miércoles, 27 de noviembre de 2024 16:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Sacar fotos o grabar vídeos, ¿ilegalidad evitable para el público en los conciertos?

Archivado en: música, concierto, Diana Krall, Elvis Costello, Santiago de Compostela, fotografías, vídeos, prohibición, revisión, móviles

imagen

Leo en la Voz de Galicia y en El Mundo que la organización del concierto de Diana Krall requirió a numerosas personas que eliminasen fotografías de sus teléfonos móviles después de ver como hacían omiso a la ilegalidad, advertida en la entrada del concierto compostelano. ¿Con sentido?

Según comentan fuentes cercanas al evento, había un cartel en la entrada del recinto, situado en la compostelana Plaza de la Quintana, que advertía la imposibilidad de sacar fotos y vídeos durante la cita musical compartida por Diana Krall y Elvis Costello. ¿Cierto? Habitualmente, las entradas a los conciertos incluyen en su dorso información básica sobre la asistencia y una de las características suele ser la prohibición de tomar fotografías y sacar vídeos.

El personal de seguridad que controla los accesos puede impedir la entrada a las personas que portan cámaras digitales (rara vez lo hacen) o videocámaras (desconozco su actitud habitual al respecto). Hacen la vista gorda en multitud de ocasiones. Además, los móviles modernos, que permiten sacar fotos y vídeos, complican la situación, ya que de este modo habría que restringuir el acceso de la gran mayoría del público a los eventos musicales y se armaría la marimorena.

Si no se pueden grabar vídeos o realizar fotografías en los conciertos, ¿alguien me explica cómo se permite el aluvión de manos que alzan sus manos con los móviles durante una eternidad para guardar un recuerdo, aunque sea de poco calidad, que permita presumir al día siguiente?Esto sucede en casi todos los conciertos importantes a los que he ido. Por no decir todos. Tengan en cuenta, a la hora de analizar este asunto, que los fotógrafos de los medios de comunicación sí están controlados como debe ser y se les suelen permitir, dentro del foso, sacar fotos durante dos o tres canciones del repertorio.

Algunos asistentes al concierto de Diana Krall y Elvis Costello manifestaron su enfado al ver cómo miembros de la organización requerían sus móviles para comprobar que no había fotos de Krall en los mismos e invitarles a eliminar las que tuviesen. Una petición de Diana. ¿Está en su derecho, no? Luego, todo Dios sube los vídeos a Youtube o a cualquier plataforma digital para compartir la experiencia. ¿Nadie controla esto? Igual los propios músicos deberían hacer posible que sus espectadores tuviesen acceso a material gráfico del concierto en cuestión. Al fin y al cabo, lo que uno desea es sacarse la foto de rigor con el careto en primer plano y el artista al fondo o, simplemente, demostrar, sin la necesidad de la entrada física, que estuvo allí.

 

Publicado el 30 de julio de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Paul McCartney, un ciclón en la despedida del 'Hard Rock Calling'

Archivado en: música, Hard Rock Calling, Londres, Hyde Park, Pearl Jam, Ben Harper, Stevie Wonder, Jamiroquai, Paul McCartney, Elvis Costello, Lissie

Paul McCartney puso el broche de oro a la quinta edición del Hard Rock Calling, un festival que ha reunido a más de 50.000 personas por jornada durante tres días en un espacio habilitado para la ocasión dentro de Hyde Park (Londres). El artista de Liverpool, uno de los ilustres miembros de The Beatles, ofreció un recital espectacular durante dos horas y tres cuartos. Con un atmósfera rockera muy latente, el señorMcCartney, que está hecho todo un chaval, tocó numerosos temas de su época con la legendaria banda británica y clásicos de tiempos posteriores entre bromas, dedicatorias o verdades absolutas como que medio mundo ha aprendido inglés gracias a The Beatles.

El tiempo soleado fue una grata compañía durante la sesión dominical y todo el festival, que mereció un notable en cuanto a la organización, así como un sobresaliente para el público, muy civilizado. Desde la una y media del mediodía, como en las jornadas anteriores, miles de personas de todas las edades entraron de forma progresiva en un recinto agradable, con multitud de puestos para comida y bebida. Los espectadores, ciudadanos londinenses y aficionados que llegaron a Londres de otros países, alternaron los conciertos precedentes en el escenario principal ( Crosby, Stills & Nash, Crowded House, Elvis Costello, Joshua Radin, More than me) con los otros dos espacios sonoros.

El 'Pepsi Max Stage', cubierto con una lona y parada a la sombra para quienes sufrían con el sol, tuvo invitados tan interesantes como The Urban Voodoo Machine o Lissie. Muy cerca, el 'Bandstand', un lugar apropiado para el descanso y cercano a los músicos, permitió la posibilidad de ver a gente menos conocida como John Grant.

Para miles de melómanos, el Hard Rock Calling ha sido una experiencia fantástica y un enriquecedor encuentro de culturas, estilos o propuestas artísticas con la música como excusa perfecta. La música. Una de las pocas cosas en este mundo que une más de lo que separa. El rock cañero y sus sonidos alternativos dominaron la apertura del festival el pasado viernes. Ritmos más bailables y líricos dieron forma al evento el pasado sábado. Allí estuvo Stevie Wonder, cabeza de cartel entre grandes actuaciones como las de Jamiroquai, Corinne Bailey Rae o James Morrison.

Sin lugar a dudas, Stevie Wonder es una fuerza de la naturaleza, un ejemplo del espíritu de superación que reside dentro de nosotros, una celebración constante en cada canción. Así comenzó su actuación, que duró dos horas y fue un frenesí sentimental. En los próximos días, contaremos todo lo que ha sucedido en el Hard Rock Calling, ilustrando las crónicas con vídeos de diferentes espectáculos. Ha sido inolvidable. ¡Hasta el año que viene!

 

 

 

Publicado el 28 de junio de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuando Tina se convirtió en Mery

Archivado en: Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, Proud Mary, lucha, mujer, Tina Turner, versión, Elvis

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook habían soplado 23 velas cuando sacaron el primer disco de la Creedence Clearwater Revival allá por 1968, aunque se conocieron muchos años antes y tuvieron varias bandas hasta crear este grupo, prolífico donde los hubo, que regaló a hijos del rock sesentero siete discos en cuatro años. Los seis primeros, con Tom, hermano de John, formando parte del cuarteto.

Cuando los 60 se acercaban al precipio, crearon uno de sus grandes himnos. Sí, 'Proud Mary'. La historia de Mary podría ser una de tantas sobre la lucha, el sacrificio humano en forma de mujer dentro de las clases sociales menos adineradas. Los acordes se cuelan en las venas y la voz de John pide respeto, con esa clamorosa ironía. 'Big wheel keep on turnin, proud mary keep on burnin´... rollin´, rollin´, rollin´on the river'. Más tarde, Annie Mae Bullock, uséase Tina Turner, se convirtió en Mary junto a su marido Ike, ese hombre que le daba unas palizas de miedo, en una interpretación imposible de mejorar. A su manera, Elvis también hizo suya esta creación de la CCR. Mary tiene que estar orgullosa. Su lucha, como la de muchas, nunca caerá en el olvido.

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD