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Lighthouse Family, aquel romanticismo edulcorado

Archivado en: Lighthouse family, High, Postcards from Heaven, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Siempre he sido un romántico. Esta actitud ante la vida ya se vislumbraba cuando ejercía de ineficaz poeta escribiéndole cartas a las muchachas que ocupaban mi mente en plena adolescencia. Por aquel entonces, dulzificaba el día a día con esa música que muchos denominan como ‘pastelosa'. El dúo formado por Tunde Baiyewu y Paul Tucker, los Lighthouse Family, formaban parte de esta categoría. Sonaron muy fuerte en España con ‘Postcards from Heaven' (1997), álbum en el que está ‘High', pero tanto ‘Ocean Drive' (1995) como ‘Whatever gets you through the day' (2001) merecen muchísima la pena. Cálidas melodías y una voz sensual para encontrar cobijo esta noche. ¿Nos ponemos ‘pastelosos'?

Publicado el 11 de diciembre de 2012 a las 00:00.

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Amy Winehouse, un año sin la voz del siglo XXI

Archivado en: Amy Winehouse, efeméride, fallecimiento, Back to Black, FIB 2007, Rock in Rio Madrid 2008, Marcos Blanco, Melómanos

Hace exactamente un año, la música perdía a uno de sus símbolos de identidad más contemporáneos: Amy Winehouse. Tan talentosa como autodestructiva, la voz de esta inconfundible cantante londinense suena durante este día en los corazones de medio mundo, un sentimiento constatado por su ‘trending topic' en Twitter para recordar esta dolorosa efeméride.

Amy Winehouse se convirtió en una figura mundial de primer orden tras la publicación de ‘Back to Black' (2006), uno de los mejores álbumes del siglo XXI, aunque ‘Frank' ya funcionó como un llamativo precedente. Temazos como ‘Rehab' o ‘Love is a losing game' ya forman parte de la memoria colectiva y no han dejado de sonar desde su fallecimiento.

‘Hidden Treasures', el trabajo discográfico que salió a la venta en diciembre del pasado año, fue el legado de esta leyenda que pasó dos veces por España. La primera vez enamoró a los ‘fibers' en Benicassim (2007) y la segunda, durante Rock in Rio Madrid 2008, estuvo precedida por un morbo asqueroso tras el lamentable estado en el que actúo pocas fechas antes en RIR Lisboa.

Tenía previsto llegar a España el 8 de julio de 2012 para actuar en el BBK Live, pero la muerte llamó antes a su puerta. Quizá fue al contrario y Amy quiso marcharse al mayor escenario del mundo, donde millones de personas le escuchan con tranquilidad cada día sin las persecuciones o exposiciones mediáticas a las que estaba sometida. Desde aquí, Nuestro recuerdo para Winehouse, que recuperó el interés masivo por la música negra con un sello propio inigualable.

Publicado el 23 de julio de 2012 a las 14:15.

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Tesoros ocultos para agrandar la leyenda de Amy Winehouse

Archivado en: música, Amy Winehouse, Lioness: Hidden Treasures, Frank, Back to black, Salaam Remi, Mark Ronson, Mitch Winehouse

Winehouse durante su actuación en 'Rock in Rio Madrid 2008', la última vez que cantó en España.

Las personas mueren, pero sus obras nunca fallecen. A Amy Winehouse le perseguían, con merecimiento o sin él, de aquí para allá,  por sus fechorías temperamentales y por el morbo que provocaba aquella imagen frágil, extraordinariamente corriente, callejera. Las idas y venidas amorosas con Blake Fielder-Civil, así como los frecuentes conflictos de la veinteañera londinense con el alcohol y las drogas, eclipsaron en demasiadas ocasiones lo más importante: su talento artístico, esa capacidad vocal única, capaz de abarcar diferentes estilos como pop, R&B, soul, jazz, hip-hop o reggae.

Ahora que ya no podrá recibir más 'flashes' ni protagonizar excentricidades, sólo hay espacio para las canciones que integraron 'Back to black' (2006) -un disco aclamado con sabor a clásico por ser un álbum redondo-, y las menos mediáticas, aunque brillantes, de 'Frank' (2003). En este último, llegó a marcarse una versión de Billie Holliday ('There's no greater love') que firmaría la mismísima cantante y compositora norteamericana. Únicamente nos queda lo que pudo ser y no fue o lo que fue y podría haber sido de otra manera. Nadie cambiará lo sucedido (falleció el 23 de julio en su casa de Candem Town con un alto nivel de alcohol en sangre, según  la autopsia), pero el mito de la artista londinense -cuyo corazón dejó de latir a los 27 años- merece una cálida página tras la reciente publicación de 'Lioness: Hidden Treasures' (tesoros escondidos). Estamos ante un álbum póstumo (escúchalo en Spotify) que cuenta con el beneplácito familiar y cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Amy Winehouse, creada por su familia para ayudar a todas esas personas que tienen problemas con las adicciones. Ella las tuvo y la causa lo merece.

Según Island Records, quienes han trabajado con Winehouse desde aquella mítica grabación de 'The Girl from Ipanema'   -la primera, en mayo de 2002-, hasta el dúo con Tonny Bennet ('Body&Soul')-la última, en marzo de 2011-, decidieron rendirle homenaje con esta colección de canciones (concretamente doce) tan terrenales en la frescura e intimidad que desprenden, como celestiales en su resultado, conocido para ellos pero inédito para sus seguidores. Ellos son dos figuras tan relevantes como Salaam Remi, que coprodujo 'Frank', y Mark Ronson, gran culpable junto a Remi del insaciable caramelo sonoro que supone la escucha de 'Back to black'. Ambos productores han llevado las riendas de esta sentida recopilación, siempre con la previa aprobación de la familia, el 'management' de Amy Winehouse y su sello.

Los que han estado cerca de ella aseguran que nunca cantó o tocó una canción igual dos veces. Además, reescribía con sus cuerdas vocales cualquier letra hasta darle un significado personal e impactante. Así sucedió con el popular tema brasileño durante su primera visita a Miami para grabar con Remi. "La manera en la que interpretó este clásico de la bossa nova me hizo darme cuenta de que estaba frente a un talento muy especial. Su versión de la canción era tan joven y fresca que realmente sirvió de inspiración para el resto de las sesiones de grabación", afirma el productor que formó parte del lanzamiento discográfico de la artista. Su padre, Mitch Winehouse, ha definido como "maravilloso" este álbum, "un digno tributo al legado musical de Amy", aunque asegura que "no puedo seguir escuchándolo". Dolor y placer están aquí estrechamente ligados.

Amy tuvo su bautizo español en el FIB de 2007. Aunque tímida frente al público, su voz generaba una sonrisa de oreja a oreja, una sensación de paz imperturbable. Un año después, el 'fenómeno Amy' había crecido de forma exponencial, debido a la enorme difusión comercial de 'Back to black' y a surrealistas arrebatos personales. Regresó a España para actuar en Madrid, en el festival Rock in Rio 2008,  tras haber hecho el ridículo en la edición portuguesa de este evento. Entonces, hubo casi más ríos de tinta periodística por la incertidumbre de su llegada y su estado de salud sobre el escenario, que referencias a la exhibición vocal que realizó.

El destino tenía previsto unir nuevamente a Amy Winehouse con nuestro país el pasado 8 de julio, fecha para la que estaba programado su directo en el BBK Live de Bilbao. El nuevo disco seguía sin una fecha concreta. Canceló la gira tras el desastroso concierto de Belgrado a finales de junio, y el trágico final de esta joven conmocionó al mundo. Fue la constatación de un temor que  dio paso a un nuevo mito.

Doce temas para conversar con la intimidad

'Lioness: Hidden Treasures' propone doce acercamientos sonoros a Amy Winehouse, capaz de transmitir, a través de sus interpretaciones profesionales, toda esa sensibilidad que le pasó factura en lo personal. Esta especie de homenaje a la artista hará las delicias de los fans y funcionará como una especie de conversación privada entre quien canta y quien dispone los oídos para atenderla. ‘Between the cheats' podría haber formado parte del tercer disco que estaba preparando, ‘Tears dry' supone un guiño original a la balada que posteriormente fue el ‘uptempo' para ‘Back to black', y versiones como ‘Will you still love me tomorrow' (Carole King) constituyen un fiel reflejo del viaje al pasado que generaba su música, un billete al más allá.

Artículo publicado en la contraportada del número 222 de las ediciones madrileñas del periódico Gente y en el número 100 de sus ediciones nacionales.

Publicado el 9 de diciembre de 2011 a las 12:45.

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Amy Winehouse, una gran pérdida

Archivado en: música, muerte, Amy Winehouse, Back to black, Marcos Blanco

Me enamoré de su voz hace cuatro años cuando la vi en FIB. 'Frank' fue un aperitivo fantástico antes de 'Back to black', insuperable. Con la misma fuerza y luz que emergió, fue desapareciendo. Su destino estaba escrito. Tenía que habernos dejado mil canciones maravillosas. Se marchó con 27 años. Putas drogas. Maldita fama. Le faltó amar la vida. Descanse en paz...

ARTÍCULOS SOBRE ELLA:

-Amy Winehouse, una caída libre sin fin

 

Publicado el 23 de julio de 2011 a las 19:00.

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Amy Winehouse, una caída libre sin fin

Archivado en: música, concierto, Amy Winehouse, Belgrado, Frank, Black to black, drogas, imagen, Marcos Blanco

Antes de criticar lo sucedido en Belgrado (sólo hay que observar las imágenes) con Amy Winehouse y la caída libre de su figura artística quiero insistir en la admiración que me produjeron sus dos primeros discos ('Frank' y 'Black to Black'). Sin lugar a dudas, la cantante londinense era una de las grandes esperanzas vocales del siglo XXI. Aunque sean palabras mayores, me recuerda a Billie Holiday y posee aptitudes interpretativas sobresalientes para abordar el pop, el soul, la música negra en sus diferentes vertientes o el reggae. Estoy seguro de que muchísimos estilos más si ella se lo propusiese. Me refiero a su capacidad como cantante e intérprete. Sobre el escenario es otra cosa.

Cuando la descubrí (personalmente, quiero decir) en Benicassim (2007) sentí que estaba ante una mujer grandiosa, sin límites positivos sobre un escenario. Nada que ver con el progresivo deterioro de su imagen pública o las cansinas noticias sobre su estado psicológico y de salud. Cada directo de Amy se ha convertido en una interrogante, en una incertidumbre sobre qué ofrecerá a sus seguidores. Como fan ya estoy cansado de todo esto.

Hizo el ridículo en Lisboa durante Rock in Rio 2008, cumplió mínimamente en Madrid y poco a poco fue desapareciendo del mapa. Desde hace tiempo esperamos nuevo material, pero siempre salen fechas que no se cumplen. Admito la compasión o la humanidad que pudo producir su situación en un principio, el hecho de que necesitase tratamiento, pero todo tiene un límite. Ya no me vale que le echen la culpa a su entorno (seguro que la explotan como la gallina de los huevos de oro) para explicar lo que sucede. Inmadura por su juventud o actitud vital, esta chica ha iniciado una caída libre sin fin. Algunos medios comparan su situación con los casos de Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin o Jimi Hendrix. Todos murieron cuando tenían 27 años, la edad actual de Winehouse. Quizá sean casos comparables en cuanto a su despreocupación general por la vida y su querencia por las drogas, pero hicieron mucho más por la música que Amy. Sólo hay que analizar sus trayectorias. Winehouse estaba en la rampa de lanzamiento, se ha puesto a volar y nadie le ha puesto un paracaídas.

Publicado el 21 de junio de 2011 a las 10:15.

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'House' se marca un blues

Archivado en: música, Hugh Laurie, House, televisión, grabación, disco, Warner, blues

Quienes siguen de cerca la vida de Hugh Laurie, conocido por su papel de doctor en la serie televisiva 'House', saben que le encanta la música y no se le da nada mal. Ahora, Laurie ha conseguido firmar un contrato con Warner para grabar su primer trabajo discográfico, un homenaje a su pasión por el blues de Nueva Orleans.

El actor ha señalado que está "borracho de alegría" por esta posibilidad. Consciente de los resultados existentes en paso del universo interpretativo al musical, 'House' promete que "nadie saldrá herido". Laurie dedicará este verano a la grabación del álbum, que contará con la producción de Joe Henry, a quien el intérprete británico de 51 años admira desde hace tiempo.

Publicado el 27 de julio de 2010 a las 10:15.

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Seis meses de espera para lo nuevo de Amy Winehouse

Archivado en: música, Amy Winehouse, nuevo disco, Back to black, Rehab

Amy Winehouse, una de las artistas más mediáticas en el mundo de la música durante el actual siglo XXI, podría publicar un nuevo disco antes de que pasen seis meses. Así lo han indicado fuentes cercanas a la cantante londinense de 26 años.

Winehouse ha estado escribiendo canciones durante mucho tiempo y, aunque parece que ha pasado una eternidad desde 'Back to black' (2006), Amy se encuentra satisfecho con los resultados. Vamos, que la espera ha merecido la pena. Las negociaciones con Universal para la salida del disco se encuentran muy bien encaminadas.

Evidentemente, su romance con Blake Fielder Civil, ex marido de la cantante, la ruptura entre ambos o la batalla de Amy contra el alcohol y las drogas forman parte de  la inspiración musical de Winehouse.  Quienes conocen el material aseguran que estamos ante un disco muy crudo y personal. Si todo va bien, habrá nuevo álbum de Amy Winehouse en 2011.

 

 

Publicado el 20 de julio de 2010 a las 11:15.

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Mitch Winehouse, el padre de Amy, convence en su debut discográfico 'Rush of Love'

Archivado en: música, Mitch Winehouse, Rush of Love, Amy Winehouse

Mitch Winehouse cuenta con una particularidad familiar y artística que le distingue del resto de los humanos. Es el padre de Amy Winehouse, uno de los fenómenos mediáticos en el mundo de la música durante los últimos años por el éxito de 'Back to black', sus prodigiosas cuerdas vocales y la excéntrica personalidad de esta joven londinense que se acerca progresivamente a los 27 años. Si Dios quiere.

Aquí le tienen, interpretando uno de los temas incluidos en su debut discográfico, un disco publicado hace varios meses y que ha sido recibido con aplausos por parte de la crítica y de quienes se han acercado a 'Rush of Love' (escúchalo en Spotify). Con el álbum, Mitch ha hecho realidad uno de sus sueños, al tiempo que desearía enseñarle un valor importante ('cómo ser realmente una diva') a Amy en el caso de que el proyecto musical tenga éxito.

El señor Winehouse entiende que al ser 'el padre de' ha sido más sencillo de lo esperado meter la cabeza en el mercado musical. "No había otro camino para mi dentro de la industria porque, ni siquiera era cantante cuando era joven", ha señalado Mitch, pero lo cierto es que su carrera promete. Según fuentes cercanas al padre de Amy, 'Rush of Love' "no es un álbum usual del estándar Rat Pack. Es jazz, swing, un poco de canto, si así lo prefieres, pero no pop".

No descarten un maravilloso dúo entre Mitch y Amy, quien ha encontrado otro novio (¡hasta luego Blake!) en la figura del director cinematográfico Reg Traviss. 'Papá Mitch' está encantado con la nueva situación sentimental de la 'pequeña' y desde aquí le pedimos a Amy que se ponga a grabar un disco porque echamos de menos su música.

marcos@gentedigital.es

 

 

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 10:00.

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Eli 'Paperboy' Reed no engaña

Archivado en: música, Eli Paperboy Reed, Come and get it, EMI, Boston, Ottis Redding, James Brown, Amy Winehouse, The Right Ons, The True Loves

Posee una sensibilidad extrema en sus cuerdas vocales y una fuerza presencial ilimitada. Por eso le comparan con gente como Ottis Redding o James Brown. Evidentemente, son palabras mayores, pero Eli 'Paperboy' Reed tiene algo de aquellos artistas, de aquella época, del soul que añoramos y pretendemos renovar con nuevas caras. Debido a esta necesidad, le han definido como el 'Amy Winehouse' del siglo XXI, pero Eli no tiene nada que ver con la intérprete de 'Back to black'. Hace soul orgánico. Sin pretensiones ni rodeos. A pelo. Las pretensiones comerciales escapan a este sonido.

El pasado 13 de abril publicó su tercer disco 'Come and get it', esta vez con EMI, y pese a las críticas previas por haberse metido en una multinacional, el estilo de este norteamericano de 26 años (Boston, Massachusetts, 1983) no mudado un ápice. Sigue fiel a sus principios musicales, aunque la producción de Mike Elizondo le ha dado universalidad a las melodías que canta Eli junto a 'The True Loves'.

Le pusieron el mote de 'Paperboy' (chico de los periódicos) cuando se mudó a Clarksdale, localidad 'bluesera' del Mississippi, porque solía vestiar una gorra de su abuelo, ya jubilada y muy parecida a las que utilizan los repartidores de diarios. De Clarksdale se fue a Chicago, emigró después a New York y ha estado girando durante las últimas fechas por todo el mundo para dar a conocer su música.

Los madrileños The Right Ons le conocen muy bien porque fueron teloneros de Eli durante numerosos conciertos por Europa y han elogiado hasta la extenuación el talento de un hombre llamado a quedarse mucho tiempo entre nosotros. Eli 'Paperboy' Reed, como el algodón, no engaña.


 

 

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 10:15.

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PS22 Chorus, los ángeles cantores de Staten Island

Archivado en: PS22 Chorus, Public School 22, Graniteville, Staten Island, Greg Breinberg, Lisztomania, Phoenix, Perez Hilton, Tori Amos, Crowded House, Don´t dream it´s over

"El futuro está en los niños". El estado de Delco en su Facebook llama mi atención y 'pincho' en la imagen para ver a los pequeños cantando 'Lisztomania', de Phoenix. Inconsciente de que estamos ante uno de los fenómenos más potentes de Internet durante los últimos años, se me pone la piel de gallina al escuchar las voces de los niños pertenecientes al PS22 Chorus, un coro sobrenatural que entona la canción del grupo francés como si fuese suya. "Todos teníamos lágrimas en los ojos cuando lo vimos", señala Thomas Mars, componente de Phoenix, en el blog (ps22chorus.blogspot.com) de PS22 Chorus.

Archiconocidos en Estados Unidos, los vídeos de este coro han superado los 15 millones de visitas en Youtube durante el pasado mes de marzo. Gregg Breinberg, 'Mr. B' para sus chicos, es el creador y director de este proyecto que nació con el siglo XXI, aunque hasta el 2006 no adquirieron notoriedad mediática debido a su aparición en el blog de Perez Hilton o al interés de artistas como Tori Amos. Desde entonces, han recibido los piropos de numerosos artistas y banda de talla internacional. Además, han actuado en vivo con Crowded House o Stevie Nicks.

PS22 Chorus recibe este nombre porque los pequeños, estudiantes de quinto grado (entre 10 y 12 años), estudian en el Public School 22 de Granivetille, localidad situada en Staten Island, isla situada frente a Maniatan (Nueva York). El grupo se renueva cada año y 'Mr B' selecciona a los jóvenes que acuden al centro, escuchando cuáles son los temas que desean cantar. El futuro está en PS22 Chorus. El futuro está en los niños...

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 09:00.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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