jueves, 1 de agosto de 2024 01:51 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

El renovado incendio espiritual de Alicia Keys

Archivado en: Alicia Keys, Girl on fire, not even the king, songs in a minor, marcos blanco, melómanos

Este martes 27 de noviembre era una fecha marcada en el calendario para muchos melómanos porque desde ya está disponible en el mundo entero ‘Girl on fire', el quinto disco de estudio de Alicia Keys. La cantante, pianista y compositora neoyorquina de 31 años había creado una gran expectación y, después de una primera escucha bastante sosegada, pongo la mano en el corazón para considerar que ha cumplido con creces.

Aunque siga teniendo ciertos arrebatos onomatopéyicos (un ejemplo sería la canción que da nombre al disco con Nicki Minaj) que se alejan de su identidad (querida, no intentes por favor emular a Beyonce en estas cuestiones ni tampoco supeditando las coreográficas a la música de algunos directos), ‘Girl on fire' es un disco estupendo porque mantiene la esencia artística que la hace inconfundible (ese piano del que brotan mil sentimientos en cada nota) y añade para la mezcla atrevimientos contemporáneos en las bases. Así, pinta un universo rítmico donde la música negra se puede apreciar en sus múltiples expresiones.

Como suele suceder con los álbumes de Alicia Keys, la ubicación geográfica y temporal del oyente va desapareciendo conforme avanzan las canciones de ‘Girl on fire', un nuevo incendio espiritual de una de las grandes del siglo XXI.     

Publicado el 27 de noviembre de 2012 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alicia Keys farda de libertad

Archivado en: Alicia Keys, Sense of Freedom, Doesn´t mean anything

Alicia Keys tiene entre manos un nuevo álbum. Es el cuarto disco de estudio para la pianista, cantante y pianista norteamericana. Se llama 'The Element of Freedom' y vamos a escucharlo con calma para ver si alcanzamos el sentido de libertad que ello promulga. Ya lo tienes en Spotify.

'Doesn't mean anything' es el primer sencillo de este nuevo trabajo discográfico para Alicia Keys, quien irrumpió en la escena musical con aquel primer largo titulado 'Songs in A Minor' hace casi una década. Ahora, la neoyorquina de 28 años enseña sus nuevas canciones. Si utilizas habitualmente Spotify, aquí tienes los temas más recientes de una de las grandes artistas que han aparecido en el siglo XXI.

Publicado el 9 de diciembre de 2009 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Bravo, Alejandro!

Archivado en: Alejandro Sanz, Paraíso Express, Spotify, Looking for Paradise, Alicia Keys, Desde cuando, Lola soledad, Tú no tienes la culpa

He escuchado el disco de Alejandro Sanz unas cuántas veces en 24 horas y quiero decirlo bien alto. ¡Bravo, Alejandro! Estoy seguro de que quienes le seguimos desde ‘Viviendo Deprisa’, con más o menos asiduidad, vamos a disfrutar muchísimo con estas canciones. Eso sí, el álbum requiere varias audiciones. ¿Requisito imprescindible? Sólo hay que dejarse llevar y limpiar los pabellones auditivos antes de hacerlo para asumir como propias las palabras de Alejandro.

El pop-rock predomina en estas nuevas grabaciones, vestidas con la voz flamenca de Sanz. Éste canta con fuerza e intimidad. Toca el cielo en 'Desde cuando', rescata a 'Lola Soledad' de los infiernos y alcanza su máxima expresión en 'Tú no tienes la culpa', mi temazo del álbum. "Después de la tormenta, siempre llega la calma, pero sé que después de tú no hay nada", decía el artista en su archiconocido tema 'Corazón Partío'. Afortunadamente, después de 'El Tren de los momentos', una obra sonora que me decepcionó bastante, ha llegado un flamante 'Paraíso Express', en el que Alejandro Sanz vuelve a reencontrarse consigo mismo. 'Looking for Paradise' me descolocó un poco, pero afortunadamente no ejemplifica la línea estilística del largo, aunque sí refleja la esencia conceptual del álbum. De todos modos, el dúo con Alicia Keys se hace extremadamente pegadizo.

Con ecos de su primer álbum o de 'Más', este trabajo discográfico se gana el cariño de su oyente con el paso de los días. Eso sí, en caso de que no te guste ni un poquito este señor, no pierdas el tiempo. Simplemente, ha puesto las cosas en su sitio. Es más reconocible que nunca. Si no has tenido la oportunidad de escuchar 'Paraíso Express' y tienes Spotify (http://open.spotify.com/album/54eeQI6wsFBKDXklMgyYAB), aquí puedes saborearlo. Por cierto, me gustaría leer vuestras opiniones sobre el disco. ¿Qué os parece? ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas? ¡Bravo, Alejandro!

Publicado el 11 de noviembre de 2009 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Paradise partío'

Archivado en: Alejandro Sanz, Looking for Paradise, Alicia Keys, Paraíso Express, Viviendo deprisa, Más, Siempre es de noche, No es lo mismo, Labana, Rock in Rio Madrid, Corazón Partío

La letra es bonita, positiva. Sin embargo, la melodía destila un pop flamenco facilón, carente de musicalidad. Además, esa mezcla de idiomas no me convence. Hubiese deseado todo lo contrario porque siempre he sido fan del señor Sanz, aunque esta admiración haya descendido notablemente desde que publicó 'El tren de los momentos' hace tres años. Estoy deseando que llegue el 10 de noviembre para escuchar por completo 'Paraíso express', el álbum que se avecina. Alejandro ha dicho que es un disco más rockero en comparación con los anteriores, que incluye matices sonoros provenientes del 'britpop' y lo ha definido como más alegre. Más rítmico. Ya veremos.

La verdad es que siempre he admirado el arte de Alejandro Sanz, porque ha sido capaz de labrarse una carrera musical alucinante pese a esa etiqueta inicial de chico guapo que cantaba canciones románticas para las chicas. Así le presentaban hace 18 años cuando publicó 'Viviendo Deprisa'. Buscó la perfección instrumental y compositiva, modeló su estilo con una gran intuición para selecionar músicos. Para elegir productores. Con 'Más', llegó a su Everest creativo. Un discazo. 'Corazón Partío' 'Y si fuera ella' son temas superlativos, pero mi preferida siempre ha sido esta...

Su sensibilidad se mantuvo álgida en 'El Alma al aire' y decidió acometer un giro estilístico de 180 grados cuando lanzó 'No es lo mismo'. Me encanta este disco tanto por su variedad estilística como temática. Rapeaba, exprimía sus cuerdas flamencas, se atrevía con el son cubano. Además, parodiaba al ser humano, criticaba a la prensa rosa o se desgañitaba con metafóricas rupturas sentimentales. También tenía tiempo para soñar con 'Labana'...

Aquella gira fue tremenda. Sobre el escenario, un ciclón. Sonaba todo a las mil maravillas. A veces, cuando uno ha hecho todo lo que ha querido y ha experimentado con brutal intensidad, pierde la fe o el rumbo. ¿Alguna crisis personal? ¿Dudas artísticas? Lo cierto es que el señor Sanz 'latinizó' a tope su sonido e incluyó piezas extrañas como 'La Peleíta' en aquel tren de los momentos, cuyo traslado al directo mejoraba el disco por razones obvias. Talento sobre el escenario. Una banda excepcional. Eso sí, demasiado orquestal el conjunto. Demasiado estático el protagonista. Tuve la oportunidad de conocerle durante la celebración de Rock in Rio Madrid y destilaba naturalidad. Me pareció un buen tipo. Ahora, necesita aclarar cuál es su rumbo musical. Haga lo que haga, nadie le quitará lo que ha hecho.

 

 

 

 

Publicado el 23 de septiembre de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alicia Keys, mi 'superwoman'

Archivado en: Alicia Keys, Songs in A Minor, Superwoman, Beyoncé

Los ex suelen dejar algún tipo de huella. Si el final no es excesivamente doloroso, lo compartido hasta puede provocar nuevas aficiones o enseñanzas útiles en épocas posteriores. Bueno,  reflexionamos más cuando el sufrimiento es mayor, ¿no? En caso contrario, uno intenta quitarse de encima cualquier vestigio en forma de fotografía, carta, mensaje, mail, asociación visual, objeto material o lugar común. Quizá me he pasado un poco. Tengo un amigo cuya tendencia al romance veraniego era inevitable en sus tiempos mozos. Poemas, palabras bonitas, que si la luna, las estrellas... Conoció a una bella señorita, que intentaba ser actriz, en una bella localidad española. Ambos se pusieron tontitos y parecían inseparables. Durante sus primeros encuentros bajo las sábanas sonaba el 'Songs in A Minor' de Alicia Keys. Quizá hayan pasado ocho años desde entonces, porque el disco salió en el 2001. La enamorada, que sabía tocar el piano, susurraba palabras como mariposas a su querido...

No se cansaban de poner este disco una y otra vez. Era como una prolongación de sus cuerpos, de su atracción animal. 'Trouble' es un pasada. También 'Fallin´', 'Rock with you' o 'Butterflyz', canción que Alicia escribió cuando tenía 13 años. Sus dedos hacían hablar a ese piano. Coros, algún rapeo que otro... Una obra maestra. Finiquitado el verano, los tortolitos mantenían su relación a distancia, gastando teléfono y profesándose tantos piropos que aquello parecía un concurso. Él decidió visitarla y todo era demasiado extraño. Ya no sonaba Alicia Keys. Sólo su maldito perro. Ella prefería ver 'CSI'. "Te quiero más cuando no te tengo", le dijo. El sinsentido del amor. O de los caprichos desenmascarados.

No había ninguna relación entre lo que dice Alicia y las elucubraciones de nuestra enamorada. El regreso fue duro, pero tan largo que al susodicho le permitió saber qué no quería sentir en esta vida. Pasó el tiempo. Él volvió a rondar 'la ciudad del crimen' junto a una amiga común. Todavía le dolía aquella herida. La cerró con mucho estilo, contemplando en directo a Alicia Keys, con su reciente pasado a dos butacas de distancia por la derecha. A la izquierda, una señora con prismáticos. Cosa fina. Si eres capaz de ver en directo al mayor vínculo conyugal que tenías con un o una ex, prueba superada. Yo también la he visto. a Alicia, quiero decir. ¡Tres veces! La primera en una sala pequeñita. La segunda, en un espacio más reducido si cabe. Y una tercera con miles de personas. En esta última he llegado a la conclusión de que si pretende moverse sobre el escenario 'a lo Beyoncé', ya puede quedarse en casa. El rollo 'gansta' tampoco no va con ella. ¿'As I am'? Aparecen ciertas gotas de artificio instrumental y suena por momentos repetitivo, pero, de repente, Alicia te envía al paraíso en un fraseo. ¿Sabes lo mejor? Alicia nunca se la jugaría así a mi amigo. Tú si que eres una 'superwoman'...

 

 

 

 

 

Publicado el 2 de abril de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD