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Melómanos

El abrumador guateque de Rebeca Rods en familia

Archivado en: Rebeca Rods, Xancarajazz, Vigo, concierto, Black Light Gospel Choir, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Últimamente, cada regreso a Vigo incluye un conciertazo. Acudía Rebeca Rods, viguesa de nacimiento y madrileña de adopción con sus diferentes proyectos profesionales entre los que destaca ese coro maravilloso llamado Black Light Gospel Choir, a su tierra para saborear sus raíces con una cita apasionante el pasado 30-M en el ya mítico Xancarajazz. Junto a ella, su banda y algunas sorpresas.

Soul y rock eran los dos lenguajes artísticos previstos entre múltiples versiones, pero al final uno tuvo la impresión de, exhausto, haber asistido a una boda musical donde los recuerdos a Aretha Franklin o AC/DC venían a decir lo mismo: mucho talento sobre el escenario y una progresiva sesión sudorípara un paso más abajo. Allí estaba una vocalista excepcional con buenos instrumentistas a su alrededor (Gabriel Peso, Adolfo Fh, Max A Secas, Paco Dicenta) e invitados (Noe Álvarez, Woyza, Mario Richards, Fran Vázquez, Belize Sunset, Diana Tarin, Fabián y Manu de Los Cacikes) dispuestos a darle una tonalidad tan familiar como ecléctica a la noche.

Independientemente de la admiración profesional y la empatía personal que uno sienta por esta residente vallecana, Rebeca Rods transmite en vivo esas cosas que se sienten cuando estás ante algo grande, mágico, desbordante. ‘Heavy' por dentro, romántica por fuera. Cuando sepas de su presencia, acércate. Te renovará por dentro.

 

Publicado el 1 de abril de 2013 a las 22:15.

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La inminente revolución del gospel

Archivado en: Black Light Gospel Choir, Rebeca Rods, Gospel Revolution, sala Joy Eslava, Madrid, Marcos Blanco

El gospel no es sólo una música religiosa propia de las comunidades afronorteamericanas. Es una manera de cantar, de expresarse, de ver la vida que puede canalizar mil estilos y composiciones aparentemente imposibles para este filtro.

Para sentirlo y experimentarlo no hace falta marcharse un domingo a las iglesias de Harlem en Nueva York. Aunque todavía no sea muy popular en España, existen formaciones tan interesantes como prestigiosas que están aumentado el número de adeptos a este sonido. Una de ellos tiene novedades.

Hablamos de ‘Black Light Gospel Choir', el proyecto que comanda Rebeca Rods. Hiperactiva y rebosante de talento, esta mujer no para quieta. Hace bien poco estuvo de corista con Pastora Soler en Eurovisión y ahora anda muy emocionada con la publicación del segundo álbum de estudio de su brillante coro.

Parece ser que en una semana estará listo, se llamará ‘Gospel Revolution', seguro que será una pasada y lo presentarán el próximo viernes 15 de junio en la sala Joy Eslava (Madrid) a partir de las 21 horas. La entrada cuesta 20 euros. ¿Te lo vas a perder? ¡Ni se te ocurra!

Publicado el 8 de junio de 2012 a las 10:45.

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Rebeca Rods, de Black Light Gospel Choir: "La energía del gospel es incomparable"

Archivado en: música, entrevista, Rebeca Rods, Black Light Gospel Choir, Marcos Blanco

"La música es mi vida, vivo a su servicio y no concibo mi existencia sin ella". Quien habla es Rebeca Rods, artista viguesa afincada en Madrid. Cantante, compositora y arreglista, Rods posee una amplia formación musical en el plano académico y también en el ámbito profesional. Ha trabajado con gente tan importante como Pitingo o Alejandro Sanz. "Cada uno de los trabajos que se plantean a un artista a lo largo de su carrera plantean un nuevo reto y hay que darlo todo para estar a la altura de las circunstancias y del aprendizaje. Así lo vivo yo, como una aventura nueva cada día". Su espíritu aventurero tiene como última expresión el proyecto Black Light Gospel Choir, un grupo de gospel con 25 voces y diversos músicos que ha publicado un disco con el mismo nombre de la formación. Al frente de todo está Rebeca. "Me considero una persona muy apasionada, exigente, sensible por dentro pero con mucho carácter. Y agradecida por poder dedicarme a lo que me da la vida: la música. Sagitario de pura cepa... ¡Fuego!", bromea la cantante sobre su personalidad, visible en la filosofía del disco.

Rebeca, ¿cuándo comenzaste a cantar? ¿Por algún motivo en concreto?

Llevo cantando desde que puedo recordar, provengo de una familia de músicos (el factor genético ha jugado un papel primordial) y la causa es un impulso natural, la necesidad de la comunicación a través de la voz.

¿Qué canciones interpretaba por aquel entonces?

Cabeceras y anuncios de televisión, las canciones de mis películas favoritas (Walt Disney y musicales en primer lugar), mis propias compilaciones de radio, etc. ¡Todo! (risas). Cualquier melodía era una fuente de inspiración para cantar y para hacer segundas voces, buscar nuevos caminos de creación, coger a los amigos, la guitarra y disfrutar de la música en cualquier lugar. Creo que muchos hemos comenzado así.

¿En qué grupos o proyectos estuviste metida cuando estabas en Vigo o en Galicia? Cuéntame un poco esta experiencia.

Fue curioso el comienzo. Tuve dos grupos, uno de heavy y otro de soul, con amigos que hoy en día tienen sus propios discos y unas trayectorias musicales muy interesantes, además de pasar por todos los coros que que me encontraba por delante. Ell trabajo musical a voces es algo que siempre me ha gustado mucho y ha llamado mi atención. Después, estuve bastante tiempo con un proyecto de tributo a Mariah Carey en Galicia y en Madrid. Fue ahí donde comenzó el contacto real con la profesión, hasta que monté mi banda con un repertorio de temas propios.

¿Qué formación exacta conseguiste en el Conservatorio de Música de la ciudad olívica?

En el conservatorio entré a los ocho años, disfruté de una formación de solfeo y canto, pero después lo dejé para dedicarme a tiempo completo al patinaje artístico profesional, ya que compaginar ambas actividades era muy complicado por una cuestión de tiempo. Finalmente, parece que la música se ha hecho con el espacio que le pertenece en mi vida.

¿Qué fue lo que te hizo llegar a Madrid para desarrollar tu carrera profesional?

Bien, supongo que como todos los padres desean que sus hijos estudien, mi madre me decía siempre que lo de cantar estaba muy bien, pero que no dejase de estudiar, así que me busqué un buen argumento para venir a Madrid a desarrollar mi carrera profesional mientras cursaba Magisterio Musical en la Universidad Complutense. ¡Fue una buena coartada!

¿Qué tipo de trabajos has realizado en la capital?

Fui buscando caminos que me resultaban de verdad interesantes y que me permitieran ir abarcando más terreno y más experiencia. Comencé presentándome a castings y haciendo musicales. De ahí, pasé a dirigir las voces de la compañía y grabando los arreglos en estudio por lo que también me fui curtiendo como cantante de sesión. Hice  arreglos de voces para otros artistas, preparé el montaje de mi banda y por supuesto 'Inside Voices', un maravilloso coro de Gospel dirigido por Sheilah Cuffy. Me dio la oportunidad de adentrarme muchísimo más en este género que tanto me apasiona y estuve haciendo también giras como corista, programas de televisión, anuncios y 'jingles' para radio, hasta ahora con Black Light. 

¿Había pocas posibilidades para tu carrera como vocalista, compositora y arreglista en Galicia? ¿Crees que la situación ha mejorado?

Las había, pero es muy complicado. En Madrid hay muchas más puertas a las que tocar y muchas más opciones, aunque sólo sea por la cantidad de público al que puedes acceder aquí. También es cierto que mucha gente viene a buscar su oportunidad, por lo que la competencia es mucho mayor. Creo que es una carrera de fondo. Hay que luchar, no desmotivarse nunca por las adversidades y seguir aprendiendo. Siempre. 

¿Qué significado ha tenido en tu vida la creación del proyecto Black Light Gospel Choir?

Black Light es mi presente y futuro. Significa nuevas expectativas y nuevas ilusiones. Este es un trabajo en conjunto para acercar el mundo del Gospel a nuestra cultura. Es precioso, algo así como tener una nueva familia con la que compartir algo tan bello como las ganas de cantar, todo por una causa común. Y todo gracias a los chicos de BLack Light, que están luchando a mi lado.

¿Porqué has elegido el gospel como lenguaje musical para expresarte y canalizar otros estilos como soul, funk, pop o rock?

Primero porque la energía de este estilo es incomparable, la gente sale cantando, bailando y sonriendo de los conciertos. Es maravilloso verlo. Y segundo porque creo que es un estilo que aún le queda por descubrir a mucha gente en este país. Hay que aprovechar esta oportunidad, que es un privilegio en sí mismo.

¿Cuáles son tus referentes?

Hay muchísimos artistas que podría mencionar, pero por nombrar a algunos desde el gospel más clásico al más moderno me quedo con artistas como Aretha Franklin, Mahalia Jackson, Sam Cooke, Kirk Franklin, Smokie Norful o Kirk Franklin. Me han inspirado mucho.

¿Crees que existen muchas dificultades para vivir del mundo de la música? ¿Qué factores afectan más a esta complejidad: los medios, la formación, la cultura que posee la gente, etc?

No es que lo crea, es que lo vivo en la piel. Nunca ha sido sencillo, pero ahora se viven tiempos especialmente complejos como todos sabemos y la música, que ya estaba tocada de antes por problemas como la piratería, está sufriendo mucho. La industria está viéndose forzada a la reinvención y los artistas lo están sufriendo en todos los aspectos, por causas como la piratería o la falta de medios para la contratación. Es realmente complicado, pero hay que seguir luchando.

Publicado el 27 de mayo de 2011 a las 16:30.

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'Black Light Gospel Choir', cánticos guardados en el alma

Archivado en: música, concierto, Black Light Gospel Choir, Rebeca Rods, Teatro Lara, Madrid, Marcos Blanco

Hace poco os hablaba de Soul Friends Gospel, un grupazo madrileño de gospel, y en esta ocasión abordo el mismo género musical para hacer una mención especial a Black Light Gospel Choir. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los proyectos más importantes de gospel en nuestro país. La cantante, compositora y arreglista Rebeca Rods está al frente de estas voces maravillosas, que hacen vibrar a cualquiera que escuche su disco homónimo.

El álbum ha sido producido por Paco Ortega y publicado por el sello discográfico El Pescador de Estrellas. Pop, soul, funk o rock pasan por el filtro del gospel en todos los temas, ya sean clásicos de siempre (Stevie Wonder, Michael Jackson, Robbie Williams, Leonard Cohen) o míticas composiciones del estilo que les identifica, como la que interpretan en el vídeo. Además, el largo contiene una emotiva canción compuesta por Rods con el título de 'Keep alive my soul'.

La escucha del disco ha producido un impacto tremendo en el alma de quien aquí escribe. Hay alma, corazón, talento y una grabación muy ciudada que recoge todas estas manifestaciones intangibles. Este viernes 27 de mayo actuarán en el Teatro Lara de Madrid. Ellos aseguran que este concierto puede ser el punto de inflexión de un coro que debería tener un largo recorrido, físico y sonoro, por todos los rincones del planeta. Al menos, este melómano intentará que así sea. Ellos lo merecen.

Publicado el 26 de mayo de 2011 a las 20:00.

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Soul Friends Gospel, voces celestiales desde el corazón de Madrid

Archivado en: música, Friends Soul Gospel, Madrid, Luigi del Río, Centro Cultural Príncipe de Asturias, concierto, Marcos Blanco

Tomen nota. El coro madrileño 'Soul Friends Gospel' actuará el 12 de mayo a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, situado en la calle Hermanos García Noblejas de Ciudad Lineal (Madrid). El concierto, gratuito para los asistentes, permitirá "ver algo diferente a los habituales coros gospel que existen en nuestro país, muy centrados en el estilo de las iglesias evangélicas. Creo que nosotros ofrecemos algo más fresco, diferente, mezclando el gospel con otros estilos”, apunta Luigi del Río, director de 'Soul Friends Gospel' y culpable de su creación en 2007. Ahí reside su carácter distintivo: cogen canciones de otros géneros y las adaptan a las armonías y el estilo gospel.

El directo de 'Soul Friends Gospel' permitirá contemplar la fusión de 18 voces, acompañados por seis músicos. En un principio, el directo tendrá una duración de una hora y cuarto, durante el que mostrarán temas clásicos del gospel como 'Oh happy day' y también otros muy populares, versionados con mucha clase. Por ejemplo, 'Hey Jude' de The Beatles, el soul de 'Ain’t no stopping’ us now’ del dúo formado por McFadden y Whitehead o el 'I’ll be there’ de The Jackson Five.

El programa de televisión 'Tienes talento', emitido en Cuatro, le dio cierta notoriedad, han tenido más apariciones en la pequeña pantalla y participaron en uno de los anuncios del '11811' con la productora Indio Films. Sus integrantes proceden de diversas profesiones, pero les une la pasión por el gospel y por la música.

Si quieres escucharles en directo, aquí tienes tres muestras de su habilidad vocal e interpretativa, realizadas durante la emisión del programa radiofónico Los Cuatro Elementos de Radio Vallekas.

-Versión de 'Oh happy day'

-Versión de 'I'll be there'

-Versión de 'Oh give thanks'

 

 

 

Publicado el 6 de mayo de 2011 a las 13:45.

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'I love New York 2': Harlem

Archivado en: New York, Harlem, gospel, St John´s Pentecostal, Michael Jackson, Teatro Apollo, Amateur Night

Uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad es Harlem. ¡Oh, Harlem! ¿Peligro? Ninguno. Auténtico, muy auténtico. Las postales visuales rememoran esas películas que hemos visto por la tele, sus habitantes te tratan con amabilidad y la música se convierte en un elemento tan básico como la respiración. Emociona encontrarse con grupos de señores mayores escuchando música negra mientras miran al cielo o dialogan en torno a una mesa. También llaman la atención esos improvisados puestos de venta de discos en la calle con 'recopilatorios piratas'. Justo detrás, la furgoneta, improvisado almacén para la ocasión

Los foráneos pasean los domingos por la mañana con sus guías bajo el brazo a la búsqueda y captura de iglesias donde poder gozar con una misa gospel. Aluciné con el fervor religioso que transmiten los revendos en el altar o cualquier persona que participa en estas ceremonias. Cuando llegan las actuaciones corales, surgen cánticos celestiales con banda incorporada. Ecos de Ray Charles o Aretha Franklin vinieron a mi mente en varios centros religiosos, donde el personal se movía sin rubor. Sin embargo, el éxtasis sensorial sucedió al entrar en 'St John´s Pentecostal' (cruce de la 132 con Malcom X boulevard). Podía sentir la fe en el interior de aquella iglesia, hasta el punto de que casi lloro. Contra todo pronóstico personal, la gente agradece tu presencia en sus lugares de culto.

Un poco más lejos, en la 125th St, vía conocida como Martín Luther King Jr boulevard, se encuentra otro punto muy concurrido del barrio: el Teatro Apollo. Aquí se reunieron los fans de Michael Jackson cuando éste falleció en un acto simbólico porque sobre su escenario el pequeño 'MJ' se dio a conocer juntos a los 'Jackson Five'. ¿Quién puede olvidarlo?

Cientos de dedicatorias en la pared contigua al teatro agrandan su leyenda y suenan las canciones de 'Jako' a todas horas. Más que hacer un 'tour' por el interior del recinto, lo verdaderamente recomendable es acudir a una de las 'Amateur Night', que se celebran los miércoles. Convives en las gradas con gente del barrio, mientras contemplas varios espectáculos de jóvenes con talento para la música y otras facetas artísticas. Harlem, siempre te llevaré en mi corazón. Algo de mí se ha quedado en aquel barrio. ¡Harlem forever!

 

 

Publicado el 4 de septiembre de 2009 a las 14:45.

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Cante por 'soulerías'

Archivado en: Pitingo, Soulería, Juan Carmona, The London Community Gospel Choir, flamenco, soul, puristas

En pleno mayo de 2008, con 'Soulería' recién salido del horno, Pitingo comenzaba a popularizar este nuevo concepto artístico en un teatro de Gran Vía. Con anterioridad, había probado en el antiguo Teatro Calderón (a mí eso de 'Häagen Dazs' no me sale) y me habían llegado ecos de un espectáculo diferente, atrevido, para patalear en la butaca, ejerciendo de corista. ¿Alguien canta el 'Killing me softly' de Roberta Flack manteniendo la estructura soul y dándole un aire flamenco propio? ¿Dónde? Versiones de Beatles, Frank Sinatra, Nirvana, Bob Marley, Boyz II Men...

A uno le puede la curiosidad. ¡Marchando una entrevista! Apenas quedaba media hora para la función y llegó sonriente en un taxi, con ese peinado tan encrespado. Dice que antes lo tenía largo pero los taxis no le paraban. Lo primero que hizo fue preguntar si alguién le podía conseguir unas gominolas con un tono divertidísimo. Todo un personaje. Metidos en su camerino, tuvimos una charla amena en la que Antonio Manuel Álvarez Vélez (Ayamonte, Huelva, 1981) concluía eso de que "al igual que la vida avanza, avanza el flamenco". Ya se sabe. En esta vida, conservadurismo y progresismo se pelean constantemente por dominar nuestras predilecciones. No sólo en política, sino en actitudes, opiniones y gustos. El flamenco, sus preciosos cantes y la traducción instrumental más habitual del idioma de Camarón es un estilo muy respetado por todos (incomprendido por muchos también), pero está caracterizado por un exceso apego a las raíces. Fuente de turismo que numerosos defensores y divulgadores saben aprovechar con picardía, el flamenco anda bastante mosqueado con Pitingo. Los 'puristas', claro. El otro día conversé con un simpático 'bailaor' mexicano de flamenco sobre esta historia. Comprendo su fastidio si existe alguien que considere  'Soulería', tanto el disco como el espectáculo, una manifestación flamenca en pureza, pero ni se ha vendido así ni él lo ha hecho. Lo repite una y otra vez. A todo esto, me encanta la adaptación que hace del 'On Bended Knee' de los Boyz II Men.

A mí me emociona su voz. Eso sí, nadie duda que el protagonismo está compartido entre Pitingo, Juan Carmona (una guitarra andante) y el lirismo grandilocuente de 'The London Community Gospel Choir'. Cualquiera que haya visto este atrevimiento artístico en directo (está de gira por España después de atracar en Barcelona) lo tiene claro. Las 'soulerías' de Pitingo funcionan a nivel comercial y atraen a todo tipo de público porque la conjunción estilística y escénica otorgan una gran claridad al arte ubicado sobre el escenario. Además, las piezas conocidas con anterioridad siempre son un buen gancho.  Queridos 'puristas', hay pastel para todos. Personalmente, tengo claro que esta historia puede dar la vuelta al mundo, levantando de sus asientos a un checho, un americano, un japonés o un australiano. ¿No puedo emocionar a un 'purista'? Otra cosa distinta, querido 'bailaor', es que los receptores le pongan la etiqueta de flamenco y lo tomen como referencia. Para eso, sólo queda un remedio: investigar. Y un deseo: querer saber. 

 

Publicado el 2 de marzo de 2009 a las 13:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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