miércoles, 27 de noviembre de 2024 08:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

¡Qué vuelvan los Rolling Stones!

Archivado en: música, Rolling Stones, Charlie Watts, Le Parisien, vuelta, conciertos, Sympathy for the Devil

"Dijimos que si hacíamos algo sería el año que viene (2011) o el siguiente. Hemos llegado a una edad en la que no puedes mirar muy lejos en el futuro". Así explicaba Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, la situación actual de la mítica banda británica en 'Le Parisien'. Watts cumplirá el año que viene 70 tacos y tanto Mick Jagger como Keith Richards se acercan peligrosamente a esta cifra. A Wood aún le queda un rato para alcanzar la edad de sus tres compañeros, pero el carné de identidad no parece un impedimento para que sus Satánicas Majestades decidan volver a la carretera, con el 50 aniversario de los Stones como perfecta excusa para hacer otra gira o un disco en forma de sugerente aperitivo. 

La última, 'A Bigger Band Tour', que llevaron a cabo entre 2005 y 2005, tuvo un éxito brutal. De hecho, ha sido la gira que más dinero ha recaudado en la historia de la música. Uno de temas clásicos en el repertorio de los Stones es 'Sympathy for the Devil', esa canción en la que Jagger se transforma en un misterioso personaje que afirma ser el responsable de los grandes actos malignos que han tenido lugar a lo largo de la humanidad. Con un bajo excepcional y una atmósfera tribal muy llamativa, el tema formó parte del álbum 'Beggars Banquet' (1968). ¡Así suena en directo! ¡Qué vuelvan los Stones!

 

 

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Kiko Veneno espera que copien su disco para dar más conciertos

Archivado en: música, Kiko Veneno, Dice la gente, la Rama de Barcelona, piratería, conciertos

Kiko Veneno es uno de los grandes nombres de la música española y anda promocionando 'Dice la gente', su último trabajo discográfico. Este talentoso hombre, que hace rumbas como pocas personas en este país, mantiene la ilusión de un niño a la hora de hacer canciones, de tocar y sigue dando guerra en el panorama sonoro.

En una entrevista concedida al diario ABC, el artista asegura no tener expectativas sobre el lanzamiento de este álbum. Básicamente, desea que la gente lo copie y pueda hacer conciertos para poder vivir económicamente de la música y continuar en la brecha. Sorprende la normalidad con la que hace esta afirmación, aunque Kiko tiene suficiente experiencia en el universo musical como para hacerlo con un gran conocimiento de la situación. 'La Rama de Barcelona' es el corte número seis de 'Dice la gente' y como podéis observar 'Mister Veneno' se lo pasó de maravilla grabando el videoclip.

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

AC/DC, el concierto más vendido en un semestre desastroso para la venta de entradas

Archivado en: música, venta, entradas, conciertos, Pollstar, AC/DC

Los conciertos suponen un factor básico de ingresos para las formaciones musicales. Sin embargo, la crisis y el alto precio de los billetes para ver a tu artista o grupo favorito han propiciado una caída espectacular en la facturación de los grandes nombres, según la revista 'Pollstar'.

Las cifras del primer semestre de 2010 en los 100 mayores conciertos (965,5 millones de dólares) bajaron hasta mínimos que no habían sucedido desde 2005 (731 millones) y han supuesto un 17 por ciento menos que en el 2009.

A nivel mundial, los AC/DC han ocupado el primer puesto con ventas de 177,5 millones de dólares en entradas. A una distancia considerable se ha quedado Bon Jovi (75,7) y después aparecen Metallica (60,8), Taylor y King (53,9) o Black Eye Peas (48,4). Si nos quedamos en Estados Unidos y Canadá, Bon Jovi ha tenido un gran éxito con sus directos (52,8 millones). La cantante Taylor Swift (34,2) y Paul McCartney (31,5) también han obtenido un gran protagonismo en ambos países.

 

 

Publicado el 14 de julio de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Devendra Banhart acude a España para enseñar 'What Will We Be'

Archivado en: música, Devendra Banhart, What Will We be, Baby, conciertos, Vigo, Madrid

Este músico estadounidense (Houston, 1981) criado en Caracas (Venezuela) ha emocionado al respetable debido a su discografía en este siglo XXI. Con un nombre que proviene del misticismo hindú, el artista visita España los días 9 (Vigo) y 10 (Madrid) para presentar 'What Will We Be'.

Devendra alcanzó la escena internacional en 2002 y siempre se ha caracterizado por unas melodías hipnóticas, argumentadas con medios tempos que provocan una gran tranquilidad. Baladas, épica o toques latinos distinguen al último álbum de Banhart, que incluye temas tan bonitas com 'Baby'.

-Consulta la lista de Melómanos en Spotify

 

Publicado el 9 de junio de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patti Smith, una leyenda viva que viene de gira a España

Archivado en: música, Patti Smith, conciertos, Her Band, Horses

La cantante y poetisa Patti Smith, una de las artistas más grandes de todos los tiempos, visitará España durante el próximo mes de julio para ofrecer seis conciertos. El día 15 recalará en Huelva (en el marco de Las Noches del Foro) y un día después visitará el Festival La Mar de Músicas 2010 de Cartagena. El día 18 actuará en el Auditorio de Castrelos de Vigo y el 20 en los Veranos de la Villa de Madrid. El día 21 acude a San Sebastián (45 Heineken Jazzaldia) y para cerrar esta gira estará el 23 julio en Sant Feliu de Guixols (Girona), dentro del Festival Porta Ferrada 2010.

Patti Smith estará acompañado durante estas citas musicales por Her Band, una banda en la que aparecen Lenny Kaye (guitarra), Tony Shanahan (bajos y teclados), Jay Dee Daugherty (batería) y Jack Petruzzelli (guitarra). Smith, que se hizo popular cuando publicó su disco 'Horses' en 1975, ha sido una de las personas más influyentes en el punk-rock del siglo XX y ha aportado un punto de vista intelectual y feminista de gran necesidad en nuestra sociedad. Una leyenda viva.

 

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jamie Cullum 'pincha' jazz en la BBC Radio 2

Archivado en: música, Jamie Cullum, The Pursuit, radio, BBC 2 Radio, colaborador, podcast, conciertos, La Riviera, Palau Sant Jordi

El artista británico Jamie Cullum, uno de los embajadores del jazz moderno que se practica en el siglo XXI, sigue presentando por todo el mundo su último álbum 'The Pursuit', pero el carácter inquieto del joven compositor, cantante y pianista provoca que se apunte a mil actividades durante este tiempo. Uno de sus proyectos actuales consiste en una llamativa colaboración. Tal y como informa la discográfica (Universal Music) de Cullum, éste se ha convertido en colaborador radiofónico de la emisora BBC Radio 2, donde realiza un recorrido musical por el género que más le gusta: el jazz.

Esta participación ofrece entrevistas, actuaciones en directo y, por supuesto, Jamie 'pincha' en la BBC 2 Radio a sus grupos o cantantes favoritos. Puedes escucharle todos los martes a las 19:00 horas. También, en el 'podcast' que aparece dentro de esta web. Jamie Cullum actuará en España el día 26 de mayo (La Riviera - Madrid) y al día siguiente en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Triple directo de Iván Ferreiro, justo antes del 'Picnic Extraterrestre'

Archivado en: música, Iván Ferreiro, conciertos, Joy Eslava, Madrid, Picnic Extraterrestre

Iván Ferreiro ha agotado las localidades para los conciertos programados en la sala Joy Eslava (Madrid) los proximos días 15 y 16 de abril. Esta situación demuestra el poder de convocatoria del artista gallego, que se hizo popular como líder de Los Piratas y cuya trayectoria en 'solitario' incluye tres discos, el último de ellos 'Mentiroso mentiroso' (2008). Este álbum ha potenciado la calidad musical de Ferreiro que, debido a sus ganas de directo y la emoción del respetable, se ha atrevido con una tercera fecha en el mismo escenario: 17 de abril.

Los conciertos se convertirán en la antesala de 'Picnic Extraterrestre', su próximo trabajo discográfico. El cantante y compositor vigués se ha mantenido en contacto con los fans durante el proceso de creación a través de Internet. La nueva web de Ferreiro, que recuerda al funcionamiento del teletexto en las pantallas televisivas, permite la posibilidad de conocer parte del 'picnic'. De este modo, ya puedes escuchar 'Paraísos Perdidos' y 'Farenheit 451'. 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Eurojazz 2010', un intento de cohesión sonora en el Reina Sofía

Archivado en: música, jazz, Eurojazz 2010, conciertos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Luis Martína, Louis Sclavis, gratis

imagen

Para quienes rebuscan entre guías culturales, periódicos y carteles callejeros la posibilidad de acudir a un evento musical diferente a lo habitual entre semana, hemos dado en el clavo. Un concierto de jazz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) a eso de las siete y media de la tarde con el clarinetista Louis Sclavis supone una interesante propuesta sonora con el especial añadido de que la entrada al evento es gratuita. Así arranca este martes 6 de abril en el citado espacio artístico el 'Eurojazz 2010', un festival producido por la presidencia española en la UE y el Reina Sofía.

Según Luis Martín, director artístico del 'Eurojazz 2010', el estilo musical que nos concierne "ha fortalecido su identidad en convivencia con las nuevas formas de vida social desarrolladas en Occidente. Es un estilo con visado de viaje permanente, permiso de residencia y, por lo tanto, con muchas cunas. Y también destinos. Este detalle da la impresión de que pasase inadvertido para algunos jazzistas europeos, que interpretan con gramática de método estadounidense. Por fortuna, siempre hay artistas que se afanan por ocultarse del contagio foráneo y rebuscan en el territorio de la diferencia, que es el mismo en el que coinciden los grandes creadores de cualquier tiempo y lugar". La capacidad cohesionadora del jazz desde el punto de vista estilístico, así como de la cultura como factor integradora en la Unión Europea que preside España durante estas fechas, argumentan el nacimiento de 'Eurojazz 2010' (ver programación).

La cita incluye a artistas de diferentes procedencias nacionales y niveles de popularidad europea. De este modo, podemos encontrar en el programa a los escandinavos Ferje Rypdal y Bobo Stenson, a la banda húngara Djabe  o a la pianista italiana Rita Marcotuilli. European Jazz Ensamble, Nils Wogran, José James y Portico Quartet también forman parte del cartel. Louis Sclavis (Lyon, 1953) estrena 'Eurojazz 2010' este martes 6 de abril a las 19:30 horas (apertura de puertas a las 19) en el Edificio Nouvel-Auditorio 400 con entrada gratuita hasta completar aforo. El Club de Música de Jazz San Juan Evangelista y el Escenario Puerta del Ángel también participan en esta causa.

 

 

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Impuntualidad y desorden horario, malas costumbres 'musicales'

Archivado en: música, conciertos, impuntualidad, horarios, Niño y Pistola, La Iguana Club, Dinero, El Sol, L.A., sala Caracol, Amparo Sánchez, Teatro Lara, Matiné, La boca del lobo

imagen

Espero que sólo sea una mala racha o el fruto de varias casualidades consecutivas, porque atisbo cierta tendencia al retraso, a la impuntualidad y desorden horario en los eventos musicales. Queridos programadores y artistas, el tiempo es oro. Para todos.

El pasado viernes acudí al concierto de Niño y Pistola en la sala La Iguana Club de Vigo. Según el MySpace del grupo, la hora prevista para el espectáculo eran las once de la noche. Según el Faro de Vigo, la cita comenzaba a las doce. La sesión arrancó tarde con Aerostato, los teloneros, y la banda principal se puso a tocar pasada la una de la madrugada. Un día antes, sucedió lo mismo en el Teatro Lara (Madrid) con el evento de Amparo Sánchez. Su web y diferentes páginas en Internet advertían que a las 22 horas tendría lugar la cita. Nada más llegar al teatro, supe que hasta las 22:30 estaría de brazos cruzados. Esto también me ha pasado en el concierto que los Dinero ofrecieron en la sala El Sol (Madrid), en el eterno retraso de los L.A. dentro de la sala Caracol (casi una hora) o antes del último conciertazo que dieron los Matiné en La Boca del Lobo. La música sonó 45 minutos después de la hora prevista. Demasiados ejemplos, casi todos recientes, para argumentar una fea costumbre.

Así como las funciones en las salas de cine tienen una hora de comienzo, los espectáculos teatrales actúan de la misma manera y los museos suelen ser rigurosos en este aspecto, la música tiene que comportarse de forma educada, quitándose algunas etiquetas relacionadas con el orden desordenado frecuente en sus modos profesionales. ¿A quién corresponde la culpa de estos errores? Exceptuando los conciertos masivos, para los que hace falta pagar un pastón en una entrada, o esos realizados en grandes aforos (estadios, pabellones, recintos emblemáticos), la puntualidad brilla por su ausencia, así como la coordinación de las diferentes informaciones relacionadas con los horarios.

Evidentemente, cuando uno acude por la noche a un recinto para ver a su artista favorito, no le otorga demasiada trascendencia a este asunto. Si vas acompañado de muchos amigos, las charlas y el consumo en la barra (motivo que puede propiciar estos retrasos) amenizan la espera, pero quienes frecuentan las salas de conciertos no deberían escapar a la análisis. Los fines de semana o vísperas de festivos, tampoco fastidia, pero entre semana el personal tiene el tiempo calculado para madrugar al día siguiente. Al y al cabo, el tiempo es oro, un bien valioso, para todos, además del respeto que envuelve a toda esta reflexión.

Entiendo que mi queja no es una pataleta, sino un derecho, ya pagues el importe del espectáculo o acudas como informador a cubrir el susodicho evento. Un poco de orden en este sentido ayudaría a mejorar la imagen de la música, que ya tiene muchos sambenitos a su alrededor como para añadirle uno más.

 

Publicado el 29 de marzo de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El concepto armónico de Sa Dingding desde China

Archivado en: Sa Dingding, China, Harmony, conciertos, Joy Eslava, Festival Tres Culturas

¿Han estado recientemente en China? ¿Tienen nexos de unión con aquel país? En caso contrario, lo más probable es que el nombre de Sa Dingding le suene a 'chino', valga la redundancia y vaya por delante el significado de esta metáfora provocada por la dificultad en el aprendizaje del dichoso idioma asiático. Esta mujer de 26 años, procente de la región china situada en la Mongolia interior, se ha convertido en una de las grandes figuras de la música en el país que nos ocupa ahora mismo.

Hace poco estuvo de promoción en Madrid para darse a conocer y presentar 'Harmony', su segundo trabajo discográfico. Este largo permite la escucha de una sugerente combinación sonora entre occidente y occidente, que desprende tanta humanidad como sentimientos relacionados con la naturaleza. Además, la preciosa voz Sa Dingding se manifiesta en inglés, mandarín, lenguaje Yi o sanskrit durante el fascinante recorrido de 'Harmony'.

Evidentemente, la difusión mundial de Sa Dingding, exceptuando a la comunidad china, incluye un gran inconveniente como pueden ser algunos idiomas orientales que utiliza durante sus composiciones. Sin embargo, la música posee un sentido universal y la barrera idiomática cae por su propio peso cuando interiorizas poco a poco 'Harmony', un alimento para la paz espiritual. Por cierto, el próximo 21 de mayo viene a España. Actúa en la sala Joy Eslava (Madrid) y al día siguiente también se subirá al escenario del Festival Tres Culturas (Murcia). Os dejo con el videoclip de su tema 'Ha Ha Li Li'.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD