Desde que comenzó el 2010 han sucedido muchas cosas en el blog. Hemos escuchado muchos discos, decenas de canciones y han sucedido numerosas noticias que han llamado la atención musical de este sitio sonoro en Internet. Ahora, 'Melómanos' se traslada a Spotify con una cuenta en la que puedes escuchar los temas, grupos y artistas presentes en la web. La cuenta atrás ha tenido como punto de partida los primeros artículos de este año. A partir de ahora, cada escrito tendrá su reflejo en este servicio de música digital que permite la escucha de canciones a través de streaming.
PD: Sólo una advertencia. Te llevarás más de una sorpresa al escuchar este recopilatorio. Espero que sea positivo o al menos diferente a lo habitual.
Si hablamos de ska, rocksteady y reggae, suena con fuerza el nombre de The Skatalites. Considerado el grupo precursor de estos tres movimientos estilísticos, la banda jamaicana celebra su 46 aniversario con una gira por España. El lunes día 10 actúa en la sala Joy Eslava (Madrid). Uno de sus integrantes, Kevin Batchelor, el trompetista, nos hablA de esta gran banda, imprescindible en el último medio siglo de historia musical.
Hola Kevin, la gente está muy emocionada con vuestra visita a España. ¿Cómo van a ser vuestros conciertos a lo largo de estos días?
Básicamente, la gente se va a encontrar con nuestro repertorio clásico, el de siempre. Mezclaremos temas de los 60 y 70 con otros más actuales. Un recorrido desde nuestros comienzos hasta hoy.
The Skatalites suma casi medio siglo de historia. ¿Qué ha cambiado en este tiempo y qué se mantiene en las profundidades del proyecto?
Bueno, el espíritu de The Skatalites se mantiene intacto. Hemos perdido algunos componentes que han estado con nosotros a lo largo de todo este tiempo: Tommy McCook, Roland Alphonso, Jackie Mitoo... Sin embargo, contamos con miembros originales como Lloyd Knibb a la batería, Lester Ska Sterling en el saxo alto y Doreen Shaeffer ejerciendo de vocalista.
Los críticos definen a la banda como los padres del reggae y de la música jamaicana que ahora estamos escuchando. ¿Qué opina el grupo sobre esta teoría?
No es una teoría, es la historia (risas). Los discos están ahí como fieles testigos. Hemos creado el ska, después el rocksteady y también el reggae. Todo el mundo lo sabe.
Vuestra música no pertenece a un estilo concreto, porque habéis mezclado diferentes sonidos para crear uno. ¿De qué manera se ha consolidado?
The Skatalites lleva 46 años en la carretera, pero los músicos del grupo han estado tocando profesionalmente desde hace 55 años o más. Algunos solían tocar en orquestas donde hacían mambo, 'cha cha cha' o han participado en 'big bands' de jazz. Entonces, hemos puesto nuestro sabor jamaicano en esta música y así es como nació el sello de The Skatalites.
Kevin, ¿existe una relación directa entre la música que tocáis y la personalidad o la forma de vivir que tienen los miembros del grupo?
Personalmente, creo que sólo somos músicos y hacemos lo que realmente nos gusta: entretener a la gente. ¡Esa es nuestra forma de ver la vida!
The Skatalites es una referencia musical para mucha gente y numerosos grupos se han acercado a vuestro sello musical. ¿Reconocéis esta situación?
Sí, te das cuenta de que hay bandas que quieren hacer un sonido como el nuestro, aunque más jazzístico. Eso se nota en grupos como New York Ska Jazz Ensemble, pero el ska también está mezclado con el rock y el con punk y hay muchas bandas interesantes a nuestro alrededor.
Hoy en día, solemos mirar al pasado para conseguir influencias y conocimientos musicales. Mucha gente dice que está todo inventado en cuanto a los sonidos y los estilos. ¿Coincides con esta opinión? ¿Cómo observas la calidad musical en la actualidad si la comparamos con la que se hacía en los 60?
El negocio de la música ha cambiado muchísimo. Actualmente, existe muchas tecnologías que hacen posible que cada uno haga su propia música. La música no puede detenerse, necesita movimiento. Hay una evolución. Nos gustan mucho algunas cosas de la escena 'dancehall' jamaicana, pero no nos gustan las letras violentas. Pensamos que éste es un problema actual, a las letras violentas me refiero, y una responsabilidad para quienes cantan.
Por último, ¿algún consejo para esos grupos o cantantes a los que les encantaría durar tanto como The Skatalites en el mundo de la música?
El único consejo que doy es que crean en lo que están haciendo. Que nunca abandonen su sueño.
Los Black Eyed Peas llevan desde 1992 haciendo una popular mezcla de pop, hip-hop y R&B. Con su último trabajo 'The E.N.D' (The Energy Never Dies) han tenido un éxito tremendo mediante temas como 'I gotta feeling' o 'Meet me Halfway'. El próximo 3 de julio actúan en el estadio Cornellà-El Prat (Barcelona). Es la única fecha española que el grupo tiene previsto en su gira mundial.
'The E.N.D.' carece de la autenticidad sonora que ofrecían álbumes como 'Elephunk' (2003) o 'Monkey Business' (2005), donde se encontraba el fabuloso 'Don´t lie' entre otras brillantes canciones. Quizá, la vena más negra, en el sentido rítmico de la palabra, ha dado paso a una manifestación electrónica demasiado evidente a lo largo de sus composiciones. Sin embargo, Fergie, Will.I.am, apl.de.aop y Taboo ofrecen un gran espectáculo sobre el escenario y así lo demostrarán el día 3 de julio en este directo, para el que las entradas ya se encuentran a la venta.
Miguel Ríos nos la ha colado. Hace poco publicábamos en este blog una supuesta anécdota entre Loquillo y Miguel Ríos, según la cual el segundo le había propinado un puñetazo al primero por una cuestión de faldas. Mentira. Era una broma. Como pueden observar en el vídeo anterior, la divertida grabación con Loquillo, ese televisor que Ríos lanza desde su habitación en un hotel o la guitarra que rompe junto a Ariel Rot en un concierto forman parte de una campaña comunicativa realizada con vídeos humorísticos sobre los tópicos del rock. Asimismo, le sirven para presentar su próxima gira.
Miguel Ríos (Granada, 1944) ha sido uno de los músicos más grandes que han nacido en territorio español y tiene previsto realizar tres conciertos en su último ascenso a los escenarios. Granada será la primera parada en la carretera del 'Bye bye Ríos Rock hasta el final', nombre del evento, y allí estará el artista con todos sus músicos y un montón de sorpresas el 17 de septiembre. El concierto servirá para grabar un nuevo disco con los temas más representativos en la carrera de Ríos. El álbum se pondrá a la venta el 24 de octubre. Miguel Ríos también tocará el día 4 de noviembre en Barcelona (Palau Sant Jordi) y el día 6 en Madrid (Palacio de Deportes de Goya). ¡No se lo pierdan!
José María Sanz, Loquillo, ha escrito 'Barcelona ciudad' (Ediciones B), una crónica urbana sobre la Ciudad Condal en la que vivió durante la segunda mitad de los 70. Acudió el pasado miércoles a La Ventana, el programa de la cadena SER presentado por Genma Nierga, y relató una curiosa anécdota, divertida si la observamos con distancia. "Con Miguel Ríos hubo un lío bastante gordo. Entonces, escribía para la revista 'Popular 1' con 17 años y hacía crónicas. Tocaba Miguel Ríos en Barcelona con Doctor Feelgood. Nosotros íbamos a ver a Doctor Feelgood. Mientras tocaba Miguel me acerqué al 'backstage' y ví como llevaban a Miguel hacia dentro", explica Loquillo. Las personas de seguridad fueron a por él y éste huyó como pudo. Luego, supo que se había montado "una trifulca en el público entre Miguel Ríos con los rockers y los punks. Todos pensaron que yo era el jefe de la banda", añadió.
El malentendido tuvo tela. Miguel Ríos había salido al escenario y le dedicó a la gente un tema. "Dijo paz y amor. En aquel momento, uno de los emblemas de los Clash era odio y guerra. ¿Cómo que paz y amor si estábamos en una crisis tremenda?", bromeaba José María Sanz durante la entrevista. Genma le recuerda el puñetazo de Miguel Ríos, que anda por Youtube. "Esas cosas terminan doliendo", dice el artista al que Epi, mítico ex jugador de baloncesto del Barcelona y la selección española, le puso su mote musical. ¿La razón del puñetazo? "Siempre es una razón femenina. Siempre pasa lo mismo", responde Loquillo. Eso sí, "no llega darme". ¿A la chica le gustaba más el cadillac solitario?
Así suena 'Gold', uno de los grandes clásicos de Spandau Ballet, durante la gira 'The Reformation Tour', que ha supuesto la vuelta del quinteto británico a los escenarios de medio mundo después de aquella separación radical y la reciente publicación de 'Once more', un álbum en el que la banda ha grabado nuevamente sus vetustos temas. Sea por la falta de dinero o debido a las apetencias artísticas de los hermanos Kemp y compañía, el regreso de los londinenses supone una gran alegría personal para este melómano. Las radiofórmulas hacen mucho daño porque desgastan siempre los mismos temas y uno puede convertir la pasión en odio con tanta repetición, pero si investigas más allá de 'Gold' o 'True', Spandau Ballet ha ofrecido una notable colección de piezas sonoras para el recuerdo.
El nombre de este proyecto, creado en 1979 por Gary y Martin Kemp, se debe a una cárcel situada en la ciudad alemana del mismo nombre, con un terrible historial nazi en su interior. Cinco amigos procedentes de Londres se convirtieron en Spandau Ballet, con la etiqueta de 'new romantics' debido al incipiente nacimiento de aquel estilo musical y estético contraria al punk. Su debut discográfico llegó con 'Journeys to glory (1983) y fue con el tercer disco, 'True' (1983) cuando lograron un reconocimiento internacional. 'True', 'Gold', 'Lifeline' o 'Communication' son algunas de las composiciones incluidas en este fantástico largo. La magia colectiva se acabó en 1991 y la relación entre ellos se deterioró muchísimo, incluyendo problemas legales entre ellos.
Sin embargo, sea por lo que sea, el pasado año lanzaron 'Once more' y miles de personas han vibrado con 'The Reformation Tour', cuyas exhibiciones en la red demuestran el gran nivel de Spandau Ballet. 'Only when you leave', 'Be free with your love' o 'Through the barricades' han sido otros bonitos temas del quinteto londinense, que actúa el próximo día 12 en el Pabellón Olímpico de Badalona y el 15 en el Palacio Vistalegre en Madrid. Las entradas cuestan una pasta, entre 48 y 58 euros, pero quizá estemos ante una oportunidad única. Esta canción me pone los pelos de punta. Silencio. 'Play'. Emoción.
Puyol, todo un ejemplo de superación deportiva en su trayectoria profesional, también se ha ganado un tanto para mí con su elección musical. Elefantes ha sido uno de los mejores grupos que han existido en España durante los últimos años y, con su proyecto en solitario, Shuarma mantiene la elegancia del pasado. Curiosamente, la canción más importante en la vida de Puyol está incluída en la discografía de Shuarma. Se llama 'Te esperaré y pertenece al disco 'Universo'. "Es un poco lenta y mucha gente puede pensar que escucharla ante de un partido no te motiva, pero a mí me da mucha fuerza porque me recuerda a mi padre y siempre la escucho antes de los partidos", comenta el futbolista. ¿Quién dijo que los ídolos no pueden tener los suyos también? Si uno escucha el mencionado tema, comprende la energía mental que absorve Pujol de una composición tan sensible.
El dinero hace mucha falta y su música también. Sean Marholm (voz, guitarra), Rubén Giménez (bajo) y Ekain Olorza (batería) han creado Dinero, una formación música que ha cautivado a público y crítica con el primer trabajo discográfico del trío. Una charla con ellos da para mucho.
El disco salió en noviembre del 2009. ¿Qué sensaciones tenéis con la promoción y la respuesta del público desde entonces?
Sean: Desde entonces, esto es una montaña rusa. Todo va muy bien, no hemos parado de tocar, hemos tenido una gira de presentación que a más de un grupo le gustaría haber tenido con su primer disco y la respuesta ha sido muy buena. Sabes que la acogida puede ser un poco fría porque viajas por España y no sabes lo que le vas a encontrar. Por lo menos, estamos teniendo a esas 15, 20 o 30 personas desconocidas que vienen a vernos, además de la gente conocida, que acaba encantada. Eso te da muchas ganas de seguir. La 'promo', el vídeo, todo va bien y la discográfica se está portando con nosotros. La verdad es que somos una pequeña familia. Estamos todos a una.
¿Ha costado mucho sacar este disco?
Sean: Ha costado mucho llegar al momento de grabar el disco.
Ekain: Hemos trabajado mucho para esto. Nos juntamos en junio del 2007 y desde el primer momento han sido ensayos casi diarios, componiendo un montón, con el objetivo del disco pero sin ninguna fecha establecida.
Sean: Tenemos experiencia de otras bandas. Antes de poner el anuncio y que entrase Ekain en la banda para que se formase Dinero, el bajista y yo habíamos venido a Madrid medio año antes, buscándonos la vida, intentando tocar y sacar adelante el grupo. A Ekain le ha pasado tres cuartos de lo mismo como baterista. Entonces, cuando nos juntamos cada uno tenía su bagaje, sabíamos cómo funcionaban las cosas y que lo importante era trabajar, conocernos como banda, hacer muchas canciones y mucho trabajo de local, más que salir a tocar fuera. Realmente, antes del disco, sólo hemos salido para concursos y conciertos ocasionales. Poco a poco íbamos teniendo bastante canciones, ganamos el concurso del Astoria, fuimos a tocar al Sonorama y la gente respondió muy bien. Entonces, hubo un punto de inflexión. Con 50 canciones en dos años y pico de local, dijimos "ya es el momento de grabar un disco. Somos mejores músicos y estamos preparados".
'El momento perfecto', canción que abre el álbum, durante 'Los conciertos de Radio 3'
¿De qué manera surgió Dinero? ¿Cómo os conocísteis? Sean y Rubén llegan a Madrid desde Alicante a Madrid. Ekain desde el País Vasco...
Ekain: Yo vengo de un pueblo vizcaíno que se llama Berriz. De casualidad llegamos a la vez en 2006, pero hasta que no leí el anuncio de que estaban buscando batería...
Sean: Pusimos un anuncio en Internet y Ekain fue el primero que llamó, el mismo día hicimos una prueba y ya está.
Ekain: He llamado a dos anuncios de esos en mi vida. El primero fue un 'chasco' y dije "no voy a hacer esto nunca más". Estaba aburrido en el local, me metí en Internet y no sé porqué llamé. Supongo que por las influencias y mira donde estamos.
Roberto Chopi
¿Cómo fueron las primeras pruebas?
Sean: Pues no sé si él nos estaba probando a nosotros o nosotros a él. Creo que lo más difícil en una banda es llegar al punto al que hemos llegado nosotros tres. Cada uno tiene exactamente la misma importancia que los otros y es todo una democracia. Aparte, compartimos mucho a nivel personal, de amistad y de todo. Esto es muy importante para que las bandas sean de verdad o se llegue a poder aguantar y sufrir juntos sin que salga nadie disparado.
Ekain: Es un poco como lo que pasa con las parejas. Las primeras veces hay un poco de locura y luego todo se va calmando, te vas conociendo y vas viendo la realidad.
Sean: Básicamente, echamos un par de polvos en los dos primeros ensayos, fue todo muy bonito y luego nos pusimos a 'currar' (risas). Rubén y yo, que veníamos con un proyecto medio hecho de Alicante, casi hicimos borrón y cuenta nueva. Nos juntamos tres músicos muy enérgicos, encajábamos muy bien. De hecho, el planteamiento de trío no estaba del todo claro, pero cuando llegó Ekain y nos pusimos a tocar vimos que no hacía falta nada más. Entonces, dijimos "vamos a trabajar, a ver lo que le sale, a tantear a la gente para ver cómo es la respuesta" y así fue.
¿Qué aporta cada componente tanto en lo personal como musicalmente?
Ekain: Cada uno somos un mundo.
Sean: Bueno, creo que Rubén, como bajista, aporta la actitud y es el corazón. La mala leche. Sus coros son muy potentes y me apoyan mucho en las voces principales. Ekain es el mejor músico de la banda, el esqueleto, el motor, el que nos tiene atados en corto a los dos, que no somos tan buenos músicos.
Ekain: No (risas), la verdad es que son muy buenos músicos. Técnicamente, igual no tanto, pero sí lo son. Conozco a gente que es mucho mejor técnicamente pero son peores músicos. Es muy diferente ser instrumentista o ser músico.
Sean: Cada uno tiene su parte. Ekain aporta sensatez y participa más en cuanto a la estructuración de las canciones, aunque la semilla creativa o melódica la suela poner yo. Sin el sentido común de Ekain y el corazón o el 'power' de Rubén, esto no tendría sentido. También discutimos muchísimo, pero son cosas normales.
Ekain: Son como las discusiones al acabar un disco. Las dos últimas semanas de grabación siempre hay discusiones, pero con el tiempo te pones el disco y te olvidas.
Sean: Lo bueno es la libertad que nos dimos desde el primer momento. Dijimos que cada uno podía opinar libremente sobre los arreglos de cualquier de los otros.
Ekain: Igual alguno es más reticente a la hora de ceder en algunas partes, pero al final todos nos damos cuenta de si las cosas están bien o mal. Es la suerte que hemos tenido de poder tomarnos las cosas con calma, tanto la composición como la grabación.
En cuanto al sonido, ¿estábais todos en la misma línea o cada uno ha aportado lo suyo?
Ekain: Tenemos muchos grupos en común. Luego, cada uno tira para un lado u otro, pero los tres somos ‘noventeros' a muerte.
Sean: Creo que la fórmula de Dinero tiene una parte de casualidad, con tres personas que somos muy enérgicas tocando. Eso el reflejo de las cosas en las que coincidimos. Después, hay una parte más consciente, pero la fórmula salió bastante sola. Vimos que nos podíamos a tocar y salía una mezcla de nostalgia ‘noventera', de rock alternativo de los 90.
Ekain: No está muy pensado. Somos los tres haciendo lo que nos sale.
Sean: El rock alternativo de los últimos 20 años, ya sea la onda más 'garajera' y bailable de los 2000 o el rock alternativo de los 90 sin tampoco ceñirnos demasiado. Lo que teníamos claro es que con 10 o 20 segundos de cualquier momento del disco la gente entendiese perfectamente cual era nuestra propuesta. Cualquier tema que era un poco especial o se acercaba a ciertos extremos, se quedó fuera por eso. Queríamos que el primer disco simbolizase desde la primera hasta la última canción lo que es el concepto de Dinero. Las referencias son casi todas anglosajonas, pero el hecho de hacerlo en castellano ofrece un punto original. En vez de intentar imitar a los de fuera, hemos traído el sonido hasta aquí y lo hemos nacionalizado un poco. Estamos a medio camino entre el mundo independiente y el del rock más purista. Por eso, pensamos que estamos llenando un vacío al que no se le ha hecho caso antes.
Videoclip de 'En invierno'
El disco incluye piezas muy pegadizas como 'En invierno', el primer single del álbum. ¿Cómo surgió esta gran canción?
Ekain: Pues es una canción que hicimos a los cuatro meses. La grabamos en diciembre. Ha evolucionado bastante desde el prototipo que grabamos en Berriz. Salió en la primera etapa. Teníamos nueve temas en las dos primeras 'demos' y ahí están 'El momento perfecto' y 'En invierno'.
Sean: Creo que fuimos encontrado la confluencia perfecta entre el rock y la música bailable. 'En invierno' es de las canciones más bailables y nos gusta también el enfoque del mensaje positivo, alegre. Algo que no suele ocurrir en la música independiente, donde todo es más retorcido y retórico.
Ekain: La verdad es que nos costó bastante elegir el single. Piensa que son 50 canciones compuestas durante un año. Ya es bastante 'jodido' elegir 10 de esas 50 como para encima elegir una que sea utilize como videoclip y que te represente en todas partes. Dudábamos entre tres o cuatro canciones.
Sean: 'En invierno' Igual no es el tema más cañero del disco, pero el siguiente single representará el lado más rockero de Dinero: 'Mentiras' (ya han grabado el videoclip). Estábamos entre 'Mentiras' y 'Trastorno Bipolar'. En el videoclip de 'En invierno' parecemos unos macarras empedernidos que cantan una una canción bonita, alegre y feliz.
¿Qué significado tienen las letras en Dinero?
Sean: Van un poco de la mano con el concepto de lo que se espera de cualquier banda que salga hoy en día. Musicalmente, en las letras nos hemos fijado que gran parte de las bandas que gustan cantando en inglés, de fuera o de aquí, tienen letras muy directas y sencillas. Son un apoyo para la música, en lugar de ser protagonistas de los temas. Aquí en España, si cantas en inglés la gente no se fija en las letras, pero en el momento en que alguien hace unas letras, sencillas, coloquiales o cercanas, parece que está haciendo una mala letra. Parece que una canción tiene que ser demasiado retorcida o que no tienes que entender de qué está hablando, aún sonando muy poética, para que se convierte en buena.
Ekain: No hay más que escuchar ese tema de The Police que dice 'De Do Do Do, De Da Da Da'. ¿Quién coño se ha preguntado si esa letra es buena o mala?
Sean: Entonces, hemos pensado eso. Ya que lo más importante de Dinero es la música, la melodía, la carga energética, que las letras fuesen sencillas, directas, fácilmente asimilables y pensando en el directo. Que pudiera venir una persona que no nos conoce y que en el momento de escuchar la canción ya tenga una sensación completa de energía, música, letra, todo muy unido. No somos poetas ni literatos. Reivindicamos la sencillez, sin pecar de cutre, banal o música. Sí que es verdad que hablamos de una generación que es la nuestra. Ekain y yo tenemos 26. Rubén, un par de años más. Hablamos de nuestras experiencias y lo que queda es el amor, el desamor, la fiesta, los cabreos, eso de arreglar el mundo a las cuatro de la mañana medio borracho y vivencias así.
Roberto Chopi
Por último, es justo y necesario tratar el asunto de los conciertos. El álbum tiene una sensación brutal de directo. Invita a veros. ¿Cómo os comportáis sobre el escenario?
Sean: Nosotros no pensamos que un directo es sólo que subirse al escenario y tocar unas canciones, pero tampoco queremos adornarlas con artificios ni con una escenografía que no sea sencilla. Los subimos los tres al escenario y lo damos todo, sudamos la gota gorda.
Ekain: Nos da igual la cantidad de público que haya. Por ejemplo, en los tres conciertos que hicimos del Astoria había muy poca gente y lo ganamos tocando para 10 o 15 personas por directo.
Sean: Las canciones están pensadas para el directo y en el momento que tienes un poco de respuesta hay una conexión tremenda. Incluso, apoyamos que la gente se baje ilegalmente el disco, que lo escuche en cualquiera de nuestras páginas, pero que viva la experiencia del directo antes de decir si le gustamos o no. En concierto es donde pensamos que somos buenos de verdad.
No doy crédito. Steven Tyler y compañia han anunciado un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 27 de junio. Las entradas se ponena la venta el 5 de marzo. Así, la banda cuatro décadas haciendo música, desde aquel encuentro inicial en Boston. Los supuestos y recientes rumores sobre la marcha del cantante han desaparecido. Esta será una buena prueba para que los componentes de Aerosmith demuestren su verdadero estado de forma ante el público español.
'Hard rock' y blues son las principales tendencias sonoras de este grupo legendario, que ha compuesto canciones tan bonitas como 'What it takes'. Las entradas para el evento en cuestión cuestan entre 42 y 65 euros. Quizá haga el puente aéreo para verles la 'jeta'. 'Honkin' on bobo' (2004) ha sido el último disco que han publicado, un homenaje a sus ídolos 'bluseros'.
¿Cuál es la canción que te persigue últimamente? ¡Esa melodía o ese estribillo que uno suelta en situaciones tan insospechadas como el cuarto de baño o un paso de cebra? 'En Invierno', una de las canciones que forma parte del debut discográfico de Dinero, me excita sin medida. A medio camino entre el rock y el disco, reincido constantemente en esta pieza, incluida en el primer álbum de Sean Marholm (guitarra y voz), Rubén Giménez (bajo) y Ekain Elorza (batería). Los dos primeros se movieron de Alicante a Madrid hace tres años. Entonces, conocieron a Ekain. Los tres iniciaron su aventura musical en junio de 2007 y han pasado más de dos años para que pudiesen grabar el citado disco, una auténtica pasada electrificada compuesta por 11 temas, cada cual más hipnótico.
Este 'power trío' lleva unos cuantos meses dando vueltas por España para dar a conocer el disco y tienen fechas en Toledo, Vizcaya, Murcia, Almeria y Madrid. Decía aquel famoso anuncio de neumáticos que la potencia sin control no sirve de nada. Dinero aúna los dos conceptos. Su sonido visceral camina por un sendero consistente, equilibrado. ¡Dinero!
Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.
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