¿Para qué ha nacido la SGAE? ¿Cuál es su verdadero objetivo? ¿Qué función cumple en esta sociedad? ¿Cuándo acabara esta mafia? ¿Tiene algún sentido cobrar un canon por el simple hecho de encender la radio en una peluquería? Me puse a leer un poco los periódicos en Internet y tuve un pequeño sobresalto al observar este titular: Las peluquerías catalanas piden a los clientes que traigan su propia música. De este manera, la Federación catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat) responde a la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Resulta que la SGAE ha promulgado un canon de 6 a 12 euros por tener conectada la radio para la dispersión de clientes y empleados. Así, pretenden proteger los derechos de autor. Me parto la caja. Como continúen en esta línea, viviremos en silencio. Parece que la iniciativa de la Fedcat, que agrupa a 2.500 establecimientos del sector, está funcionando bastante bien y la gente aparece por la 'pelu' con su música original. Por cierto, ¿Qué canciones te gustaría escuchar durante una sesión de peluquería? Personalmente, no lo tengo demasiado claro, pero me he acordado de aquel 'Suéltate el pelo', que cantaban los Hombres G.
Marshall es un afamado director de teatro, cine y coreógrafo. Después de la adaptación cinematográfica del musical 'Chicago', ha apostado por otra cuyo resultado destila elegancia y versatilidad. Aquí, utiliza un exitoso musical de Broadway para hacer cine de muchos quilates, con un reparto alucinante que encabeza Daniel Day-Lewis. El filme engancha por su musicalidad. Lewis, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson o nuestra 'Pe' rebosan calidad en sus intervenciones vocales, aunando a ello una jovialidad gestual contagiosa. Penélope Cruz está tremenda en todos los sentidos, transmite una sexualidad brutal y no lo hace nada mal en su número estelar. Seguramente, habrán visto la llamada del Vaticano...
Muchos sentimientos, pensamientos, opiniones, reflexiones o actitudes tienen más profundidad cuando se cantan que cuando se hablan. Esta idea rondaba mi cabeza durante el visionado de 'Nine', donde Marshall retoma la historia de Guido Contini, un mediático director de cine italiano, que afronta la película más complicada de su vida en los años 60. Marion Cotillard, quien emuló a Edith Piaf con un encanto asombroso, se convierte en Clara, la mujer de Guido, y me puso la piel de gallina cuando canta eso de 'Mi marido hace películas'. ¡No se pierdan la película!
Si al típico ritmo 'pachangero' le sumas un estribillo que diga algo tan creativo como "I know you want me, you know I want you" te puedes encontrar con el vídeo musical más visto (valga la redundancia) en Youtube durante este 2009. El rapero de origen cubano Christian Pérez, cuyo sobrenombre artístico responde al nombre de Pitbull, ha conseguido con su tema 'I know You Wante Me' más de 82 millones de visualizaciones. ¿Cómo es posible? ¿Alguien lo entiende? Si esto es una demostración de las apetencias universales en el plano musical, apaga y vámonos. Escuchen la letra, aprecien la melodía. Un chicle insoportable. Discotequeo barato.
¿Alguien podría definirme el estilo o la particularidad sonora de este tema para llegar tan alto? Lo cierto es que después de escuchar a Pitbull, Myley Cyrus (Hannah Montana) se asemeja a un oasis para cualquier melómano. Sus vídeos musicales 'The Climb' (62) y 'Party' (49) suman 111 millones de reproducciones. Son el segundo y tercer videoclip más visto del año en Youtube. El 'I'm on a boat' de Lonely Island (58 millones) y 'Knock you down' (35 millones) de Heri Hilson completan las cinco primeras posiciones. Si no conocen a estos artistas, hagan la prueba. Por favor, quiero sus comentarios. Acabo de sufrir un bajón de tensión después de conocer las preferencias mundiales en cuanto a videoclips durante este maravilloso año. Me parecen lamentables. Cambiando de asunto, ¿cuál es el videoclip que más les ha gustado de este 2009? "I know you want to me, You know I want you..."
Será una de las batallitas que le contaré a mis nietos cuando sea abuelete, si llega ese momento. En todo caso, desde este mismo instante nunca dejaré de mencionar y recordar que he visto a los U2 en directo. Me enganché a su música con el piscodélico 'Achtung Baby' en plena adolescencia. Poco a poco, fui descubriendo sus discos anteriores, cuya escucha permite comprender la polivalencia estilística y rabiosa creatividad liberada por estos cuatro fenómenos. Tanto 'Pop' como 'Zooropa' aumentaron la leyenda, pero ésta no ha aumentado su tamaño a lo largo del siglo XXI. La gota que ha colmado el vaso ha sido 'No line on the horizon'. Aunque personalmente no me dice nada, uno tiene que marcharse a la tumba con la imagen y el sonido de esta gente en un contexto tan sobrenatural como el Camp Nou. El 30 de junio de 2009 quedará apuntado en mi agenda como uno de esos días en los que tu vida toma sentido. He cumplido un sueño. He visto a los U2.
'Zona 416. Fila 1. Localidad 18'. Ese es mi sitio. Ayer por la noche tuve una pesadilla horrorosa. Mi conexión a Internet no funcionaba. En el trabajo tampoco. Ningún locutorio, oficina ni local me echaba un cable para comprar mi sitio en el Camp Nou. Cuánto más grande es el sueño, más potente la frustración. Una vez despierto con el alba, intenté tomarme las cosas con calma pero, pese al cansancio provocado la pachanga de baloncesto, había dos letras en esta cabeza pervertida por las emociones fuertes. Soy un adicto a la adrenalina. Reconozcámoslo.
"Hagas lo que hagas a las 10 dejas de ser persona para convertirte en un robot que se dedica a machacar el teclado para ver a estos tíos", comentaba ante el espejo. Vete tú a saber. Se te fastidia la lavadora, algún accidente casero, tropiezas en las escaleras y te das un golpe morrocotudo, surge alguna tarea instantánea desde las altas instancias del 'curro'... Múltiples variantes podían tirar por los suelos el objetivo. Todo va bien. El reloj marca la hora esperada. Tensión. Varios intentos. Resultados inexistentes. Eufóricos afortunados dejaban comentarios en algunos foros, otros andaban mosqueados porque no había manera de lograr el tesoro. Algún día los responsables de Ticketmaster o cualquiera servidor de entradas para conciertos masivos deberían explicar cuáles son los motivos o las triquiñuelas informáticas que provocan la cara y no la cruz entre dos personas que se conectan al mismo tiempo. Además, tampoco estaría de más conocer el verdadero alcance de los gastos de emisión. Por ejemplo, si multiplicas 80.000 entradas por 8,50 euros.... Haz la cuenta. Ya verás.
Cuando la esperanza se acercaba al cubo de la basura... ¡Tachán! !Apareció la luz! Rebuscando entradas de forma aleatoria surgió una. 'Precio 3. Asiento reservado. Gradería 3'. Con esos dos minutitos que te dan para comprarla, mi pulso andaba dando tumbos. "¡Vamos, vamos!" 'Zona 416. Fila 1. Localidad 18'. Suspiro. Tranquilidad. Al no haber visto el escenario, por un momento creí que iba a estar de espaldas a la realidad. De eso nada. El hombre 'seguro' que ilustró el artículo 'Olivia, Labuat y Damien Rice' también ha confirmado su asistencia. Allí nos queremos, querido. Suenan vientos de 'Rodríguez'. Lo siento por los 'anti-U2', a partir de ahora pienso dar mucho el coñazo con estos tíos. ¡Qué vienen! ¡Qué vienen! Tsch, tsch...
"Estoy aquí en mi casa muy muy aburrido. Pasando como un tonto las horas sin sentido. Estoy aquí en mi casa, tan aburrido. Que ya no se lo que hago ni tampoco lo que digo. Lo que necesito es un trago, para poderme estabilizar". Pa-na-nam. Tequila. 1978. 'Matrícula de Honor'. Así comienza 'Necesito un trago', uno de mis temas preferidos de Tequila. A disco por año, sacaron cuatro álbumes y todo acabó en 1982, ¿no? Efervescente juventud. Discusiones, sustancias poco recomendables, una separación dolorosa, las pérdida irrecuperable de Manolo Iglesias, el adiós terrenal de Julián Infante, proyectos distantes, estabilidad vital y un potente reencuentro. Gira española con nuevos músicos, gente emocionada canturreando el repertorio de principio a fin... Tres décadas después, se cierra la herida. Con mucho dinero de por medio, eso seguro, pero en aquel concierto de La Riviera al menos Ariel y Alejo ofrecían una sonrisa de oreja a oreja. Ese espíritu de reconciliación necesaria. Llevo dos semanas con un trancazo nadal agobiante. Chicos, ponedme un trago de los vuestros...
Alejo se ha convertido en uno de los grandes productores de España y Ariel sigue sacando discos, además de deleitarnos con sus dotes radiofónicas junto a Jamie Urrutia una tarde a la semana en 'La Ventana' de Genma Nierga, mítico espacio de la Cadena SER. Ese distanciamiento entre los 'tequileros' no fue tal entre Rot e Infante. Ambos formaron parte de 'Los Rodríguez', donde Calamaro era la cabeza visible. Es complicado encontrar una persona por estos lares que no conozca una canción de aquellos tipos. Una fan acérrima de Andrés me descubrió 'Los abuelos de nada', ese mítico grupo argentino en el que 'empezó' el fenómeno Calamaro y la verdad es que molaban, molaban mucho.
Si 'Alta suciedad' o 'honestidad brutal' desgastaron mi minicadena, 'El Salmón' resultó tan infumable como ese tabaco de liar que lleva tres semanas abierto y parece paja. Últimamente, rescato el 'Hasta Luego', recopilatorio de cuando era un rodríguez, y copulo conmigo mismo diseccionando 'El Cantante'. 'Volver', 'La Libertad' o 'Estadio Azteca'. Uh, uh, uh, uh, uh, uh. "Dicen que hay un mundo de tentaciones, también hay caramelos con forma de corazones. Dien que hay bueno o malo, dicen que hay más o menos. Dicenn que hay algo que tener... y no muchos tenemos".
Alucinante, ¿no? Luna Park. 2005. Siempre he creído que la locura consiste en llevar nuestra personalidad a su vertiente más transparente, extrema. Nada de nadar y guardar la ropa. Les guste o no, Andrés está bien loco debido a este comportamiento. 20 de septiembre de 2008. Metrorock. Ciudad Universitaria. Madrid. Cuando se entrega, revienta cualquier axila. Es un 'hombre-espectáculo'. Mientras una televisión argentina cazaba a este melómano para preguntarle sobre Calamaro y la entrevistadora alucinaba al mencionar a 'Los Abuelos de la Nada', mis compañeros de festejo gritaban "voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito... "
A modo de testimonio, utilizo este vídeo. Según la grabación, Chuck Berry no se cansa de, guitarra en mano, simular esos andares de pato para regocijo del respetable. Le han salido muchos imitadores. Uno de ellos, Angus Young, el célebre componente de AC/DC. Con un uniforme colegial, Angus homenajea a Chuck como mínimo una docena de veces por concierto.
Junio de 1955. 'Maybellene'. Chicas, coches... Éxito. Infinidad de canciones enormes le avalan. 'Johny B. Goode', 'Rock and roll music', 'Sweet Little Sixteen', 'School Days', 'Let It rock'.... ¡Tiene electricidad en las venas! Hace 15 años, Tarantino se acordó de Berry durante 'Pulp Fiction'. ¿Se acuerdan del baile protagonizado por Uma Turman y John Travolta? "It was a teenage wedding and the old folks wished`em well..."
En una actuación para la televisión francesa, pidió perdón a Beethoven por haberle 'dedicado' un verdadero temazo, 'Roll Over Beethoven', a modo de cartita enviada al Dj de confianza para solicitarle una petición musical. Estimado Ludwig, ¿le has perdonado?
Le han versionado tantas veces que resulta complicado quedarse con una. A mí me pone los pelos de punta el simulacro de rock sinfónico creado por Jeff Lyne y los suyos, la Electric Light Orchestra, de 'Roll over Beethoven'. A ver, a ver, ¿quién se anima conmigo a emular esos andares de pato?
Como dijo una vez Patti Smith, el rock&roll es una actitud. Nada de vestimentas oscuras, chupas de cuero, botas punteras o camisetas reivindicando a las bandas involucradas en ese sonido. Con la elegancia de aquellos trajes durante los 50 o el rollito 'hawiiano' exhibido en los 70, Chuck Berry es el espejo del rock. ¿A que sí Angus?
Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.
Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha: