Archivado en: Rage Against the Machine, Killing in the name, campaña, redes sociales, Facebook, Joe McElderry, Factor X, Reino Unido
¡Qué temazo! ¿Se acuerdan? 'Killing in the name' fue una de las primeras canciones con las que se dieron a conocer los Rage Against the Machine, una fantástica banda norteamericana donde sobresalen Zach de la Rocha, su cantante, y Tom Morello, el guitarrista del grupo. Cuando suena por ahí, la gente distorsiona el lema principal del tema para darle un toque erótico-festivo. Sin embargo, este himno de protesta que repite constantemente eso de "ahora vosotros hacéis lo que ellos os ordenan" para finalizar al grito de "jodeos, no haré lo que me ordenáis" se ha convertido en una canción ideal para luchar contra la industria discográfica en el Reino Unido.
"Creo que la gente está harta de tragar con que baladas pretenciosas y azucaradas se asienten en el número uno (de las listas)", han dicho De la Rocha y Morello sobre la reciente polémica que agota a miles de melómanos en los territorios británicos. Los resultados de las listas de ventas de singles en las semanas previas a la Navidad suelen situar al ganador del 'Factor X' británico como número 1. En este caso, Joe McElderry con una versión de 'The Climb', el tema de Miley Cyrus, la mítica Hannah Montana.
Esta horrorosa circunstancia ha cabreado a miles de personas, que han decidido usar las redes sociales para alterar estas listas y colocar el tema de RATM en lo más alto de las ventas musicales, para mandar un mensaje a la industria musical. Un grupo en Facebook, que se acerca al millón de seguidores a fecha de hoy (21 de diciembre) solicita a la gente que compren el single para erradicar la pastelosa tendencia. Para Simon Cowell, creador del programa televisivo, "parece un campaña de rencor". Me gusta esta iniciativa. Más allá de los gustos musicales, deberíamos utilizar las redes sociales para actuar y no sólo con la intención de quejarnos o expresar nuestras opiniones. La unión hace la fuerza, ¿no? "Jodeos, no haré lo que me ordenáis".
Por cierto, Rage Against the Machine ha vencido a 'Factor X'. El tema de RATM ha vendido medio millón de copias, 50.000 más que el joven ganador de la última edición del programa televisivo, cuyos últimos cinco vendedores habían liderato esta lista el pasado lustro en Reino Unido. ¡Olé!
Publicado el 21 de diciembre de 2009 a las 11:45.