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Garaje Jack, directos al corazón

Archivado en: garaje jack, dvd, Directo desde la Joy, concierto, sala Siroco, Todo eran canciones, BMG

Les conocí artística y personalmente aquel 22 de septiembre de 2010 cuando hicieron temblar las paredes del módulo de mujeres de la cárcel de Alcalá-Meco con su rock enérgico. Fue una experiencia increíble por la singularidad de las espectadoras allí presentes y el enamoramiento musical que sentí ante estos chicos extraordinarios. Mi emoción en el cara a cara provocó que les dijese aquello de "¿Cómo no os había conocido antes?". Hace poco, Laura, la inconmensurable cantante del grupo, recordaba aquel detalle con mucho cariño en el centenario de ‘Los Cuatro Elementos', el programón que hacemos en Radio Vallekas. Tras mucho años de bagaje y dos discos, estaban muy ilusionados con el lanzamiento de ‘Todo eran canciones', el primero con un sello tan potente como BMG.

Tenían razón para estar tan emocionados porque sacaron un discazo, compuesto por trece temas redondos. Empezaron a dar vueltas por España, mostrando la viciosa vitalidad de sus directos y el sonido de Garaje Jack ha ido captando adeptos de forma exponencial hasta llegar a ese punto que transita entre lo ‘underground', el espacio para los ‘frikies' de la música, y el ámbito más comercial, el de quienes reciben sus influencias de medios masivos o grandes promociones. Entre todos ellos, está este servidor, un gran fan de la banda que todavía no se ha cansado de escuchar ‘Todo eran canciones' (el riff inicial de ‘No te veo' me sigue poniendo los pelos de punta, así como el desgarrador comienzo a lo Janis Joplin de ‘Tú y yo'), que recurre habitualmente a los dos álbumes anteriores (‘Traje nuevo', ‘Alma en celo') y ha disfrutado sin límites viéndoles en sitios como la sala Orange, la sala Caracol, aquel 14 de octubre tan especial en la Joy Eslava o el pasado sábado en Siroco.

Muy bien acompañado, acudí a este emblemático local madrileño para degustar un menú que por haberlo degustado tantas veces no deja de tener ese sabor, esa sensación provocada por la primera vez. Jugaban en casa, aunque el hogar se les quedó pequeño ante la muchedumbre, que procedía de diversas partes de España. Los habituales e irrespetuosos energúmenos que no se callan durante los conciertos deslucieron por momentos un espectáculo apabullante, entregado al rock&roll desde su vertiente más pasional y envuelto en la contagiosa complicidad de todos sus integrantes. El rock es rebeldía, atrevimiento, esperanza, una lucha constante contra las adversidades, un aprovechamiento constante de todo lo que uno lleva dentro y la sensibilidad más infinita a la hora de asumir las emociones. Todo eso suena, todo eso se observa en la envidiable naturalidad de Garaje Jack.

Uno siempre acaba con la garganta rota y el cuerpo destrozado después de sus directos, trozos de vida en estado puro que deberían ser recetados para estados pesimistas o absurdas comodidades existenciales. Para alimentar este ‘mono' os recuerdo que estarán en la Caracol el 2 de junio, antes de viajar a Inglaterra. Tocarán en Manchester (12) y Liverpool (14), Después, se desplazarán a Escocia con dos citas en Glasgow (15) y Edimburgo (16). Eso sí, también puedes llevártelos en vivo a donde quieras con el ‘Directo desde la Joy', un alucinante CD+DVD que captó la magia de un ‘show' único, una fiesta que conmemoraba 10 años de carrera. Todavía no entiendo cómo no les he conocido antes, pero al menos tengo la certeza de que estarán conmigo para siempre...

 

Publicado el 1 de mayo de 2012 a las 13:45.

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'Nocturnos', pop-rock pegadizo desde Alcalá de Henares

Archivado en: música, Nocturnos, David Montijano, David Frutos, Alberto Pastor, Víctor García, Alcalá de Henares, 13 canciones, Teatro Lara, Madrid, Conciertos Sublimes de Vertical Pop, Matiné, Marcos Blanco

Aunque tuvieron mil problemas externos a su voluntad con el sonido en aquel concierto del Teatro Lara, dentro del programa 'Conciertos Sublimes de Vertical Pop' y compartiendo cartel con Matiné, me quedé con un gran sabor de boca tras ver a los alcalaínos Nocturnos. Por eso, fue casi obligatorio coger a la salida una de las copias de '13 canciones' (2010) para profundizar un poco más en el conocimiento sobre la banda que forman David Montijano (voz y guitarra), Víctor García (guitarra, teclados y voz), David Frutos (batería) y Alberto Pastor (bajo).

Cuando escuchas '13 canciones' concluyes que este grupo, formado en 2003 y que ha hecho muchos kilómetros y escenarios, merece una mayor notoriedad en el panorama musical español. 'Astronautas', el tema que aparece en el videoclip anterior, representa a la perfección el tipo de sonido creado por este cuarteto. Una mezcla de la música española de los 60 y 70 con pinceladas más modernas. Pueden recordar a Lori Meyers, pero tampoco demasiado. El citado tema también sirve de metáfora sobre los mensajes líricos escondidos bajo sus melodías. 'Felicidad' o la divertidísima versión de 'Lost in the Supermarket' de The Clash se pegan y hacen piruetas en tu interior. Espero que os gusten.

PD: Aquí puedes bajarte material sonoro de Nocturnos y este es su MySpace

 

 

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 16:45.

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Las mujeres de Alcalá-Meco, entusiasmadas con Garaje Jack

Archivado en: concierto, Garaje Jack, centros penitenciarios, Comunidad de Madrid, mujeres, Alcalá-Meco, Todo eran canciones

La banda madrileña Garaje Jack comenzó el pasado viernes 24 de septiembre su gira por diferentes Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid, que incluye seis visitas más durante los meses de septiembre y octubre. El estreno tuvo lugar en el módulo de mujeres de Alcalá-Meco, donde las reclusas celebraban el día de la patrona de esta institución: Nuestra Señora de la Merced. El público, muy desinhibido, disfrutó durante aproximadamente una hora con las canciones del cuarteto compuesto por Laura Rubio (voz), Óscar Rama (guitarra), Jorge Galaso (bajo) y Carlos Toja (batería).

Garaje Jack lleva más de una década sobre los escenarios y está a punto de publicar su tercer trabajo discográfico con BMG: 'Todo eran canciones'. Dotados de una simpatía natural, ellos definen su propuesta sonora como 'rock amable'. Además, el grupo ha desarrollado un estilo propio, que podía advertirse tras escuchar un par de temas, y consiguieron que las reclusas de Alcalá-Meco se entregasen al baile en el salón donde se celebró el evento. Hubo sonrisas, abrazos y aires de libertad.

El sonido del concierto, así como el de esta grabación, no era ninguna maravilla, pero sí apto para el correcto desarrollo del acto, organizado por la Obra Social de Caja Madrid e Instituciones Penitenciarias. Sin lugar a dudas, el concierto supuso una fuente de alegría para quienes viven en el centro de mujeres de Alcalá-Meco. En pocos minutos, hubo química y Garaje Jack realizó su directo número 19 en las cárceles madrileñas. Ningún grupo ostenta semejante récord. Ya lo saben. Que nunca falte la música.

Publicado el 28 de septiembre de 2010 a las 08:15.

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Garaje Jack traslada de nuevo su nervio rockero a las cárceles

Archivado en: música, conciertos, cárceles, gira, Garaje Jack, Todo eran canciones

La música debe sonar en todas partes. Sin discriminación. Incluso, en las cárceles. Los directos en centros penitenciarios no constituyen una novedad contemporánea, porque no es la primera ni la segunda vez que se llevan a cabo. Sin embargo, los madrileños Garaje Jack se han convertido en verdaderos embajadores de esta peculiar y enriquecedora idea.

La iniciativa, organizada por la Obra Social de Caja Madrid e Instituciones Penitenciarias, para ofrecer música en directo dentro de los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid llevará, de nuevo, a Garaje Jack por un territorio conocido para el grupo. Estos rockeros, que están a punto de publicar su tercer disco ('Todo eran canciones'), afrontan la cuarta gira consecutiva dentro de esta iniciativa. Laura Rubio (voz), Óscar Rama (guitarra), Jorge Galaso (bajo) y 'Trujo' Carlos Toja (batería) dan vida a un cuarteto que lleva más de diez años haciendo buenos temas y ofreciendo memorables directos.

El día 24 de septiembre estarán en el módulo de mujeres de Alcalá-Meco, el día 1 de octubre visitarán el centro de Aranjuez, siete días después el centro penitenciario de Soto del Real, el 10 habrá directo de Garaje Jack en Estremera, el centro situado en Navalcarnero acogerá este espectáculo el día 13 y el módulo de hombres de Alcalá-Meco vibrará con las canciones del grupo el 18 de octubre. Garaje Jack cerrará la gira el día 21 en el centro de Valdemoro, donde sonarán temas como 'Sin red', el primer single de 'Todo eran canciones'.

Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 08:45.

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El 'We speak no americano' de Yolanda Be Cool Vrs DCup, ¿la canción del verano?

Archivado en: yolanda be cool vrs DCup, we speak no americano, canción del verano, Renato Carosone

¿Cuál ha sido la canción del verano? Cada uno tendrá la suya, pero entre las candidatas a ocupar el primer puesto está el 'We speak no americano' de 'Yolanda Be Cool Vrs DCup', una versión 'punchu punchu' de aquel clásico escrito por Renato Carosone y Nicola 'Nisa' Salerno en 1956 e interpretado magistralmente por el primero.

El tema era una especie de sátira sobre el modo de vida norteamericano y como esta cultura se impuso de forma gradual tras la guerra. Si alguien desconocía la procedencia del 'We speak no americano' también cabe señalar que el título actual procede del original 'Tu vuò fà l'americano'. Os dejo con el señor Carosone. ¡Cuídense!

 

Publicado el 1 de septiembre de 2010 a las 13:15.

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'Freebird', la última canción de Ronnie Lee Gardner

Archivado en: fusilamiento, Ronnie Lee Gardner, canción, Freebird, Lynyrd Skynyrd

La crónica de Carlos Fresneda para El Mundo sobre el fusilamiento de Ronnie Lee Gardner incluye un detalle sobrecogedor que nos acerca a este rincón. Según el periodista, Gardner prefirió que ningún familiar asistiese a la ejecución. A cambio, les pidió que cantaran un tema en un aparcamiento cercano a la prisión en el mismo momento programado para su muerte. La letra de la canción, traducida en una de tantas páginas dedicadas a ello en Internet dice lo siguiente:

"Si me marcho de aquí mañana,
¿me seguirás recordando?
Ya que tengo que viajar ahora,
por que hay muchos lugares que tengo que ver.
Pero si me quedara aquí contigo chica,
las cosas no podrían ser las mismas.
Porque ahora soy tan libre como un pájaro
y no puedes cambiar a este pájaro.
Dios lo sabe, no puedo cambiar.

¡Adiós!, ¡Adiós! Ha sido un amor dulce. Puede que este sentimiento no lo pueda cambiar.
Pero por favor no te lo tomes mal,
porque Dios sabe que soy culpable. Pero, si me quedara aquí contigo chica,
Las cosas no podían ser las mismas.
Porque ahora yo soy tan libre como un pájaro                                                                            
y nunca podrás cambiar a este pájaro.                                                                                         No puedes cambiar a este pájaro.
Dios lo sabe, no puedo cambiar.
Dios ayúdame, no puedo cambiar.
Dios no puedo cambiar.
Quiero volar,
soy un pájaro libre".

Esta letra pertenece al tema 'Freebird' de los Lynyrd Skynyrd, aquellos que cantaban 'Sweet Home Alabama'. Probablemente te haya emocionado esta composición musical, que provoca sentimientos contradictorios cuando piensas que ha sido una de las canciones favoritas de Ronnie Lee Gardner, un hombre que ha matado, durante su vida. Ojo por ojo. Diente por diente. A él también le han ajusticiado de un modo terrible. ¿Así son las cosas?

 

Publicado el 18 de junio de 2010 a las 09:45.

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¿Cuál es la mejor canción rock de todos los tiempos?

Archivado en: música, encuesta, Absolute Classic Rock, Stairway to heaven, Led Zeppelin, canción rock

Una pregunta sin respuesta. Seguro que cada uno de vosotros tiene la suya. No se corten. Díganlo. Según una encuesta realizada por la emisora Absolute Classic Rock, 'Stairway to heaven', clásico de los Led Zeppelin, ha sido elegida por los británicos como la mejor canción rock de la historia. La influencia de esta banda en Reino Unido ha sido tremenda porque 'Whole lotta love' y Rock n´roll' también aparecen en el 'top ten'. La clasificación general es la siguiente. ¿Algo que objetar?

  1. "Stairway to heaven", de Led Zeppelin.
  2. "Won't get fooled again", de The Who.
  3. "Bohemian rhapsody", de Queen.
  4. "Whole lotta love", de Led Zeppelin.
  5. "Smoke on the water", de Deep Purple.
  6. "Baba O'Riley", de The Who.
  7. "Rock 'n' Roll", de Led Zeppelin.
  8. "All right now", de Free.
  9. "Revolution", de The Beatles.
  10. "Gimme Shelter", de The Rolling Stones.

Publicado el 23 de abril de 2010 a las 10:30.

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Iván Ferreiro, osado alienígena

Archivado en: concierto, Joy Eslava, Madrid, Iván Ferreiro, Picnic Extaterrestre, Paraísos Perdidos, Farenheit 451, Relamida, NYC, Mentiroso mentiroso, Canciones para el tiempo y la distancia, Las siete y media, Los Piratas, Amaro Ferreiro

La banda interpreta 'Paraísos Perdidos' durante el concierto del sábado 17 de abril

Iván Ferreiro va a contracorriente, pero de cara. A su manera. La valentía le distingue. La manifiesta publicando su nuevo disco en Internet para la descarga gratuita (así sucedió con 'Mentiroso mentiroso') o regalando la escucha completa en directo de 'Picnic Extraterrestre', un mes antes de que salga a la luz, durante los tres llenos consecutivos en la sala Joy Eslava (Madrid) del 15 al 17 de abril.

Con la vestimenta de quien baja al bar a tomarse unas cañas, Ferreiro salió a escena en la última de estas tres noches. Una vez más, lo advirtió. Del tirón, el público iba a conocer cómo suenan vivo las doce canciones de su cuarto trabajo discográfico como Iván Ferreiro en un estudio. El artista gallego ha colgado tres en su web ('Paraísos perdidos', 'Farenheit 451' y 'Relamida') a modo de adelanto. Por eso, fueron las canciones más aclamadas por los espectadores. "Estas tres canciones son bastante diferentes y en general cada canción del disco es como un sitio diferente. No hay una línea muy clara. Se trata de una especie de tirangulo que habla de lo que hay dentro", apunta Amaro Ferreiro, hermano de Iván, y compositor de los temas junto al cantante, además de músico en la banda. "Son como tres escenas de una película. 'Picnic Extraterrestre' fue como una película de ciencia-ficción o la banda sonora. Nos permitía todos esos cambios radicales que sólo la ciencia-ficción permite, hablar del pasado, del futuro, del ahora, del momento y del ayer. Creo que el disco, todo completo, es una historia", añade Iván.

¿A qué suena este picoteo? Quizá más reposado en cuanto al contorneo instrumental que los anteriores, suavidad y desgarro conviven en unas letras crudas, directas. "Cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta", canta Iván en 'Farenheit 451'. Los teclados un gran protagonismo durante el álbum, cuya atmósfera sonora adquiere una textura densa, sinfónica. Durante la primera hora, quienes deseaban conocer el nuevo material de Iván pusieron los cinco sentidos en el escenario. Los aficionados al 'karaoke' le dieron al pico y molestaron hasta que llegó el repertorio más conocido. A los temas mencionados, se sumaron 'Canción de amor', 'Cabaret', 'Perdidos', 'Canción jurídica', 'La Jetée', 'Puro nervio', 'Canción de navidad', 'Luna de miel' y 'Picnic al borde del abismo'.

"La idea era hacer un disco que contara todas las emociones posibles que te pasan en un día... y usar mucho la imaginación. Es un disco sobre la imaginación y la capacidad que tenemos para cambiar las cosas que vemos feas hasta convertirlas en cosas bonitas. Las emociones son tratadas de forma personalizada, sin tener que excusarse por lo que hayas dicho antes y poder decir lo contrario en la siguiente. Desde la mala ostia hasta el amor más absurdo", argumenta el señor Ferreiro sobre la filosofía de este disco. Cuando acabó la audición de 'Picnic Extraterrestre', que se publica el 18 de mayo, hubo un cambio de ritmo en el estado de ánimo colectivo. De la observación y contemplación en sus diferentes grados se pasó a la a euforia, instalada poco a poco entre el respetable.

A sus 40 años, Iván Ferreiro lleva casi 20 haciendo canciones desde que nacieron Los Piratas. Con una gestualidad escénica inconfundible (los escorzos y esa forma de agarrar el micrófono son marca de la casa), el artista gallego ha elaborado una buena lista de 'hits' en apenas un lustro. Con 'Turnedo' a la cabeza, piezas de 'Canciones para el tiempo y la distancia' como 'El viaje de Chihiro' o 'Cuidadano A' han provocado una huella profunda en el subconsciente del panorama musical español. 'Extrema pobreza', 'Días azules' (ambas de 'Las siete y media'), 'Toda la verdad', 'Personalidad múltiple' o 'NYC' (del 'Mentiroso mentiroso') también formaron parte del repertorio e integran el cancionero popular de Iván, que se ha ganado a pulso la condición de 'hit man'. Esta última pieza puso fin a dos horas de espectáculo. Otra nueva demostración de que Iván Ferreiro procede de otra galaxia.

-Noticias sobre Iván Ferreiro en Gente Digital

 

 

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 10:15.

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Una canción nueva trajo a Jorge Drexler hasta estos lares

Archivado en: Jorge Drexler, Amar la trama, Una canción me trajo hasta aquí, Leonor Watling, Marlango

Jorge Drexler. Un tipo peculiar. Probablemente tenga costumbres universales y manías comunes al resto de los mortales, pero su ideario musical rebosa personalidad. Sorprende. Tiene nuevo álbum: 'Amar la trama'. Lo ha grabado de un modo distinto al habitual. Ha transformado un plató de televisión en estudio durante cuatro días y ha grabado en vivo así todos los temas de este trabajo discográfico, rodeado de músicos. Por cierto, 'Amar la trama' carece de componentes electrónicos durante sus piezas, sustituidos por instrumentos de verdad. Así, Drexler vuelve a dormir el tiempo.

 

 

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 09:00.

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Cara a cara: Lichis

Archivado en: Lichis, Miguel Ángel Hernando, La Cabra Mecánica, Carne de canción, Miguelito, Jairo Zabala, Depedro

Siempre he sido fan del Lichis. Según su documento nacional de identidad, Miguel Ángel Hernando. Los asiduos a este blog seguramente recuerdan este artículo dedicado a tan magna figura. Ahora, publica una especie de recopilatorio llamado 'Carne de canción', va a salir de gira con su banda para dejar el liston bien alto y cuando acabe todo esto pondrá en marcha su particular renacimiento. Otro sonido. Otras ideas. Un nuevo nombre: 'Miguelito'. Esta mañana estuve en Warner Music para entrevistarle. Fue una gozada. Al comienzo de este artículo he publicado la primera parte de la entrevista. Aquí, tenéis el segundo y último extracto. Insisto. Lichis, qué bonito nombre tienes.

Publicado el 15 de octubre de 2009 a las 14:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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