno de los primeros temas interpretados por Stevie Wonder, que dedicó constantes mensajes de recuerdo a Michael Jackson. Muy bromista, como si de un niño grande se tratase, el señor Wonder jugaba con las palabras, con los sonidos e hizo partícipe al público de sus innumerables éxitos. A su lado, una banda excepcional y una escenografía bestial.
'Living for the city' fue de los temas que sonó durante aquel concierto, un verdadero éxtasis emocional por los gritos, las caras y la atmósfera que creaban los asistentes. Sonrisas entre desconocidos, abrazos entre amigos y desinhibición total ante uno de los mejores músicos que viven y vivirán en la Tierra. Lo he dicho varias veces y seguiré repitiéndolo. Si alguien cree que existen barreras insuperables, que se fije en Stevie Wonder. Sí, tiene un don, pero ha sabido superar las adversidades con optimismo y propuso, para terminar el espectáculo, un mensaje necesario: que nos amemos, que celebremos nuestar presencia en este mundo como si de un 'Happy birthday' eterno se tratase. He visto a Stevie Wonder 'for once in my life' durante dos horas. Ya me puedo morir tranquilo.
Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.
Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha: